#Política

El Presupuesto Nacional como señal política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Junto con enviar a trámite parlamentario su proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2015, la Presidenta de la República se dirigió al país por cadena voluntaria de radio y televisión para exponer, en sus aspectos centrales, lo que podrá llamarse “la filosofía” del Presupuesto del próximo año, el primero que llevará su sello en este segundo mandato de Michelle Bachelet.

Un presupuesto diseñado para poner el gasto fiscal como el gran protagonista de este período de “desaceleración” de nuestra economía, sin perjuicio del papel que se invita a desempeñar a sus actores privados.

Si algo destaca como “particular” en esta gestión, es el abandono de  dogmas representativos del neoliberalismo. Así, la inversión pública está concebida como uno, si no el principal, motor de la reactivación de la economía, de la creación de puestos de trabajo y de la búsqueda de una mayor equidad en la distribución del ingreso.

La cifras, montos absolutos y porcentajes, son elocuentes. Efectivamente, el énfasis en lo social influirá de manera significativa en la vida diaria tanto de los llamados “vulnerables” como de los sectores medios.

Destacó la mandataria el que este Presupuesto no habría sido posible de diseñar y llevarlo a su cumplimiento, de no mediar la aprobación de una Reforma Tributaria que, más allá de lo que podría llamarse sus “vacíos y omisiones”, ha de proporcionar los recursos para el cumplimiento del Programa de la Nueva Mayoría, particularmente en las áreas de la educación y la salud.

La cifras, montos absolutos y porcentajes, son elocuentes. Efectivamente, el énfasis en lo social influirá de manera significativa en la vida diaria tanto de los llamados “vulnerables” como de los sectores medios.

Finalmente se da un paso de gran trascendencia en la superación del papel deprimido a que se había condenado al Estado en beneficio del mítico “piloto automático” que presidiría y regularía el desempeño del mercado. Beneficios que se caracterizaba como de carácter “asistencialista” y teñidos, por lo tanto, de populismo o demagogia, pasan a formar parte de las políticas permanentes del Estado chileno en el terreno de los beneficios sociales, como es el caso del “Bono Marzo” y otras iniciativas que beneficiarán directamente a millones de compatriotas.

Es de esperar que el trámite parlamentario sea fluido y positivo, en el sentido de respetar así los cambios impulsados por la ciudadanía como los requerimientos objetivos de una economía “desacelerada”, fenómeno ante el cual desde el gobierno se notifica al país que no se refugiará en una actitud de prescindencia ni fatalismo, sino que, muy por el contrario, se utilizará sin temores ni prejuicios todas las potencialidades que se desprenden de un papel activo a través de las políticas fiscales.

Es el sentido de las llamadas medidas “contracíclicas”, es decir un activismo desde el Estado para detener e invertir una tendencia negativa en la actividad productiva y el empleo.

Sin perjuicio del necesario rigor en la formulación de las políticas públicas, este Presupuesto Nacional marca, también, un punto de inflexión al presentarse como una “decisión política” más que como una elaboración tecnocrática y de “prescindencia social”.

——————-
Foto: Presidencia

TAGS: Presupuesto Nacional Reforma Tributaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En serio compañero Gutiérrez, es momento que alguien te lo diga con todas sus letras, Chile necesita que sumes, basta de seguir viviendo en la polémica y empieza a luchar por causas donde si puedes ganar.
+VER MÁS
#Política

El diputado símbolo del PC

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?