#Política

El ´Frente Amplio` de la izquierda en Chile. Respuesta a una crisis

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Un país engañado en el seno de sus valores republicanos, vulnerado y atomizado. Ciudadanos que desconfían de sus instituciones, credos, partidos y por qué no decirlo, de sus propios vecinos. Apatía e indignación los sentimientos de temporada y el reduccionismo crítico como folclore.


El éxito de Izquierda Autónoma y Revolución Democrática en sus respectivas tareas, son también el éxito de la izquierda en Chile y por tanto el nuestro, así como el sacar adelante las necesarias reformas que hoy tenemos por misión, son también el éxito de todos.

Si nos preguntamos cómo llegamos a esto, los dardos apuntan a distintos blancos, un país resquebrajado, con una democracia endeble. Un sistema económico asfixiante, que vulnera y oprime, partidos viciados y sin liderazgos ni cánones éticos estrictos. Y así ,una serie de elementos que configuran el complejo escenario actual y que suponen desafíos, a esta juventud, que espera devolver a Chile una democracia sólida, cuna de una ciudadanía partícipe de la construcción de sus propias aspiraciones.

Tarea compleja y de largo aliento que las distintas orgánicas, exponentes de la izquierda, han entendido de diferentes formas y con una puesta en escena, hasta el momento, dubitativa. Todo un espectáculo en esta ciencia de lo político que no tiene recetarios ni precedentes de como avanzar en una institucionalidad resquebrajada.

Lo de Revolución Democrática e Izquierda Autónoma durante estos últimos días es interesante, una RD que saca a algunos de sus estandartes del gobierno para avocarse a su consolidación como partido y por otro lado, una Izquierda Autónoma, o parte de ella, abriendo el diálogo que permitirá contribuir al perfeccionamiento de las futuras reformas que se impulsarán desde el ejecutivo. Ambas situaciones, aún distintas, en esencia son muy similares y apuntan a una maduración de su planteamiento de izquierda y a la que los socialistas debemos estar atentos y dispuestos a la construcción conjunta.

Es esta maduración, de todos los partidos políticos y agrupaciones de izquierda y centro izquierda, la que oxigenará la política, esta tarea de entendimiento la que agrupará las mayorías y la legitimidad ciudadana necesaria. Desde luego no será hoy ni mañana, podrá ser en diez o veinte años más (ojalá menos), pero a mi entender es este el camino y nuestra orgánica debe prepararse para agrupar, en un nuevo referente, a todos aquellos que crean en una forma distinta de hacer política, que apunte a nuevos objetivos, con una democracia mucho más participativa, con ciudadanos empoderados en sus organizaciones vecinales, sindicales y gremiales y sobre todo, con instituciones transparentes y cuya ética no se ponga en cuestión.

En la línea de lo anterior, las críticas que han surgido, fundamentalmente por la forma en la que se dieron estas situaciones, son naturales. No obstante no hay que perderse, el éxito de Izquierda Autónoma y Revolución Democrática en sus respectivas tareas, son también el éxito de la izquierda en Chile y por tanto el nuestro, así como el sacar adelante las necesarias reformas que hoy tenemos por misión, son también el éxito de todos.

Entre antes todos lo entendamos, mejor.

TAGS: Izquierda Revolución Democrática

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

24 de mayo

Bueno, como en todo, comenzarán los choques, los forcejeos y zancadillas entre los de ultra-izquierda, centro izquierda e izquierda derecha de la izquierda, que curioso, al final seremos todos de izquierda, es una moda, como decir somos todos agnósticos o ateos. Ahora falta invitar a los que se dicen de derecha, pero que es otra izquierda más, en síntesis como dice Parra, izquierda y derecha unida, jamás serán vencidas. Parece en todo caso que el país no quiere nada ni con las izquierda ni con las derechas, juntos sacan porcentajes bajísimos de aprobación, solo lo necesario por cortesía de un país atento, cortés , ¿entonces que queda ?, pienso que lo diagonal, o arriba y abajo, aunque quizás no se haya explorado salir de esta absurda forma de pensar, escapar del cajón.

La Legal

24 de julio

Esto lo escribió un militante de la juventud socialista de chile??

IMAGÍNENSE MI CARA DE MEME!! JAJAJAJAA CSM
EL PODER SE LO PELEAN ENTRE USTEDES SOCIOS-LISTOS LADRONES DE MIERDA
HIJOS DE LAS COSTUMBRES LADRONAS Y CARE RAJAS DE LA HIJA PERRA DE EL GRAN PRESIDENTE ALLENDE! LAS DOS DERECHAS SE HACEN RICOS GRACIAS A LA CONSTITUCION DE PERROCHET
PREGUNTENLE A LA MARACA VALLEJOS, PUTA DEL ESTADO QUE EN VEZ DE COMPRARSE UN AUTO “NORMAL” QUE LE SIRVA SOLO PARA TRANSPORTARSE SE COMPRA UN AUDI LA DELIRANTE DE GRANDEZA. O, EN VEZ DE DARLE PEGA A UN GASFITER SACRIFICADO POPULAR, LE DA LA PEGA DE CAMBIAR EL COBRE PAL GAS DE LA MONEDA A SU PAPÁ! POR UNOS MODICOS 300 MILLONES DE PESO.
IZQUIERDA Y DERECHA SON LA MISMA BASURA.

25 de julio

Identifíquese, saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno