#Política

En el 2013 todo está por ocurrir

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y aunque discursivamente la Alianza y Concertación buscarán presentarse como antagónicos, la realidad de los hechos concretos los sitúa en la vereda de quienes buscan mantener el statu quo. Ambas coaliciones han administrado –y pretenden seguir administrando- el modelo político y económico heredado de la dictadura.

El triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones de 2010 representó para la extrema derecha chilena la culminación de un lento proceso de transformación cultural cuya expresión más contundente era precisamente haber superado electoralmente a la Concertación.

Como un hálito victorioso post mortem de Jaime Guzmán, las palabras de Pablo Longueira anunciaban que la candidatura de Piñera “interpretó a las personas que creen que ser más no es una lucha de clase sino de superación personal”. Longueira se creyó, por un instante, en la transmutación criolla de Francis Fukuyama.

Poco después, en el Consejo Directivo Ampliado de la UDI (2010), el ex abanderado de la Coalición por el Cambio ilustraba las profundas transformaciones ideológicas que habían transcurrido en la clase política chilena. Atribuyéndoles coraje y liderazgo, Longueira celebraba que gobernantes y conductores de la Concertación “no sólo dejaron de hacer muchas de las cosas que dijeron que harían al llegar al poder, sino al contrario, muchas de ellas no solo las conservaron, sino que también las perfeccionaron y las profundizaron”. Como ejemplo de ello, y sin nombrar directamente a Bachelet, destacaba que pese a “todo lo que se dijo sobre el sistema previsional (…) la realidad es que después de 25 años se perfeccionó y se legitimó”.

El tono triunfalista de la derecha parece extraño hoy cuando las ideas que daba por consolidadas se han desmoronado de forma tan vertiginosa de la mano de un movimiento estudiantil como no se veía en décadas.

Como muchos, el ex candidato Pablo Longueira no pudo anticipar lo que ocurriría en 2011. La noche del 17 de enero de 2010 la Alianza celebró un triunfo ideológico, pero hoy le acecha la comprobación que no fue más que un triunfo electoral. Las palabras del ex candidato inaugurando su breve candidatura fueron ilustrativas del cambio de diagnóstico.

Si en el discurso triunfal del 2010 cabían palabras para llamar a un proceso de renovación de la derecha, el reciente llamado a “volver a las raíces” para dar la “lucha por las ideas” constituyeron una señal de la adversidad que hoy enfrentan. Tal es el sentimiento de derrota ideológica que la arenga del ex candidato era a “salir con autoridad, con liderazgo…” y “sin complejos”.

Y aunque Longueira no esté ya en situación de liderar semejante cruzada, es esperable que su conglomerado entienda, como él, lo que está en juego este 2013. Y aunque pocos vieron venir la arremetida social del 2011, nadie ignora hoy que la disputa del 2013 se libra en el eje cambio-continuidad.

Tras 20 años de mantener todo “atado y bien atado”, algo parece mostrarles que lo inmutable solo se revela en su real dimensión cuando ya no existe más. La nada pudorosa operación que culminó con la caída de Golborne, la derrota contra todo pronóstico de Allamand y la reciente bajada de Longueira, son muestra de ello. Nada hay que pueda presagiar con total certeza el desenlace del 2013, menos aun cuando existen 10 millones de chilenos evaluando la alternativa política que supere al duopolio.

Y aunque discursivamente la Alianza y Concertación buscarán presentarse como antagónicos, la realidad de los hechos concretos los sitúa en la vereda de quienes buscan mantener el statu quo. Ambas coaliciones han administrado –y pretenden seguir administrando- el modelo político y económico heredado de la dictadura. En efecto, el consenso ideológico entre ambas coaliciones no solo ha sido señalado por los grupos políticos extramuros sino también por sus propios ideólogos, desde Longueira hasta los autocomplacientes y autoflajelantes de la propia Concertación.

El compromiso de ambos conglomerados con el actual modelo (continuidad) ya no es novedad alguna. Tal es la situación que el 55% de los jóvenes declara que ambos conglomerados son “poco diferentes” o “nada diferentes” (ver última encuesta del INJUV).

Y si alguien alberga la esperanza que el cambio de nombre de la Concertación a Nueva Mayoría traiga consigo alguna novedad, pues que le baste una simple mirada al equipo asesor de Bachelet para desengañarse. Lo demás es marketing.

Igual que ayer, nosotros sostenemos que todos los contradictorios intereses que cruzan nuestra sociedad se resumen en una contradicción principal: la que separa a los herederos asumidos de la dictadura en los ámbitos político y económico de la inmensa mayoría de Chile que paga las consecuencias y desea cambiar su destino. Y este 2013 tenemos una nueva oportunidad de marchar por la vereda de quienes queremos transformar Chile.

Quienes desean mantener incólume el modelo político y económico no tardarán en ordenarse. Como ocurrió con Golborne y Allamand, a Longueira le sucederá otro(a) candidato(a) que acompañará a Bachelet en la común tarea de defender el modelo. Ellos no tienen otra fórmula que convocar a los mismos 3 millones de chilenos que siguen creyendo en el viejo pascuero y desalentar a los otros 10 millones que pueden hacer la diferencia.

El destino está en nuestras manos, siempre que lo asumamos con la altura que se merece. Somos 10 millones los que no confiamos en el duopolio político y ello nos permite afirmar que el escenario está totalmente abierto.

Asumimos esa oportunidad y nos hacemos cargo del desafío aquellos que buscamos terminar con el imperio del mercado en la educación y la salud; quienes buscamos poner fin a las AFP; recuperar nuestros recursos naturales; crear un polo financiero público; implementar una reforma tributaria que tenga como propósito la redistribución; acabar con el Código Laboral dictatorial; reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios; entre otras transformaciones conducentes a un Chile republicano y democrático.

Habitando la vereda de quienes queremos transformar Chile, nos hemos dotado de una alternativa denominada: Todos a La Moneda. Desde allí buscamos transitar desde la actual sociedad del lucro hacia una nueva sociedad basada en los derechos. Teniendo a las manifestaciones sociales más importantes de las últimas décadas como núcleo de origen y a Marcel Claude como nuestro candidato presidencial, buscamos dar nacimiento a un nuevo ciclo político.

El Chile nuevo tiene hoy una gran oportunidad de convertir sus principios en una realidad política. Como nunca antes, la alternativa existe… y diez millones de chilenos podemos hacer la diferencia.

———

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Sergio Cárcamo Díaz

21 de julio

A ver,Asumir que diez millones de chilenos tienen claro su voto en las próximas elecciones, es de una tremenda soberbia. Este es un proceso, pretender que personalizando el próximo gobierno en Michelle Bachelet es una falacia, tenemos que ganar muchas voluntades, pero con unidad, éste próximo gobierno no es repetición de anteriores es un avance de un gran proceso que involucra a nuestra clase, la clase trabajadora. Y, por favor que no se les pierda el norte, el enemigo no se encuentra entre nosotros. Está allí en la vereda del frente, en esos depresivos recalcitrantes, pipiolos, liberales, conservadores y chascones que compran votos a nuestro pueblo a costa de nuestras necesidades. El próximo gobierno va a ser distinto porque los movimientos sociales han hablado, los trabajadores están diciendo lo que hay que hacer. Aquí no hay iluminados.

victor chavez

21 de julio

Cuando el candidato Marcel Claude pague la deuda previsional de los trabajadores del diario uno, recien podemos comenzar a discutir de su programa y si es realmente lo que los trabajadores necesitamos

22 de julio

Los dos comentarios que me preceden parecen tener el mismo origen, son parte de lo que la gente ha simpaticamente llamado «La Nueva Pilleria» . El comentario de Victor Chavez no merece ni tomarse en cuenta, trata de hacer de una calumnia un hecho cierto, demuestra una de las estrategias de discusion, denostar, inventar algo del candidato asi no hay que discutir nada de fondo. El de Sergio es mas «agarrable» el echa mano a las «ilusiones» de la gente (ilusiones mil veces pisoteadas por los mismos de la «Nueva Pilleria») nos dice a pito quien sabe de que , que el proximo gobierno de la Bachelet no sera el mismo,habra analizado Siergo quienes son los miembros del comite de su candidatura? la abismante mayoria son de lo peor que ha dado el neoliberalismo concertacionista, seguimos jugando con las ilusiones de la gente. Sergio esos son nuestros enemigos, los enemigos de los trabajadores. El problema que tenemos quienes estamos detras de la candidatura de Marcel Claude no es convencer a gente como Sergio ni Victor, el nuestro es demostrarle al 20% de esos que ya no les creen, que nosotros podemos ser una alternativa y nadie sabe como nos vaya en esa batalla, pero la daremos, si lo hacemos nos veremos en 2da vuelta y escucharemos de nuevo a personajes similares tratando de explicar la cuadratura del circulo. Claro que a esa altura mas de alguno estara pensando que va a perder el puestito futuro en la reparticion publica que le tenia prometido «el partido»

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente