#Política

El PRO y la Diversidad Sexual: durmiendo con el enemigo

45 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El trabajar con el mencionado líder vitalicio es lo mismo que trabajar con Escalona, Martínez o Andrade, las mismas formas, las mismos estilos y las mismas ambiciones de poder. Es lamentable pero cierto.

Hablar con los amigos

Hace cuatro años cuando nadie apostaba por la candidatura de MEO y este solo marcaba el 1% de las preferencias firmé una declaración publica junto a otros dirigentes sociales en su apoyo. Lo menciono porque fui parte de quienes iniciaron la candidatura de MEO y por consiguiente el germen del PRO, tengo gran estima por Marco y muchos amigos en el PRO. En resumen nadie puede decir que tengo algo contra este partido.

Sin embargo, esa estima y aprecio por mis amigos del PRO no me ciega, y me permite ser honesto y decir lo que pienso sobre lo que considero son pasos inciertos. Soy de aquellos que cree que en la política debemos ser honestos, decir lo que pensamos y no caer en lo “políticamente correcto” y los lugares comunes. Es desde esta posición desde la que hablo y entrego pareceres.

Dormir con el enemigo

Recientemente se hizo publica la nominación de Rolando Jiménez como candidato por el distrito 17 apoyado por el PRO. Se cumple así una vieja aspiración del señor Jiménez buscada desde principios de los noventa y para la cual ha trabajado incansablemente. No es secreto para nadie que durante años intentó ser candidato por la Concertación, por algo estuvo en la campaña de Frei y hasta lagrimeo la derrota. Más allá de eso, en la campaña pasada Jiménez atacó en varias ocasiones a Marco por temas de diversidad sexual, de hecho, en un par de ocasiones yo salí con notas públicas para aclarar el tema.

Desde los inicios de su primera campaña Marco y sus colaboradores levantaron un discurso contra la vieja política, los liderazgos apernados y las prácticas abusivas y elitistas de los partidos de la Concertación y la Alianza. Por lo mismo, llama la atención que se entregue el apoyo y reciba en el seno de este discurso a un personaje con un historial de conflictos y malas prácticas, de hecho esas malas prácticas siguen en pleno desarrollo.

Esta candidatura es dormir con el enemigo por cosas del pasado y del presente, por todo lo que implica una forma de hacer política que está más vinculada a la vieja política que a los postulados que el PRO promueve. Vamos a los hechos concretos, que son los problemas de fondo.

En los primeros años del movimiento por la diversidad sexual hubo quienes  pretendían esconder a los afeminados, discriminando a las “locas” y las expresiones trans, de hecho, eso le valió al citado candidato conflictos con personajes como Víctor Hugo Robles, Carlos Sánchez, Pedro Lemebel, Luis Gauthier y otros históricos. Al poco andar se da la primera división del movimiento gay cuando un grupo de dirigentes impidieron el trabajo para prevención de VIH. Jiménez y su mirada machista fue promotor de ambos conflictos, contra las “locas” y contra el VIH por ser temas que podían afectar la imagen y que no se veían bien en los medios.

Los conflictos suman y siguen, el discurso permanente de negación del otro, la mentira permanente de autoasiganarse todos los trabajos y logros del movimiento de la diversidad como propios, los insultos y amenazas permanentes a casi todos los dirigentes del mundo gay, lésbico y trans han generado una profunda división, le han hecho al movimiento daño durante mucho tiempo. El anteponer los intereses personales y del grupo al cual se pertenece han llevado a perder la brújula, al éxito pequeño y sin mirada de futuro, todo por unos minutos de fama y unas cuantas subvenciones de gobiernos de la Concerta y ahora el de Piñera. 

La diversidad sexual sale a marchar

A mediados de los 90 el Movilh histórico, sin parentesco con quienes hoy usurpan esa sigla,  junto a otros aliados iniciamos el camino de las movilizaciones en las calles, era una época de valentía, cuando muy pocos se atrevían a salir a la calle a cara descubierta. Estas marchas fueron duramente criticadas por Jiménez aludiendo a que eran escandalosas y poco serias, que era un “loquerío”. Nada más contrastante con la postura en la que hoy el Movimiento de integración y su líder vitalicio intentan imponer, ya que existe un intento descarado de malas prácticas para apoderarse de las movilizaciones construidas por otros.

El pasado año se intentó por la vía administrativa dejar fuera a Fundación Iguales de la II Marcha por la igualdad celebrada en junio, la primera celebrada el año anterior el mismo mes había sido muy exitosa, en buena parte por el emplazamiento al Gobierno de Piñera por parte de Luis Larraín (rostro gay de la candidatura del presidente), él pedía que se cumpliera el compromiso de campaña en torno al reconocimiento de parejas del mismo sexo. Esto fue muy bien acompañado por Pablo Simonetti con su exigencia de matrimonio. Pero todo esto era incomodo para el  líder vitalicio, el nacimiento de nuevos rostros que lo opacaban, por ello decidió excluirlos, negando el espacio, la palabra y realizando maniobras para deslegitimarlos.

Ahora se pretende hacer lo mismo contra nuestra organización, robar otra marcha, la 4ta versión de la Marcha contra la Homofobia, la cual fue pequeña por dos años, realizada por el paseo Ahumada y calles céntricas, sin embargo el 2012 luego de terribles casos como los de Sandy Iturra y Daniel Zamudio se optó por lanzar una convocatoria por la Alameda que tuvo muy buena respuesta, logrando movilizar a miles. Para nuestra sorpresa el flamante candidato, es decir Jiménez, reservó la fecha y no intentó siquiera comunicarse con quienes levantamos la iniciativa, repitiendo las prácticas del robo y la confusión como forma de trabajo.

Es lamentable tener que exponer estas cosas en publico, pero callarlas es también hacerse cómplice de algo que muchos queremos eliminar, la vieja política, aquella del codazo y la zancadilla, aquella que divide en lugar de sumar fuerzas, esa es la práctica de los nuevos aliados de MEO y su partido, lo que tarde o temprano explotará y salpicará al partido y a su candidato. El trabajar con el mencionado líder vitalicio es lo mismo que trabajar con Escalona, Martínez o Andrade, las mismas formas, las mismos estilos y las mismas ambiciones de poder. Es lamentable pero cierto. 


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de mayo

Me inscribí en el PRO precisamente por su forma de hacer política y un mensaje claro, pero al enterarme de que Jiménez se acercó a ellos por poder (y peor aun, PRO acepta esta participación) fué por lo menos decepcionante, pues el caballero se roba el discurso de “Diversidad” con el afán de prorrogar una dictadura dentro del mundo social.
Bien Fernando que evidencies esto.

09 de mayo

Totalmente de acuerdo contigo Fernando. Es lamentable tener que encarar a este sujeto de manera pública, pero han sido demasiados años en que hemos tenido que tolerar las maniobras personalistas de este personaje. Más lamentable aún es que ciertos grupos políticos creyendo lograr con ello una imagen de mayor amplitud, le brinden cobertura. Nada les importa saber que Rolando se ha travestido desde que era comunista, luego PPD, luego pololeando con la derecha, y finalmente con el PRO… En fin, su travestismo político no se condice con su transfobia que históricamente ha demostrado.
Todo mi apoyo entonces a tus palabras Fernando.

fernando-munoz

09 de mayo

Gracias, el problema viene desde hace muchos años y ya no podemos seguir callando, ya rebasó todo límite tolerable.

Hay que denunciar e informar todo públicamente

Francisco Espinoza

09 de mayo

Más allá de los conflictos personales que puedan tener con Jiménez, aquí hay temas que atañen al carácter de las organizaciones en sí.
Por un lado, el alcance de las demandas de las organizaciones LGBT es disímil. Los objetivos políticos de MUMS o de los colectivos de la Codisex -por nombrar algunos- son mucho más profundos que las “reivindicaciones buena onda” (los homosexuales podemos parecer héteros y tenemos sentimientos) tipo Iguales o la plataforma personalista en que se ha convertido el Movilh. Las diferencias de fondo repercuten en el proyecto y en las acciones que realiza cada institución.
Por otra parte, el PRO es un catch-all party, que no tiene un programa ideológico. Junta gente disconforme en algún grado, pero sin un proyecto de sociedad que los una. Si somos serios y críticos, es PRO es un partido instrumental tipo PPD, pero ideado al servicio de un líder populista.
A final de cuentas, entre el PRO y el Movilh no hay tantas diferencias. El punto es no caer engañado por ambas organizaciones.

Marco

09 de mayo

Estimado Fernando; comparto profundamente tus palabras, estos años he sido testigo directo del matonaje, abuso, violencia y agresiones de Jiménez. Que el PRO lo fiche no es ninguna novedad, esta claro que se conviertieron en el basurero de la Concertación.

09 de mayo

Acá les dejo las declaraciones del movilh en su momento. Creo que es bueno oír ambas partes, y sobretodo no perder el horizonte: si lo que se pretende es denunciar prácticas que contradicen el trabajo mancomunado o simplemente levantar polvo.

http://www.movilh.cl/declaracion-por-diferencias-en-marcha-por-la-igualdad-y-los-ddhh-de-la-diversidad-sexual/

Estoy totalmente de acuerdo de que es urgente desarrollar otra dinámica en cuanto al quehacer político, y que cualquier declaración al respecto sea propositiva, sino la denuncia estaría hecha a medias.

Saludos

fernando-munoz

09 de mayo

Creo que debemos ir al fondo. Una explicación es valida en una oportunidad, pero ahora vuelven sobre los mismos pasos, obviamente es intencional. Eso pasa porque se aprovechan del silencio, de la idea de las organizaciones de no ventilar las diferncias en público, pero eso ya no es tolerable.

Hay poner freno al abusos permanente.

Ernesto

09 de mayo

Emerson, creo que el articulo hace refrencia ala apropiacion de la Mrcha de Mayo, MUMS lleva 4 años haciendo marchas en conmemoracion del 17 de mayo dia internacioanl contra la Homofobia siempre el sabado antes o despues o el mismo dia, en la la del año pasado hasta asistieron los de Movilh, y de manera grotesca, sin respeto por el trabajo de lxs otrxs, este año ellos se la tratan de apropiar, sin coordinarse con los organizadores historicos, Movilh NUNCA ha organizado una Marcha en mayo, nunca …..

Emmanuel

10 de mayo

Emerson, si analizas bien la cita que nos compartiste,(que pertece al año pasado) comprenderás lo inconsecuente que es el movilh.
En ese mismo comunicado enfatiza que jamas realizara un acto o marcha paralela a las organizadas por otro estamento a favor de la diversidad sexual en una misma fecha y lugar:
“Nuestra organización reafirma que nunca efectuará actos paralelos a los producidos con esfuerzo, y en especial en forma tradicional, por otras instancias de la diversidad sexual en una misma fecha y lugar, pues cada actividad merece ser potenciada con su propia fuerza y autonomía corporativa, velando porque jamás sea interpretada como una pugna o competencia con otros, como ocurrió recientemente, cuando su fin es erradicar la homofobia o la transfobia.”

cada años, en el mes de mayo se efectua la marcha en contra de la Homofobia,lesbofobia,bifobia y transfobia por la organizacion Mums. este año, el movilh a lanzado la marcha por al igualdad un mes antes de lo que se habla en la cita ke acabas de dar, y en exactamente la misma fecha que ya habia acordado el mums… mas claro hecharle agua!

09 de mayo

Se están tergiversando las cosas. el único que ha robado marchas es simonetti y no se qué afán haya detrás de desprestigiar la campaña de MEO. Hay varios puntos cuestionables del autor de esta nota que creo que son por desconocimiento o ignorancia, más que otra cosa, aunque insisto, el afán de desprestigio hacia una candidatura viable y diferente me llama mucho más la atención que los conflictos de ego

Ernesto

09 de mayo

Y la marcha de este 11 de mayo, no es un robo, si siempre la ha organizado MUMS y Movilh Nunca en su historia ha hecho una marcha en mayo, se hace por conmemorar el 17 de mayo dia mundial contra la Homofobia, aca nada tienen que ver la Marcha de la Igualdad que siempre ha sido en Junio, Movilh tarta de confundir…

Se esta robando la Marcha de Mayo este 11 de mayo….. te parece poco

Valeria

10 de mayo

Acá no se trata de politizar las marchas, la razón es una y la misma para todos, no sé por qué tanto énfasis en ese señor de ir siempre justificando todo con lo político y con que MOVILH lleva más años, por ende ellos son los impulsores de todo el movimiento, siendo que no es así, todas las fundaciones trabajan por lo mismo, así que en vez de sentirse invadido debería sentirse orgulloso de tener aún más apoyo para sacar al movimiento LGTBI a delante.

ANTONY

10 de mayo

De acuerdo, Valeria… Y de hecho, el MOVILH actual ni siquiera es el más antiguo. http://es.wikipedia.org/wiki/MUMS#Historia

09 de mayo

Fernando Muñoz:

¿Sigues apoyando a MEO después de lo de Max Marambio? ¿Y despues de eso te sorprende lo de Rolando Jiménez? ¿Tambien te creiste el cuento de lo mal que lo paso en la Facultad de Filosofia y Humanidades, de cuanto sufrio ahi, de cuanta bronca le tenian? ¿De que por eso perdio las elecciones de la FECH?

Si hay un tipo que decepciona a la gente que lo apoya es MEO. Varios de los que lo apoyaron en 1993 en la nefasta eleccion de la FECH lo saben, y que raro, hizo el mismo jueguito en el 2009, como ahora anda haciendolo en el 2013.

En el año 1993 la Facultad de Filosofia y Humanidades casi no tuvo clases en el segundo semestre porque hubo muchos paros y tomas contra una serie de graves situaciones, entre ellas el alza descomunal del arancel, el problema de las becas, el abuso policial, la tontería del bachillerato y el cambio de curriculum, y fue tan grave la situación que amenazaron con cerrar las carreras ¿Y que hacía MEO? Destruir a la FECH. Justo, cuando mas se necesitaba renovarla, MEO le dió la estocada y la mató. Y eso paso porque perdió la elección.

La FECH no estaba bien, estaba en una crisis, y se necesitaba que se revitalizara con urgencia. MEO comenzo su campaña con la idea que iba a solucionar las cosas en la FECH, pero como no lo apoyaron porque lo unico que tenia a su favor era ser hijo de Miguel Enriquez, porque de propuestas nada de nada, solo tenia un discurso muy contradictorio e inviable, hizo una campaña contra la FECH que acabo con la paciencia de los estudiantes, porque fue como “¿tan podrida esta la cosa que hasta estos extremos hemos llegado, con esta clase de candidato?” porque no se entendio que alguien que dijera que queria salvar a la FECH luego se dedicara a hundirla. Fue supercontradictorio, algo que es tipico de MEO, porque sigue sin aclararse para donde diablos va… o mas bien siempre va para donde esta el sol, porque no sabe lo que es la coherencia.

Y no, al comienzo no hubo mala onda con el. Varios en la facultad al principio justificaron su discurso resentido, que por la muerte de su padre no podia sentir apego por Chile, que por haber sido exiliado no se adaptaba… pero MEO no era el unico hijo de exiliados en la facultad, solo era el que mas renegaba de estar en Chile, y MEO no era el unico que tenía a alguien cercano muerto por la dictadura en la facultad, solo era y sigue siendo el que mas se lucra con ese muerto para su propio beneficio.

En una Facultad en que se hizo renunciar a un profesor que estaba involucrado en violaciones a los derechos humanos, en una Facultad donde había muchos jovenes de familia de retornados, en una Facultad donde hubo movimiento para integrar como profesores a exiliados que ademas habian sido victimas de la dictadura, como el mismisimo Gabriel Salazar, en que se lucho y se consiguio la cátedra paralela para tener profesores con diferentes posturas, en una Facultad en donde nadie se creia el discurso de JJ Brunner antes de que se demostrase lo dañino que ha sido ¿por qué habría que tenerle bronca al hijo de Miguel Enriquez, con el cariño que se tenía y aun se le tiene a Miguel Enriquez?

Porque no es hijo de Miguel Enríquez, es hijo y totalmente heredero político de Carlos Ominami. De Ominami y de Michel Foucault. Y también de Escalona, que fue uno de sus mentores politicos en esa epoca, algo que decidio olvidarlo cuando creyó que le serviría, aunque vaya que aprendio lecciones de el. Y cuando mostro quienes eran sus mentores en el asuntito de la FECH, varios de los que lo apoyaban dejaron de hacerlo.

En política hay una gran verdad: dime con quien andas y te dire quien eres. MEO no ha estado con lo mas limpio de la politica chilena, no lo ha estado ni cuando comenzaba a meterse en politica. Que MEO ahora este unido con Rolando Jiménez, el tipo mas homofobico que hay, porque solo alguien realmente homofobico puede hacer tanto daño a la causa de los homosexuales como el hace, no es para nada sorprendente. Lo sorprendente es que alguien le siga comprando el discurso a MEO creyendo que tiene un discurso.

09 de mayo

La verdad es que espero que a marco a pro y a jimenez les vaya igual de mal. 1ro porque también apoye que marco fuera a primaria firme para ello, en protesta a abusos y engaños de concerta y ahora salgo inscrita en PRO, 2do porque el PRO como partido político ha cometido todos y cada uno de los errores de la vieja política que por cierto es patriarcal. 3ro porque Rolando jimenez es un activista vergonzoso, que jamás abogara por el fin de la discriminación, pues es su sueldo y su única competencia. En diversas instancias ha humillado excluido u difamado a distintas activistas lesbianas, para mantener la agenda de diversidad durante 20 años de concerta cooptada, mientras militaba en ppd. Espero que les vaya pésimo, que se desinflen juntos y por sobre todo que Rolando deje de aparecer y lucrar con el dolor ajeno de la discriminación. Gracias fernando por refrescar el abuso cotidiano, para no olvidar.

Alfonso Puig

10 de mayo

No deja de ser divertido que el columnista ataque el “apernamiento” de Jiménez, en circunstancias que los dirigentes del MUMS llevan dos décadas igualmente apernados y profitando de platas de extranjero para sobrevivir como ONG, saliendo al debate público de vez en cuando con cierto barniz de teoría queer de segundo enjuague. Respecto a las malas prácticas, sería interesante que de una vez por todas entregaran una cuenta pública respecto del origen y destino de sus ingresos (en su mayoría, provenientes de organizaciones lgbt europeas). Y también que recordaran que fueron sus dirigentes quienes atacaron duramente a la Fundación Iguales, a Simonetti y a Pablo Larraín con el mote de “igualadas”. ¿Y la coherencia?

Alfonso Puig

10 de mayo

perdón, a Luis Larraín.

Gonzalo

10 de mayo

Alfonso en MUMS durante los ultimos 12 años han habido 5 Presidencias diferentes, de ellas dos Presidentas, se ha renovado totalmente la directiva ( de 7 dirigentes) por medio de elecciones democraticas, no hay nadie hoy, salvo yo, en la directiva que lleve alli mas de 2 años ( Yo fui Pdte de MUMS 2 años y llevo en la directiva otros 5 años) el actual presidente fue electo en Marzo del 2013, de que apernamiento hablas ??

Sobre los dineros basta ir y pedir las auditorias, funcionamos con un presupuesto que permite pagar el arriendo, los gastos basicos y las actividades , nadie recibe sueldos y Nunca en los ultimos 10 años hemos recibido fondos de Europa. Postulamos a fondos consursables a nivel nacional que son bastante pocos.

Nunca sus dirigentes han atacado a Fundacion Iguales, les hemos hecho criticas sobre sus planteamientos y posturas sobre politicas publicas que plantean, ello de manera directa, sin nunca insultarlos.

Por favor hacer comentarios con mas Informacion !!!

fernando-munoz

10 de mayo

Estimado Alfonso,…te pareces tanto a Paulsen, es decir , te pasaron mal el dato.

Te cuento un par de cosas, en MUMS no hay nínguno que lleve 20 años, el más antiguo es Leo Fernández, quien tuvo un paso fugaz por nuestra directiva cuando aún eramos Movilh en los 90, hoy lleva 16 años.
En cuanto a los “apernados” te cuento que yo no tengo en la actulidad cargo en la directiva, colgue las plumas. Además, en los últimos 10 años en la Directiva de MUMS han partcipado más de 20 personas, hace 10 años aprox estaban Marco Ruíz, Toli Hernandez, Fernando Muñoz, y luego vino renovación con Claudia Rodriguez, Gonzalo Cid, Hector Nuñez, Emilio Delpino, Rodrigo Ferrada, Richard Ramirez, Ariel Duran, Daniela Araño y más recientemente Lukas Berredo, Carola Gaete, Americo Osorio, Nicolás Ramirez, Angelica Valderrama, Roberto Fuentealba, Eloisa Gutierrez y finalmente Jose Luis Díaz, Eva Gutierrez, Pili Moreno y Mauricio Gonzalez, en total 22.
Por otra parte en el mismo periodo completamos 6 presidentes, partimos con Marco Ruíz, quien le entregó a Tolí Hernández, de ahí vine yo ;Fernando Muñoz, luego Angelica Valderrama y Gonzalo Cid, ahora el presidente en funciones es Jose Luis Díaz electo recientemente. ..”como te quedó el ojo”.

Finalmente te cuento que dado que Chile es un país de ingreso medio alto según el BM y somos de la OCDE, no clasificamos para cooperación internacional, lo que llega es marginal. En este contexto te suguiero informarte mejor, confirmar tus fuentes, sino repites cosas que no son ciertas.

10 de mayo

Lo de igualadas no es propio del MUMS. Fueron otras agrupaciones quienes levantaron la critica a MUMS y a AccionGay en su momento (a quienes se les dijo que eran igualadas por asociarse con la Fundación Iguales, que era una organización “aparecida”, bajo el alero de la derecha y el programa de Piñera con el apoyo de Larrain y otros personajes gays de derecha, que propiciaron la marcha de la Igualdad a cambio de la marcha de la diversidad sexual). Pero ese debate ya es un asunto superado en tanto la marcha del orgullo volvió a ser de la diversidad sexual y no de la igualdad a secas, pese a que aún se conservan ciertas distancias y diferencias algunos grupos, pero diferencias que podemos confrontar abiertamente y de manera fraternal. No ocurre lo mismo con MOVILH ya que con ellos nunca ha sido posible llevar a cabo un debate político serio y con respeto. Busquen en la web lo que fue la marcha del orgullo hace dos años y allí aparee Víctor Hugo Robles, y otros personajes del Movimiento LGBT con un lienzo que habla de las “igualadas”…
Ahora, respecto a lo del “apernamiento” creo que es un problema transversal de las ONGs. justamente porque no son organizaciones sociales, y ese es un problema estructural del movimiento LGBTIQ… Hay distintos tipos de organización, con distintas estructuras, lo cual no es malo en sí, mientras no se pretenda desde esos espacios de poder “monopolizar” la acción y la participación del conjunto.
Y finalmente, eso de la “transparencia” siempre ha sido un tema recurrente y creo que solo puede ser blandido cuando las pruebas de corrupción y abusos sean evidentes. De otro modo lo único que se logra es generar un ambiente de desconfianzas muy negativo que impide la participación en otros espacios. Todo lo cual no impide que estemos siempre vigilantes frente a situaciones de irregularidades y malos manejos…

Alex Esparza

10 de mayo

Gay les bi trans = politica

Creo q ni baldor entendería esta ecuación.

Parece q salir a la luz publica o “dar la cara” en las marchas es sinonimo de politizarse, concuerdo con un comentario q lei “el fin es el mismo”.

Parece que quedar bajo una sombra era mas interesante q ser participe de estas ONG, que si asisto a una marcha estoy apollando a “alguien”. Salgamos a marchar por un beneficio no para q una ONG se lleve los creditos o no. Hasta en facebook se puede crear una marcha y mucho mas concurrida.

Basta de politica y peliemos en el mismo bando

Pd: no apoyo a ni un pastel politico, son todos la misma feca social

fernando-munoz

10 de mayo

Concuerdo en algo contigo, hay que pensar en bel bien común superiror, esa es la idea, pero una aclaración. No somos una ONG, somos un Movimiento Social, de hecho trabajamos en otros temas como DD.HH., transparencia, Asamblea Constituyente, etc. En las ONG la gente tiene un sueldo, son empresas sociales, no es nuestro caso, nuestros dirigentes tienen pega normal y se dedican a esto como voluntarios, se trata de activismo político.

En cuanto crear marchas por face te cuento que no es tan fácil, muchos lo han intentado y muchos han fracasado, se requiere de un poco más, ….

JUAN ANTONIO

10 de mayo

AUNQUE EL AGUA FLUYE, EL PUENTE SIGUE SIENDO EL MISMO Y ES LA HISTORIA DEL ETERNO RETORNO, SIEMPRE HA HABIDO PROBLEMAS E INTERESES CREADOS EN TODOS LADOS. Y EL USO Y ABUSO DE LAS ORGANIZACIONES DENOMINADAS GLBTTTI Y LAS LETRAS QUE LE SIGAN, HAN HECHO HISTORIA, COMO NO RECORDAR EN UNA CEREMONIA INAUGURAL DEL PRIMER LUSTRO DEL NUEVO SIGLO, CUANDO R. JIMENEZ ACUSA PUBLICAMENTE A OTRAS ORGANIZACIONES, NADA NUEVO BAJO EL SOL.
PERO TAMBIEN HAY COSAS QUE NO PUEDEN BORRARSE DEL TINTERO, NO SERIA MALO RECORDAR COMO ORGANIZACIONES HAN PROFITADO DE CAMPAÑAS Y UTILITARISMOS, NOS PODEMOS ACORDAR DEL MERCADEO DEL CONDON, DEL CONSEJO DE LAS AMÉRICAS, DE LOS CAMBIOS DE IDENTIDAD (DE ALGUNOS Y ALGUNAS) Y OTRAS COSAS MÁS QUE HAY POR AHÍ.
LA LUCHA ES MUCHA Y LA HISTORIA TAMBIÉN, Y ES CLARO QUE LA POLÍTICA PARTIDISTA DIVIDE Y NO UNE. Y LOS INTERESES PERSONALISTAS TAMBIEN. ESTÁ CLARO QUE LA CANTIDAD DE MARCHAS QUE SE HAN PROGRAMADO, QUITARAN EL PISO AL FINAL, DESVIRTUANDO EL SENTIDO DE LA IDEA PRIMIGENIA QUE ES IR CONQUISTANDO DERECHOS Y NO SOLO DEBERES. Y COMO DICE LA VIEJA FRASE “DIVIDE Y VENCERAS” ASI QUE FELICITACIONES AL SR JIMENEZ, DADO QUE EL ARGUMENTO DE HOMOFÓBICOS SE VALIDA CON EL ACTUAR INDIVIDUAL DE ALGUNOS.

LO UNICO QUE NO SÉ Y ESPERO PODER SABERLO, SI ES QUE EL DÍA SABADO SERÁ DE COMPETENCIA DE EGOS O DE UNION DE IDEAS, DE LUCHAS DE PODERES O DE CONVICCIÓN DE METAS… PERO ESO SE “VERÁ”

10 de mayo

lo unico que hace el meo s hacerle el juego a la derecha. gracias a su capricho gano la derecha que asesino aal padre de MEO. cuanto le pagarian para satisfacer sus caprichos de niño malcriado.

Gaby

11 de mayo

Pucha,,,,a veces se cometen errores…pero ninguno de noostros sabía de estas difrencias dentero del MOVILH.

Sobretodo quiene sno estamos en el movimiento!

Por qué la shaces pública ahora?

Por qué no las conversaste con Marco antes?

Me suena a peleas internas….

Alfonso Puig Luco

11 de mayo

¿No será todo este alegato del columnista bastante más simple? A las marchas del MUMS llegan 1.500 personas (mayo 2012), a las de Movilh, 50 mil o más. ElMovilh ha sido capaz de convocar a la sociedad civil, de hacer transversal un discurso a las familias, al momiaje que tanto detesta el MUMS pero que es parte legítima del país, a viejos y jóvenes. En tanto, al caja de resonancia del MUMS es cada día más pequeña. Entonces, ataquemos arteramente a Jiménez, a ver si algo queda en la mente de los lectores. Para que va a ser propositivo el columnista, eso es mucha pega.

11 de mayo

ALFONSO PUIG LUCO: pones como si el asunto fuera MUMS v/s Movilh, pero hay una cuestion que creo que a muchos les gustaria saber: ¿Rolando Jimenez renuncio a la presidencia del MOVILH?

Porque yo no he leido que lo haya hecho.

Deberia haber renunciado apenas acepto ser candidato, porque esa candidatura es personal, no del MOVILH… ¿O es que el MOVILH se convirtio en partido politico? Y si asi es ¿cuando paso? Y si es así ¿Le preguntó Jimenez a sus miembros de base si estaban o no de acuerdo con esto? ¿Les pregunto a los miembros de base del MOVILH si querían o no apoyar a MEO? ¿Cree que porque el sí va por MEO todos los miembros del MOVILH tienen que seguirlo cual corderitos?

Porque si Jimenez creyo eso, tiene un problema: en el 2010 el Movilh trato a MEO de tener una “conducta inmoral y oportunista” una “actitud acomodaticia a la agenda mediática y a las encuestas, carente de todo principio”.http://www.lanacion.cl/movilh-en-picada-contra-el-oportunismo-de-meo/noticias/2010-08-03/165545.html

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/08/680-281390-9-movilh-califica-de-inmoral-oportunismo-nuevo-vuelco-de-enriquezominami-sobre-el.shtml

De hecho, en esa declaracion que hizo el MOVILH, la critica contra MEO fue que “dio un vuelco en su postura, pasando del apoyo al matrimonio homosexual, al rechazo, y nuevamente a la adhesión en menos de 2 años.”

¿No es lo que esta haciendo ahora Jimenez, dar un vuelco, pasar de “no quiero a MEO” a “eres el amor de mi vida” en 2 años?

¿Que opina al respecto Francisco Casas, miembro del PRO en esa epoca (no se si lo es ahora? Porque Casas cuestiono entonces a Jimenez por atacar a MEO ¿que opina de este cambiazo de chaqueta de Jimenez? http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100804/pags/20100804101544.html

¿Que le dijo Jimenez a MEO cuando se reunieron, despues que MEO dijera a La Segunda “uno representa a una coalición y en la que encabezaba había gente que no estaba por la adopción de hijos en las parejas homosexuales. Por eso no toqué ese tema. ” http://www.movilh.cl/enriquez-ominami-y-movilh-zanjan-diferencias-sobre-abordaje-de-derechos-de-la-diversidad-sexual/

¿Por qué votar por alguien como Jimenez si actua asi? ¿Y por qué los homosexuales y transexuales de Chile deberian votar por un tipo como MEO, que, como el mismo MOVILH dijo hace un par de años “sólo ha abusado de los derechos humanos de la diversidad sexual para adquirir notoriedad pública” y “ahora, cuando el tema está nuevamente en el tapete, el ex abanderado vuelve a dar un giro”, y por alguien como Jimenez que utiliza las aspiraciones de muchas personas en su beneficio personal?

¿Qué clase de credibilidad tiene una organizacion como el MOVILH que tiene como presidente a alguien que, despues de lo que paso en el 2010, de pronto se pone a apoyar a quien los traiciono en un tema tan grave? Es como si la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de pronto se aliara con la Fundación 11 de Septiembre y le hicieran un homenaje a Pinochet.

Hay cosas muy poco claras y otras demasiado incoherentes en esta candidatura y en esta relacion MEO-Jimenez. Es como si Jimenez hubiera tomado lecciones de Ravinet.

Alfonso Puig Luco

12 de mayo

Marcela Castro: aunque considero válidos tus planteamientos, creo que hay algo que debe considerarse: la participación en movimientos lgbt es independiente del apoyo a candidaturas partidarias. Me explico: en Iguales su director, Pablo Simonetti, apoya la candidatura de Andrés Velasco, dos directores son más cercanos a Bachelet, hay voluntarios de derecha y otros cercanos a Revolución Democrática. La Valentina Verbal es precandidata a diputada por RN. En el MUMS entiendo que la mayoría comulgan con la izquierda, pero no es una condición excluyente para particpar. En el Movilh habrá gente de acuerdo con que Jiménez sea candidato del PRO y otra muy decepcionada, eso habría que consultárselo a ellos directamente. Lo importante es que los activistas LGBT (como en todo el mundo) para hacer válidos sus planteamientos y demandas requieren participar del espacio de las decisiones políticas, pero como todo grupo humano, en él se incluyen todas las simpatías y adhesiones políticas del espectro que existe en el país. Aunque yo no voto por el PRO (en rigor no voto, porque no tengo derecho al residir fuera de Chile), me parece interesante que el PRO si le haya dado un cupo a un dirigente lgbt. Como me parece interesante que RN se lo haya dado a Valentina Verbal. Ahora, respecto al contenido de la columna, no encuentro que aporte nada al movimiento lgbt, es mezquino, solapado y de dudosa credibilidad.

Alfonso Puig Luco

12 de mayo

¿No será que el columnista, activista lgbt, que señala textualmente haber adherido desde un comienzo al PRO, esperaba contar con el cupo que hoy tiene Jiménez? Tal vez tanta perorata inconducente sea simplemente la voz del despecho político del columnista…

12 de mayo

Lo que yo no entiendo de su planteamiento es por qué el MOVILH tendria mas derecho que cualquier otro movimiento sobre la causa lgbt. Porque esa es la impresion que me da, que es como si el MOVILH tuviera la exclusiva, lo que hace a Jimenez como si fuera el unico y absoluto interlocutor de los homosexuales. ¿Que pasa, que el MOVILH representa a todos los lgbt? Porque eso no es cierto. ¿Que las marchas del MOVILH tienen mas convocatoria? Sí, pero eso no significa que se trate de un apoyo al MOVILH, sino directamente a los lgbt. El MOVILH muchas veces ignora problemas que tienen los lgbt, como la violencia dentro del colectivo (las lesbianas son muy ignoradas en beneficio de los gays hombres, y ni que decir de la discriminacion que sufren los bisexuales dentro del movimiento, algo que el MOVILH no ha solucionado del todo pese a las quejas), las agresiones fisicas e intrafamiliares entre homosexuales, y ni que decir que el MOVILH no abre la boca cuando es un homosexual el que agrede a un heterosexual.

Ademas, la pelea entre Simonetti y Jimenez no es para tomar partido por ninguno de los dos. Los dos pelearon por el control del MOVILH y los dos pelean por quien sale mas en camara. Los dos estan cortados por la misma tijera.

Pero todo eso ¿que tiene que ver con lo que estoy señalando sobre la candidatura de Jimenez? Simonetti puede apoyar a quien quiera, pero es Jimenez quien tiene que renunciar a su cargo en el MOVILH porque es el, no Simonetti, el que esta optando a un cargo publico. Que Valentina Verbal vaya por RN ¿que importancia tiene? Verbal no ocupa ningun cargo en alguna organizacion, ella puede ser candidata por quien quiera, pero Jimenez tiene que renunciar al MOVILH porque el opta a un cargo publico.

¿Ahora entiende? Jimenez no puede ir a candidato al PRO siendo presidente del MOVILH, porque eso esta mal. Esta mal porque Jimenez no puede cumplir sus funciones de candidato y de presidente del MOVILH. O es una cosa o es otra.

Piense: si Jimenez fuera presidente de Cencosud y fuera a candidato a alcalde, ¿no seria absolutamente irregular que siguiera siendo presidente de Cencosud? ¿Por que no es irregular a sus ojos que Jimenez siga siendo presidente del MOVILH y candidato, cuando es un hecho que sí lo es?

Y no confunda el activismo lgbt, y sus demandas ciudadanas, con el oportunismo de Jimenez.

Antes de seguir defendiendo a Jimenez ponga atencion: va de candidato a diputado.

Creo que ud cree que el problema con Jimenez es porque es homosexual. No, ninguno, es asunto suyo y personal su orientacion sexual. Pero deja de ser un asunto personal cuando el único “mérito” que tiene Jimenez es ser homosexual (como el de otros candidatos es ser hijo de, amante de, esposa de) y se toma su candidatura para llevar las demandas de ese colectivo al Congreso, porque resulta que hace mucho que ud debe estar fuera de Chile para haber olvidado que cuando se postula a diputado NO SE VA EN REPRESENTACION DE UN GRUPO SINO DEL DISTRITO. Jimenez no puede ir en defensa de los homosexuales, sino en defensa de todos los habitantes del distrito, y sus prioridades no pueden ser las demandas homosexuales, sino las del distrito. Y si la prioridad, como por ejemplo en Calama, es el medioambiente toxico, su concentracion debe estar en eso, no en las demandas homosexuales, no porque esas demandas sean irrelevantes sino porque Jimenez, al querer ser diputado, va en representacion de los votantes del distrito sin importar cual sea la orientacion sexual de dichos ciudadanos. Tiene que trabajar por la gente del distrito, no solo por los homosexuales y menos por aquellos que son miembros del MOVILH. Si Jimenez va a ir a pelear prioritariamente sus personales batallas, ¿por que diablos habria que votar por el? ¿Que lo hace diferente de otros candidatos con los que ya tenemos problemas por hacer precisamente eso? ¿El ser homosexual? Jope, que absurdo votar por alguien por su orientacion sexual (como lo es votar por alguien por ser de un partido) y no por alguien que realmente entienda sus responsabilidades como diputado

Gonzalo

13 de mayo

Alfonso, el tema de fondo es como el PRO se levanta como un partido nuevo correcto y recluta a los dirigentes con las peores practicas en el mundo de la Diversidad, todos saben que jimenez es asi, lee Raro de Contardo o bandera Hueca de Victor hugo Robles, o la prensa de los 90, la verdad el cuestionamiento es al PRO, ya que Jimenez es indefendible el no cambiara insultando a todxs , agrediendo a quien lo critica, apropiandose del trbajo de otrxs, etc etec, parace que la distancia te hace perder objetividad , la ultima muetra es que nunca ha organizado Mracha en Mayo y se la apropia, Iguales organiza con ellos en junio la de la Igualdad y ellos confunden llamndo la de mayo asi, cuando en mayo en toso el mundo lo que se conmemora es el dia contra la Homofobia 17 de mayo…….

Alfonso Puig

13 de mayo

Marcela, respecto a la representación distrital, el asunto no es complicado. Si los votantes no se sienten representados por la propuesta de Jiménez, sencillamente no votarán por él (ya ser candidato por el PRO no lo pone precisamente en una posición de mayoría numérica).Yo también concuerdo en que sería preferible qu no tuviera esta doble función, pero por otros motivos, creo que mucha gente que se siente representada por el Movilh no es cercana al PRO, y eso le resta popularidad y empatía al Movilh. Respecto a Simonetti, él no pertenece al Movilh, ahí hay un error. Con relación a la distancia geográfica, es relativa, porque hace rato que podemos informarnos por internet. Estar a dos cuadras físicas de donde ocurren las cosas no siempre es garantía de comprensión de los hechos. Y finalmente, lo que convoca esta columna: las malas prácticas. No defiendo a Jiménez, pero no me parece correcto este ataque son ponderación ni moderación. Anteriormente publiqué sobre las ambigüedades financieras del MUMS. Me respondieron que no estaba bien informado. Lo estoy, como todos quienes vivimos en España (y en Francia, con los fondos para combatir el VIH), donde la imagen de transparencia de ese colectivo está por el suelo debido al mal uso de los recursos que se le han entregado. Es inmoral ( o por lo menos bien careraja) dar cátedras de moral cuando se tiene tremendo tejado de vidrio.

Alfonso Puig

13 de mayo

Además, y me gustaría que Marcela pudiera responderme esta consulta: Si Jiménez debe renunciar a la dirección del Movilh por su condición de candidato a diputado, ¿por qué Gonzalo Cid Vega no renunció a la dirigencia del MUMS cuando fue candidato a concejal por Santiago en las pasadas municipales?

13 de mayo

Yo no dije que Simonetti perteneciera hoy al MOVILH, sino que el problema entre Simonetti y Jimenez fue por el control del MOVILH, pero eso fue cuando Simonetti era miembro, y creo que trato a Jimenez de feo y se fueron en una pelea harto ridicula en que Simonetti creo que incluso impugno a Jimenez…

Asi que ni siquiera se te pase por la cabeza que por criticar a Jimenez estoy a favor de Simonetti. Los dos son igualmente cuestionables.

Y la respuesta a tu pregunta: no lo se, no lo conozco para saber exactamente por qué no hizo lo que debia hacer: renunciar y luego postular a un cargo publico. Tal vez esta imbuido por la misma ignorancia con respecto a lo que es ocupar un cargo publico que esta presente en nuestro pais, que hace creer a los candidatos que es superchori y luego resulta que no tienen idea cuales son sus funciones, como le paso a la Carla Ochoa.

Y sí, la distancia geográfica sí es un problema. Yo tambien estuve fuera, y no es lo mismo informarte por internet. Por eso, por estar fuera, no logras dimensionar el grado de cabreo que hay, la decepcion y la rabia que hay contra la clase politica. Por eso crees que esto es “todos contra el MOVILH” o “todos contra Jimenez”… No, esto es “ya basta de candidatos chantas”. Por eso no pidas ponderacion o moderacion, porque esa epoca ya paso, esa de que “mira, si tiene buenas intenciones, si el tipo cae bien, o blablabla”. Ahora o eres un candidato serio que va a cumplir con lo que propone (y que propone cosas que suenan sensatas y factibles de realizar) o recibe palos y que se aguante. Jimenez esta en la parte de los palos, lo malo es que no esta solo porque tiene demasiados que lo acompañan

Alfonso Puig

13 de mayo

Seguidores en twitter:

Movilh: 63.121
Iguales: 41.663
Mums: 6.370

¿Cómo frenamos la popularidad del que lidera? Denostemos a su cabeza. Si hablas mal de alguien, algo queda…

13 de mayo

Hay cosas en las que podemos debatir e incluso llegaremos a estar de acuerdo en alguna de ellas.

Pero ¿poner a twitter como una fuente fiable de datos? Como que es bajar mucho el perfil de la discusion.

Ademas, la cuestion no es si el MOVILH tiene mas seguidores que MUMS, sino si los que son miembros del MOVILH estan o no de acuerdo con apoyar a Jimenez en esa candidatura y mas si va con MEO, con el que el MOVILH no tiene una relacion tan buena porque MEO no es de fiar.

Asi que no desviemos el debate hacia MOVILH v/s MUMS, porque no estamos hablando de cual organizacion defiende mejor o peor los derechos de los lgbt (que es un debate que sí habria que hacer), sino si el candidato a diputado, el ciudadano Rolando Jimenez, es o no una opcion por la cual votar. A mi juicio no. Eso no significa que si el ciudadano Pablo Simonetti fuera de candidato votaria por el, ni remotamente lo haria porque tampoco es de fiar.

Alfonso Puig

13 de mayo

Marcela, parece que no estamos hablando de nada concreto, salvo de las consecuencias del ataque bajo y solapado de un columnista mediocre, así que yo llego hasta aquí. Saludos.

Alfonso Puig

13 de mayo

por cierto, no me respondiste porqué lo que no es válido para Jiménez lo fue para Cid Vega…

13 de mayo

Creo que respondi con claridad a su pregunta inicial. O sea, “¿por qué Gonzalo Cid Vega no renunció a la dirigencia del MUMS cuando fue candidato a concejal por Santiago en las pasadas municipales?” No se por qué, lo que se es que debio hacerlo.

Ahora ¿si es eso valido? No, no creo que el hecho que Cid no renunciara fuera valido. Pero ¿importa? No, porque Cid no es concejal.

¿Que Cid Vega no haya renunciado habilita a Jimenez a no renunciar? COME ON!! ¿a esa conclusion quiere llegar? Pues no, no habilita a Jimenez. Jimenez tiene que renunciar. Si Cid Vega no lo hizo es ahora cuestion entre el y su conciencia ciudadana (si es que la tiene), pero Jimenez tiene que renunciar o entonces tendra que explicar cosas que una ciudadana normal como yo se pregunta:

– ¿Que libertad de accion y de opinion tendra el MOVILH si su presidente va por un partido politico llamado PRO?
– ¿Le pregunto Jimenez a la gente del MOVILH si querian apoyar a MEO despues de la embarrada que se mando?
– ¿Que credibilidad tiene un movimiento como el del MOVILH cuando su presidente esta del brazo de alguien que actuo como lo hizo MEO, o sea, inconsecuentemente?
– ¿Que proyecto o que propuestas CIUDADANAS tiene Jimenez para el distrito al que postula?

Asi que no venga conque no he respondido, ni que no estamos hablando algo concreto. Yo estoy poniendo cosas muy concretas: MEO cuando era estudiante traiciono a los estudiantes, cuando estuvo en el Congreso traiciono a los lgbt, cuando ha sido candidato traiciono a sus votantes. Jimenez tampoco tiene un historial impoluto.

¿Por que una ciudadana como yo tendria que apoyar a estos dos? Expliqueme eso, sin mencionar MUMS ni nada de eso. Expliqueme: ¿por que alguien tendria que votar por Jimenez? Y por favor no me diga “porque es gay”.

Pablo

13 de mayo

Alfonso, parece que fueras Rolando respondiendo eso que vives a la distancia te lo crees tu no mas, una vez mas la forma retorcida que tiene Movilh para NUNCA dar la cara.

Nadie te cree que nada , da tu cara real y deja de mentir y andar dando datos falsos !!!

13 de mayo

Por esro Jimenez tiene que renunciar al MOVILH, porque esta desacreditando a un movimiento que, con sus defectos y virtudes, ha hecho una lucha por un colectivo que tiene menoscabado derechos por motivos de su orientacion sexual, algo ilegal e ilegitimo.

No confundamos a todos los miembros del MOVILH con Jimenez y algunos de sus miembros que tienen conductas reprochables.

Alfonso Puig

13 de mayo

Me llamo Alfonso Puig Luco, soy chileno, tengo 47 años, resido en Barcelona desde hace 3 años, soy ingeniero civil de la PUC, viajo por trabajo 2 veces al año a Chile, ¿qué otro dato necesitas Pablo sin apellido? ¿quien es el que no da la cara?

14 de mayo

Hablar de cifras como lo hicieron con twitter puede ser fatal…

Rolando Jiménez, que por lo demás le costo hacerse de un twitter. ¿Por que será?
tiene 5.886 SEGUIDORES con 21 años de Dictadura

Pablo Simonetti
Presidente de Fundación =Iguales
118.377
SEGUIDORES

Alfonso Puig

15 de mayo

Lo de Simonetti es un gran mérito, es uno de los twitteros más influyentes de Chile, y hay que aclarar que muchos de sus seguidores se interesan en su faceta de escritor, y no de activista. Pero lo relevante para el caso no es la persona, es la capacidad de convocatoria que tiene una organización. Si Jiménez fuera tan nefasto como quiere hacer aparecer el columnista, la organización Movilh habría perdido su capacidad de convocatoria, y todos sus seguidores se habrían trasladado a las otras organizaciones lgbt. A menos que pretenda sostener que la gente es tonta, y le meten el dedo en la boca, pero debería explicitarlo.

Hay una mirada tan limitada de parte del columnista, tan mediocre y tan cobarde, porque cuando se hace una denuncia debe ser más concreta (como lector no me queda claro finalmente de qué delito se acusa a Jiménez, salvo ser apernado, aunque no se detalla si ha sido reelegido muchas veces, por ejemplo) que creo que el sitio debiera llamarse mejor elquintocahuin.cl, a menos que mejoren sustancialmente el nivel de quienes escriben.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha