#Política

El llanto individualista de Coco Legrand

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En una entrevista a TVN, Coco Legrand reveló que su jubilación no le da para retirarse, por lo que decidió seguir trabajando y haciendo espectáculos. En la nota, el comediante aparece gritando, hablando mal de los políticos y de la política. Es decir: alegando como un indignado más.


Hablar en contra de la política, en general, es hablar en contra de la democracia. Y al mirarla con desdén, se está fortaleciendo a los que detentan poder y lo ejercen.

Si uno recuerda, en los ochenta y los noventa, el cómico era considerado el gran crítico social de nuestro país. Sus rutinas, que muchas veces contenían la vida del-según él- chileno medio, nos hablaban de las costumbres de una familia en el supermercado o en un viaje de “camping”. Claro está que el lugar en donde acampaba la familia y el supermercado al cual iba no era algo que representara a toda la sociedad, sino a un grupito. El resto sólo quería sentirse como ese grupo.

Para el Coco, la crítica social no era más que el grito enfadado de quien no entiende la democracia. Sus quejas y sus burlescas caricaturas del ejercicio político, nos hacen creer que fue un error haber decidido terminar con la dictadura, ya que sus observaciones parecen pedir a gritos otra voz fuerte y autoritaria que vuelva a romper el equilibrio institucional. Porque para él la efectividad es más importante que la burocracia. El puño fornido es más potente que una sociedad que se pregunta cosas y que las pone en entredicho una y otra vez.

Y lo peor es que, sin que nadie se diera cuenta, su relato, el que cuenta un Chile catastrófico una vez que volvimos a votar, ha contaminado el humor nacional. Todos quieren seguir su camino y gritar frases para la galería, como lo vimos en el Festival de Viña este año.

Ninguno de los que cómicos que se subió a la Quinta Vergara hizo un análisis inteligente, sino que sólo animaron un discurso que parece muy de izquierda pero que realmente alimenta  una hegemonía de pensamiento determinada. El dominante. Porque la irreverencia hoy en día debe ser tal vez lo más servil a ese poder que se dice cuestionar. Un discurso muy potente, pero sin ningún contenido detrás. O mejor dicho, sin ningún contenido de verdadera rebeldía, sino más bien totalmente reaccionario y estéril.

Coco Legrand hoy cuestiona el sistema de AFP, pero no se da cuenta de que el régimen que parece añorar fue el que lo instaló sin que hubiera ningún debate político de fondo.  Sin que nadie pudiera elegir o preguntarse si es que este sistema era propicio para los chilenos. Porque su paupérrima  jubilación no se debe a la democracia, sino a la falta de ésta. A la ausencia de las ideas y palabras que él dice despreciar.

Hablar en contra de la política, en general, es hablar en contra de la democracia. Y al mirarla con desdén, se está fortaleciendo a los que detentan poder y lo ejercen. Sin un espíritu democrático-por muy defectuoso que éste sea- una sociedad entrega sus símbolos republicanos a quienes pueden comprarlos. A quienes pueden subyugar la decisión del pueblo ante sus billeteras, sus influencias y su manera de contar la realidad.

Porque no olvidemos que quienes se beneficiaron con la dictadura fueron un montón de indignados con la decisión popular. De personas que no creían en lo público y querían que tarde o temprano se terminara el despelote, para que entrara el orden. Ese dañino orden que rompió nuestro espíritu democrático y lo entregó a la especulación, a  una numerología económicista que nos hiciera perder la noción de lo verdaderamente importante. Lo verdaderamente trascendente para una sociedad que quiere construirse colectivamente.

Se rompió lo colectivo y, al contrario, se impuso el llanto individualista, ése que no se piensa como parte de algo, sino que se acuerda de su condición de ciudadano sólo cuando se ve afectado él. Nada más que él.

 

 

 

TAGS: AFP´s Indignados

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de marzo

Hablar en contra de la política, en general, es libertad de expresion. Es la raiz y la causa de que exista un derecho llamado “libertad de expresion”. Y en este caso, en el de Legrand o en el caso de los humoristas, estan ejerciendo la libertad de expresion que permite la democracia, que incluye el hacer mofa de los politicos.

Y ello pasa porque es un “cable a tierra”. La gente involucrada directamente en el mundo politico pierde la nocion de la realidad. Creen que porque ostentan un cargo o estan relacionados con uno estan inmunizados y gozan de impunidad para hacer lo que quieren. Abusan de la potestad que se les otorga. Pues el burlarse de los politicos es una forma de recordarles que no son inmunes, ni impunes ni intocables.

No es una relacion de iguales. Un politico jamas puede burlarse de una persona. Un politico jamas puede mofarse o hacer chistes sobre un ciudadano. Eso nos recuerda que el politico es deudor, dependiente del ciudadano. No a la inversa. Cuando un politico hace burla de los ciudadanos, corre el riesgo de ganarse el odio de ellos, y perder el cargo que ostenta. Y cuando un politico pretende excluirse de ser motivo de broma, se ve como un intento de ser impune e intocable… lo que en democracia eso es inaceptable.

Lo que atenta contra la democracia es impedir que haya Legrands o Murillos. O ese absurdo de intento contra los memes. Paso en España cuando Juan Carlos I llevo a tribunales a una revista por burlarse de ese afan que tienen los Borbones de reproducirse. Eso le jugo muy en contra, y la guinda fue que asesinara a Dumbo, lo que lo obligo a dimitir.

Otra cosa es cómo se hace esa critica o mofa hacia los politicos. Ahi si ya podemos entrar a criticar a Legrand y al resto. Porque si no vas a hacerla completa o no tomas el riesgo de hacer una mofa descarnada, entonces no lo hagas. Y creo que Legrand intenta quedar bien con quienes merecen todas las piedras, y se va por lo facil, por hacer leña del arbol caido. Tiende a ser condescendiente. Pero no creo que este contra la democracia. Cuando podias ser arrestado por cantar “la mar estaba serena”, no te quejas cuando puedes tener un show completo contra los politicos sabiendo que si no les gusta se tienen que joder.

Gonzalo Guzmán

11 de marzo

¡Cómo se nota cuando no se hace bien el trabajo!
De lo contrario, quien redacta esta publicación, sabría que, a lo largo de los años, Legrand ha realizado varias rutinas en contra de la Dictadura y ha denunciado mucho antes que estuviera de moda, el sistema de AFPs y el financiamiento de los partidos y candidatos.

¿Burlarse de los políticos y de la política, en general, es atentar contra la democracia? No, no lo creo, de hecho, es el ejercicio de un derecho constitucional de libertad de expresión y es la única opción que le queda tanto al ciudadano como al humorista: si uno no ríe, solo podría llorar, porque la situación actual es indignante.

No es raro que los políticos se defiendan usando “palos blancos” para atacar a quienes los cuestionan, y parece ser que esta publicación tiene ese propósito: defender lo indefendible; justificar la corrupción y acallar las críticas, con el pretexto de que se afecta la democracia.

Si hay algo que afecta la democracia es precisamente la clase política que hoy cuenta nuestro país; la paupérrima educación con la que contamos; la falta medios de comunicación independiente; una legislación eficaz en cuanto financiamiento de partidos y remoción en caso de fraudes; entre otras tantas causas, ya todas conocidas.

Silenciar a los humoristas sería quitarnos una de las únicas herramientas que posee la ciudadanía para enfrentarse a esta clase política, tan lejana de las necesidades y problemas de la gente; no por desconocimiento, sino más bien por indiferencia o conflicto de intereses.

Lo único peligroso de las rutinas humorísticas es la asimilación o acostumbramiento que la gente puede hacer de estos escándalos; considerar cada día más normal este tipo de cosas y reír en vez de actuar, y luego olvidar y votar por los mismo corruptos.

Rodrigo Maragaño

11 de marzo

Le veo más de pataleta a este artículo que a lo del Coco.

11 de marzo

Utilizar la entrevista de Coco Legrand me pareció un buen catalizador para entregar tu opinión en relación distintos temas del país. Ahora, en relación al humor Umberto Eco “El nombre de la Rosa”

En relación al llanto individualista, me parece que es similar a la negociación individual del contrato con una empresa. Siempre se va tener más fuerza demandando colectivamente, en eso no hay discusión.
Gracias por el artículo, yo también pensé algo en relación a Coco Legrand,pero no me dio para escribirlo.
Saludos.

solopol

11 de marzo

La política es inherente al ser humano. Es como ir al baño, sólo que no todo el mundo pasa hablando de baños todo el día. La política no corre peligro, incluso en las guerras y en las dictaduras hay política. Lo que si corre riesgo es la democracia. La democracia, puede colapsar. No así la política porque es inherente al ser humano. Tienes una confusión en tus términos.

solopol

11 de marzo

No necesitas defender la política porque la política no corre riesgo.

TOPO

12 de marzo

No creo en esta nota.
Es muy rebuscada y resentida.
Coco a criticado a toda la sociedad, católicos, curas, religiones uniformados, jueces, médicos etc.
Y hace un análisis certero del Chile actual y pasado.
Yo cultivo el humor gráfico social y sé lo que el hace y lo que yo hago.
Mándenme direcciones y les envío mis trabajos actuales, mientras modernizo mi web.
UN GRAN ABRAZO ALEGRE.
Orlando Lagos A.
TOPO LAGOS

12 de marzo

Hola Francisco, tu crees que los dichos del, COCO y otros Humoristas en los distintos festivales y tv , NO representan en. SENTIR CIUDADANO AGOTADO CON LA CORRUPCIÓN DE EMPRESARIOS , HONORABLES? POLITICOS SEAN DERECHA IZQUIERDA CUAL SEA EL LADO COLOR , EL QUIEBRE DE LA DEMOCRACIA, FUE RESPONSABILIDAD DE LOS POLITICOS, CON PARTE DE ALGUNOS CIUDADANOS CON LA CABEZA CALIENTE, GRACIAS A ELLOS TUVIMOS LA CRUEL DICTADURA , Y NO APRENDIMOS LA FALTA DE TRANSPARENCIA, DE DIALOGO NO ESCUCHAR NI ESCUCHARSE CREERSE DUEÑOS ABSOLUTOS DE LA VERDAD ,SABEN QUE NO EXISTE OTRA FORMA DE GOBERNAR, DEMOCRATICAMENTE ¡¡ RAZON DE SU ACTUAR NO RECONOCEN LA GRAVEDAD DE SUS ERRORES , SON AÑOS DE DEMOCRACIA DE CONCERTACIÓN HOY NUEVA MAYORÍA + PC CÓMODA ADMINISTRO EL RESULTADO DE LA DICTADURA , CONTÓ CON MAYORÍAS EN EL PARLAMENTO, INCAPACES DE MODIFICAR HOY PASAN LA APLANADORA USAN ABUSAN DE LAS MAYORÍAS, LOS PROYECTOS ENVIADOS APROBADOS ¡¡¡ SON LEYES CIERTO ¡¡¡¡ A COSTA DE LAS SINVERGUENZURAS, DE HONORABLES PARLAMENTARIOS EL GURU GIRARDI FACTURAS FALSAS SU DELFIN FARCAS BECAS VALECH Y OTRAS , QUINTANA ATROPELLO FALLECIENDO UN CARABINERO ¡¡ SIN INVESTIGACION FISCAL LO EXIMIO DE RESPONSABILIDAD ¡¿COMO LE LLAMAS? FALSOS EXONERADOS POLITICOS EN DESMEDRO DE LOS VERDADEROS, USO RECURSOS EMPLEOS MOP GATE JARRÓN . FALTA ESPACIO SEGUIR ENUMERANDO , LA DERECHA PENTA UDI EMPRESARIOS COLUCION FARMACIAS POLLOS Y MUCHO MAS , TRABAJADORES SUELDO MÍNIMO MINISTROS ASESORES PARLAMENTARIOS SUELDOS MILLONARIOS CUANTO? $$ FUE ULTIMO AUMENTO $500.000 C/U Y EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS SE AUMENTA SU NUMERO ¡¡¡¡ Y CREES QUE EL COCO AÑORA LA DICTADURA ¡¡¡¡¡ POR FAVOR HOMBRE DESPIERTA ES LA CIUDADANIA QUE NO CONFÍA NO CREEMOS, EN LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN , NO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD QUE LA ”””CORRUPCIÓN SEA TRANSVERSAL””’ NUEVAMENTE ES CULPA DE LOS POLITICOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

12 de marzo

Lo más lúcido que se ha escrito hasta el momento. Apunto de lleno al meollo.

sergio

13 de marzo

Cuando el coco criticaba a pinochet, se le aplaudía, pero ahora que critica (con razón) a los que gobiernan se le condena…, este artículo está lleno de eufemismos, se nota que el que lo escribió no fue a los café concert del principio y habla más por lo que cree mas que por la evidencia de lo que allí ocurrió. Sorry pero la maginación es la loca de la casa y nos lleva a cualquier parte, menos a la verdad.

solopol

13 de marzo

La politica es un fenomeno. No es un valor. La democracia es un valor, el estado de derecho. Los derechos humanos. Pero politologicamente la politica es un fenomeno, una actividad inherente a el ser humano, a la sociedad. En la dictadura hay politica: los dictadores son politicos, si tienen guerras con otros dictadores mandan a sus ministros, politicos, intervienen las potencias, despues estallan guerras, muere gente de hambre, envian diplomaticos. Todos politicos. La politica no es ni buena ni mala, es un fenomeno. A alguna gente le gusta, a otro no. Imagina un pobre tipo que tuvo que vivir en Irak toda su vida. Puede que su reaccion sea luchar contra el sistema, luchar metralleta en mano. O puede que este tan chato de lo que vivio que no quiere ni oir hablar de politica, y arranca a un pais lejos para no saber nada de politica. Por eso me da rabia la gente que quiere meter la politica hasta por las orejas. Me parece intolerante, incomprensiva. Hay mucha gente que se apesto de la politica por las cosas que vivio. No es lo mismo que hablar en contra de la democracia. No confundas las cosas. Ademas el mundo no esta lleno de Pinochos, una de las cosas que hacen que particularmente no me interesen las discusiones politicas es que estan llenas de paranoia. Siempre hay traidores, sapos, conspiradores, preguntate tu por que hay tanta gente que no se interesa en politica. Saludos

Rodrigo

13 de marzo

El Coco desde que lo he escuchado viene criticando a la sociedad en su conjunto, en especial a la clase política, las AFP, ISAPRES, antes que se pusiera de moda criticarlas.

No me parece que este artículo tenga mucho sentido. Es más bien un ataque personal a alguien que piensa distinto…

mario elizondo

14 de marzo

La opinión de Coco Legrand me parece validad, el sistema de AFP no resiste mas y hay que modificarlo. Ya se puso una columna solidaria y hay que ver como se trabaja para que no se den estos casos de pensiones miserrimas. Sin embargo, Coco Legrand, al parecer era dueño de su teatro en Avenida Providencia e imagino que tiene propiedades y otras cosas producto de su actividad artística. Por lo tanto no es el caso de mucha gente que tiene, con suerte su casa y no depósitos de dinero, otras propiedades, etc. Pero aun así es valido. También es valido lo que dice el articulista. Se impuso este sistema, se prometió una serie de cosas para la jubilacion. La verdad es que en la epoca esto fue visto como una forma de incrementar el ahorro nacional y poner en manos de los bancos recursos inmensos para prestamos. Pero como la vida no es como quisieramos que fuera sino como es, aparecieron en este esoperadores de mesas de dinero que trabajan con sus amigos, empresas que engañan con sus estados financieros, compras y ventas reñidas con el “fair play”.

mario elizondo

14 de marzo

Quede a medias en mi comentario. En resumen, la picardía (es mucho mas fuerte), modificó lo que propagaron con lo que fue. En verdad los creadores del engendro sabían que así sería, pero necesitaban esa plata barata que les daría para levantar muchos negocios. En resumen, los buenos negocios que se hace para si mismo, involucran pésimos negocios para los terceros que tienen que depositar en las AFP.

Eduardo

16 de marzo

Nunca he escuchado al COCO decir algo en contra de Pinochet en sus rutinas, tampoco de la udi, en cambio si lo he escuchado hablar de la concertación y la N.M. Si el tipo como dice la gente aqui, apunta a toda la sociedad en conjunto en su discurso, y está inconforme con su jubilación, porque no reconoce la causa de su desgracia previsional, que diga quien lo cagó con la jubilacion, que nombre como responsables a Pinochet, su dictadura y todos sus colaboradores de los cuales muchos hoy en dia militan en la Udi y Rn y ostentan cargos politicos, digalo don COCO no sea un chupamedia como dijo usted que nunca lo seria y ahora se contradice

juan pablo

17 de marzo

Si Coco Legrand esta recibiendo una pensión de “solo” $170,000 no es por culpa de la “falta de democracia” sino, porque se impuso toda su vida laboral por el mínimo, así el mismo lo reconoció en una entrevista del 11 de marzo en Mentiras Verdaderas de La Red.

Si subcotizas, es decir, cotizas solo el 10% de $170,000, no esperes recibir una pensión equivalente a tu sueldo real (que supongo en el caso de Coco bordea los 7 dígitos).

Las AFP han tenido una rentabilidad promedio de 8%, logrando triplicar el aporte de los cotizantes (2 de cada 3 pesos en el fondo, son producto del trabajo de las AFP) y todo a cambio de una comisión ínfima, de las mas bajas en todo el mundo.

El problema real no es de las AFP, sino del trabajo (el desempleo genera lagunas), y la responsabilidad individual, por casos de subcotizacion como el de Legrand, o cuando es el empleador quien subcotiza sin conocimiento del trabajador, debemos educar a los afiliados para que sean de responsables por su cuenta indiidual.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno