#Política

En el día contra la falta de respeto y la negación de DDHH LGBTI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hoy en el día (mal llamado) homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia 2016 debo aclarar que aún en mis 42 años de vida jamás he sido discriminada debido a una “fobia” que les pudiese causar a los demás el hecho natural de ser una madre lesbiana, compañera de vida de una mujer lesbiana que también es madre de nuestra hija brillante y sujeta de derechos.


Sólo después de contar con un trabajo proactivo por parte del Estado para promulgar reformas que salde su deuda pendientes con la población LGBTQI y familias diversas con hijxs como un piso, comenzaríamos con generar respeto hacia los derechos humanos de la población LGBTQI.

Aún no hemos causado miedo a nadie. Al contrario, en lo personal me ha tocado vivir en primera persona lo que es la discriminación arbitraria a lo largo de mi vida en el plano familiar, educacional, social y laboral esto debido a las siguientes razones:

Por un sistema cisnormativo y heterosexista que mantiene una jerarquía de Derechos Humanos, leyes y normas administrativas reservadas para un sólo sector de la población: las personas nacidas heterosexuales y cisgénero, a quienes me referiré como personas garantizadas sus DDHH.

Por un control y omisión intencional de material educativo dentro del sistema de educación y nula representación dentro de las aulas, los textos escolares y currículos educativos que sólo reserva dichos contenidos para las personas garantizadas sus derechos.

Por la injerencia de parte de la religión en asuntos públicos a lo largo de la historia y que ha sembrado denostación dentro de sus enseñanzas entre sus fieles o practicantes al punto de hacerlos capaces de darle las espaldas a sus propios hijxs por ideologías de distintos credos. Claramente hay excepciones a esta regla, pero son una minoría.

Por la falta de acceso a información, formación de ciudadanxs en materia de DDHH dentro de la políticas públicas y educación cívica y la falta de reformas y la elaboración de leyes que son excluyentes y promulgadas con los mínimos y alineamientos políticos que sólo se aplican a proyectos de ley que buscan resolver la desigualdad y la discriminación contra la población sin derechos igualitarios.

Estas son las razones por lo cual aún en 2016, no hemos visto al Estado chileno saldar sus deudas pendientes con la población LGBTQI y familias diversas con hijxs a través de los siguientes puntos:

1. La Ley de identidad de género por vía administrativa y que incluye a lxs niñxs y adolescentes Trans.

2. Derechos filiativos para garantizar los derechos de filiación de hijxs de familias con madres y padres del mismo género que comparten su crianza.

3. Matrimonio igualitario con filiación para que toda persona pueda contraer matrimonio civil si así lo desea y a la vez proteger a sus hijxs en común.

4. Reforma a la Ley 20.609 o mejor conocida como la Ley Zamudio para corregir sus falencias y realmente hacer una transformación que nos sirva.

5. Reformas al Código del Trabajo para garantizar oportunidades laborales para toda persona Trans o lesbiana, gay, bisexual y protección de sus derechos laborales.

Sólo después de contar con un trabajo proactivo por parte del Estado para promulgar estas reformas como un piso, podríamos recién comenzar con generar respeto hacia los derechos humanos de la población LGBTQI.

TAGS: Derechos civiles Homofobia Movimiento LGBT

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?