#Política

AFPs y el incomparable poder potencial de los trabajadores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No es sencillo conocer estadísticas con las que podamos imaginar cambios. Por ejemplo, ¿cuántas personas trabajan en Chile, cuántas imponen y cuánto dinero imponen anualmente en las AFPs? Si diez millones de personas trabajan en Chile e imponen por un año el diez por ciento de un sueldo mínimo de $250.000, a un dólar de 650 pesos, ¿cuánto dinero reúnen? Yo estimo que los trabajadores podrían capitalizar un fondo propio anual de 5.000 millones de dólares con el dinero que imponen.


El sistema de pensiones se puede mejorar de diversas formas, pero debe incluirse una AFP propia de los trabajadores para dinamizar nuevos nichos de la economía nacional e incentivar el ahorro.

Las tiendas de retail, a un 3% de interés compuesto, cobran algo así como el 40% de interés anual en sus sistemas de ventas a crédito. El Banco Estado ha usado frecuentemente tasas de interés para pequeñas empresas que bordean el 25% anual. Si las AFPs rentasen entre el 7 y el 8% anual a los afiliados, rentarían menos que lo que gana el banco, el retail y -obvio- que otros prestamistas más caros aún.

Luego, por qué no hacerse la pregunta ¿a qué tasa de interés le podría prestar dinero ese fondo de cinco mil millones de dólares a una pyme, o a particulares, o a sus propios afiliados para tener una rentabilidad superior al 8% anual que mejore las pensiones de los chilenos? Además, si se ocupan filosofías de inversión como las de Warren Buffett, quien es considerado -tal vez- el más grande inversor en el mundo y quien compraba empresas que tuvieran un alto crecimiento anual, del 15 y hasta más del 20%, cuando estaban baratas, más bien capitalizaría ese fondo de los trabajadores. Esto nos puede dar una noción de a qué interés prestar ese dinero si se hiciera a través de un banco. Un 15% sería el doble de lo que rentan las AFPs, según mis estimaciones.

Cinco mil millones de dólares prestados a las pymes supone un préstamo a cinco mil pymes por un monto de un millón de dólares, o un préstamo a 50.000 pymes por cien mil dólares, o a 500.000 pymes por diez mil dólares, o unos seis y medio millones de pesos. Conozco muchas empresas que les gustaría participar de fondos más baratos desde los que conseguir un crédito. Incluso personas. Para tal caso, 5.000.000 de chilenos podrían recibir un préstamo de $650.000 para lo que deseen, tal como pagar deudas que están creciendo a intereses demasiado elevados. Importante, si se considera que hay 4.000.000 de chilenos morosos en el pago de sus deudas.

Entonces, para concluir, pienso que los trabajadores podrían tener una AFP propia que capitalizada anualmente con cinco mil millones de dólares, podría hacer muchos cambios. Todos esos que creemos imposibles económicamente hablando, incluso. Como corolario, un fondo de 5.000 millones de dólares que rente el 8% anual en un década pasará al doble, pero, si rentase el 12% anual, en una década se convertirá en el triple. Si usted deposita el dinero en el banco, en veinte años lo doblará recién.

Es posible construir una columna o artículo al estilo periodístico con este tema, pero quise ir al grano, porque expuesto el tema con números, no debiera permitir discusión sobre qué forma es mejor para invertir los fondos propios de los trabajadores. Si algo de lo que he dicho es incorrecto, que se corrijan los números y veamos las estimaciones.

Bajo esta perspectiva, es decir, una rentabilidad que supere el 10% anual, tal vez sea posible elevar el fondo de cotización de los trabajadores por voluntad propia, para pasar de 10% a 12%, pudiendo ello llegar a representar una gran mejoría en sus fondos al jubilarse. En compensación, podrían encontrar fuentes mucho más económicas para sus créditos, tal vez del orden de sólo el 12% anual, que es apenas la mitad de lo que usualmente ha cobrado el Banco Estado a empresas que ni siquiera superan los 10 millones de pesos de capital.

El sistema de pensiones se puede mejorar de diversas formas, pero debe incluirse una AFP propia de los trabajadores para dinamizar nuevos nichos de la economía nacional e incentivar el ahorro; y al mismo tiempo, alejar a las personas de la usura que a veces se queda incluso con su casa, o sus propiedades con un simple papelito con el timbre de un banco.

TAGS: #SociedadChilena AFP´s Trabajadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes