#Política

El programa… y los trabajadores

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las Reformas Laborales que se propone la Doctora Michelle Bachelet, fortalecen a los trabajadores en la Negociación Colectiva y con ello a los Sindicatos y los procesos de sindicalización.

Finalmente, la candidata que será presidenta de Chile, si no media alguna catástrofe imprevista, presentó su Programa de Gobierno. Debe reconocerse que es un esfuerzo inédito en décadas. El programa contiene descripciones precisas en muchas áreas, entre ellas las que tienen mayor centralidad para las trabajadoras y trabajadores.

En efecto, los medios de comunicaciones y comentaristas interesados insistieron en que faltaba Agenda Laboral. Lo que fue verdad hasta el domingo, pero verdad a medias.

¿No eran acaso demandas básicas, de cualquier agenda sindical, una Nueva Constitución, Reforma Tributaria profunda y Educación Pública Gratuita y de Calidad?

Estos tres pilares fundamentales fueron ratificados el domingo, sin descartar la Asamblea Constituyente como mecanismo para alcanzar una Nueva Constitución, aunque es cierto que se privilegia la institucionalidad como medio de transformación. El respaldo político de la nueva Presidenta y la acción popular se requerirán entonces como arietes del cambio. Y, por cierto, las organizaciones sindicales deben cautelar que ello ocurra, sin ceder su propio protagonismo a los integrantes del poder legislativo.

Se reiteran y profundizan otras propuestas en áreas críticas como Salud, Discapacidad, Vivienda y entorno y otros, que deben ser sentidas como banderas de las y los trabajadores y exigir que se cumplan. La exhibición de este programa permite que sea usado como herramienta de control social.

Vamos a lo esperado (o que se decía esperar). Las Reformas Laborales que se propone la Doctora Michelle Bachelet, fortalecen a los trabajadores en la Negociación Colectiva y con ello a los Sindicatos y los procesos de sindicalización.

Si se busca en serio disminuir las asimetrías hoy vigentes en la Negociación Colectiva y fortalecer a los Sindicatos, el plan estratégico se podría diagramar en círculos concéntricos.

Con este criterio, el primer anillo de equilibrio y fortalecimiento de los trabajadores en la negociación, estaría compuesto por:

1. La titularidad del sindicato en la negociación,
2. El mejoramiento de la calidad de la información sobre la empresa.
3. La extensión obligatoria de beneficios a los sindicalizados luego de la negociación
4. El piso mínimo de negociación expresado en el instrumento colectivo vigente (según situación de la empresa que suponemos podrán juzgarse de manera objetiva).
5. La extensión del universo negociador que surge del término del multirut.
6. Recursos y mejores condiciones para formación sindical.

En el segundo anillo, los importantes avances antes descritos, se fortalecerían al dificultar el reemplazo durante la huelga, hasta alcanzar el cumplimiento de normas internacionales que establecen el no reemplazo. Cuando hablamos de “dificultar el reemplazo” estamos hablando de multas mayores pero también de reestablecer dictámenes de la Dirección del Trabajo que se referían a la existencia de “reemplazos externos y “reemplazos internos” (respecto de funciones y puestos de trabajo). Con las actuales disposiciones de la autoridad administrativas se han “encontrado” sólo decenas de reemplazos para miles de trabajadores como en los casos de Paris (diciembre 2010), Ripley y Sodimac (2012). En el primer caso, ¿cómo podrían funcionar cinco tiendas Paris en Santiago con 1.200 trabajadores en huelga legal mientras se reconocían 84 reemplazos?

En el tercer círculo ubicaríamos medidas de negociación más simétricas como las que involucren subsectores económicos completos o negociaciones a nivel nacional entre centrales sindicales y centrales de empleadores.

El ejercicio anterior nos permite indicar que las medidas propuestas por la candidata presidencial son apropiadas y constituyen un buen peldaño para afirmar una nueva generación de negociaciones colectivas.

A nuestro juicio faltan precisiones y señales en tres materias.

Lo primero es completar las indicaciones al proyecto de ley sobre multirut con normas expresas que determinen una moratoria de los instrumentos colectivos vigentes en las empresas afectadas. Esto significa que existe un plazo de seis meses o un año para que expiren todos los contratos y convenios colectivos vigentes, con el fin de que los sindicatos puedan negociar en las nuevas condiciones que establezca la ley. Se trata de enfrentar los efectos del multirut que duraran indefinidamente si no se regula lo planteado. Esta situación se está viviendo hoy en varias grandes empresas como Walmart, Ripley, Paris y otras, donde se han unificado las razones sociales pero continúan vigentes infinidad de instrumentos colectivos, con distintos universos negociadores y diversas fechas de vigencia. La moratoria como herramienta ordenadora fue empleada a fines de los setenta cuando partió el Plan Laboral.

Lo segundo, y ello puede hacerse efectivo en los primeros cien días de gobierno, es revisar las actuales facultades de interpretación de la Dirección del Trabajo. Es asombroso verificar el aporte al equilibrio de las relaciones laborales que están al alcance de la mano con esta simple acción.

Lo tercero es más delicado y tiene relación con la gestión administrativa. Se trata de las nuevas autoridades del Área, en el Ministerio y en la Dirección del Trabajo. La verdad es que se miró con enorme cautela la Comisión Laboral designada en el Comando Bachelet. Con escasas excepciones, sus integrantes no representan el personal político-técnico idóneo que se quisiera ver en esas reparticiones críticas. Entre abogados que asesoran empresas y defienden a éstas en tribunales para eliminar sindicatos, el ex equipo que condujo la DT a su peor periodo (de gestión y de validación jurídico administrativa), y otros personeros de escaso liderazgo, no encontramos a quienes puedan ocupar exitosamente las posiciones descritas. Nos preocupan entonces quienes liderarán el área trabajo en un primer periodo más bien confuso, porque todavía no culminarán las transformaciones legales propuestas y se requerirán, en cambio, señales potentes de las autoridades sobre el tipo de nuevo trato que se busca en el mundo del trabajo.

———-

Foto: Michelle Bachelet / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
orlando ricardo ramirez orellana

31 de octubre

no hay nuevo trato, compréndelo, es sólo voladereo de luces, los neoliberales de siempre no moverán ficha a favor de los trabajadores, está como el agua, anuncios ambiguos, que necesitarán apoyo parlamentario que no va a existir, otra vez, claro, la culpa será de los parlamentarios de derecha, puras justificaciones, muera la nueva fechoría.
pd; reforma constitucional, ilégitima, por que ilegítima es la composición del parlamento (vía institucional, como siempre)
reforma educacional; ya lo dijo, seguirá el lucro, claro, ya no con los resursos del estado (ni gratuita ni de calidad)
reforma tributaria; puras migajas

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente