#Política

El “profe” Labbé

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/fotos-funan-labbe-en-su-primer-dia-de-profesor-en-la-universidad-finis-terrae


Mientras todo un país pone el ojo en nuestro “profe”, nosotros nos restamos de la discusión fortaleciendo aún más esa burbuja que tanto nos separa del “otro Chile”.

“Evolución del pensamiento político en Chile”, así se denomina el ramo que hasta hace unas horas impartía el Coronel (r) Cristián Labbé Galilea. Cómo es posible, nos preguntamos muchos estudiantes de la Universidad Finis Terrae, quienes el año 2013 no podíamos concebir que tan cuestionado personaje tuviera cabida en nuestra institución, y menos “haciendo clases”.

El estudiantado no vaciló en manifestarse, y respondimos a esta contratación de manera respetuosa, pero firme, sin ocultar nuestro repudio a la contratación de un partícipe de la dictadura chilena, esa misma que produjo heridas  que hasta el día de hoy se mantienen abiertas y segregan a la sociedad chilena.

¿Qué respuesta recibimos? La omisión, la “invitación” a mirar la faceta académica y calidad profesional del ex Alcalde, dejando de lado “añejas odiosidades” y las controversias irresolutas (aún) por el poder judicial. ¿Esa es la universidad que queremos? ¿Realmente es posible separar al profesional del instructor de la DINA?

Como estudiantes conscientes del peso histórico que recae sobre nuestros hombros, no podemos permitirnos callar (ni que nos callen) frente a esta situación.

Es inconcebible que sea la prensa nuestro canal de información en la materia. Resulta inaudito que la solución de nuestra casa de estudios sea congelar su cupo docente y no desvincularlo de manera definitiva debido a la causa judicial que lo persigue. Esto atenta contra los principios con que se pretende forjar nuestro desarrollo formativo.

El problema trasciende a la particularidad de la Institución. ¿Hasta cuándo nuestro país permite el silencio y la impunidad negociada entre gobernantes y criminales? ¿Cuál es el criterio para abrir las puertas de la docencia a tal o cual persona?

Mientras todo un país pone el ojo en nuestro “profe”, nosotros nos restamos de la discusión fortaleciendo aún más esa burbuja que tanto nos separa del “otro Chile”, el Chile que sufre día a día las repercusiones de un modelo instaurado al margen de la democracia y que reproduce las desiguales estructuras sociales que nos aquejan.

Otro dato a la causa: el sacerdote O’Reilly, procesado por abusos sexuales, actualmente figura como parte del Consejo Superior de la universidad. ¿Cuál es el problema?

Debemos ser capaces de dialogar y construir una universidad con todas y todos, no a la pinta de algunos. Una donde el respeto a los valores del modelo formativo se practique y no sólo se publique.

TAGS: Cristian Labbe

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de octubre

Acá se nos muestra la increíble hipocresía de la derecha en sus diversas versiones al hacer una defensa corporativa en favor de Labbé, uno de los suyos, de los tantos genocidas que fueron acogidos en el seno de RN o de la UDI. No es extraño porque hasta la actualidad esas tiendas políticas siguen reivindicando al tirano y ello a pesar del terrorismo de Estado, de las cuentas bancarias, de los “pinocheques” y del continuo robo y saqueo de los recursos de nuestro país bajo un manto de total impunidad y complicidad con una dictadura de la que fueron parte activa como dirigentes, técnicos o líderes.

No extraña que sea así porque ellos son los grandes beneficiarios de tantos años de autoritarismo. Entonces, no me llama la atención ni podría sorprenderme que a la dictadura le llamen “régimen militar”, que se refieran a la violación masiva de los derechos humanos como “excesos” o al golpe de Estado como “pronunciamiento de las fuerzas armadas”. Lo importante es entender que la derecha no es independiente, mucho menos democrática. En realidad, con su fundamentalismo y su verdad absoluta, con su miopía e ignorancia le causan un gran daño a la convivencia colectiva.

Jose Luis Silva Larrain

24 de octubre

Alfredo le decimos “pronunciamiento militar” porque fué lo que solicito publicamente el congreso en mayoria 3 semanas ántes de lo que ud. llama “golpe”. Ud. da un testimonio que encarna a quienes quieren encerrar o inculpar a Labbe: no porque se demueste su culpabilidad sino porque piensa distinto y se atreve a expresarlo.

24 de octubre

José: nuevamente tergiversas los hechos por no decir que mientes. La tan conocida declaración de inconstitucinalidad del gobierno de Allende que expresara el Congreso de la época fue totalmente improcedente e ilegal de acuerdo a los reglamentos que regían en esa época. Es decir, esa declaración fue política y bajo ningún punto de vista estuvo amparada por las leyes. Es la forma en que siempre actúa la derecha: como el asunto se les complicó, como no pudieron destituir a Allende por la vía legal, a través de la acusación constitucional porque no lograron los votos suficientes, recurrieron a la fuerza, al golpe de Estado y a todas sus atrocidades. Sobre Labbé felizmente pienso distinto y también actúo distinto. De hecho, yo no justifico ni apoyo a los genocidas y mucho menos torturé, maté, tiré al mar ni hice desaparecer personas.

Jose Luis Silva Larrain

24 de octubre

Alfredo lo que es legal o ilegal, lo que legitima las cosas, es el poder legislativo los firmantes de ese llamado al pronunciamiento.

Fue el mismo congreso del que Allende fue parte, el mismo que puso como condición que firmara garantías constitucionales para asumir como presidente y que esperó 3 años si las respetaba, ese mismo congreso en plena mayoría pidió el pronunciamiento.

Pero ¿no estaremos esquivando el tema del artículo?

24 de octubre

José: En Chile existía un sistema presidencial, con división e independecia de poderes que le daba la posibilidad a Allende, a Frei, a Alessandri o a quien ganara las elecciones para que pudiera ser Presidente. Las fuerzas armadas eran obedientes al poder político, no beligerantes. El pronunciamiento del Congreso era totalmente ilegal en esas condiciones como también las acciones posteriores que condujeron a la caída de la UP. Ahí no hay nada de relativo: las leyes son las leyes y nuestro código procesal condenaba incluso con la muerte, con la que por supuesto no estoy de acuerdo, un golpe de Estado en la medida en que la justicia militar lo definía como traición a la Patria. Como te lo dije en otra oportunidad si mal no recuerdo: los problemas políticos los resolvemos entre todos, a través de nuestras instituciones, participando y expresándonos en democracia, con los militares en los cuarteles.

Jose Luis Silva Larrain

24 de octubre

No recuerdo que haya habido una vía legal para la destitución porque se habría usado y si esa vía no tenia apoyo no procede un golpe, seria absurdo. El pronunciamiento fue un llamado desesperado porque no se veía alternativa.

Es discutible quien sacó a los militares de los cuarteles: poco antes el comandante en jefe en ejercicio el presidente lo proclamaba como ministro del interior. No me parece que una resolución del congreso en mayoria pueda ser ilegal. A mi puede no gustarme que la cámara aprobara la reforma educacional y considerarla una maniobra política, pero no puedo decir que por eso es ilegal. Estoy justificando el golpe Alfredo, Ud. insiste en sumar a él otras cuestiones horrorosas que ocurrieron después. El pronunciamiento se justifica por lo que ocurrió antes, no por lo que ocurriria después.

Saludos

Claudia

22 de octubre

Te faltó la clase de evolución política, para que evoluciones a lo que pasó hace 40 años. Además viendo las fotos, no me quedó claro eso del “respeto”. Labbé, te guste o no, fue alcalde por muchos años, siendo intachable su trabajo, harto hubieras aprendido. En verdad no aprovechan el gran aprendizaje que pudieron obtener.

22 de octubre

Estimada, “evolución política” es un movimiento de centro-derecha. El Sr. Labbé impartía el ramo de Evolución del pensamiento político.
Por otra parte, desde mi experiencia, “evolucionar” a lo que pasó hace 40 años se hace bastante irreal, toda vez que hace 40 años, hace 20 años, hace 3 años y hoy mismo, somos víctimas de “lo que pasó hace 40 años”: Educación mercantilizada, desigualdad social, privatización de la salud, pensiones de hambre, por nombrar algunos efectos.

Me guste o no, hubo dictadura; me guste o no, se torturó gente; me guste o no, hubo crímenes de Lesa humanidad; nos guste o no, hoy la justicia ha puesto el ojo en el ex-alcalde.

Por último, le informo que asistí a una clase con el sujeto en cuestión (puro morbo).

Saludos.

Benjamín

22 de octubre

Intachable trabajo? creo que falta informarte al respecto, en esta nueva amdinistración de providencia se han descubierto severas fallas de su “intachable trabajo”

estudiante

23 de octubre

Bien penca tus argumentos, como estudiante de derecho debes sabes que prima la inocencia. Esa sed de sangre que empapan los más radicales dentro de la escuela es, por decir lo menos, aberrante! Que a ti no te guste no significa que al resto tampoco. Es un tremendo profesor y bien culto, las clases son una buena forma de discutir de politica y de ver el punto de vista de alguien que lo vivio “desde ese lado”

23 de octubre

Estimado o estimada, como estudiantes de derecho sabemos también que la comprensión lectora es un imperativo categórico para ejercer la profesión y no relativizar o desvirtuar el sentido de las cosas. Dicho esto, le invito a que cite la parte en que usted siente que falto a la presunción de inocencia o aporto datos falsos. De no poder hacerlo, le recuerdo que los medios de prueba son otros de los pilares en que se funda nuestro ejercicio como futuros abogados.

Por otra parte, le emplazo a ser más específico cuando habla de “sed de sangre”, porque lo que existe aquí es sólo una columna que viene a expresar mi sentir particular por el acontecer de la escuela de derecho y el país. Le informo que, como sociedad, ya superamos la época donde era un delito opinar o expresar un libre sentir. ¿O será acaso que su problema es la tolerancia a otras visiones? Ojo ahí.

En ninguna línea me refiero a su calidad docente o pongo en cuestión su bagaje cultural, seguramente Hitler debió ser un gran estratega, líder y orador, de lo contrario no hubiese movilizado a toda una nación, pero, la discusión no va por ahí. Eso sería ser reduccionista y sesgado en mi opinión.

Finalmente, le cuento que no sólo las clases son una buena forma de discutir de política y de ver distintos puntos de vista y vivencias históricas, las conversaciones entre compañeros y compañeras, los foros, conversatorios e incluso ésta misma instancia lo son.
Dado sus conocimientos del personaje en cuestión y su docencia, me imagino que somos o fuimos compañeros, encantado estaría poder debatir o conversar sobre esto sin caretas o mensajes anónimos bajo escudos de “estudiante” sin más. Yo no tengo sed de sangre, sólo manifiesto mi opinión de cara, con mi nombre y apellidos.

Saludos.

Jose Luis Silva Larrain

24 de octubre

JP Si incluso al mismo Hitler después de ser acusado durante décadas y nadie jamás hubiese podido demostrar ni siquiera la mas mínima intención de cometer atrocidades, es razonable para cualquier persona con dos dedos de frente pensar en la posibilidad de una intencionalidad política para perseguirlo. A Labbé sea culpable o inocente (por supuesto que yo tampoco lo sé), esta claro que se le persigue sólo por decir lo que piensa.

Saludos

24 de octubre

José Luis, como escribí en otro comentario: El testimonio es un medio de prueba válido, ahora agrego que la confesión también lo es.
Labbé no sólo está siendo procesado por haber participado activamente en una dictadura que vulneró los DD.HH, él está siendo procesado por declaraciones de ciudadanos que le reconocen como su torturador, como subalternos que lo delatan como su instructor y conocedor de las atrocidades que se cometieron en Tejas Verdes.
La carencia de otros medios probatorios abre muchas interrogantes, ¿Qué otros medios hubiese usado usted? ¿Instrumentos públicos? ¿Documentos privados? ¿Videos? ¿Grabaciones? ¿Cómo probamos torturas en una dictadura donde los medios de comunicación y los documentos eran controlados y emitidos por un poder central autoritario? Si lo vemos desde ese lado, quizás, no sea tan voluntariosa la decisión de miles de ciudadanos que, respaldados por abogados, acudieron a relatar sus vivencias a los tribunales, y podremos comprender el porqué su testimonio es la única prueba que recae sobre el personaje en cuestión y tantos otros. Probablemente para usted no tenga peso un mero testimonio, afortunadamente las pocas leyes que no sobrevivieron a la dictadura si garantizan un peso a dicha manifestación.
Ya sea inocente o culpable a los ojos del Poder Judicial, eso deberá constar en una sentencia impresa en una hoja. Para muchos, la herida que dejaron todos estos abusos y crímenes no se ajustician sólo por un mero reconocimiento formal, pero es un paso, no podemos desconocerlo.

Decir que se le persigue por “decir lo que piensa” es claramente una falacia y carece del fundamento empírico al que tanto alude usted. De ser ciertas sus afirmaciones veríamos procedimientos judiciales contra Hermógenes Perez de Arce, Jaime Orpis, e incluso usted. Le invito a dialogar con los pies en la tierra, sin desviar la discusión a un punto donde sólo tengamos por respaldo especulaciones.

Saludos.

Jose Luis Silva Larrain

24 de octubre

Obvio que es difícil probarlo JP, pero ese argumento sirve para justificar los dos lados. Ud. parece decente JP. Yo agradezco el dialogo y la deferencia en el trato. Estos casos despiertan animosidades políticas de todos lados que hacen muy difícil ser objetivo. Sinceramente creo que si Hermógenes, Orpis o yo hubiésemos sido contemporáneos, usado uniforme y modales arrebatados y proselitistas en público correríamos la misma suerte. JP UD es decente y joven, tiene derecho a conocer algo mas cercano a la verdad, le pido que con la mente abierta reflexione sobre lo siguiente:

Si en tiempos de la independencia hubiesen existido tratados de DDHH y Don Bernardo Ohiggins se hubiese suscrito a ellos (lo cual dudo) y si esos delitos no hubiesen prescrito, lo que conocemos como fiestas patrias serian días de grandes conflictos y de relatos atroces, habrían memoriales, museos, películas y libros con desgarradoras descripciones de los realistas perseguidos y estaríamos pagando pensiones a los descendientes de ellos, se llenarían la boca basureando a genocidas como Ohiggins y los Carrera. No le quepa duda que eso ocurriría si hubiese jueces, abogados y familias que actualmente ganaran dinero por decender de los realistas perseguidos.

No sea tan ingenuo JP, todo esto debió proscribir hace tiempo, después de 40 años la herida no la quieren cerrar por plata. La independencia fue hace 200 años y esto hace mas de 40, ¿cuanto tiempo más podrán estirar la cuerda?

Saludos

23 de octubre

El problema estimado es la característica de la universidad que describes. Efectivamente se trata de una burbuja académica cuyo objetivo es mantener un bastión del pensamiento neoliberal y de derecha. No se trata de una universidad como la palabra lo requiere sino de una especie de colegio de elite donde las manifestaciones de sus estudiantes si es que se producen son consideradas y tratadas como un capricho de adolescentes y no se les toma el peso que le corresponde a cualquier expresión de ciudadanos organizados

23 de octubre

QUE FALTA HACE QUE MUCHAS VENTANAS SE ABRAN DE UNA VEZ POR TODAS PARA QUE LAS PESTILENCIAS ” NEO LIBERALES ” DE UNA VEZ POR TODAS ABANDONEN NUESTRO SUFRIDO TERRITORIO TAN PISOTEADO POR DOCTRINAS DE SEGURIDAD NACIONAL DONDE SE COMETIERON CRIMENES ATROCES QUE ASQUEAN SANAS CONVIVENCIAS, NO M,E EXTRAÑA QUE PROFESORES DE TORTURAS AHORA HABLEN DE EVOLUCION POLITICA NO QUISIERA QUE PARA MI PATRIA OCURRIESEN OTRA VEZ SEMEJANTES ABERRACIONES QUE REPUGNAN LEYES DE SANA NATURALEZA DIOS NOS LIBRE DE SEMEHANTES PROFESORES…

23 de octubre

He leido el articulo sobre el milico facista miembro de la siniestra organizacion terrorista conocida como la DINA, de nobre Cristian Labbé Galilea, que tiene el grado de coronel de ejercito experto en Torturas,

.sEscribo porque soy uno de los chilenos que sufrio las torturas de este sadico personage, como puede estar como profesor, este torturador…….como que sus alumnos no hicieron una Funa à este sàdico miembro de la DINA ? en que pais se ha transformado Chile ?
Como sus alumnos se hicieron complices de esta mascarada ?
Cuàl es el nivel de conciencia de sus alumnos ?

Pobre nuestro pais….. mientràs los facista que ensangrentaron nuestro pais durante 17 anos y contagiaron al gobierno de Patricio Alwind que asesino jovenes chilenos que luchaban contra la dictadura seguiran libres, este pais seguirà enfermo !

Paris 23 de Octubre 2014

23 de octubre

No habia leido los comentarios de varios jovenes cuando escrbi mi comentario anterios.

Es para ellos y ellas que me permito de describir el Rol que tenia el torturador ” profesor Labbé ” en los locales de torturas de la DINA donde también fue un sàdico profesor,experto en torturas electricas en el
local de Tejas Verdes en la costa de San Antonio (aùn quedan vestigios en pié)

Experto en el uso de la llamada ” Parrilla ” una plancha de metal de 15 à 20 metros con corriente electica
don se obligaba a los prisioneros politicos a caminar desnudos, mientras que a su alrededor habian 15 o mas oficiales del ejercito golpeando con trozos de caucho à los torturados , cada vez caiamos con los corriente electrica, nuestros cuerpos saltaban y cahian a los largo de la Parrilla, luego volvian de nuevo los golpes de los sàdicos militares, que hacian bromas y se reian cuando alguien caia sobre la Parrilla.

Si estimados jovenes chilenos, el respetado “profesor Labbé ” fue también un excelente profesor de
Torturas en Tejas Verdes, experto en hacer desaparecer prisioneros que segùn decia salieron en libertad
y volvieron a sus “casas”.
” Los militares llamaban al Centro de Torturas ” El canta gallos ” , los prisioneros que tuvimos la suerte de
volver vivos, recibiamos a los torturados que volvian sostenidos por dos jovenes militares y tratabamos de curar sus heridas, un gran recuerdo tengo de los jovenes conscriptos que nos compraban remedios para curar a los heridos. Muchos no podian caminar incluso algunos tenian la piel arrachada con planchas calientes en sus piernas y espaldas.
El sadismo fue parte de la formacion de estos oficiales que tuvieron en Cristian Labbé un buen profesor
de Tortura
El interés de escribir este articulo es de informar a las nuevas generaciones algunos aspectos de este negro periodo de la historia de nuestro pais.
No olvidar que quedan muchos asesinos y torturadores libres como este personage incluso ocupando
cargos de responsabilidades en el pais, hay aùn un largo camino que recorrer, para hacer justicia.

historia de Chile

Jose Luis Silva Larrain

23 de octubre

Abogados y jueces lo han perseguido siempre, pero nunca jamás se le ha encontrado un vínculo directo con los hechos que se le acusan. Lo que pasa es que es de derecha y era milico durante la dictadura, eso es todo y para mucha gente ignorante basta eso para encontrarlo culpable. Pero eso es para la gente ignorante, porque esto de que tribunales con abogados y jueces que pagamos todos se suman a la ignorancia fabricando una y otra vez un montaje tan infantil que una y otra vez se ha caído solo, testimonios que caen rápidamente en el absurdo por uno u otro motivo. Que triste espectáculo, que vergüenza dan.

23 de octubre

Tal vez “nunca jamás se le ha encontrado un vínculo directo con los hechos que se le acusan” porque lo ayudo mucho el ser amante de la hija de Pinochet. Su red de proteccion debio ser tan fuerte como lo es para personajes como Matthei. Perdon, verdad que su hijita, la que cometio perjurio, dijo que los testigos mienten, todos menos su papito… y ella misma.

Y tal vez tendria algo de razon Jose Luis si no fuera porque quienes lo estan acusando de esos “hechos” (llamemosle crimenes porque son crimenes) son otros militares. Por ejemplo, Héctor Patricio Salvo Pereira, aspirante a oficial de reserva antes del golpe de Estado en el regimiento de ingenieros militares Tejas Verdes.

Y para haber llegado a esta situacion, tras una investigacion de 20 años (porque eso se olvida, que esto no paso de la noche a la mañana sino en varios años de pesquisas), como minimo hay incidios suficientes de que Labbe estaba presente cuando se torturo personas. Tal vez no lo hizo el mismo (dejemos eso en la duda), pero que estaba presente estaba.

Y es un hecho que era miembro de la Brigada Mulchen, cuyo jefe Guillermo Salinas Torres, estuvo ligado al asesinato de Carmelo Soria. Y a otros asesinatos. Asi que solo por eso Labbe ha cometido el delito de asociación ilícita.

Labbe no es inocente.

23 de octubre

Muchas gracias Néstor, tus palabras sin duda calan hondo en cualquier ser humano que se precie de tal. Los jóvenes hemos decidido tomar en nuestras manos las banderas que luchadores como tú supieron posicionar en Chile.

Respecto al azaroso comentario de José Luis Silva Larraín, me permito aclarar unas cuantas cosas:
1) El Sr. Labbé ha sido culpado por abogados y procesado por jueces, su persecución ha tenido como protagonistas a todos los ciudadanos que buscamos justicia y creemos en las instituciones como medio legítimo de alcanzarla.

2) Si fuese de izquierda o derecha da igual para esta materia, ¿Leyó acaso las declaraciones del alcalde Carter? Un militante de la UDI que puso el grito en el cielo frente al deplorable actuar de sus compañeros de partido, considerando que es una falta a los familiares de DD.DD y a los DD.HH prestar apoyo a un instructor de la DINA, que ha sido procesado por presunciones fundadas de responsabilidad en torturas y asesinatos en tiempo de dictadura.

3) Espero que para próximos comentarios utilice a lo menos argumentos de peso, le invito a ojear el Código de Procedimiento Civil, Código de Procedimiento Penal y Código Penal, donde encontrará, entre otras cosas, que el testimonio es un medio de prueba válido.

Leer es gratis estimado, lamentablemente decir cualquier cosa también lo es.

24 de octubre

El peor de todos los personeros de la dictadura que la transición ayudó a blanquear para verguenza de la mayor parte de los chilenos que sí somos democráticos, que realmente creemos en los derechos humanos, en la dignidad de las personas y en la solidaridad de clases, es sin duda el mismo tirano que por desgracia nunca pisó una cárcel. Sin embargo, Allende nuevamente tuvo la razón cuando en su último discurso, en medio de los bombardeos, de la ignominia, de la traición y del revanchismo aclamó desde La Moneda: “¡La historia los juzgará!”. Y aunque la justicia siempre es necesaria, en realidad nos urge, la historia dictó sentencia. De hecho, el Presidente Allende actualmente goza de un profundo reconocimiento tanto dentro de Chile como fronteras afuera mientras el señor Pinochet, Labbé, Stange, Sabat y tantos otros genocidas son despreciados y funados todo el tiempo.

Jose Luis Silva Larrain

24 de octubre

Agradezco el diálogo, nos hace falta. Aclaro que yo no he dicho que sea inocente, ni he pensado prestarle apoyo en nada, solo hago ver que quieren encerrarlo solo porque es antipático un pinochetista que mas encima dice lo que piensa, no como otros millones de maricas en silencio.

Marcela: haber tenido un vínculo familiar con Pinochet pudo ayudarlo en los 80 pero no ahora. Hemos visto desfilar en tribunales muchos oficiales todas estas décadas pero no han podido inculpar a Labbé. ¿Crees que ha sido por falta de voluntad de todos estos jueces y abogados que se han prestado para este eterno show? No han podido encontrarle nada.

Oiga JP no dudo que el testimonio es un medio de prueba válido y cuando es verídico y contundente tiene efectos en una sentencia, pero parece que los testimonios contra Labbé no han sido así o estaría inculpado. A lo mejor ahora montan mejor el show para inculparlo o a lo mejor les sale el tiro por la culata como el caso Spinak y otros hechos por los mismos “ciudadanos que persiguen justicia”.

Saludos

24 de octubre

No vuelvo en mi vida a escribir en un medio dudoso, por decir lo menos. No me interesa que no publiquen lo que expreso, si no que ustedes lo sepan. Me reservo el derecho que me asiste por la Libre Expresión, de replicar estas líneas en cuanto medio on line exista. No permiten que nuestra preferencia se manifieste, ya que no ingresan los likes que deben ser mayoritarios en la postura en contra de este Instructor de Tortura, que espero ingrese a Punta Peuco y no a una “Universidad”

24 de octubre

Les dejo columna http://www.elquintopoder.cl/educacion/labbe-y-la-presuncion-de-inocencia/ que busca mostrar un punto de vista algo diferente a lo dicho por Sanhueza en esta columna.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad