#Política

El Gobierno y la correlación de fuerzas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Como indica cualquier manual de Ciencia Política, el Gobierno estará sujeto a dar cumplimiento al mínimo que se le exige: dirigir, guiar, “conducir el barco” por medio del timón, entre otras clásicas acepciones. El desafío estará en cómo es capaz de sortear las ‘evidentes’ dificultades que le deparará el medio político, social y económico en el cual debe transitar para sacar adelante, en un marco de flexibilidad, las distintas definiciones que aparecen en el Programa de Gobierno, más las coyunturas propias de cualquier sistema socio –político y socio– económico.

Con las reformas ejes que darían el sello a esta segunda administración de la Presidenta Bachelet -educacional, política, tributaria, laboral- se evidencian las naturales dificultades del medio. Entre las dificultades a sortear, se encuentran las referidas a la oposición política, que en un marco de democracia electoral, deben ser asumidas, más cuando aún tienen un amplio número de parlamentarios en el Congreso, que si bien no alcanzan a ejercer el veto de antes, aún le queda la capacidad de obstrucción para activar al Tribunal Constitucional y la Acusación Constitucional. Ello sin perjuicio del nivel de fragmentación que evidencian, cuestión que aumenta la complejidad.


“hay un ánimo antiempresario que no permite avanzar en las necesarias reformas”, indican los Sres. Santa Cruz y Von Mühlenbrock, Presidentes de la CPC y SOFOFA, respectivamente.

Debe agregarse, el accionar que despliegan los actores que se encuentran directamente comprometidos con las reformas estructurales, entre ellos, los empresarios de la producción, la industria, la educación, los servicios, entre otros. Interesa constatar su reclamo: “hay un ánimo antiempresario que no permite avanzar en las necesarias reformas”, indican los Sres. Santa Cruz y Von Mühlenbrock, Presidentes de la CPC y SOFOFA, respectivamente.

En esta línea, es bueno recordar una reflexión que realizó Francisco Vidal en un programa de TV: “¡El clima antiempresarial lo han creado ellos mismos, a punta de los escándalos como la Polar, la colusión de las farmacias, el caso PENTA, entre otros!” En síntesis, no sean ‘cara de palo’, quiso indicar Vidal. Pues bien, lo pueden ser. Sus intereses y oportunidades de copar la agenda noticiosa es de tal magnitud, que es imposible que quede la otra imagen (la de Vidal), que pareciera ser compartida por muchas y muchos. De todos modos, como indica el viejo refrán “de todo hay en la viña del Señor”. Justos pagan por pecadores, también en la clase empresarial.

Con énfasis distintos se encuentra la posición de la Iglesia, la cual institucionalmente se presenta desde la Conferencia Episcopal, llamando a realizar con mesura el proceso reformista al cual invita el gobierno.

Lo anterior, es esperable. Lo que también puede ser plausible es la resistencia que muestran algunos miembros  de la coalición de Gobierno, en el diseño e implementación de los proyectos de ley que se discutirán en el Congreso, y que posteriormente operarán en clave de política pública. La evidencia es pública y notoria.

A las fricciones esperables desde las diferencias históricas y doctrinarias, se suman las referidas a la de los intereses creados, en función de los emprendimientos instalados en Educación, sobre todo. Algo similar debiese ocurrir en la reforma laboral, si es que no es lo ‘suficientemente ajustada’ por los diferentes intereses empresariales, los que tienen representación en los partidos políticos, o congresistas, directamente. Y en este sentido, serán estos elementos los que debiesen tensar intensamente las relaciones de la coalición, y que podrían generar más fracturas que las diferencias históricas y doctrinarias.

En esta línea de tensiones de gobierno, quedará ver cómo la reforma política electoral impactará en la configuración de las alianzas para enfrentar los diferentes procesos electorales futuros, esperándose que los mismos estén en la dirección de programas democráticos.

Se debieran proyectar, además, las tensiones referidas a las conflictividades socioambientales, las que vendrán desde los proyectos de inversión público y privado, sean en energía, minería, turismo o industria. También las referidas a la centralización política, las que a la luz de las orientaciones de la Comisión Presidencial  de Descentralización, perfectamente pueden ‘crispar’ a la Nueva Mayoría.

En este marco, este Gobierno tiene un nutrido desafío de tensiones provenientes de la oposición política, grupos de interés económicos y sociales, otros internos de Coalición, producto de la implementación del Programa y de las expresiones ciudadanas, que en más de una oportunidad, el suscrito ha denominado como Geografía de la Multitud. En este sentido, urgiría gestionar inteligentemente la correlación de fuerzas favorables que se tiene en el Congreso, evitando despilfarrar la oportunidad histórica de avanzar hacia mayores grados de democratización del sistema político.

 

TAGS: Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?