#Política

El parche de Lavín

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los “actos caritativos” del ex líder de la Alianza, se basan en la clásica figura del chorreo, en el que si se tiene suerte se puede agarrar uno que otro centavo, de lo que unas pocas familias reciben en grandes cantidades.

Joaquín Lavín, una vez más, ha estado en la palestra de las redes sociales y los medios de comunicación. La razón es que el ex creador  de aviones que tiran agua y playas santiaguinas, sumó otra  extraña idea asu repertorio. El ahora titular de Desarrollo Social del gobierno, entregó una dieta con la que, según él, una familia puede comer con la suma de dos mil pesos.

Independiente de los ingredientes y el énfasis que puso el ministro Lavín en su preocupación por los que menos tienen, la iniciativa claramente fue leída como una burla, como una falta de respeto hacia la gente que gana menos del sueldo mínimo. Pero también fue la evidencia de algo que ya muchos sabíamos y que el oficialismo se niega a aceptar: es decir, fue la prueba empírica del nulo entendimiento del gobierno en temas de pobreza y desigualdad.

Tal vez sin quererlo, don Joaquín trasparentó los más ocultos deseos de un sector que aún cree que los temas sociales se tratan con paracetamoles y no con intervenciones quirúrgicas. Con pequeñas ayuditas propias de las señoras de la caridad, pero sin entender la importancia de la intervención del Estado en materias regulatorias.

Este simple acto, que parece bien intencionado e ingenuo, refleja una determinada estructura piramidal de sociedad y una arquitectura de país que transmite los valores y las creencias de quienes lo edificaron.  Muestra claramente esa sociedad de las “oportunidades” de la que tanto se hablan maravillas pero que, al mismo tiempo,tan pocas garantías entrega, porque solamente algunos tienen el derecho a disfrutar de ella.

Los “actos caritativos” del ex líder de la Alianza, se basan en la clásica figura del chorreo, en el que si se tiene suerte se puede agarrar uno que otro centavo, de lo que unas pocas familias reciben en grandes cantidades. Es ese afán que tienen algunos de enseñar, a una mayoría carente dedinero, la virtud casi budista de vivir con menos de doscientos mil pesos mensuales. Todo esto, para así alimentar sus egos justicieros de hombres de bien.

Pero lamentablemente, con demostraciones como la señalada,únicamente se logra que nos demos cuenta de lo poco equitativa de nuestra sociedad y del carácter casi burlesco con el que, tal vez sin quererlo, las autoridades manejan temas de tanta importancia. Por lo mismo, es indispensablere plantearse los objetivos, pero sobre todo focalizar programas y gestiones gubernamentales en intereses de largo plazo, y no en parches curita que muchas veces agrandan la herida.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de abril

Excelente y precisa obsevación acerca de este “bien intencionado” acto.
La economia de Chile y su distribución no es la piñata con que debiamos haber celebrado el tan bullado éxito.

Gabriela Goycoolea

20 de abril

Además de una absoluta falta de sensibilidad social sus comentarios son reflejo de su falta de inteligencia..Queda en evidencia cada vez que da una opinión.La derecha chilena solía tener entre sus filas algunos personajes con peso intelectual,pero ahora navegan en la superficie de todo.Es una vergüenza !!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena