#Política

El ronquido de Aylwin

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La entrevista de Patricio Aylwin, tiene un solo sentido. Su sacrificio personal, es un golpe de timón a la tentación del bloque demócrata cristiano ante los dulces sabores de la izquierda. La presión política de “los chascones” y el pragmatismo propio del siglo XXI, están consiguiendo lo que en la década del sesenta, jamás hubiera pasado: Un posible giro de la DC, a la izquieda.

“Aylwin ha señalado que el talón de Aquiles de Allende fue haberse convertido en rehén de los partidos de izquierda. Hoy en día, al analizar el proceso, insiste en que hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”. (27 Mayo, 2012, El País)

Este fragmento de la entrevista del ex presidente Patricio Aylwin, podría funcionar como un resumen de la polémica entre “upelientos” y “fachos”, ante las declaraciones del hombre que estuvo en contra de ambos sectores en su respectivo momento histórico. No obstante, ajeno a la defensa paladina de los partidarios por sus “ídolos”, concentraré la atención en lo más importante y obviado de la entrevista: ¿Por qué dijo lo que dijo?

Hay tres señales, de profunda rareza, que motivaron mi pregunta: ¿Por qué escogió el diario El País? ¿Por qué guardaron silencio los precandidatos presidenciales de la de-cé? ¿Qué motivo su sacrificio mediático?

Le podrían haber dado un espacio en La Tercera o El Mercurio, pero él optó por el diario español, para rematar – a mi juicio- con el efecto que genera en Chile cuando los extranjeros se refieren a nosotros, tal como sucedió hace poco con el reportaje de “The Economist” que señaló la ineptitud de nuestro actual mandatario, Sebastián Piñera.

Lo que más hay por estos días son candidatos, y los de-cé, abundan, pero el silencio sepulcral de Claudio Orrego, apoyado públicamente por Aylwin en sus campaña, o Ximena Rincón, no dejó de ser llamativo ante la entrevista que invoca un tema muy sensible para el país.

Un ex presidente que se posiciona en la historia de Chile, por sobre el “bien y el mal”, como hombre de Estado y profundamente republicano, ¿qué puede motivarlo a opinar sobre la izquierda, Salvador Allende y la UP, en un contexto de crisis institucional que las encuestas transversalmente demuestran? Patricio Aylwin, es un hombre inteligente y políticamente muy hábil, siempre supo que involucrarse en la política del día a día, bajar desde su sitial, a las sombras de la opinión pública tendría consecuencias personales incómodas, pero también efectos políticos muy directos.

Carlos Larraín, señaló en la prensa que don Patricio habría advertido a la Concertación de su nuevo pacto de “oposición” en el que estaría embarcado con el Partido Comunista. La izquierdización eventual de la Concertación, podría transformarse en una nueva Unidad Popular, sin la DC. Con su peculiar ironía y semántica campestre, el senador dejó entre ver -así como Aylwin- que el apartar a la Democracia Cristiana, podría tener repercusiones políticas, semejantes a las vividas y malamente recordadas de la década del setenta.

La entrevista de Patricio Aylwin tiene un solo sentido. Su sacrificio personal, es un golpe de timón a la tentación del bloque demócrata cristiano ante los dulces sabores de la izquierda. La presión política de “los chascones” y el pragmatismo propio del siglo XXI, están consiguiendo lo que en la década del sesenta, jamás hubiera pasado: Un posible giro de la DC a la izquierda.

El oráculo de Delfos, o la llamada popularmente encuesta CEP, en su última edición (abril 2012), catapultó a Michelle Bachelet, muy por sobre cualquier intento de candidato que ose competirle. Ante esas cifras, hasta los “pecho frío” de la de-cé pactarían con el PC, en una eventual alianza de izquierda con un buque madre testeado y probado.

La pregunta que queda es si la tienda cristiana se ordenará con el pragmatismo político y será parte del nuevo gobierno con Michelle Bachelet, o se enfrascará en el viejo dilema de ideas, convicciones, que advierte la política de The Cold War de don Patricio Aylwin. Lo que sí me queda claro es que su ronquido no pasó inadvertido y su tienda debe estar meditando fuertemente el dilema si vale la pena sacrificar los principios para ser parte de la nueva oposición.

* Sobre este mismo tema te recomendamos leer las siguientes entradas: “La memoria selectiva de Aylwin” de Marcela Castro; “Allende y don Patricio” de Luis Pacheco;  y “Aylwin y la Historia de Chile: ¿por qué nos sorprenden sus declaraciones?” de Santiago Trincado.

———–

Foto: Wikimedia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de mayo

si Aylwin pretendia ayudar a la DC o “alertarla” sobre los “peligros” de la izquierda ¿por que no lo hizo en privado?

Es mas: si queria usar una tribuna para sus expresiones ¿por que no hablo en El Mercurio, o dio una entrevista en CNN Chile?

Si la DC no tiene candidatos por los que la gente votaria (porque una cosa es que ese partido crea que los tiene, y otra es si la gente votaria por ellos) es porque la DC tiene muchos problemas, que no son su “izquierdizacion”, sino mas bien su “corrupcion”, su “fluctuacion” de un lado a otro, el no estar escuchando a la gente. Si tenemos a Piñera fue porque la DC nos puso a Frei como candidato… ¿en que momento pensaron que habia que retomar a Frei cuando es el presidente peor evaluado de este periodo? Bueno, lo era hasta que llego Piñera.

La DC tiene que arreglar cosas internas, que no va por la ideologia, sino por una limpieza profunda de los elementos nefastos que tienen en el partido, tienen que reconstruir la confianza con la gente. Y no se va a lograr cuando alguien como Patricio Aylwin, alguien clave en la historia de la DC, sale con frases como las de esa entrevista. No es justo para tanta gente en la DC que Aylwin este declarando (y para colmo a un periodico español) cosas que dañan a la imagen del partido

31 de mayo

Hola Marcela.

Tu primera pregunta la respondo en el cuarto párrafo.

Y ante tus otras preguntas o cuestionamientos, solo te puedo decir que lo expresado por el expresidente no es nada novedoso, en consecuencia, mi columna pretende abordar no la lucha entre los dimes y dirites, sino que a ojos de Patricio Aylwin, el pragmatismo al que pueda llegar su tienda y pactar con el pc es tan grave que debe salir a poner orden, con medidas como ésta, que no me parecen del todo bien.

Estas manifestaciones públicas, no permiten a los lideres de-cé, frenar o ignorar los constantes reclamos hacia la dirigencia DC (Sino, mira su apoyo a Orrego, descuadrado completamente con la línea oficial de Walker) y ponen contra la espada y la pared a los militantes.

Gracias por pasar y comentar. Saludos.

jose aguila

01 de junio

Si alguien se da el trabajo de leer un poco a Jaques Maritain, filosofo, ideologo de la DC mundial, descubre a poco andar que en esencia el programa de Allende no tenia nada que pudera ofenderlos, por lo tanto el problema DC esta en que siempre fue dirigido por su sector derechista.
Eso explica el porque de sus filas salio la IC, y los dos Mapus.
Aylwin no denuncia a la CIA ni a los poderes facticos detras del golpe. . No denuncia el asalto a la moneda, inedito en los golpes de estado bananeros. No menciona los millones de dolares que la DC recibio de la CIA.
No menciona a las victimas de la represion por ser costos colaterales inevitables.
Aylwin es primero que nada anticomunista, antirevolucionario y en estricto rigor un aliado de la derecha mas brutal y sanguinaria.

jose aguila

01 de junio

Aylwin es por sobre todo un anticomunista, antirevolucionario y en estricto rigor un aliado de la derecha mas brutal

01 de junio

Sus juicios son de la guerra fría. Estamos en el 2012. Despierte.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable