#Política

El fin de la transición

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los recientes acontecimientos acerca del denominado “Cártel del confort”,  nos muestran la parte más oscura y cuestionable, de un grupo económico, líder en el rubro forestal y de la industria del papel, además de fuerte inversionista en el sector pesquero y de servicios. Cómo llega a este lodazal el presidente, y principal financista, del más reputado centro de estudios, vinculado a la derecha económica y política, es una incógnita. Monarca indiscutido de las cenas empresariales, de los eventos sociales y actividades filantrópicas, la fortuna de este grupo empresarial, hace rato que figura en el ranking Forbes. Con una historia señorial que hacía las delicias de los lectores de revistas de papel cuché, el llamado grupo Matte, era hasta ahora una de las más sólidas “marcas”, sinónimo de éxito en los negocios y un cierto sentido de “interés público”, en sus actividades no comerciales.


El desafío es construir un estado social y democrático de derecho, donde el destino de la patria no esté entregado a unos cuantos capitalistas creativos, sino que sea definido por instituciones nacidas desde el seno mismo del pueblo.

Los entretelones de la investigación que ha llevado, con gran eficiencia la fiscalía nacional económica, dejan entrever una fórmula burda y brutal para controlar el precio de los productos, al gusto de las dos empresas de posición dominante. Los consumidores de elementos de primera necesidad para el aseo personal -todos los chilenos y chilenas- fuimos engañados por más de 10 años, forzados a pagar precios elevados por la colusión empresarial.

Es inevitable recordar un ejercicio similar, protagonizado por altos ejecutivos de cadenas de farmacias chilenas, hace un par de años, donde también existió colusión para subir los precios, esa vez de medicamentos de consumo masivo de la población. También se produjo, hace un breve tiempo, esta acción contraria a la libre competencia, entre las grandes empresas productoras de pollos.

Se sospecha, aunque siempre se ha negado que las empresas del servicio de transporte interurbano de pasajeros, en el centro del país, realizan un ejercicio similar, en día festivo, o de fin de semana largo, o temporada alta. Donde todas las empresas, coincidentemente, alzan los precios en más de un 50%. Se explica en este caso, que los precios que existen el resto del año, son promociones especiales, que cesan solamente en las fechas señaladas.

En el libro La riqueza de las naciones, Adam Smith sostiene que el bienestar de la población se consigue por la simple y libre conjunción entre las personas que producen y venden bienes, y quienes los compran. El verdadero motor de la economía y de la “riqueza” de una nación, es el deseo de surgir, el afán de obtener una ganancia individual. Quien posee este afán, consigue, aun sin proponérselo, un beneficio para toda la población, aún para los más pobres. Su referencia a la “mano invisible” del mercado, debe ser su frase más citada, y además la más controvertida. El sistema económico chileno, cuyas bases fueron construidas en medio del rigor de la dictadura, por los ex alumnos de la Escuela de economía de la Universidad de Chicago, aplicaron a raja tabla las máximas de Adam Smith y de Milton Friedman, tiene  contradicciones. Un discurso apasionado en pro de la libertad económica, bajo un régimen que restringió todo el resto de las libertades individuales. La promesa de prosperidad, lejos del yugo del estado, que funcionó sólo para unos pocos, en medio de la cesantía y la indefensión en materia de seguridad social, con el “plan laboral” de Piñera, las AFP y las Isapres.

En Chile, sí se generó riqueza durante ese período.  Se produjo una acumulación acelerada de riqueza en un breve lapso, y en manos de unos pocos empresarios bien relacionados con el poder político y ex altos funcionarios de la dictadura, uso de información privilegiada, privatizaciones truchas, negociación de contratos con las empresas estatales, las fuerzas armadas y con la administración pública al margen de todo control.

Los grandes conglomerados económicos del momento actual, son continuadores o herederos de los llamados “grupos económicos” de los 80, aquellos que se repartieron el país y fijaron las reglas del juego en un mercado sin regulación ni fiscalización. En la debacle del año 1982, el dólar se dispara por las nubes y una estela de empresas y hogares en quiebra se extiende por todo el país. Allí al igual que en la crisis sub prime de USA, el estado interviene la banca. Es decir cubre los créditos que habían contratado dichos bancos con la banca extranjera, se respalda a las compañías de seguros, que habían vendido pólizas a empresas y entidades financieras inviables. Y en medio de una dictadura sangrienta, se salva a las grandes fortunas, para que el capitalismo tenga una nueva oportunidad. Por supuesto que esa bendición estatal llega sólo a los más grandes, como reza el título de un film “So big to fail”. Los pequeños empresarios desaparecen o se precarizan, los trabajadores pierden sus empleos, sufren embargos, pierden sus casas.

La gran solución para la capitalización de las empresas fue el sistema privado de pensiones. Un flujo constante y permanente de recursos frescos, riega generosamente las arcas empresariales, a través del templo del libre mercado. Las grandes empresas cotizan en bolsa, y las AFP, compran compulsivamente dichas acciones. Los trabajadores de Chile, salvan al capitalismo con el sudor de sus frentes. Los mismos bancos que agreden al pequeño comerciante con tasas usurarias, o exprimen al trabajador con intereses superiores al 50% al año, obtienen financiamiento fresco y a bajo costo, a través de las millonarias compras de acciones que realizan las AFP. O sea, el trabajador paga para que le presten su propia plata.

Y de nuevo, en el momento actual nos enteramos de que en los pollos que comimos, el medicamento que  tomamos con frecuencia, y hasta en el confort o los pañales que usan tus hijos, se ha faltado a la verdad, se ha engañado, para obtener una mayor ganancia. La conclusión es inevitable: el sistema de libre mercado es una farsa, los padres del “modelo” chileno construyeron sus fortunas sobre la base de trampas, de engaños y de hipocresía.

Asimismo, finalmente después de 25 años, comprobamos que el control ejercido por los grupos de poder económico, social y político con que ha contado la derecha chilena, socavó desde su base la incipiente democracia. Nunca se revisaron las privatizaciones de empresas estatales estratégicas, las eléctricas, las generadoras, las sanitarias. Se redujo el aparato fiscalizador del estado, y no se entregaron herramientas a los reguladores. Se bloquearon reformas laborales, se defendió el sistema binominal por 25 años, se hizo uso y abuso del dinero en las campañas electorales.

La transición se dio por terminada ya varias veces, pero no sólo no ha concluido, sino que constituye hoy día el principal desafío para la comunidad, la ciudadanía, los consumidores, para el pueblo de Chile. El desafío es construir un estado social y democrático de derecho, donde el destino de la patria no esté entregado a unos cuantos capitalistas creativos, sino que sea definido por instituciones nacidas desde el seno mismo del pueblo. Donde los representantes elegidos en votación popular sean fruto del trabajo y compromiso asumido con los electores, más que por el dinero de los grandes intereses.

La elite económica del país, ya no podrá dictar cátedra a la sociedad sobre los temas que sólo el debate democrático debe zanjar, se acaba el veto social, cultural y político, y el poder debe volver al soberano. La credibilidad, la confianza en las instituciones se va recuperar, cuando cada uno de nosotros tengamos la oportunidad de participar en la asamblea que defina al nuevo Chile, donde se rescate y valore el trabajo humano, la dignidad, la solidaridad y la felicidad. Entonces, y sólo entonces, la transición habrá terminado.

TAGS: Colusión Papel Higiénico Liberalismo Trabajadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente