#Política

El compromiso del PS con la transparencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hasta que llegué a la Biblioteca Clodomiro Almeyda, cual estudiante griego a la Biblioteca de Alejandría. En ese momento, me terminé de convencer de haber elegido correctamente.

No, no es un chiste, ni tampoco son los delirios de un joven idealista que quiere un Ministerio de las flores y confitar el mar. Uno como ciudadano, puede desconfiar de dichas colectividades, y pareciera que no nos dan motivos para hacerlo, sin embargo, más allá del evidente sarcasmo de la última frase, hay que reconocer que son organizaciones indispensables, mas no exclusivas, para canalizar demandas e intereses sociales hacia nuestro sistema político, desde el nacimiento de los partidos, no gozan de popularidad, es probable que no sea el mejor ejemplo, pero como indicó Enrique Peña Nieto, en su campaña del reciente y tristemente célebre Cuarto Informe de Gobierno “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”

En primer lugar, si vemos los índices de Transparencia de Partidos Políticos, del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, en las mediciones de 2014, 2015 y 2016, el PS se ubica entre el primer y segundo lugar. Destaca su cumplimiento en sub-áreas como el marco normativo, estructura y organización, y su incumplimiento en algunos items de sub-áreas como financiamiento y vínculos con terceros. En líneas generales, el partido aprueba con distinción, bajo estos indicadores.

Por otra parte, desde una mirada testimonial, me permito comentar que antes de ingresar, pasé al menos un año, buscando referencias, para dimensionar en lo que me estaba involucrando, durante los inicios de la búsqueda, navegué en un mar de información: desde las rencillas internas que con frecuencia, se consignan en la prensa, el sitio web oficial, pasando por columnas de opinión de sus dirigentes, hasta que llegué a la Biblioteca Clodomiro Almeyda, cual estudiante griego a la Biblioteca de Alejandría. En ese momento, me terminé de convencer de haber elegido correctamente.

En dicha biblioteca virtual, encontré desde los primeros estatutos, declaraciones de principios, pasando por revistas editadas, cuadernos políticos, resoluciones de Congreso, documentos de trabajo, la información está ordenada por año y temática, pese a los reparos, que cualquier ciudadano pueda tener en temas como ideología y formas de actuar colectivas del partido, es justo, conceder el punto que es un lujo documental y un aporte a la Historia Política de Chile.

En suma, se puede dar a conocer, que los avances en resultados de elecciones internas, las posturas de corrientes internas de opinión, relaciones con organismos relacionados, el cumplimento de las nuevas normativas de transparencia y probidad constituyen un desafío para los demás integrantes del sistema de partidos, y además para la materialización del mejoramiento continuo, es razonable esperar que sea un punto de partida, en el camino de enmendar los errores y trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía.

TAGS: #PartidoSocialista #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

02 de diciembre

Parodiando su cita al pie de su nombre donde señala ” para escribir bien, primero hay que escribir mal, quizás lo que le ha pasado es que primero ha elegido mal, y que algún día elegirá bien, confiemos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson