#Política

El miedo de Hernán Buchi

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En estos días, y luego de los cuestionamientos a su figura, Hernán Buchi decidió irse de Chile. Esto porque, según dice a Revista Capital en una entrevista, se siente “inseguro en este país” por la “incerteza jurídica” que, a su juicio, hoy se percibe en nuestras tierras.


Con esto no quiero decir que seamos una sociedad más politizada y más inteligente que hace una década atrás.

Así es, quien pretendió hace 26 años atrás liderar el proceso post Pinochet, de la mano de sus colaboradores y de la ideología central de la dictadura, hoy está cansado de Chile. No le gusta ese país preguntón, ese en donde las vacas sagradas han ido cayendo por su propio peso mientras nosotros miramos cómo sus cadáveres intentan dar señales de que aún tienen aliento para seguir viviendo.

Es decir, le asusta la democratización y parece tenerle terror a una opinión pública que, si bien a veces es demasiado lapidaria, en estos tiempos tiene menos miedo de decir lo que le desagrada y lo que le parece al menos reprobable. Y el ex ministro de Hacienda del dictador es hoy uno de los personajes que se reprueban, uno de esos rostros que causa sentimientos no muy favorables.

Pero, ¿por qué prefiere irse de Chile antes de enfrentar las acusaciones en su contra con argumentos? Uno podría pensar que es porque tal vez esos argumentos no existen o no han sido construidos. Pero también podríamos ir más al fondo y preguntarnos cuál es el tipo de sociedad que a Büchi le parece más interesante. Tal vez es esa post dictatorial en la que el modelo que él colaboró a implementar no tenía grandes cuestionamientos, sino que más bien era aprobado por los ciudadanos que en vez de hablar, velar por sus derechos o poner en duda ciertos enclaves autoritarios que aún permanecían, prefirió quedarse comprando. Acceder a lo que muchos otros países del vecindario no podían.

A lo mejor a don Hernán le pareció un insulto que con el tiempo comenzáramos a darnos cuenta de que el hecho de que él estuviera en varios directorios de empresas al mismo tiempo no era por el amor que tenía por su trabajo, sino más bien por una curiosa repartición de responsabilidades de algunos personajes en ex empresas públicas que se privatizaron a la fuerza. O quizás solamente se aburrió de esa supuesta efervescencia social, ya que prefiere que la sociedad sea algo inamovible, y la democracia sea igual de dinámica que una estatua de yeso.

Pero si somos concretos, Büchi nunca creyó mucho en la democracia. Si lo hubiera hecho nunca habría aceptado ser parte de una dictadura. Tampoco habría visto con buenos ojos imponer el sistema económico que tanto estudió y defendió sin que hubiera un debate que antecediera a esta imposición. Y es ahí donde uno podría llegar al motivo por el que se va: ahora hay más gente dispuesta a discutir libremente y sin censura militar-aunque todavía exista una cultural- la economía que quiere. Porque independiente de los problemas con sus dineros en las Islas Vírgenes, lo cierto es que los expertos certeros y seguros de su ideología, como el economista, ya no tienen mucha cabida en un país que tiene más preguntas que respuestas.

Porque seamos sinceros: queremos cambiar aspectos de la institucionalidad dictatorial, pero también muchos queremos preguntar y llegar a las respuestas por medio de conversaciones. No pretendemos salir de un modelo duro y áspero para ir hacia otro igual de férreo, pero de otro signo político. Más bien hay a quienes nos gustaría politizarnos más aún, tener conciencia de lo que somos y lo que deberíamos hacer, para así luego formar parte de un proceso que condujera hacia mundos menos rígidos; hacia una sociedad que pueda entenderse más aún. Y eso para personas como Hernán es complejo. Eso para él es algo poco certero, sobre todo cuando la rigidez antidemocrática le hizo tan bien en términos personales.

Con esto no quiero decir que seamos una sociedad más politizada y más inteligente que hace una década atrás. Tampoco quiero decir que todos los gritos ciudadanos sean fundamentados, y que no haya algunos “indignados” que caen rápidamente ante el populismo fácil. Lo que quiero decir es que Chile-o una parte- se está inquietando con algunas cosas, y desafiando a otras que fueron establecidas como ciertas. Y eso para tipos como Büchi es muy peligroso.

TAGS: Capitalismo Dictadura Militar economía de mercado Hernan Buchi libre mercado Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de abril

Si. Que buen recuerdo. Buchi es el hombre. Hoy suena mejor que nunca ese slogan de aquel joven militante del MIR que al educarse cambia ese estéril camino de una propuesta de odio y violencia de eterno fracaso por una propuesta de crecimiento y prosperidad tan exitosamente lograda. Ahora lo critican porque se va tal como lo criticarian porque se queda, pero bastaría con comparar lo que era Chile antes y después de tener este ministro de hacienda para terminar con esa ignorancia y darse cuenta de quien fue Hernan Buchi.

Buchi es el hombre y en este video se muestra algo de él y lo que hizo.

02 de mayo

El vídeo que colocas para justificar contiene datos comprobables en muchos organismos, así lo anuncia pomposamente al inicio, pero esos datos no son comprobables en la realidad de la mayoría de los chilenos. El sacrificio de la gente para que el modelito económico tuviera éxito se tradujo en una clase trabajadora endeudada de por vida, sin posibilidad de aumentar patrimonio, una sociedad que transformó a los ciudadanos en clientes. Asco da y es por eso que muchos exigimos replantearnos el país que queremos. Exponer nuestras ideas de país y no seguir haciendo de mall.
Büchi se va por que jamás fue patriota ni demócrata.

02 de mayo

Justamente Daniel: Fue cuando el sacrificio de la gente sí valió la pena porque pudo tener muchas cosas que nunca habían podido tener, aunque sea endeudándose, porque antes ni siquiera tenia la opción de endeudarse para tenerlas.

La percepción de la gente? Claro, si les pregunta dicen que es un modelo horroroso, pero si pregunta cuando aumentaron mas sus ingresos, desde cuando pudo acceder a casa propia o enviar a sus hijos a la universidad o por fin tener buenas vacaciones, ¿cuando en Chile un hijo de una familia humilde pudo acceder a tanto? Ya nos empezamos a dar cuenta que el progreso y la estabilidad no viene con el paisaje, depende de medidas policas.¿Todos reclaman? Claro! Ahora dejan el auto o la moto en casa el día que salen a apedrear y correr con sus Nike para protestar contra el modelo. ¡¡¡ Sii que modelo mas atroz!!!. Porque no vivieron lo que era Chile antes del modelo.

Obviamente subrayo que son datos oficiales porque es lo que la gente educada y un buen estadista debe tener en cuenta. El resto, atender exclusivamente “lo que gritan en la calle” para tener votos en el corto plazo y el rsto “se ve en el camino” es demagogia, nos lleva para abajo y yá será imposible volver a acercarnos al desarrollo porque nadie va intentar reeditar las medidas que nos llevaron a ese impulso.

Agradezco el dialogo y que haya visto el video.

Saludos

Servallas

29 de abril

En ciertos círculos mucha gente tiene doble nacionalidad, especialmente entre los grupos que manejan las finanzas y la política, y quizás en sus evaluaciones ven lo que vemos muchos, días negros se avecinan, por secretaría se cambiará el país hacia un modelo más socialista al cambiar la constitución, ya que no se pudo por las urnas, probablemente empezaremos a vivir “de prestado” de organismos internacionales porque no inventamos ni se nos ocurre nada, vendrán gobiernos más mediocres y populistas, quizás lleguemos a las zapaterías y las carnicerías populares, etc, entonces muchos de esos conspicuos se irán, quizás se vaya un día Paulmann, probablemente lo hará Luksik, y seguirán, entonces quedaremos los mismos de siempre, pateando piedras, cazando pájaros, acomodando nuestros días como antes, ajustando el rancho a nuestra pobreza de asalariado del estado, no sé si alguna vez pudimos salir del hoyo, pero por lo que se ve, hay mucha gente haciéndolo más profundo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad