#Política

El tercer partido de la Alianza

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por estos días, el Presidente disfruta en Europa de los beneficios del exitoso rescate en la mina San José. Se lo ha visto exultante a Piñera, más seguro de su rol, más convencido de lo suyo. Ha llegado a afirmar ante la protesta de estudiantes franceses que luchará por eliminar cualquier tipo de discriminación en el país. Tal como antes, en lo de Barrancones, la eliminación “gradual” del 7% de los jubilados, la referencia a que Chile es un país multicultural, o la incorporación del tema homosexual en su campaña, Piñera intenta ensanchar su propio campo.

Es un discurso – en el sentido extenso de la palabra – que busca instalarse en terrenos poco conocidos por la derecha chilena. De ahí lo novedoso de una apuesta que tiene también riesgos inmensos para sus autores.

Efectivamente, los dueños de esta política no son de la UDI (no lo podrían ser, por la impronta fuertemente ideológica del partido gremialista); tampoco es RN, dirigida por Carlos Larraín, alejado de estas cuestiones liberales. Los dueños de esto pertenecen al tercer partido de la alianza.

Este partido tiene una dirección: el Ministerio del Interior. Su secretario de Estado es quien más ha entendido la necesidad del Piñerismo de traspasar las fronteras ideológico políticas de siempre en la derecha, eso permitiría quedarse más tiempo en el gobierno. Por cierto, no hablamos de un giro radical, ni siquiera una transformación en una nueva derecha, sino la pretensión de instalar nuevas fronteras e incursionar en los otrora fértiles campos de la concertación.

Esto ha causado estragos.

En la propia alianza: una UDI observando con sospecha y nada de convicción los devaneos “liberales” del Presidente y su Ministro político más fuerte.

En la concertación que, en medio de un repliegue nada de ordenado (aunque más de lo que se preveía), no logra comprender del todo que ocurre: los que se denominaban auto flagelantes vocean cada una de estas medidas o anuncios como una confirmación de sus apocalípticas profecías por la falta de “izquierdización” del conglomerado. Los que se llamaban autocomplacientes no terminan de entender como la gente no “agradece más lo que se hizo”.

(Para uno que tiene un gen “tercerista” es más flexible la evaluación, aunque no menos complejo el asunto).

Está claro que esto recién comienza y, aunque han sido 7 meses “acontecidos”, el éxito del tercer partido de la alianza depende de una compleja ecuación de factores, nada fáciles de resolver.

La UDI es fuerte, la centroizquierda se va a recomponer alguna vez, el gobernar es un día a día muchas veces insospechado… etcétera. Pero, por ahora se disfruta del triunfo, se cuenta con Golborne, y en las barbas de Novoa, se juega una política distinta a la que se quisieran en Suecia (la sede).

Además, la proclamación que hizo Hinzpeter de Golborne para 2014, en el programa Tolerancia Cero, anuncia otra fuente de problemas que el piñerismo deberá administrar.

En resumen, nada hace presagiar que el tercer partido de la alianza ganará la partida. Sin embargo, el entusiasmo con que hace su política puede generar nuevas realidades…y muchos problemas.

————————————

Foto: Presidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de octubre

El tercer partido… Piñerismo… Hmmm… Me pregunto si más bien no es que los partidos, se van dejando de lado y hoy el protagonista, es el presidente que ha demostrado tener personalidad suficiente para decir y decidir sin apoyos partidistas. No lo califico como ni bueno ni malo – solo inconveniente para los partidos y obviamente, una complicación para quienes observamos el escenario político, ya que debemos compatibilizar un elemento ajeno al conocido, hasta el momento. Sólo espero sea bueno para el país… tendremos que aprender a navegar en estas aguas desconocidas. 🙂

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable