#Política

El desafío de la Concertación: un verdadero Estado de Bienestar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El proceso político que impulso la Concertación desde sus orígenes en dictadura, se focalizó principalmente en la implantación de un régimen democrático con un perfil socialdemócrata en ciernes. Claro está que el trabajo político, económico y social tuvo que tener siempre en consideración a una derecha política fuertemente anclada en la dictadura -especialmente en el primer gobierno de la Concertación cuando pendía como espada de Damocles el autoritarismo militar- representada por la UDI y RN, que inhibió o retrasó la implementación de políticas sociales e institucionales, que prefigurarían la arquitectura política e institucional del país.

La Concertación gastó tiempo y esfuerzo en desarticular los enclaves autoritarios y poderes fácticos que obstaculizaban sus objetivos democratizadores, de desarrollo social y económico que la inspiraban.  A pesar de todo, la historia de los 20 años de la Concertación está fuertemente identificada con la recuperación de la democracia y el haber posicionado al país en la antesala del desarrollo.

Lo que queda por hacer es plantearse dos grandes desafíos para alcanzar el objetivo del desarrollo. Por una parte, cambiar el sistema político presidencialista por uno parlamentario -con lo cual quedaríamos protegidos de los personalismos del presidencialismo y eventuales arrestos populistas- a objeto de empoderar al poder legislativo y otorgarle facultades que le permitan un rol más activo en la generación de las autoridades de gobierno y participar decididamente en la generación de políticas públicas. Y por otra parte, en la esfera socio-económica, desarrollar y fijar el objetivo estratégico del Estado del bienestar, lo que a mi juicio es la vocación socialdemócrata de Chile.

Si consideramos los resultados de los sistemas educativo (educación pagada), salud (Isapres) y de pensiones (AFP) -basados en el principio individualista privado-  por citar solo los más relevantes, salta a la vista que lo que se ha conseguido por este camino no resuelve la iniquidad, la desigualdad, la discriminación y la desesperanza por el futuro.

Para no ahondar más en lo que el mundo del trabajo ya percibe con cierta claridad, es que con el modelo neoliberal vigente no se lograrán los estándares de desarrollo humano que exhiben los países desarrollados. Más allá de las utopías, todo indica que llegaremos a la conclusión de que sólo el trabajo mancomunado de la sociedad, fundado en el principio solidario, en donde los individuos trabajan colaborativamente compartiendo los riesgos, es la senda probadamente exitosa hoy en el mundo.

Los sistemas basados en el Estado del bienestar de los países escandinavos, particularmente el modelo sueco, debieran ser un referente que inspire a la nueva Concertación de los próximos gobiernos.

Consecuentemente con el objetivo, se debe efectuar un consistente esfuerzo por difundir y explicar la necesidad de impulsar una reforma tributaria profunda, de modo de satisfacer las demandas, derechos y servicios garantizados por el Estado, los cuales tendrían cobertura universal.

Sólo con un proyecto político ambicioso, claro y distinto –cartesiano- que persuada, inspire y movilice a la sociedad chilena, cuyo objetivo apunte al desarrollo humano basado en el Estado del bienestar -que supere el asistencialismo actual hacia los sectores postergados- la Concertación recobrará el apoyo ciudadano.

El momento actual es para trabajar en la configuración de las nuevas ideas y desarrollo del plan estratégico que la Concertación debiera plantear al país. De persistir en más de lo mismo, en la polémica por los nuevos “rostros” o en lo mal que lo hace el gobierno, la oposición solo conseguirá ser fagocitada por la derecha política.

Ahora es el momento de conferirle nuevo contenido a la forma denominada Concertación.

Cito un elocuente párrafo de la Conferencia Socialdemócrata sueca de 2009, en donde se concretizan los principios de libertad, igualdad y fraternidad del proyecto progresista:

“Cuando sucede lo inesperado en la vida –un niño que se ve en dificultades en el aprendizaje, usted que está quemado por el estrés, una dificultad en la empresa o un familiar de edad avanzada que ya no puede valerse por sí mismo– es entonces cuando se ve la importancia que tiene el estado del bienestar. Cuando nos ayudamos unos a otros a compartir nuestros riesgos, entonces aumenta nuestra seguridad individual. La seguridad tiene un valor enorme en términos de libertad. Si el estado del bienestar mantiene una alta calidad, se ejecutará sobre la base de las necesidades y siempre en condiciones de igualdad para todos independientemente de su origen, entonces reparte los riesgos, las oportunidades y la seguridad a lo largo de toda la duración de la vida, así como entre generaciones. El hecho de que el modelo sueco se base en este hecho no es un accidente. Este es el modelo que mejor se las arregla para proporcionar una mayor libertad para el individuo a través de una alta movilidad social y amplias oportunidades para alcanzar las metas de la vida a través de su propia elección y sin precondiciones previas.”

—————————–

Foto: Chalky rainbow – Aalbinger / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de enero

Estimado Eduardo

tengo un blog que estoy retomando y que habla de la socialdemocracia y el estado bienestar, entre otros temas, te quería pedir por favor si es posible que este artículo lo puedas publicar en mi blog, de hecho te dejo cordialmente invitado a participar y cualqueir ayuda o comentario con ojo critico será bien recibido.

gracias!!

direccion blog : http://sd.bligoo.com/

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy