#Política

El imperativo de competir

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las primarias abiertas y a todo evento definidas por algunos partidos políticos como el PPD para sus cartas parlamentarias del 2013, son una señal poderosa de que la política debe buscar sus cauces de renovación y revitalización de los vínculos con la ciudadanía.

Hace tiempo ya que el diagnostico ciudadano  indicaba con certeza que las elecciones parlamentarias eran el mecanismo de perpetuación de la clase política en el congreso. Cada cuatro u ocho años, las cúpulas partidistas repartían los cupos que irían a una seudo competencia en las elecciones parlamentarias. Los que tenían privilegios, círculos de protección o padrinos, salían favorecidos con la nominación, carta segura a la relección en complicidad con el voto obligatorio.

Para no caer en el escándalo, los mismos parlamentarios con tres y hasta cuatro periodos en el cuerpo, habían mostrado su voluntad pública de legislar para poner límite a la reelección eterna. Pero a la hora de la verdad, esos mismos honorables boicotearon  la iniciativa con su inasistencia en el momento de la votación.

Hasta entonces campeaban la desesperanza y la apatía por participar y ejercer el legítimo derecho de elegir autoridades y también la posibilidad de ser elegido. Pero las historias siempre tienen una grieta por donde se cuelan los sueños y se abren ventanas a nuevas realidades.

El creciente descrédito de las viejas formas de hacer política y la administración cerrada del poder hicieron insostenible este panorama gris y contaminado. En las últimas elecciones municipales los partidos abrieron procesos de primarias abiertas, donde militantes y figuras que estaban silenciosas esperando su oportunidad, saltaron al ruedo a competir y a mostrar sus propuestas y estilos.

Por otro lado, la urgente necesidad de hacer puentes entre los movimientos ciudadanos y los partidos, permitió que dirigentes de organizaciones sociales participaran también en estos procesos democráticos de definición de candidaturas. Los resultados ya los conocemos: estos nuevos rostros desafiaron y ganaron a cartas probadas, con grandes votaciones históricas.

Lo que hacía falta eran los espacios para hacer que las nominaciones de los candidatos fuera a través de un mecanismo abierto, competitivo, pero sobre todo democrático, con igualdad de oportunidades para todos quienes tengan interés de acceder a puestos de representación popular.

Las primarias abiertas y a todo evento definidas por algunos partidos políticos como el PPD para sus cartas parlamentarias del 2013, son una señal poderosa de que la política debe buscar sus cauces de renovación y revitalización de los vínculos con la ciudadanía. Esperemos que los demás partidos también consideren la definición de sus candidatos por mecanismos abiertos y competitivos, tanto en la coalición como en los partidos de la Concertación y oposición.

De lo contrario seguiremos con el viejo esquema de candidatos probados, pero que al mismo tiempo representan el pasado. Vivimos tiempos de cambios, época ideal para escribir nuevas historias de coraje y  atrevimiento. Para que entre aire nuevo a nuestro parlamento, otra generación tiene el imperativo de competir y dar la cara. Traer con ellos otros  colores a nuestra pálida democracia, con ideas, experiencias ciudadanas  y estilos diferentes de hacer política.

——

Foto: Wikipedia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad