#Política

El compromiso del PS con la transparencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hasta que llegué a la Biblioteca Clodomiro Almeyda, cual estudiante griego a la Biblioteca de Alejandría. En ese momento, me terminé de convencer de haber elegido correctamente.

No, no es un chiste, ni tampoco son los delirios de un joven idealista que quiere un Ministerio de las flores y confitar el mar. Uno como ciudadano, puede desconfiar de dichas colectividades, y pareciera que no nos dan motivos para hacerlo, sin embargo, más allá del evidente sarcasmo de la última frase, hay que reconocer que son organizaciones indispensables, mas no exclusivas, para canalizar demandas e intereses sociales hacia nuestro sistema político, desde el nacimiento de los partidos, no gozan de popularidad, es probable que no sea el mejor ejemplo, pero como indicó Enrique Peña Nieto, en su campaña del reciente y tristemente célebre Cuarto Informe de Gobierno “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”

En primer lugar, si vemos los índices de Transparencia de Partidos Políticos, del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, en las mediciones de 2014, 2015 y 2016, el PS se ubica entre el primer y segundo lugar. Destaca su cumplimiento en sub-áreas como el marco normativo, estructura y organización, y su incumplimiento en algunos items de sub-áreas como financiamiento y vínculos con terceros. En líneas generales, el partido aprueba con distinción, bajo estos indicadores.

Por otra parte, desde una mirada testimonial, me permito comentar que antes de ingresar, pasé al menos un año, buscando referencias, para dimensionar en lo que me estaba involucrando, durante los inicios de la búsqueda, navegué en un mar de información: desde las rencillas internas que con frecuencia, se consignan en la prensa, el sitio web oficial, pasando por columnas de opinión de sus dirigentes, hasta que llegué a la Biblioteca Clodomiro Almeyda, cual estudiante griego a la Biblioteca de Alejandría. En ese momento, me terminé de convencer de haber elegido correctamente.

En dicha biblioteca virtual, encontré desde los primeros estatutos, declaraciones de principios, pasando por revistas editadas, cuadernos políticos, resoluciones de Congreso, documentos de trabajo, la información está ordenada por año y temática, pese a los reparos, que cualquier ciudadano pueda tener en temas como ideología y formas de actuar colectivas del partido, es justo, conceder el punto que es un lujo documental y un aporte a la Historia Política de Chile.

En suma, se puede dar a conocer, que los avances en resultados de elecciones internas, las posturas de corrientes internas de opinión, relaciones con organismos relacionados, el cumplimento de las nuevas normativas de transparencia y probidad constituyen un desafío para los demás integrantes del sistema de partidos, y además para la materialización del mejoramiento continuo, es razonable esperar que sea un punto de partida, en el camino de enmendar los errores y trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía.

TAGS: #PartidoSocialista #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

02 de diciembre

Parodiando su cita al pie de su nombre donde señala ” para escribir bien, primero hay que escribir mal, quizás lo que le ha pasado es que primero ha elegido mal, y que algún día elegirá bien, confiemos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera