#Política

El silencio cómplice de la derecha

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No necesitamos a políticos histéricos porque existe un gobierno socialista, necesitamos políticos que sin importar su tienda política defiendan la democracia y los DD.HH.

Hace poco revisando la red, leí una opinión que acusaba el silencio cómplice de la Nueva Mayoría en el conflicto venezolano, al parecer lo escribió alguien cercano a la derecha, en ella critica la “vocación pro derechos humanos” del oficialismo. Ello me ha hecho poner seria atención en la desequilibrada y maniquea instrumentalización del discurso de los Derechos Humanos con fines políticos por parte de nuestros sectores más conservadores, y no sólo de ellos, sino de parte importante de jóvenes que alzan sus voces como verdaderos paladines de los derechos de todas las personas. Está situación me parece en extremo preocupante, los DD.HH. son un valor compartido y propiedad de toda la humanidad, que está por sobre el terreno de la instrumentalización de partido alguno, y ello porque la sociedad así lo ha querido.

Como joven estudiante de Derecho, he trabajado y deseo dedicar mi vida a trabajar por la defensa y realidad de los DD.HH., claro que desde mis legítimas convicciones de izquierda (pues como dice Ferrajoli, no hay nada más fascista que defender la neutralidad del derecho), y me entristece ver cómo compatriotas solo defienden los Derechos Humanos cuando quien los vulnera es un sistema político que constituye una verdadera amenaza al discurso capitalista. Es cierto, en Venezuela las cosas no están bien, existe una grave crisis política y social, que lamentablemente, el democráticamente electo gobierno bolivariano no ha podido revertir, e incluso se ha incurrido en excesos, como encarcelar líderes opositores (incluso algunos con cargos representativos subnacionales) por expresar en panfletos su anhelo de un fin inmediato del gobierno democrático (claro está que por más golpistas que sean sus intenciones debemos estar por el diálogo democrático y la libertad de expresión, y desde la izquierda estar claros entre la tensión permanente entre apoyo y crítica).

Pero ¿acaso se ha visto a los sectores de nuestra derecha clamar por los DD.HH. alguna otra vez? No vamos tan lejos, como Venezuela, quedémonos aquí en Chile. La UDI aún no borra de sus ejes programáticos el legado del gobierno militar, recordemos el dolor de nuestro país, cuántas familias quebradas, mujeres violadas, personas torturadas, solo por el hecho de pensar distinto. Veamos cuantos jóvenes de derecha son capaces de publicar o de decir fuerte y claro, al día de hoy, que condenan el gobierno militar y su legado de violaciones a los DD.HH. ¿Dónde está su defensa por la integralidad del ser humano?

Miremos la realidad del concierto internacional. Estados Unidos desde 2001 ha iniciado y amparado un aparato internacional de violaciones masivas a los DD.HH., en su propio territorio, así como auspiciando a otros países a desregular las normas protectoras de las personas, generando un verdadero espiral de terrorismo de Estado y de anulación de todo derecho a un debido proceso. Es más, hoy contamos con sentencias de Tribunales Internacionales que confirman estos hechos y que han iniciado un tímido camino para revertir esto (TEDH, Al Nashiriv v. Poland, 2014). Sigamos con otros ejemplos, en México, un país que sigue en un rumbo de violencia, donde nos encontramos con un Estado que en vez de garantizar los más básicos derechos reprime y castiga a sus ciudadanos por expresar sus anhelos de vivir en un país mejor, hace poco murió en manos de la policía mexicana un profesor jubilado en una marcha. ¿Les suena parecido a Venezuela? Pero aún no veo a ningún líder de nuestra derecha pronunciarse.

No necesitamos a políticos histéricos porque existe un gobierno socialista, necesitamos políticos que sin importar su tienda política defiendan la democracia y los DD.HH. Hoy Venezuela requiere más que nunca una salida constitucional, no vaya a ser que los dichos de Mujica cobren realidad.

Solo cuando nuestra derecha asuma un compromiso firme con los DD.HH. a todo lugar, podremos hablar de un país que se reconstruye sin miedos. Por mi parte, miro con total aprehensión este encarcelamiento del discurso de los DD.HH. con fines totalmente ideológicos, los derechos humanos son de toda la humanidad, por más que su origen sea individualista hoy, expresan ese anhelo de paz, igualdad y verdadera libertad, que es un discurso que todo proyecto político que se considere democrático debe defender.

Al final del día se debe hacer la reflexión de que tenemos que dar la pelea por recuperar un buen sentido de la libertad, no uno que se exprese en la mera participación política de los que pueden, sino en la participación de todos. Como izquierda hay que prestar a suficiente atención a todas estas críticas al proceso bolivariano, que en realidad no pasan de ser meros oportunismos para cerrar el paso a cualquier transformación que la ciudadanía intente realizar, aterrorizando sobre la idea misma de democracia.

TAGS: #DerechosHumanos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de marzo

Estimado. Los derechos humanos han terminado siendo solo un panfleto utilitarista, normalmente de los grupos minoritarios. Tanto de izquierda como de derecha.
En esto, por favor observe su propio léxico: ” incluso se ha incurrido en excesos, como encarcelar líderes opositores (incluso algunos con cargos representativos subnacionales) por expresar en panfletos su anhelo de un fin inmediato del gobierno democrático…”…aquí es un “exceso”; en otros “una grave violación a los derechos humanos”.
Por lo tanto, cambiando solo una palabra de su texto: “…me entristece ver cómo compatriotas solo defienden los Derechos Humanos cuando quien los vulnera es un sistema político que constituye una verdadera amenaza al discurso SOCIALISTA..”, y verá los ataques a cualquier sistema que no sea de su filiación política.
Lo que quiso hacer, por un buen trecho, es monopolizar los Derechos humanos, como bandera; pero es una patudez y falacia que la izquierda sea mas pro-derechos humanos que la derecha; simplemente cada un la invoca según sea su minuto. Pero, verdaderamente, los DDHH no han sido una verdad única.

02 de marzo

1. Dentro de las diversas fundamentaciones a los DDHH hay una de caracter utilitarista.
2. La idea de exceso es natural a la teoría de los DDHH. Contrario a “graves violaciones” toda vulneración de un DDHH es grave per sé, es un pleonasmo emplearla. En ese sentido se puede emplear el termino “sistemáticas” cuando afecta a un colectivo determinado de personas en determinado periodo histórico. Los ddhh son un limite la voluntad del Estado, y por ende a sus excesos.

Un atento saludo,

nico_lam

01 de marzo

Concuerdo contigo enormemente, a mi parecer la derecha esta más preocupada de preservar su patrimonio más que de lo que de verdad importa que es la democracia y los derechos humanos y siento que la gente esta abriendo los ojos y se está dando cuenta que derecha-izquierda es el mismo “juego” acá en Chile por lo menos.

02 de marzo

Muchas gracias, y de acuerdo!
saludos!

01 de marzo

Quiero partir mi comentario expresando que estando de acuerdo con el hecho de que la Derecha hoy levanta la bandera de los DD.HH. solo como instrumento para atacar, no a un país, si no que a cualquiera que haya optado por una vía distinta a la capitalista como lo es el socialismo si tengo algunos reparos a la publicación que en parte puedo entender por el espacio con el que cuenta. Por ejemplo respecto a los golpista y las razones que haya esgrimido el gobierno Venezolano para encarcelarlos no me parece un exceso, menos aún existiendo pruebas irrefutables en cuanto a que el golpe de estado se planeó por quienes hoy estás tras las rejas (como Ledezma que ya había cumplido un rol sangriento en el infame caracazo), no creo sea sano tampoco que cualquiera pueda andar libre desestabilizando el país e incitando el odio. De paso recordar que mucho de los involucrados en el plan golpista aún están libre mientras se les investiga.
Respecto a la Hipocresía de la Derecha, nombrar solo los ejes que legó la Dictadura, y que se encuentran plasmados en la UDI y en todas las mentes de la gente de derecha (por más que intenten negarlo), es quedarse corto, por citar algo actual bien podríamos hablar de la Araucanía en donde hemos visto incluso marchas en lanchas con el objeto de pedir por la paz en esa región por medio del aumento de la represión policíaca hacia la comunidades Mapuches en pos de quienes controlan las tierras que legitimamente éste pueblo originario reclama, para que nombrar que hace poco un presidente regional UDI pidió la declaración del estado de sitio de la zona para el despliegue de militares. O que decir de la represión que viven las personas en Caimanes donde es el gobierno quien protege a los poderosos (luksic) quien a pesar de estar obligado a cumplir un fallo de la Suprema no lo acata siendo protegido por FF.EE., ante esto la derecha tampoco emite comentario sabiendo que se reprime a quienes viven en estas comunidades y exigen el respeto del derecho a poder contar con agua limpia para su vida. Y podría seguir pero solo es cosa de dar ejemplos actuales de la hipocresía de éste sector respecto a los DD.HH. y es más solo la mención de México los dice todo, el narcoestado que hace desaparecer a miles de personas pero sobre lo cual ningún hipócrita de derecha ha hecho declaración alguna, lo mismo respecto a lo que sucede en EE.UU. donde se asesina a gente solo por su color de piel y que ha visto reacciones multitudinarias producto de la indignación que estos hechos han causado, ésto ni se habla ni se muestra, claro el país del norte es el hogar del sueño americano, ejemplo a seguir por todos los paises, no puede ser tocado por quienes quieren replicar lo mismo acá. Desde mi punto de vista Venezuela no puede ser comparado con ambos países.
Podrías seguir por muchos párrafos más y solo sería para demostrar como la NM también pertenece al mismo grupos pues ha avalado la política de estado de reprimir en araucanía y cualquier movimiento social que exija cambios radicales a la estructura económica o superestructura que se erija sobre ésta.
Volviendo a la publicación me pareció un poco injusto el comentario respecto a Mujica, casi sacado de contexto, pues solo lo dijo respecto a lo que la derecha podría provocar, no como algo que sea una amenaza cierta, ni siquiera mencionado, al contrario solo se escucha el énfasis en el resguardo de todo aquello que la democracia implica, hay que tener cuidado en eso ya se ha visto como los medios por ejemplo usan titulares que en nada corresponden al contenido.
Si bien los DD.HH. son universales y deben ser protegidos en cualquier parte del mundo, si creo que para protegerlos hay que tener siempre en cuenta las circunstancias en que son violados, porque solo así se puede comprender quien de verdad hace algo por su respeto, quienes los violan y quienes los usan para fines nada más que egoístas. En este caso una derecha chilena que enceguecida por el odio a una ideología hace uso de cualquier cosa que tenga a la mano, aún a riesgo de parecer patéticos, con tal de imponer un sistema que, colocando de ejemplo a nuestro país, tiene a más gente en la calle; indignada, cansada y decidida a que las cosas sean más iguales, más justas y por supuesto, dentro de un ambiente libre de verdad, no esa libertad de mercado que depende del dinero y se basa en solo más marcas del mismo producto.

01 de marzo

Este es el claro ejemplo de lo que mencioné mas arriba…la doble moral, en este caso de la izquierda: si los DDHH son violados por la derecha, es un crimen a la humanidad; si son violados por la izquierda, “son actos justificados para derribar a los enemigos de la revolución”.
Mas aún, con la frase “si creo que para protegerlos hay que tener siempre en cuenta las circunstancias en que son violados….” ; Evidentemente los DDHH son una pancarta mas que un valor universal.

01 de marzo

Gran opinión señor Benavides. Mirando su actividad en el Quinto Poder veo que no ha escrito entradas. Lo insto a hacerlo, ya que creo seremos varios aquí los que nos sentiremos representados por ella. Cordial saludo.

02 de marzo

Gerardo, respecto al primer parrafo, insisto. Efectivamente en el orden jurídico venezolano puede ser legal la detención, pero se deben juzgar hechos más no pensamientos.
Respecto a todo lo demás estoy totalmente de acuerdo y me interpretas correctamente, faltó espacio. Tanto NM y Derecha son complices en la violación de los DDHH y su uso como instrumento político.

01 de marzo

Arturo, en este mundo el que piensa que algo puede ser tomado de manera “neutral” es el más grande de los farsantes pues obviamente nadie es neutral a nada. Por otra parte si puse esa frase que destaca, pues no le veo el problema estar siempre a las circunstancias para saber de parte de quien sí son violados y saber quien sí busca protegerlos y no usarlos como escudo, como sucede en éste caso con la derecha chilena y la Nueva Mayoría. Si usted cree que algo se protege sin tener en cuanta como se dan las cosas para identificar a los actores y sus responsabilidades solo protege el papel y no lo importante, el contenido.

03 de marzo

Estimado, si mal no entiendo, entonces, la conclusión sería que por ser de izquierda hay una suerte de carta blanca para pasar por sobre los DERECHOS humanos, dado que lo bienintencionado de sus ideas justifica, hasta cierto grado, el quitar esos derechos a quien los moleste. Por el otro lado, dado que la derecha es malintencionada, tiene que respetar en todos los casos los DDHH y hacer un mea culpa por cada vez que se refiera a ellos, dado que no tiene “moral” para hablar de ellos.
Con esta calificación, los DDHH serían, mas que nunca, una herramienta de propaganda de izquierda, ya que dejan de ser DERECHOS, y son solo una forma de moralina útilitarista a su causa.

06 de marzo

Solo leo intención de empatar las cosas Arturo, los DD.HH. no deben ser violados, pero en este afán es imposible no ver quienes hacen uso de éstos para agredir de manera ideológica a un país mientras en el propio y por otros casos iguales en le mundo hacen oídos sordos, y repito, en Chile los casos son innumerables y en el mundo también y no vemos declaraciones sobre ellos por parte de la derecha (Alianza, Nueva Mayoría etc) y respecto a las circunstancias me parecen imprescindibles pues con ellas usted podría apreciar por ejemplo la verdad de ésta columna en cuanto a que la casta política se acuerda de ellos solo cuando conviene y siempre a favor de ciertos intereses. Si en Venezuela se violan?, está claro que si ha ocurrido, pero porqué sucede?, se llevan a cabo procedimientos para llegar a la justicia en esos caso?, yo veo a los policías de allá detenidos y acá en Chile trasladados a otras zonas sin si siquiera consecuencias de algún tipo. Saque conclusiones.

03 de marzo

Me parece un articulo bienintencionado del Sr. Yáñez, inocente diría yo, un relato típicamente lleno de prejuicios y falacias respecto la historia pero tiene un iteres altruista que debemos rescatar. Los DDHH son absolutamente manoseados por intereses políticos, lo importante es que haya una conciencia para aplicarlos universalmente y no solo lo que conviene a mis intereses políticos.
Es importante que ya a su edad diferencie lo que son datos con lo que son especulaciones.

Los DDHH han existido siempre, las organizaciones y tratados de DDHH ya tienen bastantes décadas. Nuestra historia registra que Chile los toma en consideración oficialmente cuando en el 5to bando del mismo 11 de Septiembre de 1973 se manifiesta el propósito de que los ciudadanos recuperen sus derechos fundamentales y con esa premisa el gobierno militar suscribe a Chile a tratados de DDHH, acepta observadores de DDHH e incluso permite que ellos mismos sean enjuiciados y condenados por violaciones a los DDHH, a los que los gobiernos anteriores rehusaron suscribirse.

Los DDHH tienen relevancia porque hubo un gobierno que tuvo la voluntad de suscribirse a ellos. Nadie en el gobierno de Allende ni los anteriores pude ser enjuiciado por DDHH, de hecho son muy pocos los países que están suscrito a cabalidad en ellos como lo está Chile, desde luego países como Venezuela o Cuba no se han suscrito en ni una línea a esos tratados.

Es el silencio cómplice de la izquierda, que disfraza con cinismo esta supuesta “preocupación” por los DDHH siendo que ningún gobierno de izquierda en Chile y el mundo ha tomado la iniciativa de suscribirse a esos tratados sumando, las decenas de ejemplos que demuestran la ambigüedad cínica en esos valores que ha demostrado la izquierda desde que el gobierno militar se suscribió a esos tratados, hacen que su relato peque de prejuicioso, poco objetivo y en definitiva falaz, pero su intención parece sana.

Saludos

06 de marzo

Y bueno tenemos que en 17 años solo fueron papel manchado con sangre que usted obvia, y hasta el 2016 tenemos a muchos sin saber de justicia y verdad pues instituciones como el ejercito y partidos como la UDI siguen ocultando información. Bien intencionado su blanqueo a la dictadura pero los hechos concretos muestran otra realidad.

06 de marzo

No fueron solo eso y me parece que a estas alturas deberiamos entender que la culpa es mas compartida, pero esta bien Gerardo, tiene Ud. un descargo importante.

06 de marzo

Si concuerdo en un 1.000%, recuerdo como salió Bachelet a ver a Castro años atras. Cada uno defiende a los de su preferencia, los de izquierda a los dd izquierda y los de derecha a los de derecha. Y todos son y a veces somos iguales. Y los que están en el medio son los que sufren, de los que son violentados sus derechos, me refiero.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional