#Política

El Factor Bachelet

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En semiótica las palabras y los silencios comunican. Por ahora, hay que seguir las declaraciones y opiniones de sus escuderos que día tras días entregan por medio de sus palabras “pistas ocultas” de que Bachelet va ser la candidata.

Bachelet, desde el silencio público y desde su auto exilio político, se ha convertido en la variable independiente del sistema político en general y de la coyuntura presidencial en particular. En ese escenario todo depende de lo que la ex mandataria diga o haga. Sus acciones y palabras inciden de manera directa en lo que sucede en la política chilena. En lo que harán uno y otros. En lo que dirán unos y otros.

Todos los actores políticos y sociales del país –entre ellos, los ciudadanos- esperan su respuesta. Unos el Sí y otros el No. De hecho, las estrategias y tácticas presidenciales de la derecha y de la oposición dependen del “factor Bachelet”. Incluso, la política de alianzas de la Concertación y su potencial ampliación está fuertemente vinculada a la decisión final.

El futuro político de Chile depende de sus decisiones. Si no conociéramos el perfil político y humano de la ex mandataria, esta “dependencia de sus acciones” podría interpretarse como que se trata de un liderazgo personalista, caudillista, autoritario y narcisista. Incluso, podría aplicarse la frase “El Estado soy yo”. Al mismo tiempo, podríamos transformarla en “el futuro, soy yo” o “la Concertación soy yo”. No es el caso. No obstante, todos esperan.

¿Cómo se produce el paso de la Presidenta Bachelet al factor Bachelet? Su posicionamiento presidencial surge desde el momento en que deja el cargo hace dos años. Rápidamente surgen los “escuderos” que empiezan a trabajar para generar las condiciones políticas y electorales para su regreso a La Moneda; y con ella, los que hegemonizan el poder interno de la Concertación.

En rigor, la tarea de posicionamiento ha sido fácil. Tres han sido los hechos que han facilitado la tarea de los “escuderos”. En primer término, su rápido posicionamiento como carta presidencial ganadora en las encuestas. Segundo, la debilidad política y el fuerte rechazo que genera el Presidente y su gobierno, y finalmente, la ausencia de liderazgos presidenciales ganadores en la Concertación en particular y oposición en general.

Su alto nivel de aprobación al dejar el cargo en marzo del 2010 supera el 80%. La primera operación, por tanto, era traspasar esa evaluación a las encuestas de intención de voto. Rápidamente se cumplió el objetivo. Las encuestas internas que empiezan a circular sobre el potencial presidencial de la ex mandataria mostraban que el primer objetivo se cumplía. Luego, las encuestas que comienzan a circular de manera pública desde el 2011confirman el buen posicionamiento que Bachelet tiene para volver a La Moneda.

Las encuestas siguen jugando un rol político al ubicar al Presidente Piñera y a su Gobierno en una posición de aprobación pública muy baja. Es un Gobierno con baja aprobación y alta desaprobación. Este hecho ha debilitado las posibilidades de que se instale un segundo gobierno de la Derecha.  De este modo, los “escuderos” logran el segundo objetivo para re-instalar a Bachelet en La Moneda.

Sin embargo, deben tener presente que no hay correlación significativa entre la continuidad de una coalición en el gobierno y los niveles de aprobación de un Presidente. Dos casos paradigmáticos que ilustran este hecho los vemos en la continuidad Frei-Lagos y Bachelet-Frei.

En tercer lugar, desde la Concertación no ha logrado emerger un liderazgo presidencial potente que no sólo supere a Bachelet, sino también que le gane a la Derecha. Es más, tampoco de las otras oposiciones.

Vemos, por tanto, cómo los tres objetivos para llevar a Bachelet se han cumplido; posicionamiento potente en las encuestas, debilidad político-electoral de la derecha y ausencia de liderazgos en la oposición. A dos años de iniciada la gesta, la tarea está cumplida. Los escuderos han logrado convertir a la ex mandataria en el “Factor Bachelet”.

Sin embargo, faltan algunos meses para afirmar con certeza “misión cumplida”. ¿Cuántas veces hemos escuchado que los partidos se juegan hasta el último minuto y que la vida sólo termina con el último suspiro? Hay que seguir esperando, conviviendo con la incertidumbre y con una lucha política que aumentara su temperatura de aquí a las municipales y desde éstas hasta fin de año.

Hay que esperar el resultado de las municipales –sobre todo, lo que ocurre con los concejales- y la decisión final de Bachelet. Hay que seguir conviviendo con la incertidumbre que genera este escenario de silencio y con la intensidad de la lucha política que va en alza.

Este último escenario es el que hay que neutralizar en los últimos momentos de la gesta iniciada hace dos años. La lucha política que se abre no puede desestabilizar ni debilitar el objetivo de “la vuelta a La Moneda”.  Siempre prima la racionalidad en estas materias.

La derecha lo ha intentado en distintas ocasiones –caso 27F, déficit fiscal, crisis educacional y herencia recibida- y en cada una de ellas ha fracasado. Y ello, a tal punto que sus decisiones presidenciales dependen del “factor Bachelet”. Están insertos en una política defensiva, en la que se mueven en función de otros.

En la Concertación la coyuntura actual y futura se relaciona con la ampliación de su base política, electoral y social de apoyo; es decir, la re-construcción de una nueva mayoría social. De hecho, el pacto PPD-PRSD-PC para la elección de concejales tiene como objetivo abrir la Concertación a otras fuerzas y transitar de un pacto electoral a un pacto político-programático. No olvidemos que esta es una de las condiciones que ha puesto Bachelet.

Si bien la Concertación se enfrenta a intensas disputas internas –pacto progresista, crisis PS, definición candidato y programa, quiebre y superación- tendrá la suficiente racionalidad y el exacto cálculo de que sus tensiones deben reducirse al mínimo. No olvidemos que mientras exista el binominal y quieran –o necesiten- volver a La Moneda, el pacto seguirá respirando.

Por ello, neutralizar ambos frentes despeja la pista. La tarea está bastante avanzada. Mientras tanto, los silencios del “Factor Bachelet” seguirán hablando. En semiótica las palabras y los silencios comunican. Por ahora, hay que seguir las declaraciones y opiniones de sus escuderos que día tras días entregan por medio de sus palabras “pistas ocultas” de que Bachelet va ser la candidata. 

——

Foto: Terra

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmen bello figueroa

25 de abril

Su Programa Presidencial debe apuntar a: dar termino a la constitución de Pinochet; dar termino al sistema biniminal; dar termino al sistema económico Neoliberal, que empobrece mas a los`pobres y enriquece mas a las pocas familias dueñas de Chile. Debera renacionalizar el COBRE;dar término a las multinacionales que han evadido impuestos. Recuperar el agua. Terminar con la Ley de seguridad interior del estado. Dar término a la matanza del pueblo Mapuche; dar termino a la Represion policial sanguinaria etc……

25 de abril

Voté por Michelle Bachelet y volvería a votar por ella, creo que su Mandato estuvo dentro de lo aceptable, dentro de lo que se podía hacer, pero creo que ella NO SERA CANDIDATA, es mas, si fuera su asesor, le aconsejaría que nó, mientras tanto será siendo el centro de la atención, lo hace gastar mucha municiones a la Alianza de Gobierno, lo que no está mal, lo malo es que la Oposición no haya potenciado algún candidato de peso.-

26 de abril

A estas alturas está claro que ningún candidato presidencial tendrá un apoyo decisivo, si su programa de gobierno no incluye los temas que han movilizado masivamente a Chile: el fin del lucro en la educación, el fin de un sistema impositivo que favorece a los más ricos profundizando la inequidad en los ingresos, la renacionalización de los recursos estratégicos del país, el respeto al medio ambiente, el fin al lucro en la salud y en la previsión. Si Bachelet no se pronuncia claramente acerca de estos temas, no votaré por ella.

Gonzalez llaguno

26 de abril

¿Que les dice Andrade a sus socios de la Dc sobre si Bachelet va o no va ? …. y que transmiten estos últimos a su gente….

26 de abril

La vez anterior voté por ella, estaría dispuesto hacerlo nuevamente SOLO CON LA CONDICIÓN que la ex Presidenta recoja las aspiraciones de la ciudadanía se han dado en estos DOS ÚLTIMOS AÑOS, si bien ella se retiró con un alto porcentaje de aprobación hoy Chile es distinto la ciudadanía a madurado se a empoderado más y ella también a crecido en el extranjero, a ganado experiencia, se le reconoce como estadista. Como decía si ella recoje el guante debe hacerlo con la convicción y la fuerza de sacar a Chile de la desigualdad, del subdesarrollo, fomentar la industria nacional para tener valor agregado para dejar de ser un país solo exportador de materias primas sino también productor, hacer a su gente más feliz. Si no es capaz pasará a la historia como la 1º y quizás única mujer Presidenta de Chile y así la honraremos.

26 de abril

Si Bachelet va de candidato a la Presidencia, ganará, incluso es posible que gane un candidato que esté apoyando firmemente por ella. Pero las aspiraciones que veo en los comentarios anteriores, las cuales comparto, no se harán realidad si en el País no ocurre un cambio político importante. Tal y como estan las cosas, la Derecha puede frenar cualquier reforma que lastime los intereses de quienes controlan este País, basta ver la “Reforma Tributaria” que propone Piñera. No es mas que un cambio cosmético, pero no va al centro del problema.
Debemos luchar por cambiar la Constitución y en ella introducir los cambios que necesita este País.

Malcom X Litlle

28 de abril

una persona ateista que presume ser la iluminada y elegida por una fuerza superior es en si un Paradox, pero bueno si solo se cirscuncribe a un “Factor” se puede tragar la pildora. Vamos a los Facts. Incluso paginas socialistas en el exteriorcritican su triste carrera politica en el gob. de Lagos (otro inoperante) su actuacion en el ministerio de salud y defensa fue sin pena ni gloria. En su legislatura se esperaba una revision de la politica neoliberal, -herencia triste de Lagos-sin embargo fue inanicion la caract. de ella. Justicia social , se escribia con mayuscula en su periodo legislativo paradox como buen lema agrando mas y mas la brecha entre pobres y acomodados.su influencia en la politica economica de Chile fue tan miserable basta citar las siguientes cifras: In Chile poseen 20% de la ciudadania 60% de la riqueza y todo gracias a la politica de madam Bachelet. Bajo la dictadura de Pinochet fueron impuestos 2 modelos de acumulacion capitalista que fueron programaticamente seguidos por la “concertacion” aca se tiene que hacer un acapite y subrayar que en el programa politico de el “Factor” no hubo ninguna alucion a abolir esta herencia sino que es mas, madam cogio los microfonos y recalco que el modelo se tendria que cumplir de pe a pa. Seria una verguenza y un error profundo el volver a poner esperanzas en un Factor como la senora Bachelet quien tuvo la oportunidad de gobernar y no lo hizo .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional