#Política

El verdadero testamento de Pinochet

43 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Bastante frustrado resultó el contenido del testamento de Pinochet y el cambio de albacea. Pero quizás sirva para pensar qué fue lo que realmente dejó en testamento para la gran mayoría de chilenos. Al menos para mí, son los recuerdos de un ser monstruoso cuya figura me parecía atemporal, anclada en lo más profundo de la conciencia propia y colectiva, omnipresente para aquellos que como yo, nacimos durante la primera década de su dictadura, en medio de uniformes, toques de queda, desaparecidos y los programas PEM (Plan Empleo Mínimo) y POJH (Plan Ocupacional para Jefes de Hogar). A  finales de los ochenta yo era sólo un niño, pero sabía que debíamos temer más a los uniformados que a los ladrones, ya que los primeros asesinaban a más chilenos que los entonces llamados “patos malos”. Siglas como CNI o DINA eran comunes en las conversaciones clandestinas de bares y esquinas, mientras palabras como “revolución”; “compañero”; “pueblo” y otras más, estaban desterradas del lenguaje común.

Al Chile de hoy, la dictadura de Pinochet le ha dejado mucho por lo que maldecir: los muertos, los desaparecidos, el sistema económico, el terror, la desarticulación de nuestras organizaciones populares, un Estado y una sociedad civil que actúan bajo la Constitución Política de 1980.

A diferencia de Iván Moreira, preocupado de que el dictador en su famoso testamento le dejara su bastoncito, la gran mayoría de chilenos no podemos esquivar su maldita herencia: Pisagua, Villa Grimaldi, Tres Alamos, Tejas Verdes.  Y no podemos olvidarla. No olvidamos el bombardeo a La Moneda, al Compañero Presidente Allende, las torturas, las violaciones, los secuestros, los quemados en hornos y con ácido, los fusilados, los atormentados hasta con electricidad, la caravana de la muerte, el asesinato de Prats, la operación Colombo, la operación Cóndor, el atentado a Letelier, los Hornos de Lonquén, el degollamiento de Tucapel Jiménez, asesinatos de líderes sindicales, los secuestros y degollamientos de Parada, Guerrero y Nattino. No olvidamos el asesinato de Pepe Carrasco, ni mucho menos la operación Albania, como tampoco a Rodrigo Rojas De Negri y la estudiante Carmen Gloria Quintana, quemados por una patrulla militar en Villa Francia. No olvidamos la represión, los apremios ilegales, las desapariciones, el exilio, los relegados, los desterrados, el enclave nazi de Villa Babiera. No olvidamos el rostro y cuerpo desfigurado del compañero Víctor Jara, los asesinatos de los abuelos, mujeres embarazadas, niños inocentes y llenos de vida. No olvidamos los saqueos, los robos, las quemas de libro, los allanamientos, los hermanos Vergara Toledo. No olvidamos a José Tohá, Miguel Enríquez, a Sebastián Acevedo y su lucha, a Ernesto Zúñiga, asesinado por la CNI, al padre Woodward, torturado hasta la muerte en La Esmeralda, a Edison Palma, de sólo 15 años, asesinado por agentes del Estado, a Jecar Neghme, y a tantos otros hombres, mujeres, ancianos, niños, campesinos, obreros, profesionales. No olvidamos.

La primera y más visible consecuencia es que, a pesar de todo lo dicho sobre la manoseada reconciliación, las heridas están abiertas y sangrantes como el primer día, mientras las posiciones siguen siendo antagónicas entre los sobrevivientes de aquella época. La segunda y más importante, es que la derecha chilena queda de cierta forma, libre de la carga que significaba la presencia del dictador, y de la vinculación directa como herederos de la dictadura. Por fin podrán sacarse el lastre que significaba Pinochet y disfrazar su patriotismo de la llamada nueva “tendencia liberal”.

Piñera y toda su gente recogen la vieja arenga de “pan y circo para el pueblo”, con medidas populistas y derroche de palabras aduladoras para un Chile que afortunadamente está despertando en conciencia social

Lo que dejó el dictador genocida Augusto Pinochet a todos nosotros es una herencia de horror que, 38 años después, aún nos pesa. Es necesario rescatar nuestra memoria histórica desde las fauces del régimen fascista que bañó a nuestro pueblo de sangre de todas aquellas víctimas, produciendo la tragedia más grande de nuestra historia.

Es nuestro deber como seres comprometidos no olvidar hechos como estos para que se esclarezca la verdad, porque la verdad es el primer paso hacia la sanación de nuestra sociedad. Sin verdad tampoco habrá justicia y sin justicia nuestra sociedad jamás será libre.

* Felipe Henríquez Ordenes. En twitter: @PipeHenriquezO

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de abril

Eres tremendo valiente Felipe… gracias, leo y me emociono una vez más con tus letras… tal como dijiste, quizás lo del testamento de Pinochet había solo un cambio de albacea, pero para el mortal de los chilenos, el dictador genocida dejó una herencia terrible… no podemos olvidarlos, no debemos. Tu lucha también es nuestra!!!

Guillermo Lespai

26 de abril

Felipe Henríquez Órdenes, creo que tu expresión es sincera y creíble, lo cual das a conocer tu experiencia en aquella época infernal y, nadie como usted para dar conocer a los demás lo que significo vivir y sentir el día a día el horror del entorno, de no saber si tu padres llegaran a casa, y creo que “siempre hay mirar el pasado para no permitir que se repita una época tan sangrienta y monstruosa con en aquellos días”…
Y muchas Gracias por compartir tu experiencia con los demás y tal como era porque aquí no hay nada que disfrazar es tal como lo cuentas.

Daniel lopez

26 de abril

Cero objetividad, me cago en tu compañero Allende.

26 de abril

Quién más que un derechista oculta su nombre para despotricar como ustedes lo hacen. ¿cómo les pesa la dictadura?… no saben dónde dejar tanta traición y cobardía.

Saludos, que estés muy bien.

26 de abril

Daniel, la nueva versión de nuestro sitio permite comentar sin estar registrado. Hicimos este cambio porque creemos y confiamos en la capacidad de nuestra comunidad para generar un diálogo que desde el respeto pueda presentar posturas divergentes. Tu comentario es altamente ofensivo y rompe las reglas básicas de convivencia de elquintopoder.cl, las que puedes revisar acá: http://elquintopoder.cl/reglas-de-la-comunidad/ Te solicitamos cambies tu proceder cuando quieras participar en nuestra comunidad. De lo contrario, nos veremos en la obligación de borrar tus intervenciones. elquintopoder.cl no es espacio para descalificaciones ni ataques personales.

Loretto Riveros

26 de abril

De verdad me emocionó mucho leer tu comentario, pero encuentro que una cosa te falto mencionar, que dejo la perdida de mucho legado intelectual, el cual fue destruido durante el periodo militar, dejo de legado tb una sociedad con cero educación cívica que no es capaz de entender el poder que tiene el pueblo en la democracia a una sociedad individualista y competitiva….eso tb es un legado de él, yo por suerte era un bebe cuando estaba en el poder, pero no me hace gracia tener que vivir en su legado, por eso yo pienso que eso es algo que debemos tener siempre en nuestra memoria ya que nosotros y las nuevas generaciones tenemos que enmendar esto, no podemos permitir que se repita la historia, debemos salir adelante todos juntos …..y con respecto al comentario del señor anónimo eso no es ser comunista es ser realista, no seas discriminador, ya que no por decir que la dictadura fue una época horrible y Pinochet es un asesino me hace comunista….simplemente me hace una persona integra con misericordia y con amor al prógimo, infórmate y lee la biblia así de pasada veras que es un asesino y quebró todos los valores que tanto dice la derecha defender, los valores de la iglesia, en donde existían sacerdotes, el los cardenales y el papa! que estaba en contra de lo que hacia Pinochet!! entonces a que le tengo que dar gracias, a la muerte, a las torturas a los asesinatos? historia!! si Chile no tenia plata fue netamente por que la Union Sovietica estaba en quiebra, de lo contrario la historia hubiese sido distinta y la mercadería no era que no llegara a Chile estaba escondida, te recomiendo que si vas a despotricar en contra de alguien, como la persona que escribió esta publicación que muestra hechos concretos da argumentos elaborados de peso, mínimo un poco de dignidad y da argumentos válidos como una persona pensante, evolucionada no como un cromagnon que tiene las neuronas en discusión y no hacen sinápsis, osea yo creo que es valido pensar diferente pero da argumentos como una persona digna

26 de abril

Muchas gracias, Loreto, por leerme. Si te fijas, menciono la quema de libros y material histórico, pero ese tema en particular que he hablado en otras columnas, por lo demás creo que ahí hay mucho material y es meritorio hacer otra columna al respecto. Con respecto al señor “Daniel López”, no puedo esperar menos de ese sector Pinochetista… son los “valientes soldados” incapaces de defender su sector con argumentos válidos, no pueden, porque simplemente ante este tema no tienen cómo validar sus posturas que los respalden. Ellos no comprenden que es imposible que un cambio dramático, cruel, sanguinario, asesino, terrorífico y traidor pueda conllevar una herencia positiva. Así de crudo y así de simple. El Chile de hoy es el Chile del trauma, del desconcierto, de la sobrevivencia, de la memoria herida y de la amnesia ofensiva. Es un Chile que, pese a los casi 38 años transcurridos, no termina de cohesionarse ni de hacer sentir a cada chileno que vive en un país digno ni en cual sentirnos plenos/as. Pueden seguir haciendo lo que quieran, incluyendo otros actos de ignominia y miseria humana como esas, pero en su fuero interno todos saben que vivimos en un país lleno de heridas sin cicatrizar y de injusticias sin respuesta. Y así las cosas, aquellos que burlan del dolor humano sólo demuestran su pequeñez de espíritu, su ignorancia, su insensibilidad y su estupidez.

Un abrazo desde esta trinchera.

elias faunbez barrientos

26 de abril

que triste es tener que descalificar, sin argumento alguno mas que la violencia. Tipico de un grupo de retrogrados, que siguen viviendo con la idea de que se puede poner la bota sobre quien piensa diferente.
Amigos del Quinto Poder no soy partidario de la censura pero corten a este tipo que mas que aportar ensucia. un espacio que se entiende es para discutir.
Por ultimo, siempre he creido que la herencia que nos deja el mounstro de Pinochet es una ciudadania dormida y asustada, que recien a despertado para buscar y luchar por su futuro

rainer bruening

26 de abril

En desacuerdo totalmente, hablemos con bases y no se expresen tan objetivamente del presidente Pinochet y su mandato ya que si hubieron desaciertos en el, a mi juicio no es ningun asesino, al contrario gracias a el resaltamos de la economia que en el anterior gobierno habia y nos saco de un pozo que parecia sin fondo, restablecio el orden publico de la sociedad incluso de sus retractores…

26 de abril

Hola.
Tu argumento es tan pobre y tan FALSO como tu nombre, que una vez más me confirma que en el sector pinochetista no tienen argumentos válidos para defender lo que realmente fue, una DICTADURA, no un mandato. Sí, dictadura, porque para empezar, para decir mandato a un gobierno, tiene que obtener la mayoría necesaria en las urnas para llamarse como tal, igualmente los mismos motivos te doy para llamar a Pinochet por su nombre, un DICTADOR, porque lo menos que fue, usted sabe poder catalogarlo como “presidente”, quién junto a tropa de fascistas, se tomaron el poder a través de golpes de metralla, dando origen a 17 años de TERRORISMO DE ESTADO, así que dígalo fuerte, y gritándolo, D-I-C-T-A-D-O-R, con todas sus letras.

De qué economía estás hablando, qué orden público, si las FFAA instalaron el terror generalizado en todo un país.

Insisto, la próxima vez trate que su argumento no sea la misma cantaleta que los pinochetistas tienen y que por lo demás es más vieja que el hilo negro en decadencia. Ah y por favor, instale un argumento en este espacio un nombre y foto válida, de otra forma, su argumento queda reducido, aunque no tenga ninguna descalificación, no tiene peso ni mucho menos razón y queda en la misma categoría de lo que anteriormente hizo el anónimo “Daniel Lopez”.

Saludos a su reducido sector, que poco a poco ya hay pocos en nuestros país.

PD: Donde sea que esté el dictador genocida, que además fue un ladrón y cobarde, nadie ni nada le quitará el estigma de lo que fue en la historia de Chile y el mundo como lo que realmente fue, un COBARDE, ASESINO y TRAIDOR.

26 de abril

resaltó la economía?? está claro que Chile, como el resto de sudamérica es conejillo de indias para el capitalismo, hay demasiada información hoy en dia, como para que hagas una aseveración tan errada. Si bien la mayoría de los chilenos posee un computador, o un televisor (que se le estropeará en 4 años, obsolecencia programada made in capitalismo) hipotecan su vida para pagar estos pequeños lujos que impone el mercado.. o en que época empezo el auge del televisor en comodas cuotas??… dictadura pué!! informemonos

orlando ramirez

26 de abril

pinochet o la cia? aprenda un poquito de historia:
http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I
lo digo como hijo de torturado.

Rocio vargas

26 de abril

sr: rainer no sabia que para que hubiera orden había que matar a gente inocente , que solo defendía sus derechos y pensaba diferente.

Verónica Peña Salinas

26 de abril

Notable!!!!!

Alvaro A.

26 de abril

felipe henriquez ordenes: se podrá discutir hasta la saciedad si Pinochet esto o lo otro, que es el peor …otros dirán que no; que es el mejor…que si se progresó o no durante su gobierno. en fin todos tendrán su visión. Lo que yo creo no es correcto en tu post…es el exceso de odio y virulencia que tu pones en tu escrito y en las respuestas que tu das …..en eso quizás eres también un pequeño pinochet…pero bromas aparte tu estilo divide hace que los adherentes a pinochet lo sean aún más solidarizando con con él y los contrarios lo odien aún más. La gente con odio como tú arrastra al resto a la división profunda……mi aporte

26 de abril

Estimado Alvaro… sabes que lo que me planteas, me lo han dicho en más de una ocasión, y lo entiendo como el proceso de la profunda división que hay entre mi sector y el otro, que es muy, pero muy diferente. Si en algo los pinochetistas estarán de acuerdo conmigo es que no nos soportamos mientras hablemos de estos temas. Me achacado sentimientos como el odio y el resentimiento y que bien había aprovechado los beneficios y las becas otorgadas por el gobierno a los familiares víctimas de la dictadura. ¿Odio? ¿Resentimiento? No, yo no odio. Lo que sí siento es el legítimo dolor de los hijxs de la segunda generación que luchamos con locura, para no traspasar nuestros dolores a las terceras generaciones. Es lo que nos sostiene y mantiene incólumes y más convencidos que nunca de los valores inculcados por nuestros padres -mi padre en mi caso- de la verdad de sus convicciones las que no se callan ni con mil celebraciones, ni con parafernalias cirqueras, ni con realitys mediáticos. Si hasta las piedras gritarían si pudieran, la verdad de nuestros muertos, torturados, exiliados y perseguidos.

Lo que siento es una profunda vergüenza, sí, en efecto, toda mi vida a lo largo de estos 35 años, he sufrido de una especie de mal moral y una terrible vergüenza ajena -¿cómo explicarlo?; es como si mantuviéramos la cabeza sumergida bajo el agua por un momento, y no viéramos las cosas tal y cómo son, si no así como una especie de óptica subjetiva, y eso es lo que me pasa con cierto sector de la derecha, porque obviamente no generalizo.

Este tema da para mucho debate, y obviamente es parte de la libre expresión, y siempre que se hagan con respeto agradezco mucho estos aportes.

Muchas gracias.

27 de abril

Fernando Mires, basado en la banalidad del mal de Hannah Arendt, dice que no siempre los malvados afloran a la luz pública y no siempre se hacen del poder, pero que entran en gloria y majestad entre otras cosas, cuando la política, ese espacio donde no es admisible la violencia, ha sido suprimido o destruido. Es decir, cuando la política no existe como espacio de comunicación entre subjetividades múltiples, surge la barbarie colectiva, de un lado u otro, generalmente de manera simultánea.

Porque digo esto, porque este “debate” tan necesario, se torna y seguirá siendo fútil mientras de un lado u otro, consideren que su sector tiene mayor altura moral que el otro. Es decir, que unos y otros por ser de tal o cual sector son buenos y los otros malos.

¿Por qué digo esto? Porque es así como el espacio de la política (que es el espacio de la palabra, de la ética de la argumentación, del respeto mutuo del otro como ser humano, como dueño de sí mismo) se comienza a debilitar y a destruir, para dar paso a la barbarie colectiva, campo fértil para populistas y déspotas ansiosos de poder, que derivan en dictadores, que finalmente se creen superiores moralmente, y por tanto con el derecho entre otras cosas, de suprimir las disidencias, de asesinar a sus supuestos opositores, incluso en sus propias filas.

Amparados bajo ese precepto de que unos son buenos y otros malos -que es finalmente el que permite que sujetos ordenen y lo que es peor, otros lleven a cabo ejecuciones de la misma forma que timbrarían un documento- los peores dictadores de la historia (de derecha e izquierda) han llevado a cabo crímenes brutales y nefastos contra personas inocentes. Han permitido que “el camarada Mauser tome la palabra”.

La peor herencia de Pinochet en ese sentido es la aún vigente incapacidad (demostrada en este debate) de poder dialogar de manera política con los antagonistas, con quienes se presume distintos. La peor herencia de Pinochet es el mal entendido aún vigente en cuanto a la Política misma.

Saludos

Benjamín Espinoza

28 de abril

Felipe, muy buena tu nota me gustó mucho ya que tiene harta objetividad en resaltar los hechos de la dictadura yanqui de Pinochet, y de otros dictadores del cono sur creados por los mismos gringos de la CIA como Friedman o Kissinger. Otra cosa, es ver a los fachitos con sus argumentos pobres y patéticos en decir: “AY VÁYANSE A CUBA POH’ COMUNACHOS INFELICES”; “GRACIAS A MI GENERAL, TENÍS’ COMPUTADOR Y PODÍS ESCRIBIR TODAS TUS COSAS COMUNACHAS POH”; “COMUNISTA CULIAO SI ESTUVIERA MI GENERAL TE MATARÍA”. Te he visto en facebook y en youtube, y de verdad, eres un genio. ¡Saludos!

28 de abril

Muchas gracias, Benjamín, me parece que también te he visto por algún lado… seguiremos en la lucha por la justicia a nuestros familiares DDDD.

Un gran abrazo!

28 de abril

Dejo establecido el miedo, el amedrentamiento como herramienta de quienes lo han sucedido en el gobierno hasta el dia de hoy. No hay nadie que despues del NO no haya empleado la estrategia de generar el iedo de cosas mas malas nos pasaran a menos que el gobierno pase sus leyes y sus movidas que solo han beneficiado a la corte bufonesca que ha sido senadores, diputados y el sistema binomial que no representa anadie mas que ” la corte de plitiqueros” que se traspasan y heredan esos puestos.

29 de abril

Gracias, Sergio, tenía pendiente responder tu comentario, y claro… Pese a todo lo anterior, creo que la principal herencia del asesino dictador Pinochet se traduce en la violencia y la división que genera su recuerdo, el odio, la intolerancia, la falta de respeto por el hombre y sus libertares mínimas, el dolor y la impunidad… Y es que nada ni nadie puede justificar que se necesite de la tortura, secuestro, prisión, muerte y exilio, para recomponer un país que estaba dividido.

No estamos hablando ni del perdón ni del olvido, estamos hablando de justicia, esa que nunca llegó.

Saludos!

Marcela saldaño

03 de mayo

Pobre gente de derecha que lo único que sabe para dar aletazos en el agua, metafórica más encima, es insultar. Pobre de aquellos que aman el legado de caca de Pin8 que lo único que hizo, además de todo, todito lo que dice esta excelente columna es que seamos nuevamente pseudo colonia ya que hasta el agua está en manos extranjeras. Espero que el poco inteligente y facho que comenta weas esté forrado en billetes. Sino haga cola en un consultorio y espere la interconsulta. Pd: no se preocupe en el país de Pin8 Ud. Puede esperar años pa que lo atiendan. Y preocúpese es un problema serio que a Ud. Le guste la caca, y de la cara novato sea hombrecito.

03 de mayo

Compañero presidente allende? :C
De que sirve soñar e ilusionarse tanto si nunca se hizo algo?
He investigado a fondo, y finalmente he concluido, que ambos gobiernos tanto el de allende y pinochet fueron las etapas mas oscuras de chile, pues… durante la dictadura de pinochet todos sabemos lo que hicieron los militares, pero por otro lado, allende… no crean que fue todo tan lindo, pues, he logrado encontrarme con historias de gente mayor aun sobreviviendo despues de haber recibido fuerte golpizas por parte del oficialismo marxista SÓLO por haber participado de cacerolazos, paros de camioneros, etc…

Gente, no crean que porque pinochet hizo cosas malas hay que alabar a allende, pues este GOBIERNO(pinochet al igual que allende, vallejo, y piñera fue una marioneta), tampoco hizo cosas buenas, su creencia marxista decía que había que destruir chile para empezar un nuevo pais con bases comunista, se lleno la boca con que existia libre opinion, con que estaba haciendolo todo bien, y en el pais mismo muchas familias incluyendo a la mia casi mueren por querer dar su opinion, o en otros casos, porque se les nego cosas basicas solo por su ideologia.

Les invito a ver un video…

Gente, les invito a no ser participes de una ideologia sin antes investigar no solo sus ideas, si no tambien la forma en que se practica. En esos tiempos de guerra fria la union sovietica y cuba estaban apoyando mucho… y querramoslo o no, habian tres caminos para chile:
Terminar en una dictadura como Cuba.
Terminar en una guerra civil como España.
O… haber hecho el golpe de estado.

Todos los caminos son dolorosos… era inevitable pasar por tal dolor.

03 de mayo

A ver Haylin, estás haciendo una comparación muy odiosa entre Allende y Pinochet en una columna que sólo habla los crímenes que cometió el dictador genocida.

Qué acaso para defender a Pinochet y su porquería, no saben hablar más que de Cuba entre otras cosas. Discúlpame, pero tienes que ser muy ilusa para tratar de convencer a la Gente que el gobierno de Allende era una guerra fría…

La figura de Salvador Allende es indiscernible de las interpretaciones que merece la época en la que él vivió y cuyo talante ayudó, sin ninguna duda, a configurar. Si casi siempre es verdad que cada uno es hijo de su tiempo; hay casos excepcionales, en que el asunto es a la inversa. Allende es uno de esos raros casos, uno de esos individuos que en vez de reflejarla, acaban definiendo a la época que le tocó vivir. Y es que Salvador Allende es un personaje histórico en el sentido más estricto de esa expresión, los personajes como Allende pasan a incorporarse a la subjetividad de todos, sus actos y sus palabras, las cosas que hizo y las que padeció, sus frustraciones y sus éxitos, sus imposturas y sus desplantes, acaban modelando la comunidad política y la subjetividad de cada uno de quienes la habitan.

No hay argumentos válidos, Haylin, donde puedas decir que era inevitable pasar por tanto dolor, porque así estás justificando los crímenes que cometió el dictador, y que fue su único legado, la muerte, el exterminio, la desarticulación de todo un país, que vivió 17 años de terror.

La columna trata de la maldita herencia de Pinochet, a partir de 1973 a 1990, a Allende ya lo había derrocado y tu intervención está muy fuera de lugar en esta columna.

03 de mayo

Lo digo como aporte, no faltan las personas que se van al otro extremo, que confunden las cosas y terminan apoyando ciegamente un señor que en su momento por muchas ideas buenas que haya tenido no logró llevarlo a cabo de la buena forma.

Una cosa es un acto injustificable, pero otra cosa es lo inevitable… le pongo un ejemplo, el año pasado, muchas familias vivieron con miedo por lo que siempre ha sucedido despues de una marcha estudiantil(encapuchados/infiltrando generando caos), sin embargo, si bien esto es injustificable tambien era inevitable, pues, todos sabemos, que gracias a las movilizaciones del año pasado a pesar de todos los daños causados, se logró despertar a la gente de ese sueño de que por elegir el gobierno teniamos democracia(democracia falsa). No justifico la forma en que se llevo a cabo, de hecho, conocí liceos en los que alumnos eran amenazados por ciertos universitarios a no bajarse, sin embargo, era inevitable, y hoy de no haber sido por eso ahora muchos de los que se encuentran en estas paginas no estariamos hablando de todas las cosas que podrian solucionarse y optimizarse.

03 de mayo

Te insisto, Haylin… Lo que quisiste decir fue “era inevitable pasar por las muertes, torturas, exilio, y dolor”, en el fondo, está muy claro que justificas la dictadura contra-argumentando que el gobierno constitucional de Salvador Allende era una segunda Cuba.

Más todo lo que estás diciendo que has “investigado”, te invito a seguir haciéndolo, pues estás recitando la misma cantaleta que tantos tienen para justificar lo que jamás debió haber hecho Pinochet: Asesinar, torturar, desterrar a todo un pueblo. Tienes que hacer un estudio profundo, para comparar aquella época con la actual, y eso que haces, es completamente improductivo.

La columna habla de los crímenes de Pinochet, quizás debiese hacer otro escrito para tocar este tipo de temas.

Saludos!
@PipeHenriquezO

03 de mayo

Sigo diciendo, son cosas distintas, no justifico las actitudes de aquel militar, de hecho, no era él quien debía hacer el golpe, pues, asi como un empresario no puede tratarse de politico, un militar que ha sido preparado para matar menos.

Decir que el golpe de estado fue inevitable no me hace justificar una dictadura sangrienta, los ciudadanos ingenuos lo pedian, estados unidos apoyaba, y los intereses se hicieron presentes. Repito, fue inevitable, tampoco es conforsmismo, esa epoca fue oscura, y la pasada tambien, evitar que eso nuevamente ocurra no solo depende de la dictadura en si, si no tambien de las causas que dieron oportunidad para que se haya desarrollado.

03 de mayo

Qué inconsistente eres, decir que los ciudadanos lo pedían es verdaderamente repudiable en tu pensar. Espero que te quede muy claro, no hay, nada… nada puede justificar una dictadura, de lo contrario afirmar esa teoría, te hace inmediatamente cómplice de ella.

No trates de venir con tus ideas diáfanas, a convencerme de nada, porque mientras más escribes, más me doy cuenta de tu intención golpista para solucionar las cosas.

Adiós.

03 de mayo

Lo de que los ciudadanos lo pidieron no es mentira, una amiga de mi madre qepd estuvo ahi, ella era de santiago, contó que ademas de los cacerolazos, paros, etc, un grupo como ellos se encargaban de ir donde los militares y tirarles maiz tratandolos de gallina por no hacer algo… no es mentira, no es una forma de pensar, es la realidad!

Todo lo dije para que a la proxima evitemos el triste final de la dictadura, no lo defiendo ni nada, porque sé que tanto allende como pinochet pertenecieron a la etapa oscura de chile.

03 de mayo

Entonces es tu opinión influenciada por lo que te contaron de esa época, me queda claro. Efectivamente no tienes idea de lo que pasó, porque en esos tiempos. Es tu opinión, y afortunadamente no es la de la mayoría.

03 de mayo

Cuando se está en epocas donde la información es tan manejada por el humano es dificil encontrar libros que digan la verdad(lo cual no significa que no hayan)… y lo mejor es encontrar a la gente que sí estuvo allí, lo cual incluye a los documentales audiovisuales con testigos, a la gente cercana, etc.

No sé si la opinión de que ambos fueron de la epoca oscura de chile sea minoria o mayoría o quizás sólo sea yo(como que da igual eso)… sólo sé que no estuvo bien lo ocurrido en ambas epocas, que he visto documentales de ello, y que la gente que vivió ahí con heridas, recuerdos y fotos me lo cuentan. Los extremos hacen daño. No puedo decirle compañero a quien sé que hace daño.

03 de mayo

Me parece que Haylin no está defendiendo a Pinochet y su estela criminal. Si bien su última afirmación es más bien cuestionable, creo que su argumento apunta a decir que Pinochet fue la culminación lamentable, de un proceso de años, de descomposición de la comunidad política que se consideraba una República, que entre otras cosas permitió el ascenso democrático de Allende.

Ese agotamiento del espacio político, que siempre es un proceso, no fue sólo propiciado por las botas militares que finalmente asaltaron el poder, sino también por los propios actores políticos y los ciudadanos, sobre todo aquellos que en años anteriores, se “extremizaron” hacia la extremaderecha o la extremaizquierda. ¿Cómo? Planteando el uso de la fuerza como modo legítimo de imponer sus ideas, y por tanto, planteando la necesidad de acabar con el adversario. Eso, no sólo fue socavando la “institucionalidad” sino que a la Política misma.

Lo que al parecer plantea Haylin, no es que los crímenes de Pinochet sean justificados, sino que ese proceso de descomposición de la comunidad política nos llevaría lamentablemente al fratricidio. Ya sea en la forma de una guerra civil –cuestión discutida en la época previa al golpe- o por el establecimiento de un poder de facto desde la derecha, por parte de los militares (que fue lo que ocurrió); o desde la izquierda, a manos de sectores radicalizados –que probablemente, incluso habrían sacado a Allende del poder-.

Cualquiera que ha estudiado procesos revolucionarios, de cambios bruscos o donde se descompone una comunidad política, sabe que generalmente ocurre así, Saturno devora a sus críos.

Saludos y paz

03 de mayo

Le agradezco de corazon haber podido interpretar de mejor forma lo que quería decir… la dictadura fue una de las consecuencias debido a los años anteriores, y nuestro deber en la actualidad es evitarlo sabiendo las causas de ello y que usted tan bien ha sabido plantearlo!

Erré en la redacción y eso llevó a muchas controversias y malinterpretaciones… pido disculpas por los malos ratos.

Saludos~

jorge segura

13 de mayo

PINOCHET HIJO DE PUTA ASESINO! (Si por decirle “me cago en tu compañero Allende” elquintopoder puso que el comentario de abajo era “altamente ofensivo”, espero que sea consecuente y haga lo mismo con mi comentario) 🙂

13 de mayo

Hola Jorge, si bien en tu comentario no agredes a ningún miembro de la comunidad (esa es una diferencia importante con los comentarios anteriores que moderamos), igual te solicitamos cambies tu proceder cuando quieras participar en nuestra comunidad. De lo contrario, nos veremos en la obligación de borrar tus intervenciones. Saludos.

Jose Colmenar

02 de agosto

pero no lo eres por convicción.. vive en cuba unos dias para ver si sigues pensando como “socialista”… date una vueltecita por el mundo, aprovecha la bonanza económica que les heredó pinochet y recorre almenos paises de latinoamérica que se vanaglorian de ser “socialistas” y compara con Chile para ver si es mejor vivir en socialismo. Ese es el problema, en Chile son socialistas de la boquita para afuera, pero no tienen ni la mas minima idea de lo que es vivir en un pais socialista de verdad.. ustedes son socialistas de puro libro.. Lo que puedo deducir de tu triste historia y de la experiencia que he adquirido en Chile, es que Pinochet los destruyó como seres humanos.. parecen una manada de sombies caminando por las calles, sin vida, sin aire, sin importarles nada, son el vivo reflejo de un videojuego “resident evil”… Pinochet no les heredó muertos y sangre, les heredó un país próspero en comparacion con otros de la región, pero es un país próspero con gente muerta en vida y sin animos de querer vivir.. poruna eternidad…

02 de agosto

No amerita mayores comentarios… porque es la típica cantaleta del pinochetista sin mayores argumentos.

Saludos y que esté muy bien don José.

Jose Colmenar

03 de agosto

que democrático este blog y que imparcial, a mi me etiquetan con un -1 mi comentario, pero cuando yo etiqueto de igual forma el comentario si sentido del señor Henríquez, inmediatamente se lo quita como administrador del blog.. siga adelante señor socialista con su lucha, el tiempo me dará la razón… usted no es mas que un socialista de puro libro y de allí no saldrá jamas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional