#Política

El verdadero Jaime Guzmán

37 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Nuevamente la figura de Jaime Guzmán apareció en el debate nacional, esta vez debido a que fue capturado el llamado “Comandante Emilio”, el integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que le habría dado muerte en el atentado en su contra a comienzos de los noventa.

Haber encontrado a este trasnochado pseudo revolucionario en México, luego de años de buscarlo y no lograr nada, es nuevamente una oportunidad para que los medios expongan una visión bastante sesgada de lo que fue Guzmán. Por lo general, por medio de artículos que hacen referencia al asesinado senador, enfatizan su condición de parlamentario acribillado en democracia, pero muy poco dicen de la verdadera magnitud del personaje. 


"En momentos como estos parece necesario tener rigurosidad histórica, ya que sobre la carencia de esta se construyen mitos y cultos a personas que no dicen relación con lo que fue su existencia, como sucede con el verdadero Jaime Guzmán y la curiosa versión que transmiten algunos medios y políticos de este país."

¿Justifico, al decir esto, el atentado del que fue objeto? No, para nada. Pero parece importante aclarar que la figura de Guzmán no murió en defensa de la democracia, ni menos como un representante de un Estado de Derecho que recién aquellos años estaba tomando forma. Al contrario, el líder moral y espiritual de la UDI fue asesinado por haber sido el ideólogo de la dictadura más cruenta que ha vivido nuestro país; como también por haber dotado de relato la violencia militar, y luego haber construido un régimen democrático acomodado a ese mismo relato. Es decir, de héroe o mártir no tiene absolutamente nada.

Es necesario recordar esto en días en que la imagen del senador comienza a tener aspectos santones debido a la captura de su asesino. Ya que muchos en el gremialismo esperan saber noticias del caso Guzmán para así erigirse como líderes morales o feligreses de este “santo” al que tienen en un altar tapando las imágenes de Pinochet, para que no se vea.

Porque lo concreto es que a Guzmán lo han despolitizado. Han intentado mostrarlo lo más lejano posible de lo que fue la dictadura. Algunos dicen que fue crítico del autoritarismo y hasta tuvo discusiones con el Mamo Contreras y el dictador, lo que no hacen otra cosa que evidenciar la participación y el conocimiento del constitucionalista en lo que sucedía en aquellos años. Sin embargo, sus seguidores prefieren obviarlo, separándolo de su mayor “legado”: una institucionalidad que todavía respira símbolos de la lógica dictatorial que refundó culturalmente a Chile.

Insisto: con esto no quiero decir que justifique su asesinato de manos de quienes prefirieron pasar por alto del esfuerzo democrático del triunfo del NO, dejando en libre curso sus deseos de revancha. No hay nada de eso, ya que nada justifica tal hecho, pero creo que en momentos como estos parece necesario tener rigurosidad histórica, ya que sobre la carencia de esta se construyen mitos y cultos a personas que no dicen relación con lo que fue su existencia, como sucede con el verdadero Jaime Guzmán y la curiosa versión que transmiten algunos medios y políticos de este país.

TAGS: #ComandanteEmilio #Dictadura #DictaduraMilitar #FPMR #JaimeGuzmán

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de junio

Me alegro que usted aclare que condena el crimen. Su articulo es extraño porque no dice nada de Guzmán, sólo se refiere a él como si estuviera todo dicho “oleado y sacramentado”. Parece Ud. rogando que quede cerrada una cortina para que no se vea nada mas.

“..sobre la carencia de rugurosidad histórica con la que se construyen mitos y cultos a personas que no dicen relación con lo que fue su existencia..” El problema es que cuando esa afirmación la dice alguien que no lo conoció, no vivió ese tiempo, y sólo sacó conclusiones en base a relinchos viscerales de otros, esa frase le puede caer en la cara:

Los que conocieron a Guzman saben que fue un hombre de genuina fe religiosa, que durante un régimen militar creó una institucionalidad civil que hizo por única vez en la historia del mundo que un gobierno militar entrega el poder en el momento de mayor prosperidad hasta entonces, en forma voluntaria, pacífica y con elecciones libres. Que además hizo una constitución que mientras estuvo en plena vigencia, hizo el país mas próspero y estable del continente donde antes no había prácticamente nada. Guzman estaba plenamente consciente que acabarían con su vida y eso lo saben todos los que lo conocieron del bando que sean. Si Guzmán no fue un héroe o mártir nose quien podrá serlo.

No estaria de más alguna vez callarse y dejar que los que conocieron a Guzman hablen de él.

Saludos

14 de junio

Para variar estamos en desacuerdo, jaja…

En fin, se agradecer la lectura, como siempre.

Saludos!

16 de junio

No puede estar de acuerdo porque la verdad no se acuerda ni se transa, si no le gusta los mas que puede hacer es desconocerla.

16 de junio

Disculpe, no sabía que hablaba con el mismísimo dueño de la verdad. Un gusto, no sabía de su existencia.

oscar

16 de junio

Don José Luis, no se por qué lo siento como viviendo en un universo paralelo.

16 de junio

Eso tambien le cae en la cara, es su artículo el que habla sobre “El verdadero Jaime Guzman” sin tener la menor idea sobre quien esta hablando.

J Luis Silva L

16 de junio

Eso tambien le cae en la cara porque es usted el del artículo sobre “El verdadero Jaime Guzman” sin tener idea sobre quien esta hablando

Edgardo Urbina

20 de junio

El Gobierno militar no sólo entregó el poder en el momento de más prosperidad. Lo entregó cuando el PIB crecía a un 10% anual. Nunca volvimos ni volveremos a tener ese crecimiento ni en sueños.

15 de junio

todo lo que hizo contra, GUZMÁN CONTRA SU PROPIO PUEBLO Y PAÍS, ES ALGO TOTALMENTE FUERA, DE RAZOCINIO DE UN SER HUMANO CONCIENTE Y DECENTE EL NO HERA UN ANALFABETO PARA COMETER Y DAR A ENTENDER TANFECHORIA DE LAS FUERZAS ARMADAS ENCONTRA DE UN PUEBLO SÓLOP POR PENSAR DEFERENTE, PORQUE ESTE CRIMINAL INTELECTUAL, FUE EL ARTIFICE DE PINOCHET, Y UN POLITÍCO ÚLTRA DERECHISTA CRUEL, Y SANGUINARIO, REALMENTE ESTE CAMARADA FUE PEOR QUE EL DEGENERADO DE PINOCHET. SI FUE ASESINADO, CREO QUE HAY, CRIMENES QUE SON VERDADERAMENTE NECESARIOS PARA POR LO MENOS TERMINAL CON LOS CRIMENES CON ALEBOCIA ORDENADOS POR ESTE CAMARADA HIJO DEL PODER INTELECTUAL CRIMINAL SALVAJE HIENA. NO HAY PORQUE CONDENAR A QUÍN LIMPIO EL PAÍS DE ESTA BASURA. COMO MUCHOS QUE AÚN ESTAN VIVIENDO COMO REYES EN PUNTA PEUCA, BANDO DE CRIMINALES SIN ALMA VERDADEROS ANÍMALES QUE HOY PIDEN CLEMENCIA POR COBARDIA, Y LOS JUECES DE LA ÍNJUSTICIA CHILENA NUNCA CONDENARON UN ASESINO DEGENERADOS DE ESTOS COBARDES TRAIDORES QUE DEVIAN SER FUSILADOS. Y NO SEGUIR ALIMENTANDO LOS Y GASTANDO DINERO DE LAS ARCA FISCALES EN MANTENER ESTAS RATAS ÍNMUNDAS, Y MANTENER SUS PROLES BANDO DE VANDIDOS Y CRIMINALES COMO TIODOS LOS HIJOS DE ESTOS ZANGANOS HAMBRIENTOS Y SALVAJES. NI PERDON NI OLVIDO. HAY QUE EXTERMINAR , LOS COBARDES CRIMINALES. SIN PERDÓN…

21 de junio

Es en usted en quien se nota puro odio irracional señor. Ha pensado si no hubiese sido mas facil para el decir “en esto mejor no me meto” como hizo todo el resto? ¿Hubiese habido menos crimenes si lo hace? ¿hubiesemos salido de ese gobierno en forma mas pacífica? ¿Cree que Guzman se involucró por plata si con suerte se subia a una micro para ir al centro? Esta jusgando a una persona que ni conoce, no tiene la remota idea de como fué aime Guzman, no tiene idea de sus motivaciones, sufrimientos, etc… no tiene idea de lo que habla amigo.

Oscar

16 de junio

El conocimiento del verdadero rol que tuvo Jaime Guzmán en la dictadura me hace ver su muerte como un acto de justicia.

19 de junio

No, eso si que no. ¿Justicia? ¿Matar a alguien de la manera que mataron a Guzman es justicia? No, fue un vulgar crimen, cometido por criminales.

Guzman no debia morir, debia seguir vivo, y seguir ahorcandose con su propia cuerda. Porque eso es lo que estaba pasando, Guzman estaba cayendo en contradicciones vitales entre su discurso y sus deberes como senador. No estaba acostumbrado a la democracia, no a una ganada de la manera como se gano, y le estaba molestando. Estas hablando del tipo que pensaba ” Todo depende de qué se reprima, quién reprima y cómo se reprima”, habia que verlo en algunos debates televisivos para darse cuenta que estaba muy alterado y estaba perdiendo esa brillantez de la que presume la UDI. Asi que matarlo fue el colmo de la imbecilidad. Ese fue el comentario general: lo absolutamente innecesario del asesinato.

Lo unico positivo de su asesinato fue que quedo claro que Chile no iba a convertirse en Colombia. La gente dio la espalda a acciones como esta o a la del secuestro del bus en Manquehue, porque no hay nada que justifique actos semejantes. Pero en el hecho, no fue un acto de justicia la muerte de Guzman, fue solo un vulgar asesinato cometido por criminales. Nada mas.

20 de junio

Marcela: Guzman nunca fingió nada, era tan transparente que costaba creerlo solo eso. No me cuente a mi cuentos de lo que dice el sobrino hijo de la hermana periodista, un pobre imbécil si dice eso porque yo conocí a Jaime Guzman, no por política porque antes yo pensaba un poco distinto, Jaime Guzmán simplemente era un vecino que yo veía a diario.

jls

16 de junio

Eso también le cae en la cara porque es usted el del artículo sobre “El verdadero Jaime Guzman” sin tener idea sobre quien esta hablando.

19 de junio

Su sobrino deja en claro que ni el ni su madre (hermana de Guzman) ni gran parte de su familia realmente lo conocian.

Ese era Jaime Guzman, un tipo totalmente desconocido. Siempre ocultando quien era, siempre fingiendo ser quien no era.

19 de junio

Guzman nunca cayo en contradicciones, solo dejaba en contradicciones a sus interlocutores, se comió a Lagos como un canapé y lo venció en la elección, Guzman tenia una proyección formidable, ¿acaso iban a asesinarlo si se estaba funando solo?

Guzman era un hombre de vida muy espiritual, tremendamente sencillo y humilde, nunca le interesó siquiera aprender a manejar y usaba ropa fuera de moda como de los años 50 Iba a la iglesia todos los dias pero nunca a la hora de las misas concurridas, vivia en forma muy austera con su madre, aparentemente solitario, timido, nunca le intereso amistarse con poderosos ni figurines, pero si cualquier vecino se acercaba a hablarle se transformaba en alguien muy accesible, conversador, espontáneo y tremendamente locuaz, Respondia todo, hasta lo que pudiese ser lo mas incómodo o desagradable, con gran sinceridad y era tan brillante que siempre dejaba a todos en silencio, parecia alguien de otro mundo. Guzman era un hombre increible que dejo una marca muy profunda en todos los que lo conocieron.

Saludos

16 de junio

Eso del deuño de la verdad tambien le cae en la cara señor Mendez porque es usted el del artículo sobre “El verdadero Jaime Guzman” sin tener idea sobre quien esta hablando.

16 de junio

Es cosa de haber leido un poco

18 de junio

y en su caso harto poco

18 de junio

Bastante, estimado, bastante.

21 de junio

José Luis Silva, leo en sus comentarios que Jaime Guzmán “se comió a Lagos como un canapé y lo venció en la elección…”. Ya que estamos hablando de verdades históricas, creo que merece la pena recordar que Lagos obtuvo casi el doble de votos que el Sr. Guzmán (399.000 v/s 224.000) y que si fue este último el que resultó electo, fue por el brillante sistema binominal, diseñado por el propio Guzmán y consagrado en la Constitución de 1980, la cual contenía, además, (en la versión Guzmán) el nunca bien ponderado artículo 8º (http://bit.ly/2tuRoFN) que ya sabemos lo que consagraba… Así es que, estimado José Luis, lo invito a revisar la historia…

Saludos

Tavo

23 de junio

Su observación es valida Tavo. Lo reconosco.

18 de junio

El único que supo quien era el “verdadero” J, Guzmán, fue J. Guzmán. Los demás interpretamos su vida , desde el único punto de vista que podemos asumir: el nuestro.
Dos personajes en la Historia de Chile lograron imponer sus ideas políticas a toda la nación por un largo período : D. Portales y J. Guzmán. Portales logró parar el caudillaje militar y crear un Estado de los grandes propietarios terratenientes y mineros , generando una República estable, capaz de mantener en el poder real a los propietarios hasta la presidencia de E. Frei, quién les quitó la tierra y, el 51% del cobre a USA. Luego con la U. Popular perdieron las grandes industrias, los bancos, las minas y USA perdió el 100% del cobre chileno. Allí terminó el Estado Portaliano. USA, y los grandes inversionistas utilizan a los militares para recuperar sus propiedades mediante la violencia, imponiendo un nuevo modelo de privatizacion total . Quien ideó la manera de mantenerlo para cuando los militares no pudieran hacerlo, fue J. Guzmán y sus colaboradores, principalmente mediante la Constitución, y la creación de la UDI. Hoy, 27 años después, ningún partido en el Congreso propone la expropiación de las mineras extranjeras, eliminar las AFP y las ISAPRES, o volver a tener educación fiscal. Hasta el P. C. está “legalizado” y plantea “reformas” al sistema. Ese es el éxito de Guzmán.
Su asesinato fue uno de los pocos acto terrorista de izquierda, que elimina al principal ideólogo de la extrema derecha.

23 de junio

Y en el caso del punto de vista suyo, que ve la inversión extranjera como una peste, y que en lugar de ver donde y como se ha logrado mas bienestar sobre todo en los mas postergados prefiere limitarse a ver donde y cuando nos han invadido mas los yanquis y los empresatrios, obviamente Guzmán debe haber sido como una especie de demonio.

19 de junio

A Guzman no lo han despolitizado. La UDI lo intenta, todos los años, pero ¿te has dado cuenta lo poco que ha calado en la gente esa imagen que comentas en tu articulo? Te recuerdo que ni siquiera van a intentar de nuevo homenajearlo en la Catolica, despues de la accion de los estudiantes. Guzman pudo ser muchas cosas, pero definitivamente ya no fue martir. No es que la UDI no luche por crearlo como tal, pero deberian rendirse porque ya no lo fue.

Francisco: aun cuando haya personas que no sepan el rol de Guzman, han visto como es la UDI. La UDI, el partido protector de violadores de derechos humanos, de criminales de lesa humanidad. No se puede mitificar a quien fundo semejante partido, y en parte por eso no genera compasion su asesinato. Fue el morbo lo que llevo a gente a ir a su funeral, no cariño. Guzman no es un personaje querible, ni aun borrando su participacion en la dictadura. Guzman nunca hizo nada para que la gente sintiera algo positivo por el. Y sin cariño, no hay mito que se pueda construir.

El impacto de su muerte no fue que lo mataran a el, sino el absurdo monumental y lo futil del asesinato. Pero ¿lamentar su muerte? No. Es cosa que compares lo frio de las imagenes del funeral con la emocion de la fuga de los frentistas. Guzman no fue en vida ni en muerte capaz de crear cariño en la mayoria del pais para que sintieramos siquiera molestia por la fuga.

Asi que no te preocupes, no habra un Frente Patriotico Jaime Guzman.

23 de junio

No creo tarea fácil despolitizar al fundador de un partido político, además es el mas grande del país. La verdad no creo que alguien intente hacerlo. Pero otra cosa es hecer ver la realidad ante la absurda demonización que viven tejiendo sus adversarios políticos. Hay tantas pasiones e interese políticos en quienes lo atacan como defienden.

Un Frente Patriotico Jaime Guzman puede no ser tan mala idea en el futuro, uno nunca sabe como se irán dando las cosas, pero seria en un escenario muy extremo porque ese sector político no se moviliza facilmente.

Saludos

20 de junio

Guzmán, o simplemente Jaime como insistía que lo llamaran, fue un fuerte opositor al gobierno de Allende y gran colaborador con el de Pinochet. Es lógico que despierte pasiones encontradas, tantas o mas que el mismo Pinochet. Por lo tanto un artículo sobre “el verdadero Jaime Guzmán” es algo odioso, no me parece que conduzca mas a que cada uno confirme su postura sin hacer reflexionar a nadie. Guzmán vivió en tiempos difíciles de verdad, los problemas de ahora parecen cosquillas al lado de esos tiempos, los de Allende, de Pinochet y de Guzmán.

Ojala alguien se atreva a hacer uno sobre lo que hubiese sido de Chile sin Jaime Guzmán para ayudar a que se vean los argumentos mas que la odiosa y repetitiva basura emocional de cada lado.

Saludos

21 de junio

Al que dice que Guzmán le ganó a Lagos en la senatorial de 1989, le recomiendo ver bien el resultado de dicha elección:

Zaldívar: 408.227 votos
Lagos: 399.721 votos

Guzmán: 224.396 votos
Otero: 199.856.

O sea, el que le ganó a Lagos fue el sistema binominal y no Guzmán.

21 de junio

Correcto… y un alcance…
¿Quién diseñó el sistema binominal?
¿Quién fue el ideólogo de la Constitución de 1980?
A ver a ver… cómo anda la memoria…

Tavo

23 de junio

Osea la lista donde se apuntaba guzman fué la ganadora, por lo tanto las ideas mas cercanas a Guzman fueron de preferencia mayoritaria. Justamente una de las muchas cosas buenas del binominal era que terminaba con caudillismos personales, tan típicos de paises bananeros manipulados por pasiones y no razonamientos, o sea en lo que nos estamos conviertiendo ahora sin el binominal.

Señores no olviden que también la historia registrará que el período con mayor estabilidad política, sin la cual no se logra dar bienestar a la población, fue qauel periodo de vigencia del binominal.

El fin del sistema binominal es una mala noticia

VIVIANA BAEZA

21 de junio

Estoy de acuerdo con este artículo. Hay que acordarse que Guzman junto con muchos de la UDI eran los que promovieron los cambios politicos que tienen al pais y a la clase media con el agua al cuello. Muchos “honorables” de la udi y rn estaban a la derecha del dictador y eran miembros de patria y libertad que era tambien un grupo de extremista.

23 de junio

Eso no tiene ningun fundamento. ¿Puede nombrerme un perído donde la clase media haya mejorado mas su bienestar ? Le creo que ahora la clase media va hacia abajo en la medida que se desmantela lo edificado por quienes critica. Eso es cierto.

21 de junio

Felicitaciones al “escribidor”… más claro que el agua (pero no Aguas Andinas). O sea.

Gabriela Gutierrez

21 de junio

Claro, breve y consizo. Felicitaciones

22 de junio

Francisco, comparto plenamente tu visión, también rechazo el asesinato de esta persona como cualquier otro asesinato, pero creo que de ninguna manera se puede hacer de Jaime Guzmán ni un héroe ni un mártir de la democracia porque él dedicó la mayor parte de su existencia a construir las bases de una sociedad anti-democrática y avaló no solamente el golpe de estado sino que respaldó siempre a la dictadura más brutal que ha vivido Chile. El resto son cuentos, la intención de construir mitos para una derecha que no tiene héroes.

23 de junio

Guzmán construyo la democracia mas estable y próspera del continente donde antes no habia nada, no se trata que sea asi porque yo lo crea, ni se trata que sea lo contrario porque usted crea lo contrario, es simplemente lo que registra la historia. Deje que sea la derecha la que defina sus propios héroes.

SERGIO ARENAS

27 de junio

ES DIFICIL PARTICIPAR CON UN COMENTARIO…… PORQUE NO SE PRODUCE DIALOGO SOLO RESPUESTAS VICERALES……
.TODAVIA ESTE PAIS NO HA CORREGIDO SUS LAMENTOS.

OJALA NADIE SE CIERRE CON SU PARTIDISMO.

CLARO QUE FUE UN ASESINATO…..PERO COLOQUEMOSLO EN SU CONTEXTO……..EL DIO LUZ VERDE Y REGLAMENTO CON UNA CONSTITUCION MAL INTENCIONADA LO QUE QUERIA LA ULTRADERECHA.

QUEDARSE CON TODO EL PATRIMONIO DEL ESTADO….Y LO LOGRARON.

TAPAR LOS EXCESOS POR DECIR LO MENOS…….JUSTIFICAR LA PERSECUCION Y ASESINATOS…..INCLUSO HOY HAY DEMENTES QUE TODAVIA ASEGURAN LO CONTRARIO…..VEAMOS POR UN MOMENTO LAS FAMILIAS QUE SUFRIERON LAS TROPELIAS ,ASESINATOS Y MENTIRAS……

ALGUIEN PUEDE CREER QUE PARA ELLOS EL JAIME GUZMAN ERA UN SANTO ? O UN TIPO QUE SOLO QUERIA VER SU PRISMA COMO LO SIGUE HACIENDO LA UDI……?

NO OLVIDEN QUE PARA MUCHOS EL PINOCHET SIGUE SIENDO UN SANTO……JAMAS ROBO…NUNCA MANDO A MATAR AL GENERAL HUBER PARA TAPAR EL TRAFICO DE ARMAS……NUNCA ORDENO MATAR A LETELIER………Y TODO LO DEMAS…..

ENTONCES QUE DISCUTIMOS SI ESTAMOS CEGADOS CADA UN EN SU TRICHERA………
TENEMOS QUE CRECER Y DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE…..QUIZAS ASI……ALGUN DIA ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS LA VERDAD.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece