#Política

El giro de Amplitud

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Amplitud ha cumplido un año de existencia política. Durante este lapso su estratégica ha estado orientada en dos direcciones: construcción de partido y rol político en busca de un lugar en el juego político.


En Amplitud, hay plena conciencia de que “Chile ha cambiado”. De hecho, el movimiento ha cooperado en los temas valóricos y políticos. A su vez, ha mostrado distancia con la reforma tributaria, educacional y laboral.

En el primer caso, no sólo se trata de construir orgánica e inserción territorial, sino también fundar su acción política sobre una idea fuerza central: la libertad. Las ideas están por delante han insistido desde Amplitud. Desde el punto de vista de la organización comenzaron en marzo recorriendo el país con el lema “Ampliando Chile” y afines de mes abren su sede central y desde abril comienza a funcionar el comité político y el comité ciudadano. Luego, vendrán el comité profesional, las comisiones sectoriales –, economía, salud, educación- y el comité electoral.

Hoy, a un año, anuncian elecciones internas por medio del voto electrónico. Al mismo tiempo, observamos, que en los hechos funcionan como partido y que tienen una amplia red de adherentes y representantes. Hay de todo: parlamentarios, consejeros regionales, alcaldesa, concejales, ex funcionarios de Piñera, ex miembros de Red Liberal, ex militantes RN, etc.

En relación al rol político su acción ha estado orientada a posicionarse en la coyuntura como un referente válido. Esta búsqueda –que coincide con la construcción de “identidad”- se ha venido manifestado por medio de tres tácticas de poder: tener claro que Chile ha cambiado, instalar posición frente a los más diversos temas de la coyuntura nacional y tender “puentes” con fuerzas de todo el espectro político.

En Amplitud, hay plena conciencia de que “Chile ha cambiado”. De hecho, el movimiento ha cooperado en los temas valóricos y políticos. A su vez, ha mostrado distancia con la reforma tributaria, educacional y laboral. Desde el primer día el movimiento se mostraba abierto “al debate de las reformas… para lograr los cambios que profundicen nuestra democracia y acojan las transformaciones sociales que los chilenos necesitan”. Días más tarde, Lily Pérez en su carta renuncia afirmaba que “Chile cambió… seguiré apoyando ese cambio”. Tiempo después, Rubilar insistía en que “no le tememos a los cambios, estamos dispuestos a cruzar fronteras… vamos a trabajar en torno a las reformas que vienen… Chile cambió y a Amplitud le gustan estos cambios”.

Como una forma de posicionarse y encontrar su “identidad” han ido instalado “posición” sobre un amplio conjunto de temas: valóricos -fijan posición favorable en torno al aborto terapéutico, auto cultivo de marihuana y matrimonio igualitario-; políticos –voto chilenos en el exterior, fin binominal y financiamiento de la política-. En agosto, no sólo hacen indicaciones al proyecto de reforma educacional, sino también presentan una propuesta alternativa y a fines de mes condenan las violaciones a los D.D.H.H. cometidas durante el régimen de Pinochet.

Finalmente, desde el primer momento han buscado acercamiento e instalar “puentes” con distintos actores de la política y del mundo social: del gobierno al Movilh y de Piñera a Velasco.

Se observa, en definitiva, que el posicionamiento político de amplitud ha transitado en este año de la “centro-derecha” al “centro liberal”. De este modo, cada día están más lejos de la Alianza y potencialmente de la opción Piñera. En su manifiesto fundacional y en las primeras declaraciones hay una clara identificación con la derecha o la “centro-derecha”. En esta posición están durante largos meses.

Sin embargo, desde octubre –sobre todo, desde su primer congreso- se comienza a consolidar la tesis del “centro liberal” y a configurar un acercamiento con Red Liberal y Fuerza Pública. Desde entonces, el movimiento comienza entenderse a sí mismo como de centro.

Este es, el hecho político más relevante no sólo para su corta existencia, sino también para el sistema político. Primero, porque da cuenta de la consolidación del espacio liberal en el Chile de hoy; y, segundo, porque se instala –potencialmente- una fuerza política que viene a romper el eje Alianza-Concertación, o si se quiere, la política duopolica del SI y del NO. También, porque su presencia debilita política, ideológica y electoralmente a la Alianza –RN, UDI, Piñera- y al centro político –la DC-. Este año será crucial para el desenlace de estos movimientos.

Amplitud ha encontrado un nicho político: el emergente espacio liberal. Pero, su gran peligro de “regresión” radica en que son culturalmente de izquierda, económicamente de derecha y políticamente de centro. Y además, muy leales al legado y al liderazgo de Piñera.

TAGS: Alianza por Chile Centro Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy los partos de inmigrantes se están atendiendo de la misma manera que a la mujer chilena, ya que a nivel de formación no contamos necesariamente con la información de las prácticas o creencias que ca ...
+VER MÁS
#Salud

Partos en Chile: ¿Cómo nacen los hijos de inmigrantes?

Debemos preguntarnos si es posible seguir con esta débil capacidad estatal de ejecución y confiar casi dogmáticamente en algunas empresas privadas para atender situaciones críticas en un país sometido ...
+VER MÁS
#Economía

¿Distribución eléctrica a manos públicas?

"En la actualidad no existen lideranzas capaces de unir al país en torno a un objetivo y formatear la estructura productiva, industrial, social y cultural del país, en pos de regiones propias y con p ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La batalla de las regiones por una representación honesta

Vale decir, es un sistema donde en vez de coartar al individuo para ejercer su libertad y establecer límites materiales, económicos y de consumo, lo que hace es promover estos factores, donde finalmente n ...
+VER MÁS
#Política

Psicopolítica, otra forma de dominación social

Popular

Hay graves antagonismos incluso entre las propias mujeres, aunque muchas veces se nos intente demostrar que son parte de una misma vulnerabilidad. Porque negar que en este caso en particular también se enf ...
+VER MÁS
#Sociedad

El aborto en Chile es una cuestión de clase

La escuela debe construir el nuevo paradigma mirando hacia la felicidad. Es decir, el aprendizaje debe estar cimentado en los gustos, deseos, intereses, habilidades y talentos de los aprendices.
+VER MÁS
#Educación

La reforma educacional pendiente

Llevo años trabajando en salud y educación y tengo claro que todos los esfuerzos realizados son cosméticos. En Chile 8 de cada 10 mujeres son tratadas verbalmente mal por sus parejas, 7 de cada 10 adoles ...
+VER MÁS
#Género

Violando a Chile

En la carta de presentación al Consejo de Monumentos se destaca que “…en 1972, el gobierno del presidente Salvador Allende construyó este conjunto habitacional en el corazón de Las Condes. Sus vivien ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Villa San Luis y el sueño de un país con mayor inclusión