#Política

En Magallanes, el gas es como el aire

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que quieren los magallánicos es que se pongan todas las cartas sobre la mesa y se hable con la verdad. Resulta incomprensible que pretendan by-pasear a toda una región con información que no es fidedigna, que solo busca esconder las verdaderas intenciones.

La asamblea ciudadana de Magallanes manifestó hace pocos días atrás estar sumamente preocupada por la intención del gobierno de racionar el gas y nuevamente -tal como sucedió en el año 2011- los magallánicos están viviendo momentos de gran incertidumbre ante el anuncio del gobierno por lo que significa para su calidad de vida el racionamiento y el aumento de la tarifa. Por todos es sabido que el gas en Magallanes es como el aire mismo, sin el no se puede vivir ni desarrollar actividades de ninguna índole. El gas es vida en Magallanes. No solo sirve para calefaccionarse, también es usado para todo tipo de actividades industriales y comerciales, incluso se utiliza energéticamente para mover el transporte público.

Todo lo que mantiene y le da vida a este territorio austral con inclemencias climáticas muy duras todo el año, se sustentan en base a la factibilidad de la matriz energética a gas natural, si se llegara a concretar la racionalización aducida por el gobierno, indudablemente afectaría la vida de las personas en todo orden de cosas. Magallanes es una región que se merece un trato diferenciado en este sentido y sobre todo el respeto del gobierno y no solo ser apreciado como un bien que debe privatizarse a como de lugar.

No hay que ser muy inteligente para entender cuál es la estrategia del gobierno en este último año en Magallanes. Por todos es sabido el tema de la explotación de la mina de carbón invierno en Isla Riesco. Es un proyecto con serios problemas ambientales, que al igual que HidroAysén en la región de Aysén, se manipuló sin vergüenza los estudios ambientales para beneficiar la inversión de las transnacionales, omitiéndose un sin número de problemas de los proyectos para llevarlos a cabo. Mina invierno entró en fase de producción sin tener claras las verdaderas implicancias ambientales y sociales, no solo para los habitantes de la Isla y su proyección de negocios y de vida, afectando también a su flora y fauna y se omitió un ítem más que relevante, la baja calidad del carbón extraído.

Es sabido que el carbón de isla Riesco es de un tipo sub-tuminoso tipo b y c, que es de muy mala calidad, de muy poco poder calórico, que es mucho menos eficiente que los que se usan en el norte para los termoeléctricas, que deben importar carbón de la calidad requerida de países como Colombia por las certificaciones ambientales, ya que el que se produce en Chile está debajo de la norma que se debe respetar, sobre todo en un país que es miembro de la OCDE. El carbón de isla Riesco cuenta con altos niveles de mercurio, mineral que no está permitido porque atenta contra la salud humana. Esto está acreditado en la propia legislación chilena, haciendo que la comercialización del carbón de isla Riesco esté en ascuas y que la mejor estrategia comercial para hacer viable el emprendimiento seria usarlo en el mismo Magallanes, a pesar de los inconvenientes de cambiar la matriz energética.

El gobierno justifica la racionalización, aduciendo que queda muy poco gas natural y que no es un recurso ilimitado como se quiere creer. Manifiesta públicamente que es un bien escaso por decir a lo menos, que de no racionalizarlo se puede entrar en una etapa de profunda crisis del recurso. Pero poco se dice o se sabe en el resto del país, que el conjunto de leyes de excepción dispuestos para Magallanes en materia energética, son mecanismos de beneficio social, con una importante exención tributaria, que significan millonarios aportes del Estado para que las empresas instaladas en el rubro energético puedan operar y hacer las prospecciones y los correspondientes desarrollos energéticos, utilizando importantes recursos fiscales para estimular el desarrollo en esta materia.

Lo que siempre ha justificado las leyes de excepción en Magallanes, ha sido el entendimiento de la desventaja comparativa de lo que significa vivir en Magallanes, por su lejanía y su mayor costo de vida, sumándole el aislamiento geográfico y por ende los mayores costos y precios del transporte que afectan en el territorio austral la calidad de vida.

Para los magallánicos resulta totalmente incongruente el discurso del racionamiento, ya que en la actualidad es es información pública, que existen más de 10 empresas transnacionales extranjeras haciendo prospecciones y explotando el recurso aprovechando la legislación vigente y las exenciones tributarias a que tienen derecho para hacer así más lucrativo y comercial el negocio y vender el gas fuera de Chile. A modo de ejemplo, la empresa GeoPark en el mes de febrero recién pasado, perforó y completó el pozo Palos Quemados a una profundidad de 1.600 metros. Resultó que este descubrimiento tiene una taza de producción que no es menor de 4.0 millones de pies cúbicos por día de gas natural, que demuestra que en Magallanes si hay gas, solo que se quiere exportarlo y que racionar el gas no es más que una estrategia para desacelerar a ENAP y llevar a la empresa al ocaso y justificar así su privatización. Y de paso, cambiar la matriz energética de la región al carbón de isla Riesco y así salvar el emprendimiento, garantizando la comercialización de un carbón que es de muy baja calidad. Lo que está sucediendo es parte de una estrategia dispuesta desde el mismo inicio del proyecto de Mina Invierno, para cambiar la matriz energética de Magallanes y hacer redondo el negocio.

Lo que quieren los magallánicos es que se pongan todas las cartas sobre la mesa y se hable con la verdad. Resulta incomprensible que pretendan by-pasear a toda una región con información que no es fidedigna, que solo busca esconder las verdaderas intenciones. Lo que realmente se necesita en Magallanes y la ciudadanía así lo reclama y lo ha dejado en evidencia, es crear una ley de tarificación real, que otorgue estabilidad y transparencia entre la oferta y la demanda y por sobre todo, que las autoridades tengan un alto grado de previsibilidad de los precios del gas y crear las condiciones de un desarrollo adecuado de esta matriz energética, esencial para la sobrevivencia de Magallanes. Que las decisiones se tomen consultando a las organizaciones gremiales, sociales, políticas y ciudadanas de la región, contando con una asesoría abierta por universidades chilenas, que permitan la creación de una política consistente y un formato coherente para fortalecer el rol del Estado, como garante del bien común en materia energética en Magallanes.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

18 de abril

Si las cosas son tal como se exponen aquí, entonces, hay todo un entramado urdido que seguramente ya camina y que por más quejas ciudadanas que existan, sólo se desviará unos centímetros de sus objetivos para atender determinadas quejas, pero, no dejará de seguir adelante como plan general que aplicar…

Lo que sí hecho de menos es una mirada adicional que sería la siguiente. El gobierno quiere entumir a los magallánicos para traerlos a la región Metropolitana, para urbanizar más hectáreas por año de las mil que ya urbaniza, para que esos chilenitos ayuden a la pobre gente de la construcción y urbanización a tener algo más de trabajo…

Así pasa en otras regiones. En la del Bío-Bío y la Araucanía alguien deseaba las tierras que tenían los agricultores, en posiblemente centenas de fundo de cientos o miles de hectáreas… La política implementada fue mantener el precio del trigo que producían, aumentarles los precios de los abonos e insumos que necesitaban y congelar sus créditos, de forma que no fueran solventes como empresarios y así poderles comprar su tierra a precio de huevo… De esa forma, ambas regiones son dominadas por varias forestales y, por ejemplo, en la Araucanía hay bastante pobreza y cada vez menos desarrollo rural en el Bío-Bío.

Antes, escuelas que tenían decenas de estudiantes, en los campos, ahora tiene incluso dos estudiantes… Todo está rodeado de pinos, acechan los zorros, los peucos y los ladrones, algunos de ellos exportados por las políticas de «desarrollo regional» de la sra. Bachelet, que instaló personas en lugares en los que no tienen trabajo y son una constante fuente de drogadicción, alcohol y violencia…

Toda esta queja magallánica se debe a la ausencia de una democracia en la nación, ya que esta está dominada por la dictadura de los partidos políticos que ejercen la mafia política y económica… Sus planes son perfectamente consistentes… Si «desarrollan las regiones» requieren capitales extranjeros para invertir, sin embargo, todas esas inversiones, s acaso fueran necesarias, debieran hacerse con cappitales del pueblo chileno, de manera que todas las empresas que buscasen el desarrollo territorial podrían ser de propiedad de los chilenos, en un ambiente de demcracia…

Sin embargo, como no hay democracia, la mafia económica es bien recibida por la mafia política y así, cuando hay que hablar de políticas sociales, primero debe esperarse a que terminen las reuniones de políticas privadas y de inversiones de empresas no conocidas para recién escuchar a la ciudadanía, en circunstancias en que debiera ser todo al revés… Primero atender a la gente o ciudadanía y luego a las empresas de la gente o de la ciudadanía… Las trasnacionales son las que debieran esperar su turno, para no invertir jamás en el país, de forma que pueden esperar sentados a ser atendidos, tal como hoy son los ciudadanos los que esperan ser escuchados…

Si fuera democracia, ya estaríamos debatiendo los mecanismos para que la minería sea, más que del Estado, de la ciudadanía. Si el Estado ya tiene suficiente con CODELCO y no necesita más que pequeños royalties de las transnacionales, entonces, todo lo que nacionalice la democracia, sería del pueblo chileno y no del Estado… Con ello, muchas clases de empresas pueden ser creadas en poder del pueblo chileno y no de las transnacionales…

Isapre, AFP, banco, compañías de seguros, empresas constructoras, de medios de comunicación, de retail, etcétera… Una enorme llanura que conquistar y que plantar, regar y cosechar…

La dulce patria parece estar brindándole sus beneficios no a la mayoría de la población, sino a quienes determina la mafia del gobierno de turno… Concertación para la traición del pueblo, o alinza para la explotación de Chile con esclavos baratos y pobres que compren lo necesario con toda clase de créditos usureros parece ser la consigna, además de la dominación cultural, mediática y presupuestaria…

Lamentable por los chilenos que más sufren y que una y otra vez tienen que salir a las calles a decir cosas tan sencillas de comprender, que debieran ser atendidas por las autoridades y no ser ellas parte del problema que origina la sordera con las que se les cierra la puerta en la cara a la ciudadanía…

En educación pasa lo mismo… en todo pasa lo mismo, porque nos compramos el cuento de que hay que avalarles su dictadura con una raya en un voto, frente al nombre de algún designado que llegará y pondrá a 300 de sus cuates de confianza en diversa clase de puestos en los que la ciudadanía jamás tiene representación par aescogerlos…

En resumen, la cosa está al revés. Si no se presenta un candidato ciudadano a la Presidencia y elabora un programa de gobierno con la ciudadanía, veo difícil que la gente pueda tener en la mente de las instituciones del Estado la importancia que se merece…

Pero, estamos todavía pequeños para la revolución que se dará antes de unos doce años, seguramente… Ojalá que eso llegue a tiempo, manifestando que serán enjuiciados todos los representantes de la mafia que debieron haber hecho su trabajo, pero, a falta de ello, no lo hicieron y fueron negligentes, o bien copartícipes en el robo de inmensas cantidades de recursos nacionales en poder del Estado chileno y que pasaron a ser regalados a las transnacionales, principalmente mineras y de diversa clase de servicios…

Srs. políticos: por favor dejen de ser la mano derecha de quienes sujetan el látigo en contra del pueblo chileno, no sea que alguien se levante alguna vez de entre el pueblo y les dé una dura lección de lo que puede llegar a ser la cárcel, por notable abandono de deberes y robarle al Estado lo que era de todos los chilenos…

Es más, si tienen tiempo, aprovechen de explicar cómo fue que le regalaron el cobre a las transnacioanles, para comprenderlo con tiempo y proceder, después, con algo más de calma y piedad en contra de sus delitos políticos…

jklgdijkf

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Cabe hacer presente que la gran mayoría de las viviendas actualmente bajo los 2 mil UF son departamentos Estudio o de 1 dormitorio (...) pero en general, y especialmente los departamentos estudio, son enfo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alto costo de inmuebles nuevos ¿Quién es responsable?