#Política

El MIR, la insurrección y la democracia popular

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A partir de estas premisas estratégicas, el MIR sostuvo que “combate intransigentemente a los explotadores, orientado en los principios de la lucha de clase contra clase y rechaza categóricamente toda estrategia tendiente a amortiguar esta lucha”.

La política bajo las consignas de la izquierda chilena, siempre sería pensada como una actividad relacionada con el hacer saltar por los cielos al capitalismo y su marginación, pobreza y explotación: se trata de instalar la dignidad entre tantos agredidos y excluidos.

Hubo líderes que esta tarea se la tomaron muy en serio. Dos de ellos -Salvador Allende y Miguel Enríquez- dieron la vida por una (r)evolución que, en definitiva, lo que busca era mejorar la situación de todos a partir de la igualdad de oportunidades. Pero cuando nos referimos a esa igualdad debemos ser contundentes: ella implica cambiar la forma capitalista de producción, de circulación y de distribución de las mercancías. En otras palabras, ¿cómo buscar la justicia si no se altera esta manera capitalista basada en la expoliación del otro?

Miguel Enríquez lo entendió así. De hecho, se comprometió con la transformación, con la idea de superar las calamidades de un sistema político y económico que se basa en la explotación del esfuerzo y del trabajo ajeno. En realidad, desde su origen, el MIR se plantearía como un movimiento que buscó romper con el reformismo oportunista, con ese que se sustenta en el gatopardismo puro en el sentido que no altera nada porque no soluciona el problema principal: la explotación de los hombres por parte del capital. A partir de estas premisas estratégicas, el MIR sostuvo que “combate intransigentemente a los explotadores, orientado en los principios de la lucha de clase contra clase y rechaza categóricamente toda estrategia tendiente a amortiguar esta lucha”.

Fue en estas circunstancias que en la izquierda fue madurando la idea del poder popular que implica la gestión de la agenda del gobierno por parte del pueblo como paso previo para que seamos los trabajadores quienes definamos el país en que queremos vivir. Y la postura del poder popular se desarrolla al máximo con la llegada de Salvador Allende. Lo digo porque a pesar de que suele responsabilizarse al MIR por la caída de la vía chilena al socialismo, fue este concepto del poder quien nos reafirma una visión de la democracia que produjo una práctica política comprometida e inclusiva, sin precedentes en nuestra historia. El MIR fue central en la construcción de los cordones industriales que dinamizaron la organización de los asalariados en su lugar de trabajo. Por último, impulsó diversas instancias de participación desde las bases como la “Asamblea del Pueblo”, encuentro que reunió a 59 sindicatos, a 6 federaciones campesinas, a 31 campamentos, 17 agrupaciones estudiantiles, a 27 centros de madre y a otras organizaciones como el propio frente mirista.

Lo importante es entender que el lugar natural de la izquierda está en el movimiento social. Deberemos organizarnos en ese sentido, políticamente hablando digo, porque la tiranía no terminó: su legado neoliberal sigue aún vigente. El asesinato del weichafe José Quintriqueo es revelador al respecto porque es responsabilidad directa del Estado, ya que se intenta perpetuar una situación de gran injusticia contra los mapuches, una realidad de despojo que es insostenible al atentar contra la democracia. De ahí nace la urgencia de tener memoria, de luchar por nuestros derechos. Entonces, el homenaje que se rinde al líder del MIR -quien cayera en combate un 5 de octubre de 1974- no solo es justo sino que también es necesario.

TAGS: Miguel Enríquez MIR

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de octubre

Extrañas conclusiones:

“hacer saltar por los cielos al capitalismo = instalar la dignidad”
Yo creo que lo que se instala es el caos, pero, primero defina “hacer saltar por los cielos al capitalismo”… ¿En qué consiste y cómo lo hace?…

“igualdad de oportunidades = cambiar la forma capitalista de producción, de circulación y de distribución de las mercancías.”
¿Y por cuál forma la cambia?… ¿Me puede hacer un resumen para entenderlo mejor?… Y… ¿Cómo fue que relacionó la logística con la igualdad de oportunidades?… El otro día mi brazo derecho estaba enojado con mi pie izquierdo. El también quería ser pie izquierdo…

“la justicia = alterar la manera capitalista basada en la apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta o injusta”
¿A usted no le pagan el sueldo?… Si lo encuentra injusto, ¿por qué no hace usted una empresa en la que le pague 10 veces más a los trabajadores que tenga y aprovecha de contratar a todos los trabajadores de Chile?
¿A usted le cobran muchos intereses?… ¿Qué tal si usted se instala con un banco de dinero propio y le paga a las personas que le pidan un crédito, en vez de que ellas le paguen a usted intereses por un préstamo?…

Digo, en resumen: ¿de qué está usted hablando, amigo?…

__________________________________________

Esta es su definición de la izquierda:

“La izquierda es un movimiento social que quiere alcanzar el poder para que los trabajadores definan el país que quieren y hagan saltar por los cielos al capitalismo para que los trabajadores no sean explotados”…

Ayer conocí a una persona que vendía más de 50 tractores. Los arrendaba prestando servicios. Está liquidando sus tractores porque los trabajadores quisieron imponer las condiciones de trabajo y al dueño no le pareció. Termina la empresa, todos quedan sin trabajo. Los trabajadores no alcanzaron el poder, no definieron las condiciones de trabajo, no hicieron saltar al capitalista por los cielos y los trabajadores dejaron de explotar al capitalista…

08 de octubre

Hablo de que el acto más atroz de terrorismo político y económico, cultural y social fue el golpe de Estado que instauró un régimen profundamente autoritario, ineficiente en términos económicos y socialmente excluyente. También me refiero a que le corresponde a la izquierda dar la lucha desde el movimiento social para organizar la transformación de Chile en un país democrático. Mis conclusiones son claras, que no las compartas es otro asunto.

30 de noviembre

Solo un punto que aclarar si bien comparto gran parte de lo que se señala: el MIR no fue trascendental en la constitución de los cordones industriales (su política iba enfocada a los comandos comunales, si bien participo en los cordones a través del FTR, no los articulo ni tuvo la conducción de dicho esfuerzo de la clase trabajadora). Al respecto se puede leer más en http://cordonesindustriales.ptr.cl/wp-content/uploads/2012/10/MIR-y-cordones-industriales-S.-Leiva.pdf

30 de noviembre

La verdad es que tienes razón, no lo había considerado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad