#Política

El egoísmo de lo social, el tabú de los candidatos de izquierda

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es en esta sociedad desconfiada y falta de seguridad en donde la izquierda hace algunos años viene ganando el debate de las ideas, ya nadie puede negar que temas como el acceso a la educación, salud, libertades individuales y reformas políticas entre otros han copado las propuestas de los candidatos marcando a presión su agenda política.

Antes de tratar de dar explicación a un título que desborda en lo irónico deseo citar a Humberto Maturana cuando se refiere que “De la perdida de la confianza también cae la inocencia a la vez que muere el amor, nace la búsqueda del control, ósea la competencia en todo tipo de relaciones interpersonales que acaban con ellas.” A partir de esto se puede deducir en términos generales que la sociedad en que vivimos no es precisamente una sociedad del amor salvo casos muy puntuales, es más bien una constante competencia del aparentar, impulsada por antivalores como lo son el Exitismo o el consumismo que vuelven personas más cerradas a nuestro haber, preocupados de nosotros mismos y la imagen que proyectamos.

Es en esta sociedad desconfiada y falta de seguridad en donde la izquierda hace algunos años viene ganando el debate de las ideas, ya nadie puede negar que temas como el acceso a la educación, salud, libertades individuales y reformas políticas entre otros han copado las propuestas de los candidatos marcando a presión su agenda política.

Entonces cuando volvemos al título de ¿qué es de aquello que nuestros candidatos de izquierda no quieren hablar?

La verdad es que cuesta creer que en el actual debate hayan temas que a la misma izquierda dificulte tratar, quienes por lo general son mucho más críticos al modelo económico predominante en Chile que es en esencia liberal suspiran ideas y propuestas de toda índole casi sin hacer un análisis previo, el diagnostico es claro al igual que la dirección en donde se debe avanzar.

Lo que no está claro es con quiénes se quiere avanzar, es ahí cuando volvemos a la desconfianza y el individualismo, porque un partido político no es la excepción, es más bien un pequeño muestreo de la sociedad con la diferencia de que quien desee hacer política tiene la necesidad de influir, por tanto existe una constante búsqueda del poder.

La búsqueda del poder no siempre es negativa, algunas veces va acompañada de mucha convicción y es aquí en donde candidatos que se comprometen tras el mismo trasfondo se encuentran casi en veredas opuestas.

Son entonces estas las interrogantes tapadas que afectan hoy a la izquierda crítica en Chile, ya que por muchas convicciones que se tengan, para ganarle los candidatos del gremialismo y en especial a la concertación con quien se comparte un universo de electores similar es necesario demostrar donde están hoy la nuevas mayorías no aludiendo solo a un puñado de estas.

La conclusión debiese ser que candidatos como Marco Enríquez, Marcel Claude, Roxana Miranda, Gustavo Ruz y Alfredo Sfeir debiesen avanzar en un gran acuerdo para llevar una única y gran candidatura de izquierda, pero por lo menos yo tengo mis dudas de que esta iniciativa parta desde ellos mismos, por ende este gran desafío solo es posible si hay una fuerte presión desde sus bases de apoyo o entrara un actor externo como podrían ser los ex líderes estudiantiles o movimientos sin candidatos a trabajar de mediador durante este proceso como ha sido la tónica en el resto de países latinoamericanos con gobiernos progresistas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Hay temas que sin duda no ha logrado convencer, principalmente quienes estamos desde otra generación, el encubrimiento de abusos, y la negación particularmente de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
+VER MÁS
#Religión

Las contradicciones que nos mantiene el Papa Francisco

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas