#Política

El proceso constituyente territorializado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Y vino CAVAL, también SOQUIMICH y PENTA que abrieron el vendaval de corrupción a fines del 2014 e inicios del 2015. También irrumpieron las precampañas, se sumaron a los escándalos eclesiásticos, producto de la pedofilia. Se sumaron a la colusión de farmacias la de los pollos y la de los papeles higiénicos. El ex Senador Longueira nos regaló el “Longueiragate” gracias a su relación con SQM, a propósito del artículo Contesse en la ley de Royalty. También se sumó el “incólume” MEO con sus viajes en avión brasileño y vínculo con SQM. Como estos, otros y otros escándalos que indudablemente vendrán.


Los actores socioterritoriales, si tienen capacidad de movilización en los territorios, ¿pueden capitalizar de forma participativa, democrática y efectiva los diferentes encuentros planificados territorialmente?

Como efecto inmediato: impopularidad de la incombustible Presidenta Bachelet. No supera hace meses el 30% de aprobación, acompañándole una serie de indicadores muy bajos. Pero en esa condición se encuentran también todos los actores que integran el sistema político, cuando a representación política se refiere y a diferentes escalas.

En ese marco político se instala el Proceso Constituyente, el cual, ante la evidencia de la debilidad del Ejecutivo se alzan estridentes las voces críticas sobre el proceso mismo, encontrándose muchas de esas voces tanto o más en el suelo en cuanto popularidad, que quien promueve el proceso. Entre las afirmaciones se encuentran las manipulaciones ideológicas, metodológicas, gastos excesivos… necesidad de acudir a la Contraloría General de la República para que revisen la procedencia del video que ayuda a sumarse al proceso. Finalmente, están aquellos y aquellas que indican que la improcedencia del proceso es de fondo, producto de la temporalidad electoral en la cual nos encontramos. Sólo ajustes constitucionales y plebiscito y no Proceso Constituyente, nos indicarán.

Ya, después de lo anterior, con más o menos críticas, parece ¿evidente? que hay que echarle una mirada al territorio. Si bien estamos sumidos en escándalos, también estamos ante la necesidad de la crítica democrática, cada uno de los dispositivos institucionales en las diferentes escalas operará en la temporalidad en la que se planificó. Por lo tanto, operarán los encuentros locales, los provinciales y los regionales para lograr un consolidado que se constituirá en la expresión ciudadana que tanto necesita la Presidenta para activar la etapa conngresal del Proceso Constituyente.

El territorio tiene actores de carne y hueso, siendo muchos funcionales a los escándalos antes indicados, como también a las críticas muy sesudas, las que provienen de todo el espectro político, institucional y no institucional. Esos actores socioterritoriales, funcionales a esas circunstancias, acaso, si tienen capacidad de movilización en los territorios, ¿pueden capitalizar de forma participativa, democrática y efectiva los diferentes encuentros planificados territorialmente?

Si eso es así, en términos de contenido, capaz que los ciudadanos que provienen desde sensibilidades más democráticas tengan menos presencia en esta etapa del proceso, permitiendo así, paradójicamente, que la disputa ideológica en esta cobertura sea capitalizada por sectores más conservadores, impidiendo de este modo el logro de una nueva moral pública más democrática. Si eso es así, el territorio y la capacidad de su movilización sí importa.

TAGS: #ProcesoConstituyente Cabildos territorio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?