#Política

El desafío de la Concertación: un verdadero Estado de Bienestar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El proceso político que impulso la Concertación desde sus orígenes en dictadura, se focalizó principalmente en la implantación de un régimen democrático con un perfil socialdemócrata en ciernes. Claro está que el trabajo político, económico y social tuvo que tener siempre en consideración a una derecha política fuertemente anclada en la dictadura -especialmente en el primer gobierno de la Concertación cuando pendía como espada de Damocles el autoritarismo militar- representada por la UDI y RN, que inhibió o retrasó la implementación de políticas sociales e institucionales, que prefigurarían la arquitectura política e institucional del país.

La Concertación gastó tiempo y esfuerzo en desarticular los enclaves autoritarios y poderes fácticos que obstaculizaban sus objetivos democratizadores, de desarrollo social y económico que la inspiraban.  A pesar de todo, la historia de los 20 años de la Concertación está fuertemente identificada con la recuperación de la democracia y el haber posicionado al país en la antesala del desarrollo.

Lo que queda por hacer es plantearse dos grandes desafíos para alcanzar el objetivo del desarrollo. Por una parte, cambiar el sistema político presidencialista por uno parlamentario -con lo cual quedaríamos protegidos de los personalismos del presidencialismo y eventuales arrestos populistas- a objeto de empoderar al poder legislativo y otorgarle facultades que le permitan un rol más activo en la generación de las autoridades de gobierno y participar decididamente en la generación de políticas públicas. Y por otra parte, en la esfera socio-económica, desarrollar y fijar el objetivo estratégico del Estado del bienestar, lo que a mi juicio es la vocación socialdemócrata de Chile.

Si consideramos los resultados de los sistemas educativo (educación pagada), salud (Isapres) y de pensiones (AFP) -basados en el principio individualista privado-  por citar solo los más relevantes, salta a la vista que lo que se ha conseguido por este camino no resuelve la iniquidad, la desigualdad, la discriminación y la desesperanza por el futuro.

Para no ahondar más en lo que el mundo del trabajo ya percibe con cierta claridad, es que con el modelo neoliberal vigente no se lograrán los estándares de desarrollo humano que exhiben los países desarrollados. Más allá de las utopías, todo indica que llegaremos a la conclusión de que sólo el trabajo mancomunado de la sociedad, fundado en el principio solidario, en donde los individuos trabajan colaborativamente compartiendo los riesgos, es la senda probadamente exitosa hoy en el mundo.

Los sistemas basados en el Estado del bienestar de los países escandinavos, particularmente el modelo sueco, debieran ser un referente que inspire a la nueva Concertación de los próximos gobiernos.

Consecuentemente con el objetivo, se debe efectuar un consistente esfuerzo por difundir y explicar la necesidad de impulsar una reforma tributaria profunda, de modo de satisfacer las demandas, derechos y servicios garantizados por el Estado, los cuales tendrían cobertura universal.

Sólo con un proyecto político ambicioso, claro y distinto –cartesiano- que persuada, inspire y movilice a la sociedad chilena, cuyo objetivo apunte al desarrollo humano basado en el Estado del bienestar -que supere el asistencialismo actual hacia los sectores postergados- la Concertación recobrará el apoyo ciudadano.

El momento actual es para trabajar en la configuración de las nuevas ideas y desarrollo del plan estratégico que la Concertación debiera plantear al país. De persistir en más de lo mismo, en la polémica por los nuevos “rostros” o en lo mal que lo hace el gobierno, la oposición solo conseguirá ser fagocitada por la derecha política.

Ahora es el momento de conferirle nuevo contenido a la forma denominada Concertación.

Cito un elocuente párrafo de la Conferencia Socialdemócrata sueca de 2009, en donde se concretizan los principios de libertad, igualdad y fraternidad del proyecto progresista:

“Cuando sucede lo inesperado en la vida –un niño que se ve en dificultades en el aprendizaje, usted que está quemado por el estrés, una dificultad en la empresa o un familiar de edad avanzada que ya no puede valerse por sí mismo– es entonces cuando se ve la importancia que tiene el estado del bienestar. Cuando nos ayudamos unos a otros a compartir nuestros riesgos, entonces aumenta nuestra seguridad individual. La seguridad tiene un valor enorme en términos de libertad. Si el estado del bienestar mantiene una alta calidad, se ejecutará sobre la base de las necesidades y siempre en condiciones de igualdad para todos independientemente de su origen, entonces reparte los riesgos, las oportunidades y la seguridad a lo largo de toda la duración de la vida, así como entre generaciones. El hecho de que el modelo sueco se base en este hecho no es un accidente. Este es el modelo que mejor se las arregla para proporcionar una mayor libertad para el individuo a través de una alta movilidad social y amplias oportunidades para alcanzar las metas de la vida a través de su propia elección y sin precondiciones previas.”

—————————–

Foto: Chalky rainbow – Aalbinger / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de enero

Estimado Eduardo

tengo un blog que estoy retomando y que habla de la socialdemocracia y el estado bienestar, entre otros temas, te quería pedir por favor si es posible que este artículo lo puedas publicar en mi blog, de hecho te dejo cordialmente invitado a participar y cualqueir ayuda o comentario con ojo critico será bien recibido.

gracias!!

direccion blog : http://sd.bligoo.com/

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.
+VER MÁS
#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento