#Política

Encuesta CEP: Gobierno aterrizado, Concertación exigida

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nadie, en su sano juicio, podría decir que una aprobación de 45% para un mandato presidencial que comienza es un mal resultado. Sin embargo, el guarismo entregado por la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos no debe estar siendo bien evaluado en La Moneda.

1. Cazados en sus propias expectativas.

Cierto, este gobierno no entró con un ánimo refundacional, pero si prometió, en plazos cortos, mejoramientos sustantivos respecto a la gestión y la forma de hacer las cosas. Bajo el lema una nueva forma de gobernar se reunieron las ideas de un “gobierno de excelencia”, un compromiso “24/7” y un cambio en la forma de hacer las cosas, instalando “una cultura de hacer las cosas bien”. Las cosas no se han hecho del todo bien y, aunque el gobierno en muchos sondeos ha sido mejor evaluado que el Presidente, esto no basta para contener las expectativas que se habían generado. Mucha energía ha sido concentrada en responsabilizar a los gobiernos de la Concertación de determinadas políticas y de lo nuevo, poco.

2. La comparación con otras administraciones en el mismo período.

Se ha destacado este punto, ya que las administraciones de la concertación muestran un mejor record que el actual gobierno para el mismo período. Sin embargo, aún es temprano para dichas comparaciones sobre todo considerando la evolución posterior de algunas de esas mediciones. 

3. La cercanía no se fabrica.

No está claro que hay de este afán de los estrategas de palacio de querer mostrar un Presidente cercano en vez de destacar sus atributos más fuertes. Lo que sea, la idea no está resultando. Más de la mitad de los entrevistados lo encuentra lejano. Todavía más, el supuesto atributo de un liderazgo con autoridad -que es uno de los habituales puntos fuertes de los gobiernos del centroderecha- muestra una distancia bastante relativa entre quienes consideran que el Presidente ha actuado con firmeza (46%) de quienes juzgan que ha actuado con debilidad (38%). Sorprendente.

4. Bachelet, incólume.

La evaluación acerca de Michelle Bachelet se mantiene incólume: 77% aprueba su gobierno, 58% la considera la figura más importante de la Concertación y un 66% aprueba como se condujo la economía en ese período, tema que ha estado en el debate intra Concertación puesto con bastante intensidad.

5. El horizonte 2014.

Y en el listado de los liderazgos con evaluación positiva (no implica necesariamente adhesión), destacan: 1) la baja de Marco Enríquez, quién ya no tiene una campaña presidencial de plataforma; 2) una igual evaluación del Ministro de Educación respecto al Presidente, ambos ampliamente superados por Michelle Bachelet en este punto, quién además tiene apenas 4 puntos de evaluación negativa;  3) una buena ubicación en el ranking de la nueva Presidenta del PPD, Carolina Tohá (quién secunda a Michelle Bachelet en las sub muestras de quienes se declaran de centro y de quienes se declaran de izquierda) y de la Senadora Soledad Alvear, quién además tiene una ubicación destacada en la sub muestra que mide a los independientes.

6. A la concertación no le va mejor.

La concertación no aparece bien evaluada y en la encuesta se considera que la tarea más importante de los partidos de la Concertación es aportar con ideas diferentes  a las del gobierno para solucionar problemas.

En resumen, la encuesta significa una fuerte dosis de realismo para un gobierno que tiene altas expectativas que parecen estar chocando con la realidad y ensimismado con su propio diseño. 
 
La gente parece estar pidiendo que los actores políticos cumplan su tarea: el gobierno a gobernar en vez de atacar a sus adversarios, y la oposición a fiscalizar y dar mejores ideas al gobierno para la solución de problemas en vez de seguir en sus disputas internas. Los liderazgos más confrontacionales no aparecen bien evaluados. 
 
El liderazgo de la ex Presidenta Bachelet parece tener raíces hondas que no pasan por una evaluación meramente racional de sus logros o errores. 
 
A Marco Enríquez le espera una ardua tarea si quiere seguir convertido en un actor preponderante en la escena política nacional. Sin representación parlamentaria, con un partido en formación y sin campaña su opinión parece estar siendo menos escuchada, toda vez que otros liderazgos de cambio están apareciendo en el horizonte de la centroizquierda.
 
La Concertación también tendrá que afrontar su propia evaluación y decidir si quiere solo representar la continuidad y el legado o abordar de manera más decidida el futuro.
 
———————————————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de julio

Entre el océano de las interpretaciones de la encuesta Cep- una especie de talismán en plena era de la razón política – esta me parece interesante, en la medida que plantea algo novedoso sobre la figura de las Ex –Presidenta Bachelet . El apoyo de 77% que la ciudadanía le otorga a Michelle Bachelet , no está correlacionado con una evolución racional de sus logros, con una evaluación tipo arreglo a fines como diría Max Weber , sino que con factores de respeto y empatía. Último atributo que el actual Presidente no logra obtener, por más que se esmere en dormir con los pobladores de las zonas afectadas por el terremoto. En conclusión, en la Moneda deberían captar que la empatía con la sociedad no se obtiene a la fuerza.

Cuando el autor plantea, que el 45 % no es malo para el Presidente, pero tampoco es para estar tranquilo. En relación a esto último se desprende que los conflictos de interés y los errores comunicaciones se están convirtiendo en facturas desagradables para el nuevo gobierno. Por más que el Presidente de la UDI argumente que los cambios no están siendo comprendidos por la sociedad, lo que prevalece en gran parte de la ciudadanía son impresiones que nos dicen que el Presidente no se la está jugando al 100 % por Chile y no está cumpliendo con las expectativas que la mayor cantidad de sus votantes esperaba de él.

cindy-iriarte

30 de julio

René, interesante análisis, que en buena medida comparto.

Al revisar la encuesta, me llamó la atención otro dato: el 40% de los encuestados (grupo mayoritario) no se siente identificado con ninguno de los sectores políticos. En este grupo, los niveles de aprobación del Presidente, del manejo económico del gobierno, o del desempeño de la oposición, son muy bajos, por debajo de los resultados generales de toda la muestra: 37%, 32% y 21% respectivamente. Desconozco cuáles eran las cifras al comienzo de cada uno de los gobiernos anteriores, pero claramente manifiestan una alta desafección de las tendencias políticas actuales y una evaluación más crítica que el promedio de nuestros representantes.

Creo que es un elemento relevante del escenario, que no he visto presente en los análisis que he leído.

31 de julio

Dentro de todo el certero análisis que hace René, creo importantedestacar que, si bien es cierto que para la Concertación el capital de Michelle Bachelet es un activo, no deja de ser preocupante el hecho de que nuestro capital político se concentre casi exclusívamente en el apoyo a una líder. En el caso de la derecha, el apoyo es mayor hacia el conjunto de la coalición y en general, tiende a aminorarse al hablar de sus líderes. Todavía no encontramos una sintonía como Concertación con las aspiraciones de los chilenos y chilenas y descansamos demasiado en el apoyo a Bachelet. La tarea de reconstruir un sentido colectivo y un apoyo político a un conjunto ideas, grupos y partidos es una larga faena que tenemos por delante.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad