#Política

El otro polvorín indígena: la reivindicación de los rapa nui

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

En los últimos 5 años, y en especial, desde el 2009, paulatinamente y de forma más decidida, otro de los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio tri-continental, los rapa nui, han comenzado a manifestarse contra el Estado chileno, reivindicando principalmente la devolución de sus tierras ancestrales y aplicar un control migratorio.

En igualdad con una de las principales demandas históricas de la comunidad mapuche, el pueblo rapa nui ya comenzó a realizar tomas de terrenos e instalaciones -privadas y fiscales- que se encuentran emplazadas en tierras que les fueron confiscadas o vendidas por las propias “autoridades”, que dicen representarlos.

Es así, como incluso el gobernador de la Isla, Pedro Edmunds Paoa (DC), y también ex alcalde, debió ser removido por el Gobierno por el rechazo total de la comunidad a su gestión. En su reemplazo fue nombrada este 6 de septiembre la empresaria turística y profesora, Carmen Cardinali, quien a un día de asumir, ya tuvo que enfrentar la toma del Hotel Hanga Roa por parte de isleños que piden la devolución del predio donde está instalado el principal hotel del territorio insular.

Los líderes del clan Hito reclaman la venta a la familia Scheiss por parte del Estado del terreno donde se ubica el Hotel Hanga Roa, por lo que habían ocupado la edificación, siendo recientemente desalojados con violencia por Carabineros, según denunciaron, lo que incluyó malos tratos y amenazas con armas incluso a niños que pernoctaban en el lugar.

Esta reciente acción colectiva, se suma a la docena de tomas que han efectuado varias familias rapa nui a casas fiscales -a inicios de agosto recién pasado- que son predios ocupados por las familias de las autoridades provenientes del continente.

"Nos cansamos de creer en la ‘ley del continente’ y hemos aplicado la ‘ley Rapa Nui’. Por eso hemos entrado a las propiedades que son nuestras", dijo el abogado y vocero de los pascuenses en toma, Mata Atán, a quien el intendente de la V Región, Raúl Celis, se comprometió a entregar 1.000 hectáreas antes de fin de año.

Sumamos también la emblemática ocupación, hace un año, de la pista de aterrizaje y rampa comercial del Aeropuerto Mataveri, por parte del autodenominado movimiento "Parlamento Rapa Nui". Toma que duró 3 días y que paralizó los vuelos comerciales desde y hacia la isla.

De este último conflicto deriva otra de las demandas pascuenses: el control migratorio hacia la isla, con el fin de impedir que chilenos continentales y extranjeros sigan llegando a residir en forma permanente. Realidad que se traduce en daños al patrimonio y ecosistema, como una mayor delincuencia.

"Estamos reclamando el derecho que es la protección a nuestro pueblo en el caso de la inmigración. Nosotros hoy día estamos hasta el cogote (cuello) con continentales que llegan, personas de mala clase que vienen a quitar lo poco y nada de trabajo que hay para la gente de la Isla. Hay un montón de argentinos, de acuerdo a los convenios que Chile hizo con Argentina de libre circulación, y nos están atropellando a nosotros", criticó Raúl Teao a la BBC, de la comisión de desarrollo de Rapa Nui.

Las protestas pascuenses derivaron en que en octubre del 2009, por abrumadora mayoría (96,4%) los rapanui aprobaran en una consulta popular (la primera en la historia realizada con pueblos indígenas, como exige el Convenio 196 de la OIT, firmado por Chile) el envío de una reforma constitucional al Congreso para establecer un control migratorio en la isla, que no afecte al turismo.

En tanto, las tomas que aún se mantienen en la isla serán revisadas, al igual que las demandas pascuenses, en una mesa de diálogo con el Gobierno.

Las demandas del pueblo rapa nui, al igual que las de los mapuche, dejan al desnudo la incapacidad del Estado de Chile, como de los Gobiernos de turno, de relacionarse y de reconocer a los grupos étnicos en su identidad, derechos y autonomía. De nada le sirve al Estado haber ratificado su adhesión al Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Originarios si no implementa ya las consultas para los proyectos de explotación mineral o hídrico de sus territorios, como el efectuar la revisión de la forma en cómo fueron sistemáticamente despojados de sus tierras ancestrales.

Un polvorín que en cualquier momento explotará en el rostro de las autoridades si dejan de reaccionar cuando el conflicto es inminente y no realizan reformas y reconocimientos válidos a los indígenas, pues la problemática va mucho más allá de la donación de tierras y del asistencialismo patronal al que siempre hemos asistido.

—————————–

Cronología de la evolución de la propiedad rapa nui

1888: Isla de Pascua se incorpora a la soberanía de Chile en virtud de un "Acuerdo de voluntades" entre el Estado y los jefes rapanui.

1895: Las tierras de la isla se arriendan a Enrique Merlet para la ganadería ovina. Arriendos se extendieron hasta 1953.

1926: Se produce la primera entrega de tierras a pascuenses. Entre ese año y 1966, la Armada otorgó 246 títulos provisorios y el Ministerio de Tierras y Colonización otros 182. No implicaron inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

1933: Se inscribe la superficie total de la isla (16.600 ha) a nombre del Estado, en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. En 1966 se reinscribió en el recién creado Conservador de Bienes Raíces de la isla.

1935: Se crea el actual Parque Nacional Rapanui, que tras ampliaciones de límites en 1976 y 1983 suma hoy 6.913 hectáreas.

1979: Se dicta el DFL N° 2.885, que establece normas para el otorgamiento de títulos de dominio y administración de terrenos fiscales en la isla. Desde esa fecha, hasta 2009, se han dictado 1.035 títulos con decretos tramitados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

1990: Entre esta fecha y 2009 se entregaron 1.646 ha a personas naturales rapanui por aplicación de la Ley Indígena, con 613 personas o familias favorecidas. Hoy hay 1.161 solicitudes de isleños que buscan conseguir nuevas parcelas. 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de septiembre

Muy de acuerdo con tu análisis Ricardo. Hay en este caso en todos los pueblos originarios una incomprensión básica ideológico-cultural por parte de un Estado que defiende a ultranza la propiedad privada, y que en las disputas de tierras se ha revelado más fuertemente una diferencia cuasi epistemológica de concebir la “propriedad”. Un Estado neoliberal como el nuestro defiende, de un modo similar al del siglo XIX, los intereses de los propietarios de la tierra, aunque tras de esos “derechos” esté muchas veces la apropiación y mercantilización de territorios que no se pueden vender, ya que obedecen a la ley de nuestros pueblos originarios. Aún no se ha extendido en nuestras leyes el más básico respeto.

Agbaje

17 de julio

Safe travels to Easter Island! Your Colorado and Utah pics were very irtainasionpl Katie would like to see the Garden of the Gods. My hat is off to Bob and Sara for riding the SkyCoaster incredible!

Eraldo

18 de julio

Moltes gre0cies per la teva feina.Tinc un projecte i voilrda demanar-te consell.M’agradaria ressenyar la ruta del Llobregat. des del seu naixement fins el mar.Jo tinc molt clar per on passaria el millor recorregut a la zona de Sant Fruitf3s de Bages, perf2 caldria que la gent que viu en altres indrets per on passa el riu i que coneixen el camins i corriols millor que ningfa, fessin la seva proposta de tram. Es pot fer una crida a que la gent faci arribar una proposta de tram i fer aixed el millor recorregut complert de tot el riu ?Gre0cies Joan

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?