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El equívoco del día después: las aguas, ¿bien nacional de uso público?

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En relación al debate público actual acerca de las aguas –que se hace presente en todas las instancias de la convivencia nacional-, percibo que se está creando, o ya se ha creado, un equívoco más o menos grave con el anuncio de M. Bachelet, ayer 21 de mayo ante el Congreso Nacional, de declarar el agua : "bien nacional de uso público".

En relación al debate público actual acerca de las aguas –que se hace presente en todas las instancias de la convivencia nacional-, percibo que se está creando, o ya se ha creado, un equívoco más o menos grave con el anuncio de Michelle Bachelet, ayer 21 de mayo ante el Congreso Nacional, de declarar el agua : “bien nacional de uso público”.

Bachelet declara esto y a muchos pareciera como si fuera el inicio de un cambio en el régimen legal de aguas; como si este anuncio constituyera el primer paso en una nueva de las llamadas “reformas estructurales”, ahora en el ámbito de las aguas.

Pero el Artículo 5 del título II del código de aguas de 1981, o sea, la ley general de aguas según el modelo neoliberal impuesto a todo el país durante los años 80, y que actualmente rige en Chile, declara exactamente lo mismo: que las aguas son “bien nacional de uso público”.

Y acto seguido señala cuál es el procedimiento para la privatización de las aguas (que, además ocurre de manera gratuita y a perpetuidad). Después de esa resonante frase inicial, el código de 1981, las privatiza a través de los “derechos de agua” (que resultan gratuitos y para siempre, o sea, pasan a constituir patrimonio del privado), separa la tierra de las aguas, las convierte en mercancía, crea un mercado de las aguas y legitima el lucro con ellas. Es decir, respecto de esta frase tan repetida hoy, el código de 1981 dice exactamente lo mismo que dijo Bachelet ayer.

Para fundamentar mi afirmación, copio textualmente de ese código:

Título II
DEL DOMINIO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS

Art. 5. Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente Código.

Precisamente este “derecho de aprovechamiento a particulares”, es el nombre con que comienza su privatización que luego especifican otros artículos. Afirmo que se está creando un equívoco grave porque en todos los medios de comunicación se dice que este anuncio, junto con un proyecto para legalizar el aborto en 3 casos calificados, serían los anuncios más importantes del discurso de ayer, 21 de mayo de 2014.

Lamentablemente, ayer, Bachelet no agregó nada, ninguna precisión, a este anuncio respecto de las aguas. Si algunos quieren interpretar la frase de Bachelet como anuncio de una posible estatización de las aguas, están dejándose llevar por este equívoco. Actualmente las aguas ya son un bien nacional de uso público, y, sin embargo, sucede con ellas la privatización y el uso mercantil que hemos descrito.

¿Cuál es entonces la novedad real a partir del discurso de Bachelet?

Propondré al ObservatorioAguas (Chile), organización donde participo, el envío de una carta a la presidenta solicitando nos haga las precisiones que faltaron, para poder distinguir sus palabras de lo que dice el código de aguas de la dictadura.

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22 de mayo

Agregar los consignado en el Cógigo Civil, art 595.- “Todas las aguas son bienes nacionales de uso público”

jose-luis-silva

22 de mayo

Pero porque todas las aguas deben calificar como bienes de uso publico? Sé de un grupo de ingenieros, la mayoría contratistas de mineras, que compró un predio precordillerano en una zona árida de la cuarta región con la intención de invertir en una obra propia de ingeniería para aprovechar las aguas cordilleranas y regar con ellas muchas hectáreas de un valle hasta ahora inerte y solo habitado por un par de caseríos con gente muy pobre y aislada. De haberse concretado el proyecto ese valle tendría otro color, sus habitantes sembrarían y cosecharían en sus mismas tierras ahora inertes, ellos y sus familias prosperarían con un trabajo y una fuente de ingreso que ahora no tienen, el país tendría un nuevo sector productivo, etc.. . Obviamente el proyecto se financia en el largo plazo con la venta del recurso vital que se iba a distribuir, pero no señor, la obra no se hizo viable y no se pudo llevar acabo, ahí quedaron los chiquillos clavados con el terreno, puros cerros que prácticamente no tiene ningún otro uso posible, los pocos pobladores del valle y sus familias igual de pobres y desamparados, todo porque las lumbreras consideran que obtener retorno y ganancias de lo invertido para hacer llegar agua donde no hay…

.. mire mejor no termino para no caer en insultos y groserias por leer tanta estupidez.

Saludos

22 de mayo

gracias Juan, por agregar precisiones para destacar hasta dónde llega este EQUÍVOCO NACIONAL

22 de mayo

En la entrevista de Cnn al minisrro Undurraga explica esta situacion del Codigo de Aguas y aclara que lo que se hará es un cambio en la Constitucion, de manera que sea el bien comun el que prime, priorizando primero los derechos de agua para consumo domestico, luego para pequeños agricultores y finalmente para las mineras. Exactamente lo contrario a lo que ocurre en la actualidad en el norte.

22 de mayo

me alegra mucho tu noticia, Natacha
qué lamentable que Bachelet misma no haga esas precisiones
¿no te parece?
pq en esto hay que juntar mucha voluntad política: las fuerzas de los actuales propietarios privados de los derechos de agua –las transnacionales mineras y las “familias” dueñas de Chile (Luksic, por ejemplo y los Matte) son inmensas
PREGUNTA: ¿si no es directamente la presidenta la que aclara su posición y asume un compromiso desde la tribuna del 21 de mayo, qué fuerza comparable tiene la declaración de un ministro?

22 de mayo

La Presidenta hace el anuncio, el titular, pero la bajada comunicacional la hacen los respectivos ministros. ¡Son solo dos horas y muchos los anuncios! Lo que si concuerdo plenamente es en la dificultad que significará llevar a la práctica el proyecto. Habrá que estar atentos. Te dejo el enlace de la entrevista.
http://cnnchile.com/noticia/2014/05/22/ministro-de-obras-publicas-destaco-los-anuncios-en-temas-de-agua

23 de mayo

gracias, un enlace para tener la fuente de tus palabras (la versión del ministro) era justamente lo que te iba a pedir
por supuesto voy a revisarla
–lo otro, es que creo que un anuncio de este calado no se puede quedar en un “titular”, porque sucede lo que dices: ¿en qué va a consistir la “bajada” de este titular, con los intereses y las dificultades de todo orden que tiene la realidad actual de agua en Chile?
NO me quiero conformar a las buenas intenciones, conociendo de primera mano cómo funcionan en Chile los intereses de los “poderosos de siempre”
¿No te parece una prudencia aceptable la mía?

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