#Política

El fin de la política del espectáculo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La política chilena se parece mucho a un reality show. Tenemos una serie de políticos que se pasean por la televisión mostrándose sin decir nada, buscan la cámara, la foto, quieren ser famosos para que el día de la votación – llámese encuesta Adimark, Cerc o Cep – les entregue la popularidad necesaria, y con ello negociar sus cupos y cuotas de poder. El problema es que la ciudadanía está constantemente “nominándolos” para que se vayan.

Si hay movilizaciones se cuelgan, se maquillan del color que sea. Una semana son ecologistas, la próxima son mineros, la siguiente camisa blanca y corbata azul para ser pingüinos, todo por el puntaje en la encuesta, todo por la fama. Pero se les olvidó la política, la propuesta, el trabajo, la participación. Dicen que escuchan pero no lo hacen, pues las mismas encuestas, su vara de medición, les entrega pésimos resultados. Más de la mitad de los encuestados, según Adimark, rechaza tanto al Gobierno como a la oposición, lo que da cuenta de la profunda crisis de legitimidad política del país. Una crisis que no tiene luces de resolverse si no se realiza un profundo cambio en el sistema político chileno.

Es cierto que no todos los políticos chilenos son parte del show mediático, hay quienes trabajan muy duro, pasan horas en sus oficinas y los pasillos del congresos, consultan con sus distritos, pero son pocos, muy pocos.

Desde Barracones hasta el movimiento estudiantil, la oposición se ha intentado colgar de las movilizaciones. Por otro lado, el Gobierno ha tenido un pésimo tratamiento de las situaciones, no ha sabido escuchar a las y los ciudadanos y, lo que es peor, no existe ningún proyecto de ley en marcha para realizar los cambios profundos que necesita el país.

La ciudadanía cumple el rol de exigir a la autoridad y sus representantes los cambios que requiere el país. Éstos deben responder en el ejecutivo y el parlamento realizando las reformas necesarias. Pero ello no ocurre, la oposición se cuela en las marchas, en vez de estar haciendo la pega en el congreso. Y el gobierno primero se tapa los oídos y cierra los ojos, hablando sin parar de lo que definitivamente no entiende, cuando su tarea es enviar los proyectos de ley. 

En materia medioambiental no existe proyecto para cambiar una ley claramente insuficiente, que deja decisiones técnicas en el ámbito político, y decisiones políticas en el ámbito técnico. Las multas son bajas y las compensaciones son nulas. No hay pacto de energía, y nadie habla de ello porque dejo de salir en la prensa y por supuesto, “ya no es parte de la agenda”.

En educación no existe voluntad de generar un real pacto de la educación. Lo único que se han propuesto son medidas que no garantizan salir de la crisis educacional, sino que le llenan los bolsillos de plata a las universidades, que no son la única solución al problema. El gobierno estratégicamente se salta a los dirigentes estudiantiles, negocia con los rectores, y vuelca la agenda para minar la legitimidad del movimiento estudiantil. La oposición rechaza el acuerdo GANE, pero no pone en la mesa – y eso quiere decir en la opinión pública – ningún proyecto alternativo.

La política del espectáculo chilena no tiene ya más cabida; está minando los cimientos de la democracia y provocando la ira ciudadana que ya no es ciega, ni sorda y menos muda, frente a la falta de compromiso político real. Hay que pensar menos en las encuestas y volver a hacer política con letras grandes.

———

Foto: warning! – Insurgencia gráficaLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de julio

Agregar también como los medios masivos de comunicación nos entregan poco y nada de insumos verdaderos para poder estar al tanto de la actualidad política y tener una opinión solida, en televisión estamos llenos de programas de farándula, los noticieros llenos de deporte y violencia y los pocos programas serios de política que pueden haber van en horarios que casi nadie puede ver, que decir de los medios escritos algunos han farandulizado la política hasta mas no poder, pero como bien lo plantea la columna la “ciudadana que ya no es ciega, ni sorda y menos muda” y a pesar de todo sabe lo que necesita, no por que no estén en los medios las necesidades y demandas se han solucionado, el rechazo a la gestión del gobierno y a la oposición es prueba de ello.

cindy-iriarte

14 de julio

Gonzalo : Son los signos de los tiempos, no hay convicciones, todos aparentan estar contigo, lo políticamente correcto desde las encuestas y que suene bien lo practican todos, de lo contrario puede venir el desbanque. Los medios por su parte levantan líderes de cartón, la mejor sonrisa, aquel que tiene carisma , no importa si es un tonto de capirote le sujetan desde atrás … y la gente aúlla por ellos. Una pena.

16 de julio

la política como show tiene más cabida que nunca, pero siempre existirá el espacio para la “alta política”, aquella que se discute en los grandes acuerdos, para la reflexión intelectual en espacios como estos. Lo lamentable de todo esto es que a la gente le da igual si existe una alta o baja política. Simplemente no le interesa la política. Eso es lo lamentable y peligroso, porque da un espacio para el show, para que figuras populistas o ajenas al mundo político quieran ser presidentes (no niego el derecho a su existencia), con todos los peligros que eso conlleva.

Que siga el show.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno