#Política

El rol de los jóvenes a 40 años del golpe

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tenemos la misión de proteger todas las instancias de democracia en las cuales estamos inmersos, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado.

Sin duda éste es un año especial, 40 años en los que podemos revisar con dolor pero con claridad lo ocurrido, para decir con fuerza y convicción nunca más, nunca más de crímenes ni horrores, nunca más perder la libertad y la democracia.

En estos últimos días hemos oído pedir perdón desde Hernán Larraín a Camilo  Escalona, hemos escuchado en voz de Ballesteros a una Corte Suprema señalar “graves omisiones y dejación de obligaciones” durante la dictadura,  algo parecido a un perdón, sin embargo el amplio sector de la derecha aún está en deuda con el país al no reconocer los horrores de los cuales fueron protagonistas o cómplices pasivos, para algunos el perdón no ayuda a la reconciliación. Tengo la convicción que para poder sanar el primer paso es asumir y reconocer lo que queremos sanar, es por esto que es necesario dar éste paso, ya que si la dictadura atroz y brutal  no se ve como un error ni hay arrepentimiento por parte de quieres la ejercieron, perfectamente se puede recurrir a lo mismo, como una forma válida para mejorar una inestabilidad político-social.

Los jóvenes, independiente de las responsabilidades que deben asumir los mayores, tenemos hoy que comprometernos a crear el convencimiento y la seguridad de que el proteger la Democracia es una tarea de todos, independiente del lado político en que nos ubiquemos, cada uno de nosotros como jóvenes tenemos la misión de proteger todas las instancias de democracia en las cuales estamos inmersos, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado.

Comprendemos enormemente el dolor de los familiares de las víctimas de una de las dictaduras más inclementes de Latinoamérica, muchos de ellos sin obtener justicia a 40 años de lo ocurrido, pero sin embargo, creemos que debemos mirar el pasado sin ánimo de revivir las confrontaciones, de dividir ni de traspasar a nuevas generaciones una verdad sesgada, si no por el contrario, el objetivo es juntos recordar para obtener las lecciones de haber perdido la democracia y desde ahí construir con voluntad de futuro un mejor país.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Virginia

11 de septiembre

Muy buena reflexión!
Reconocer el pasado más allá de las diferencias políticas, para entender y mejorar el presente de Chile y construir un futuro más humano y justo

ana maría muñoz muñoz

15 de septiembre

Concuerdo en la importante tarea que tienen las generaciones actuales de cuidar la democracia, como una misión superior y trascendente, por encima de dolores, posturas políticas y recuerdos que aún hieren el alma.
Creo que es posible construir, a pesar que las heridas no estén sanas completamente. Tal vez muchas personas que cometieron atrocidades en la dictadura jamás reconozcan su actuar errado, por lo tanto, puede que jamás pidan perdón…entonces qué queda?…las personas con mayor capacidad de amar, perdonan aunque el perdonado no tenga la capacidad de pedir perdón. Tal vez, las nuevas generaciones avancen en conciencia, coherencia y capacidad de perdonar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes