#Política

El Partido Socialista y la encrucijada en su nueva elección

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quienes estamos hoy en el PS, y en especial en su Juventud, no somos dueños exclusivos del socialismo chileno: hay alternativas construyéndose afuera, con jóvenes, principalmente.

Es reconocido por demócratas, dictadores y anti-sistema, que, históricamente, el Partido Socialista de Chile ha sido y es una institución (y herramienta) con larga tradición de lucha social en nuestra política nacional, representante de diferentes tendencias y corrientes que van desde el trotskismo hasta social-demócratas, pasando por bolivarianos, utópicos, allendistas y leninistas. Su carácter esencial es el no dogmatismo, la pluralidad y la búsqueda de las transformaciones sociales a través de vías democráticas (que no por eso se corresponden con la democracia formalmente concebida) para favorecer a los intereses de los explotados, al igual que formar parte de las coaliciones partidarias más exitosas electoralmente en Chile, como el Frente Popular, la Alianza Democrática, el FRAP, la UP, la Concertación y, actualmente, la Nueva Mayoría. Transversalmente ha estado marcado por la unión y des-unión de organizaciones de izquierda, cada cual con sus liderazgos y propuestas políticas propias. Como no olvidar que surgió de cinco agrupaciones pequeñas, la división PS Chile versus PS Popular, la USOPO, el MIR, las distintas facciones durante la dictadura (dentro y fuera de Chile), y el surgimiento actual de alternativas, legítimamente socialistas, paralelas al Partido Socialista, como Revolución Democrática, Izquierda Autónoma o el Partido Progresista.

Como hemos visto en la prensa, se viene próximamente una nueva elección interna del PS, donde se ve claramente un candidato, Camilo Escalona, y varios oponentes que pelean la disidencia, como Juan Pablo Letelier, Carlos Montes o Isabel Allende.

¿Cuál vendría a ser la encrucijada actual del PS? La opción de caer desde la sartén al fuego. Al parecer hay una especie de fantasma al que todos quieren derrotar: Camilo Escalona. Concretizan en él todos los males y vicios del Partido. Todos dicen querer representar una alternativa ante él y la tendencia que lo cobija: la Nueva Izquierda. Si bien concuerdo en que este sector es el que representa actualmente la conservación de las antiguas alianzas fácticas, de la mantención de un republicanismo hipócrita, de la cooptación del Estado, y, en resumidas cuentas, de la defensa del statu quo, no es menos cierto que para criticarlo, vencerlo y reemplazarlo, a largo plazo, hay que hacerlo desde una óptica fresca.

¿Cómo hacer tal? Claramente no basta con vencer en una elección, como tampoco reiniciar el vals en la Presidencia de la Renovación Socialista y la Nueva Izquierda, ni mucho menos ganar tramposamente sin asco. A la vez, que muchos de los líderes visibles (y otros no tantos) de las tendencias internas del Partido Socialista reivindiquen luchas pasadas en contra de Escalona para aglutinar corrientes de opinión y arrebatarle el poder, dado que a este le toca hoy la repartija gubernamental (y tiene las llaves del poder), tal como a la Renovación le correspondió en los 90’, me parece, coloquialmente, es hacerse los “lesos” con lo que pasó durante la Concertación.

¿Cuál sería la opción? Sería la construcción de una nueva hegemonía interna en el PS, que se sepa ética y políticamente superior a las rencillas de la transición, pero no por ello iluminada. Eso es a lo que debemos apuntar. Y esto debe enfocarse en que quienes estamos hoy en el PS, y en especial en su Juventud, no somos dueños exclusivos del socialismo chileno: hay alternativas construyéndose afuera, con jóvenes, principalmente. Si perseveramos en la doctrina Quinteros (de arrebatarle el poder a como dé lugar a Escalona, o al líder de turno), no vamos a construir un Partido Socialista que vaya de acuerdo a los nuevos tiempos, sino que vamos a seguir replicando esta lógica de caciques, barones y luchas intestinas por el poder, donde saldrá al ruedo un nuevo fetiche de turno que destruir, pero no un país que pensar. Y perderemos nuestra posición de casa de la izquierda democrática, más temprano que tarde

Esa es finalmente la encrucijada. Es relevante tomarse en serio la forma y el fondo de la conquista del poder, y eso es lo que no entienden las personas que dirigen la institución y sus tendencias. Este PS cada vez más anquilosado y lento, lleno de aquellos jóvenes viejos que Allende criticara en Guadalajara, tampoco representa una lucha generacional, dado que muchos vicios y corrupciones de los viejos estandartes han pasado a los jóvenes. Sí hablo de que emerjan tendencias y grupos con claridad, pero sin ingenuidad minimalista como tampoco marginalidad en el discurso, que sean capaces de llevar al PS a los desafíos de este siglo, trabajando paso a paso en la conquista de los lugares de poder, desde las bases, desde el mundo popular, estudiantil y laboral, para ser una fuerza insuperable contrapuesta a la defensa de la élite, no solo dentro de nuestro Partido, sino también de nuestros aliados políticos, y de Chile. Por supuesto que no hablo de inaugurar otra facción, sino que las actuales se pongan a tono con esta forma más democrática de actuar en política. El Partido debe tener su propia perspectiva de las cosas, síntesis del aprovechamiento de sus contradicciones y hegemonías internas, y debe, a través de los espacios pertinentes, erigir su postura ante las diversas temáticas presentes en nuestra sociedad.

Tomemos nota de Carlos Lorca, pero no el que maniqueamente se plantea hoy (el que dice unamos la izquierda y el centro contra la dictadura en el Documento de Marzo del 74’), sino el que era critico fundadamente aun del Gobierno de Salvador Allende. No quiero convergencia, ni pido mayor competencia interna. Si quiero un Partido que influya realmente para que haya una sociedad radicalmente justa, democrática, soberana y libre; que se ponga del lado de los explotados económica, política, social, cultural, racial, sexualmente; que se deje de meramente administrar, de jugar a hacer política, y se ponga los pantalones para dejar de ser el último vagón de influencia intelectual de la izquierda, ser agentes de transformaciones y cambios; y no que solo cierre filas detrás de un Gobierno del que somos leales, pero no esclavos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
JAVIER SOTOMAYOR

09 de mayo

EN GENERAL DE ACUERDO CON TU ARTICULO.
HAY QUE SEÑALAR QUE HAY PODERES FACTICOS Y «TRENZAS» QUE ESTÁN SOBRE LAS FRACCIONES O TENDENCIAS INTERNAS Y QUE ACTÚAN MAS SILENCIOSAMENTE AL INTERIOR DEL PS.
HAY QUE ENTENDER QUE ENTRE LOS QUE TRABAJAN SILENCIOSAMENTE EN EL PS MAS ALLÁ DE SUS DECLARACIONES SON LOS DEL GRUPO JESUITA. BACHELET , ES LA PRINCIPAL ACTIVISTA JESUITA EN CHILE POR EL PODER QUE TIENE ( EN EL DÍA DE HOY 9 DE MAYO ENTREGO PARA SER CAPACITADOS POR LOS JESUITAS A 300 MIL MUJERES Y 150 MIL JÓVENES. OTROS INTEGRANTES DEL GRUPO JESUITA SON CAMILO ESCALONA, OSVALDO ANDRADE ( PROFESOR EN LA ESCUELA SINDICAL DE LOS JESUITAS)Y MAHUD ALUEY.
HAY QUE AGREGAR QUE EL INSTITUTO IGUALDAD DEL PS ESTA DIRIGIDO TAMBIÉN POR LA COMPANIA DE JESÚS Y NO ES EXTRAÑO QUE HOY DÍA CAMILO ESCALONA SEA PRESIDENTE DEL ORGANISMO. DESPUÉS QUE BACHELET SACARA DE ALLÍ A RICARDO NUÑEZ.
BACHELET SACO DEL INSTITUTO Y DE LA POSIBILIDAD DE SER PRESIDENTE DE UNIDAD DEL PS, A RICARDO NUÑEZ. Y LO ENVIO DE EMBAJADOR A MÉXICO:
BACHELET SACO DE LA CANCHA AL OTRO PROBABLE PRESIDENTE DEL PS RICARDO SOLARI Y LE DIO LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DE TVN. BACHELET SACO A MARCELO DIAZ Y LO ENVIÓ DE EMBAJADOR A ARGENTINA. LO MISMO QUE A LUIS MAIRA LO ENVIÓ A CUBA COMO MIEMBRO CHILENO EN LA MESA DE DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC.
EN OTRAS PALABRAS BACHELET LE ESTA PAVIMENTANDO EL CAMINO A ESCALONA. CON LA PUBLICIDAD MAS ENCIMA DE EL MERCURIO Y LA SEGUNDA DE LOS EDWARDS.

HAY QUE AGRUPAR LAS FRACCIONES Y TENDENCIAS DEL PS EN POSICIONES POLÍTICAS MAS GLOBALES.
CUALES TENDENCIAS Y/O FRACCIONES PODRÍAMOS AGRUPARLAS EN UN SECTOR SOCIALDEMÓCRATA. CUALES EN SECTOR SOCIALISTA DEMOCRÁTICO, EN SECTOR SECTOR MAS DE IZQUIERDA O ALLENDISTA?.
ES EL PARTIDO SOCIALISTA ACTUALMENTE UN PARTIDO SOCIALDEMOCRACIA, SOCIALISTA DE DEMOCRÁTICO, DE LOS TRABAJADORES, MARXISTA?
NORMALMENTE LAS GRANDES TENDENCIAS DE LOS PARTIDOS ESTÁN AGRUPADAS EN UN SECTOR DE IZQUIERDA UNO DE CENTRO, OTRO MAS A LA DERECHA.
EN QUE SECTOR ESTARIAN AGRUPADAS LAS DISTINTAS FRACCIONES Y /O TENDENCIAS DEL PS ?
HACE YA MUCHO TIEMPO QUE EL PS SACO DE SU LENGUAJE LA PALABRA «TRABAJADORES». EL MEJOR EJEMPLO DE ESTO ES CAMILO ESCALONA QUE VERDADERAMENTE DEBIERA SALIR DEL PS. ES EL PORTAVOZ DEL EMPRESARIADO Y NO DE LOS TRABAJADORES.
MIENTRAS EL PS ESTE EN EL GOBIERNO Y BASTANTE MAL PRESENTADO (LA MAYORÍA DE LOS PS EN EL GOBIERNO NO SON DE «ENVASE ORIGINAL», NO TOMARA LAS BANDERAS DE DEFENSA DE LOS TRABAJADORES.
Y EL GOBIERNO A LO MAS HARÁ ALGUNAS TRANSFORMACIONES DE ACUERDO CON LA DERECHA ECONÓMICA MAS LUCIDA. QUE NECESITA ESTABILIDAD SOCIAL PARA GARANTIZAR SUS INVERSIONES AL LARGO PLAZO Y QUE ENTIENDE QUE LA DERECHA POLÍTICA REPRESENTADA POR LOS PINOCHETISTAS Y LA UDI HAY QUE DISMINUIRLOS PUES ENCRISPAN EL AMBIENTE POLÍTICO Y SOCIAL.
BACHELET ES EL COLCHÓN PARA AMORTIGUA LAS DEMANDAS DE LOS DE ABAJO,PARA SATISFACCIÓN DE LA DERECHA ECONÓMICA LUCIDA, MODERNA.
ESCALONA ES EL PORTAVOZ.
ELIZALDE ES PARA EL DÍA A DÍA,
TODO TIENE QUE CAMBIAR PARA QUE TODO SIGA IGUAL
EL GATOPARDO

jose-luis-silva

10 de mayo

Los pinochetistas y la UDI «encrispamos» el ambiente político y social? Y ud. dice representa a «LOS TRABAJADORES» ? Perdoneme pero me considero trabajador y creame que tengo claro que ud. sólo representa a una parte de los trabajadores de izquerda, no a mi. ¿Sabe lo que es ser arrogante?

«HAY QUE AGRUPAR LAS FRACCIONES Y TENDENCIAS EN POSICIONES POLÍTICAS MAS GLOBALES.» eso a usted debe estar prohibir decirlo, porque es el argumento que le ha dado al país tanta gobernabilidad que tenemos el periodo de mayor crecimiento y estabilidad a los trabajadores porque esa frase es la génesis del sistema binominal. ¡¡ Usted no lo diga !!

Saludos

10 de mayo

Me parece un buen análisis, quizás le faltan elementos teóricos, fundamentos doctrinales y las ideologías que realmente están en juego, si se trata de un partido político con la tradición del partido socialista. Años atrás los caciques sabían bastante de ideas, de ideología, de liderazgo popular….pero hoy vemos lucha por el poder, si solo la lucha por el poder, nada mas que eso y la repartija del botín, faltan ideas, muchas ideas, hay un divorcio con las bases, ya no existe una base nuclear, los operadores políticos las liquidaron, son mas útiles, porque un operador político no piensa, solo actúa a la orden de su amo de turno y por cierto hay que pagar por los servicios prestados, aunque su coeficiente intelectual sea muy deficiente, tienen una militancia cautiva con la mediocridad de la dirigencia….los “coroneles” socialistas tienen una habilidad increíble para mantenerse en las cúpulas.
Le dimos un certificado de validez a la economía social de mercado, miramos para el techo cuando estamos en presencia de trabajadores subcontratados, 2 y 3 clases de trabajadores y no hacemos nada, desechamos totalmente el espíritu latinoamericano de nuestra historia y nos hacemos amigos, muy buenos amigos del imperialismo del norte a quien algún día en el pasado juramos combatir.
Mostramos la foto de Salvador Allende, pero su potente legado lo guardamos en el closet, escondemos sus ideas y renegamos del socialismo.
Nos acomodamos al sistema de economía de mercado capitalista brutal como el chileno con diferentes excusas y no nos ponemos colorado para nada….con razón nos llaman socios-listos, muy listo, demasiado listos, ya no cantamos nuestro himno “CONTRA EL PRESENTE VERGONZANTE”…..somos parte de ese presente sin ninguna autocrítica y cero posibilidad de cambio…no les parece?????.
Que deseo:
deseo que el PS respalde con todo, a nuestra presidenta Bachelet,
deseo que en el PS se terminen los operadores políticos,
deseo que los militantes del PS que ejercen el poder no olviden a los que le otorgaron el privilegio de acceder a dicho estatus,
deseo que el PS impulse con fuerza el cumplimiento del programa y algo mas, que se denuncie a los caballos de troya enquistado en la nueva mayoría y en el Gobierno,
deseo que los funcionarios del Gobierno o autoridades del PS sean humildes, transparentes, honestos, con las manos limpias, tengan sabiduría para ejercer el poder con cuentas permanentes a los ciudadanos y …
comprometido con la verdad, con la justicia y el socialismo.
.
Que se cante el Himno del PS, que se vuelva a los principios básicos del PS abandonados y postergados, como el sentido latinoamericano de nuestra lucha.
.
Muchos recordamos a Salvador Allende pero escondemos la fuerza de sus ideas.
.
y lamentablemente hemos elegido autoridades que no tienen asco para administrar y mantener este sistema perverso de economía de mercado.
.
Mi Sueño es que se termine ese doble estándar y que los socialistas sean verdaderos socialistas, no traficantes políticos que tanto daño le han hecho a la lucha de los pueblos por su verdadera liberación.
.
“CONTRA EL PRESENTE VERGONZANTE…..
….
“EL PARTIDO DARA A LOS QUE LUCHAN, DIGNO EJEMPLO DE ACCION CONTRA EL MAL….
…..
“SOCIALISTAS A LUCHA, RESUELTOS A VENCER,
FERVOR, ACCION, HASTA TRIUNFAR,
NUESTRA REVOLUCION….”

EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.
.
A mi partido de toda la vida, Partido Socialista.
David.

sandra yañez jimenez

08 de agosto

Muy bien …

jose ariel

08 de agosto

partido socioslistos, partido consumista, recogiendo las migajas de la dictadura, izquierda entregista negociando con el estiercol de la politica, ya no tiene cabida en el espectro politico actual , ya no representan los ideales de una sociedad mejor, y es mejor que desaparescan , ya no son alternativa , solo apuntalan el neoliberalismo ordinario y depredador que nos asfixia………..y que decir del ppd hoy dando un vergonzoso espectaculo apoyando a la udi por el caso de su dirigente detenido hoy en venezuela, las autoridades de gobierno sumisos y entregados a los ladridos de los udiotas mafiosos e intolerantes…………el tal cuevas ya debe estar elevado a la categoria de heroe de los derechos humanos….jajajajajaja….ah y como se van a ir juntitos todos en el mismo avion podrian pegarse una vueltita por bs aires e ir a saludar a la sra. carlottto por el reencuentro con su nieto, a ver si son tan consecuentes y hacen ese sencillo gesto con los derechos humanos que tanto dicer defender………oportunismo rasca de poca monta de todos estos politicos que nos toca padecer.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento