#Política

El señor de la justicia

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿Quién puede atribuirse ser el dueño de la justicia? ¿Acaso la justicia tiene amo? ¿Un amo que la pueda acelerar o retardar? ¿Un amo que la pueda atar y desatar?


Si pedimos justicia, supongo que la merecemos, porque somos justos, o se ha sido injusto con nosotros. Sin embargo, ¿qué justicia es la que queremos? ¿Qué justicia obtenemos hoy en los tribunales? ¿Nuestros tribunales son quienes nos aplican justicia?

Antes, veámonos, veamos nuestras obras. En nuestra realidad -como nación- estamos deseosos de justicia. Expresamos que la merecemos, porque nos han torturado y nos han oprimido. Sin embargo, vemos que no hay justicia; vemos que los delincuentes circulan por los tribunales sin ser condenados. A pesar de esto, posiblemente, 9 de cada 10 casos denunciados no encuentran justicia. Ni siquiera un juicio. Entonces, ¿hay algo que no comprendamos bien en relación a la justicia?

Tal vez, sea poco popular citar la frase “mía es la venganza. Yo daré el pago”, porque supone un dueño de la justicia. Alguien que puede someter a juicio, alguien que puede juzgar, y alguien que puede ejecutar justicia, sin que nadie pueda oponerse a su determinación. Si no pudiéramos escapar de ello, al menos creo que todos pediríamos ser juzgados por un juez justo. Mejor si es misericordioso, piadoso, bondadoso, porque ¿a quién le gustaría caer en manos de un juez injusto?

Tendría que ser dueño soberano de la justicia, el amo y señor de ella: el rey de la justicia. Alguien a quien nadie pueda oponerse, ni por poder, ni por capacidad para actuar con justicia; con integridad y santidad; que nadie pueda reprocharle nada, ni haya quien pueda levantar cargo alguno en su contra.

Si pedimos justicia, supongo que la merecemos, porque somos justos, o se ha sido injusto con nosotros. Sin embargo, ¿qué justicia es la que queremos? ¿Qué justicia obtenemos hoy en los tribunales? ¿Nuestros tribunales son quienes nos aplican justicia? ¿Todo justo llevado injustamente a un tribunal es absuelto allí? ¿Todo delincuente llevado al tribunal es condenado y sus víctimas son resarcidas?

Nada de esto pasa, porque el país no tiene dónde meter a tanto delincuente. Nada de esto sucede, porque los tribunales no son los dueños de la justicia. No son quienes pagan con azotes y escarmiento al malvado y quienes dan el pago a los justos. Luego, ¿dónde está puesta nuestra esperanza de justicia? ¿Quién nos juzgará con justicia? Si alguien lo hace, debe ser el amo de la justicia, el amo de todo, hasta de nuestros pensamientos, para que discierna si hay justicia o injusticia oculta ante él.

La justicia es cosa propia del Creador de los cielos y la tierra. Propiedad del dueño de todo. Del Señor de todos los cielos. El Señor de todas las bestias, de todos los ejércitos, de todos los espíritus. Dios bueno y justo es nuestro Hacedor. ¿Por qué nuestra alma entonces no es capaz de comprender la razón de su justicia, la forma en que la aplica y quiénes la merecen? La razón de no comprender nuestra falta de entendimiento y de sentirnos disconformes es porque no tenemos conocimiento suficiente de Dios, porque no tenemos pacto con él. Porque no somos el pueblo que sigue sus preceptos y la nación que obedece a sus mandamientos.

Nuestra nación necesita un varón que sepa aplicar justicia. Haber puesto a una mujer en la Presidencia por la tincada de alguien, refleja la falta de conocimiento de ese alguien. No será él, entonces, de quien se pueda aprender justicia, porque no la comprende desde su base. El pueblo debe dejar lugar a la ira de Dios, porque suya es la venganza, no de los hombres, para que no haya maldad entre nosotros, porque somos jueces injustos, no teniendo siquiera atribuciones para juzgar. Sin embargo, luego, entre los hijos de Dios ha de haber alguien digno de la confianza del pueblo para actuar con justicia y misericordia. A falta de él, que debe ser escogido de forma unánime, si no no existe, el colectivo debe encontrar a 1000 personas que den muestras de probidad y riputación ilividava, de conducta intachable, para estar a cargo de los cargos de Gobierno, de entre quienes ellos mismos escogerán al Presidente.

TAGS: Justicia Michelle Bachelet Participación Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

10 de agosto

Yo creo que el problema de la sobrepoblación carcelaria es por falta de mano dura. Hay mucho delincuente simplemente porque se las llevan casi pelá. Si eso cambia no habrá tanto delincuente.

La justicia es algo muy efímero y manipulable. Lo quen nos rige no es la justicia sino “el espirtu de la ley”, osea la manipulación de las leyes.

Creo que el problema en la presidencia no es el sexo del primer mandatario.

Saludos

11 de agosto

people carcelaria++ y delincuentes forman parte de un extenso sistema… yo le añadiría algo al sistema. La Biblia dice que el muchacho que hace mal debe ser azotado para corregirle, si es que se le ama. Largo referirse a lo mismo. El Gobi por su parte aplicará más mano dura, más policía y más leyes. Eso es más de lo mismo, pero a mí no me satisface como método de solución… Yo los azotaría. Dos azotes la primera vez que son detenidos (además de la aplicación de la Ley). Si vuelven a ser detenidos en un delito que lo merezca, recibirán dos azotes adicionales, 4 en total la segunda vez y así sucesivamente. Aplicaría azotes con una máquina, uno en el trasero y otro en la espalda. Azotes y otro sistema de desarrollo al que aplicaría todo lo que siempre me haz leído. Es decir, corrección, seguramente no sólo con vara, sino que con integración social.

No he visto la definición de la justicia ni cómo se le relaciona al espíritu de la Ley. Para mí la Ley es la Biblia. La misma hace dueña de la justicia, de la venganza y de quién da el pago al malo y al justo, al Creador Todopoderoso. Para mí ser castigado por Dios no es algo muy efímero que digamos. Es más bien eterno. Quienes no viven como hermanos de Cristo, no tendrán quién interceda por ellos ante Dios cuando a todos los juzgue, cuando toda rodilla se doble ante él y toda lengua confiese… Salir sin vestiduras blancas de esa entrevista es el tema…

Bueno, yo no me he referido al problema de la Presidencia, sino a la necesidad de un varón que sepa aplicar justicia, que llegue a la Presidencia. El tema de que sea una mujer quien ejerce la Presidencia es un tema extenso. Seguramente todos seremos más felices si no los tratamos. De todas formas, aunque a las economías latino americanas les da por copiarse ideas, se copiaron la idea de tener una mujer Presidenta… Que yo sepa, a las tres naciones que las tienen en esta zona, no les va muy bien que digamos y eso puede ser un antecedente. En todo caso, a los amigos presidentes del barrio no les irá tan mejor, supongo…

– ¿Usted quiere mano dura con los delincuentes?…
– La Presidenta los deja pasearse como peter por su house. Ella vino a hacer, en la medida de lo posible, lo que la gente quería.
– Yo los azotaría y cambiaría el modelo de nación que tenemos.

¿Qué harías tú con ellos?…

servallas

15 de agosto

Estimado Peón, como Ud. debe suponer estamos en un escenario en que la sola palabra “Dios”, le puede  causar un ataque de risa a bastante gente, vivimos en una fiesta bizarra, como si alguien hubiese apagado  la luz y hay recreo total, muchas de las prácticas oscuras y  destructivas se están validando,  un día de estos saldremos a la calle a defender los derechos de los caníbales y así seguirá la fiesta, así, la maldad, antigua compañera, antes escondida, castigada, reprimida, quizás simplemente vapuleada en sociedades más activas y sabias, se ha hecho de sus mejores galas y es el alma de la fiesta. Tiene Ud. razón,  no hay justicia, ni siquiera un remedo de ella porque entre tanto preguntarnos que es, en definirla, en conceptualizarla, en  estudiarla, nos hemos quedado con un constructo formal espumoso  que al intentar aplicarlo se deshace. Yo no tengo las certezas que Ud. ha alcanzado, pero me parece que al caer en las sociedades ciertos valores absolutos que definían con alguna claridad que era lo malo, que lo bueno,  aquello que considerábamos  malo se ha vestido de bueno y esta usurpando , robándonos la parte buena de nosotros. Respecto a nuestra  Jefa de estado, quizás merezca todo nuestro respeto, no es una cuestión de géneros, en mi concepto, hay hombres y mujeres tontos de capirote como decía Neruda, simplemente tontos , talentosos y uno que otro sabio.

16 de agosto

Si hay justicia don Sergio. Mis convicciones son tales que, de lo que podemos estar seguros, es de que sí hay y habrá justicia. Si el justo es recompensado en la tierra, el impío cuánto más !

Sus descripciones del estado de nuestra maldad me parecen interesantes. Al respecto se puede apoyar su teoría y también colocarle un sin embargo. Para apoyarla, una frase: “pero, cuando el Hijo de Dios venga, ¿hallará fe en la tierra?”. Eso sugiere que no lo hará. Si no la ha de encontrar, eso quiere decir que ya no habrán santos que recoger antes del día del Señor. También indica que las sociedades humanas serán cada vez más malas, dentro de una fiesta alocada, como usted referencia.

El sin embargo es tal que no se sabe cuándo eso pasará. Se supone que la tierra estará sojuzgada y .. eso aún no pasa. Eso nos indica que nuestras sociedades debieran preocuparse que la palabra “Dios” sea comprendida por la gente, para que no le resulte extraña a las personas, de forma que todos sepan dónde encontrar el refugio en donde si hay justicia y misericordia. Refugio, ante la muerte que ocasiona la maldad, por su injusticia.

Frases como “Yo soy el camino, la verdad y la vida” deben ser comprendidas por la gente, para que sepan dónde deben ir, cuál es la verdad y cuáles las acciones que tienen relación con la preservación de su vida, por sus actos de justicia, misericordia y fe. Que las personas no sepan lo que deben en relación a ello, hoy es un problema que sería útil procurar remediar. Pero, nada cambia por nuestros simples deseos. El justo y el injusto coexisten, aunque nunca serán una buena yunta …

El derecho de cada quién de ser cómo quiera ser debe ser en toda medida cuestionado, porque por algo se le priva de libertad en la tierra a un criminal, o al menos es lo que debiera suceder, pero, esto no se diferencia mucho de pretender aceptar una conducta que no es aconsejable. Luego, que nuestra nación se preocupe de enseñar sabiduría a su gente me parece algo primordial. Escuelas para personas simples hay muchas, pero, se requiere el tipo de disciplina marcial en algunos asuntos. Por algo se le pide honestidad y rectitud, por ejemplo a un político. Luego, ha de haber formas de sabiduría de la Bíblia que si se puedan incorporar al régimen estudiantil, para tener una vía accesible al objetivo que describo.

Respecto a la Presidenta, me merece todos mis respetos. Lo que si puedo decir, es que mis respeto hacia varones sabios es mayor que el que siento por las damas. Esto porque es lo que me sugiere mi conocimiento en relación a lo que expresa la Biblia. La figura de Dios, paterna, la figura del Hijo de Dios, un varón. Los grandes profetas de Dios, todos varones. El profeta del Hijo de Dios, varón. Los apóstoles, todos varones… Las familias más dignas, las de un varón que haya engendrado muchos hijos varones. El nombre asignado a la mujer, no es mujer, sino que varona. La compañera del varón.

En resumen respecto a este punto, es que no comprendo que hay en la cabecita del caballero que llevó a una mujer a la Presidencia. Para mí es un acto de justicia que un varón ejerza la primera magistratura en el país. Eso es todo. Pero, como vivimos en un mundo de fiesta borracha como usted expresa y yo entiendo, toda clase de cosa loca puede pasar…

24 de agosto

Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.

Isaías 56.1

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional