#Política

El Presupuesto Nacional como señal política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Junto con enviar a trámite parlamentario su proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2015, la Presidenta de la República se dirigió al país por cadena voluntaria de radio y televisión para exponer, en sus aspectos centrales, lo que podrá llamarse “la filosofía” del Presupuesto del próximo año, el primero que llevará su sello en este segundo mandato de Michelle Bachelet.

Un presupuesto diseñado para poner el gasto fiscal como el gran protagonista de este período de “desaceleración” de nuestra economía, sin perjuicio del papel que se invita a desempeñar a sus actores privados.

Si algo destaca como “particular” en esta gestión, es el abandono de  dogmas representativos del neoliberalismo. Así, la inversión pública está concebida como uno, si no el principal, motor de la reactivación de la economía, de la creación de puestos de trabajo y de la búsqueda de una mayor equidad en la distribución del ingreso.

La cifras, montos absolutos y porcentajes, son elocuentes. Efectivamente, el énfasis en lo social influirá de manera significativa en la vida diaria tanto de los llamados “vulnerables” como de los sectores medios.

Destacó la mandataria el que este Presupuesto no habría sido posible de diseñar y llevarlo a su cumplimiento, de no mediar la aprobación de una Reforma Tributaria que, más allá de lo que podría llamarse sus “vacíos y omisiones”, ha de proporcionar los recursos para el cumplimiento del Programa de la Nueva Mayoría, particularmente en las áreas de la educación y la salud.

La cifras, montos absolutos y porcentajes, son elocuentes. Efectivamente, el énfasis en lo social influirá de manera significativa en la vida diaria tanto de los llamados “vulnerables” como de los sectores medios.

Finalmente se da un paso de gran trascendencia en la superación del papel deprimido a que se había condenado al Estado en beneficio del mítico “piloto automático” que presidiría y regularía el desempeño del mercado. Beneficios que se caracterizaba como de carácter “asistencialista” y teñidos, por lo tanto, de populismo o demagogia, pasan a formar parte de las políticas permanentes del Estado chileno en el terreno de los beneficios sociales, como es el caso del “Bono Marzo” y otras iniciativas que beneficiarán directamente a millones de compatriotas.

Es de esperar que el trámite parlamentario sea fluido y positivo, en el sentido de respetar así los cambios impulsados por la ciudadanía como los requerimientos objetivos de una economía “desacelerada”, fenómeno ante el cual desde el gobierno se notifica al país que no se refugiará en una actitud de prescindencia ni fatalismo, sino que, muy por el contrario, se utilizará sin temores ni prejuicios todas las potencialidades que se desprenden de un papel activo a través de las políticas fiscales.

Es el sentido de las llamadas medidas “contracíclicas”, es decir un activismo desde el Estado para detener e invertir una tendencia negativa en la actividad productiva y el empleo.

Sin perjuicio del necesario rigor en la formulación de las políticas públicas, este Presupuesto Nacional marca, también, un punto de inflexión al presentarse como una “decisión política” más que como una elaboración tecnocrática y de “prescindencia social”.

——————-
Foto: Presidencia

TAGS: Presupuesto Nacional Reforma Tributaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy