#Política

El cobre debe financiar la educación, salud y previsión pública

60 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ante el reciente escándalo sobre la “crisis” de CODELCO, se abre una disputa en torno al destino de esta empresa que aún concentra un tercio del total del cobre de Chile; el peligro es inminente, distintas voces de la élite político-empresarial (Nueva Mayoría y Chile Vamos) se han pronunciado en torno a capitalizar y abrir un proceso de privatización gradual –y encubierta- de CODELCO. Lo que está completamente invisibilizado en el debate es que ha sido el mismo aparato burocrático estatal quien ha llevado a CODELCO al desfalco, además de la falta de una estrategia nacional de desarrollo que oriente la industria minera y la fortalezca.


La necesaria recuperación de nuestro cobre a través de un proyecto de nacionalización, además de la formulación de una política de fomento a la industria minera, que permita refinar y manufacturar el cobre acá en Chile; una estrategia nacional de desarrollo que revitalice la economía nacional y que sobretodo permita proveer de recursos al Estado para financiar los derechos sociales fundamentales, salud, educación y previsión.

El gran ausente en el debate es también el saqueo de nuestro cobre que han generado durante décadas las empresas transnacionales mineras como Angloamerican, BHB Billiton, etc. La privatización de nuestro cobre ha sido el mayor robo que se ha efectuado a nuestro país y a todos los chilenos; la capitalización de CODELCO busca profundizar aún más este fenómeno de privatización de nuestros recursos naturales y dejarlos a merced de capitales extranjeros. La solución a este problema pasa por lo público y no por lo privado.

La necesaria recuperación de nuestro cobre a través de un proyecto de nacionalización, además de la formulación de una política de fomento a la industria minera, que permita refinar y manufacturar el cobre acá en Chile; una estrategia nacional de desarrollo que revitalice la economía nacional y que sobretodo permita proveer de recursos al Estado para financiar los derechos sociales fundamentales, salud, educación y previsión.

La creación de un sistema público de pensiones, el fortalecimiento de la educación pública y una reforma estructural al sistema de salud, requiere de una inyección enorme de recursos que este Estado privatizado-burocratizado no tiene y no será capaz de administrar en función de los intereses comunes de la sociedad chilena. Por ende, los recursos que genere CODELCO y las empresas privadas del cobre deben ser para beneficio de las mayorías nacionales y garantizar estos derechos fundamentales.

TAGS: Cobre Codelco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de septiembre

Don Carlos:

Graves noticias comunica acerca de la maphia política, pero, no se extrañe, porque a eso es lo que se dedica la maphia política.

La Ley Longueira, por ej., permitió que los matones del barrio se adueñarán de más peces y hoy los pescadores que viven del mar y esos peces, tienen hambre.

Protestan en contra de las AFPs, tiene pobreza y hambre.

Quieren llevarse más dinero que este aún, cargándole la mata al empleador y aún ni siquiera saben que harán con ese dinero.

Respecto de lo que dice relativo al cobre, que es necesaria la recuperación para la creación o mejoramiento de sistemas nacionales en general,

lo más probable es que la mayoría de las personas concuerde en ello.

El tema es que hace tiempo que muchas personas ya dicen lo mismo.

Luego, el asunto no es la propuesta, sino que cómo se materializa.

Se le ocurre cómo hacerlo ?

08 de septiembre

Se me ocurre que al menos dejemos de votar por los mismos de siempre, este duopolio que cogobierna el país (chile vamos y nueva mayoría), que aunque se cambien de nombre la gente sabe que son dos caras de una misma institucionalidad corrupta y del modelo neoliberal. Mi propuesta es que se forme un gran frente político-social ciudadano, transversal y que aglutine el descontento social para darle expresión política. Yo soy miembro del movimiento -recien legalizado- Unión Patriótica, que busca ese fin, y esperamos contribuir a los cambios que Chile requiere.

Saludos

08 de septiembre

Estupendo, la parte del Unión Patriota. Supongo que hay un sitio web y lo buscaré.
Al igual que usted, también pienso que se hace necesario quitarles el poder a las dos colusiones que se lo disputan constantemente.

El último artículo que escribí me parece que habla de ello. Me gusta la idea de personas reuniéndose para meditar en lo que se debe hacer para quitarles el poder.

Respecto a votar por otros y no los de siempre, lo venimos haciendo hace dos elecciones y no resulta.

El camino debe ser organización suficiente para tomar el poder.

Voy a buscar ese sitio, y ver en qué está. Si usted quiere me cuenta cuál es su perspectiva.

08 de septiembre

Ok, lo vi.

¿No le parece a usted que le faltan cosas al sitio?

¿Le implementaría algo?

09 de septiembre

El sitio web es http://www.unionpatriotica.cl claramente hay cosas que mejorar, se aceptan sugerencias estimado.

Por otra parte, es evidente que solo con votar no basta, hay que construir un potente movimiento ciudadano por la democracia, la justicia social y la soberanía nacional, que permita impulsar cambios estructurales en Chile.

09 de septiembre

Don Carlos:

UPA tiene cierto sesgo.

Para ser un cuerpo nacional bajo ciertos lemas o prioridades, o bien acuerdos y tareas que nos gustaría ejecutar,

con el que tomar el poder,

debe formarse ese cuerpo como un frente político que logra reunir a la gente, por lo afinado de sus propuestas, y porque plantea cosas tan cuerdas y tan bien mostradas, que hasta yo firmo esas iniciativas y elijo un candidato que esté dispuesto a representarlas.

Es decir, lo que se proponga, debe ser del gusto de la gente y algo mesurado, pero, también innovador.

DE la forma que sea, se requiere espacio digital para debate. Para cada tema, supongamos cobre, se requieren datos y propuestas. Debates y ojalá conclusiones. Se requiere análisis, porque no se deben dejar cabos sueltos. Por ej., tomar el cobre para Chile el 70 terminó siendo algo desastroso. Luego, el debate, los datos y el análisis de las propuestas, debiera hacernos decantar por algunas alternativas, y esas ser parte de la propuesta afinada para el cobre.

Y así con todos los ítems. Una vez estén todas en cada área sensible, he ahí el Programa, si se plantea un financiamiento previo razonable y factible, lo cual debe verificarse.

Luego, deben estar abiertas las postulaciones para cada cargo de poder del Estado.

Me permito sugerirle que lea mi último artículo. Hay otros en mi perfil que sirven a ese propósito también.

Si quiere una colaboración más cercana, póngame en contacto con el editor del sitio.

12 de septiembre

Obvio, se agradece cualquier aporte, la idea de Unión Patriótica es construirse en conjunto, con participación ciudadana.

Saludos

08 de septiembre

Disculpe pero su columna es un contrasentido. Para que el estado pueda tener de CODELCO mas recursos para la salud y la educación esta empresa debe dar utilidades, porque si da perdidas el estado debe financiarlas, o sea el estado debe gastar en CODELCO recursos que podrian ser para educación, salud, etc…

A CODELCO le cuesta 5 veces mas producir una libra de cobre que una privada a pesar de que por el volumen que maneja el costo de producir cada libra deberia ser varias veces menos que las mineras pequeñas.

Por eso si CODELCO fuese privado tendría utilidades, probablemente mucho mas que las que tienen las pequeñas mineras, y con sus impuestos estaría aportando tremendos recursos al estado para salud y educación en lugar de estar quitando recursos para salud y educación como ocurre ahora que el estado debe financiar las pérdidas.

Es obvio que el destino de CODELCO debe ser la privatización si quiere que CODELCO aporte en lugar de gastar los recursos para esos nobles fines.

La verdad nose porque se han demorado tanto en decidir algo tan obvio como la privatización de CODELCO.

Saludos

08 de septiembre

Don J.L., usted debe ser una de las personas más incomprendidas que he conocido en mi vida bloggera.

Esta vez creo que metió las patas hasta lo profundo del barro y no sé cómo va a salir de esto.

Si usted quiere buenos resultados por la privatización de CODELCO, ¿qué es lo que espera en números?

Dos tercios de la producción de cobre, o los dos tercios de lo que sea del cobre, ya están en manos privadas.

¿Sabe cuánto aportan al país esos dos tercios?.

¿Es más o menos de lo que aporta CODELCO con sólo un tercio? (y eso que le cuesta cinco veces más producir que a las privadas)…

No sé a quién le hace el favor con lo que dice.

De todas formas, si hay un proceso de privatización de CODELCO en marcha, y se hace a oscuras, sin darle bombos y platillos, ¿usted cree que es para el bien del país o es algo que pretende favorecer a unos pocos, que ya se tienen que ir, y preparan su retirada, para tomar lo que puedan, o regalar lo que puedan a cambio de sobornos ?

Si fuera para el bien del país, me parece que los chilenos debieran ser los accionistas de la privatización de CODELCO, incluso usando el Presupuesto Nacional para quienes no puedan comprar acciones, de forma que algún día sí lo puedan hacer, de forma que cada chileno tenga las mismas acciones que otro?.

Sus palabras me recordaron a la mafia de derecha cuando proponía esto mismo que usted, para que lo comprasen las AFPs, mismas de las que quién lo proponía, piñericosa, tenía millones de acciones.

08 de septiembre

La cuestion es si se aporta mas al estado siendo de propiedad privada o siendo de propiedad estatal. Si la privada o la estatal tienen las mismas utilidades se aporta mas siendo estatal porque si hay utilidades van todas al estado. Pero si en ambos casos hay pérdidas el estado gasta mucho mas si es estatal porque si hay pérdidas en una privada esas pérdidas las paga el dueño y no el estado.

Eso es con un mismo nivel de utilidades o de perdidas.

¿Pero que pasa cuando las privadas son mas eficientes y cuando hay utilidades tienen mas utilidades que la estatal o si hay pérdidas el estado pierde mas que la privada?

Vea por ejemplo:

http://www.portalminero.com/display/NOT/2016/04/08/Mineras+privadas+entregaron+al+Estado+el+doble+de+recursos+que+Codelco+en+2015

Saludos

08 de septiembre

Prefiero los datos, don JL.

Usted hizo una aseveración. Se desprende de ella que el tercio del cobre, en manos de CODELCO, rentaría más al erario nacional si es privatizado.

Y yo le pregunto cuánto aportan esos dos tercios que ya fueron privatizados, y por favor responda con un número en relación a lo que aporta CODELCO.

Si fuera tan amable…

09 de septiembre

Le pegué el link donde su pregunta se responde con números: “según el último balance de la Dirección de Presupuestos, Codelco aportó al fisco un total de $703.710.000 millones, versus $1.287.953.000 millones de las mineras privadas. Esto es, unos US$1.000 millones Codelco y US$1.850 millones las privadas.”

Y por supuesto que el tercio de CODELCO rentaría mas si fuese privado. Ahora CODELCO debe ser financiado por el estado debido que tiene pérdidas, en cambio si fuese privado el estado estaría recaudando impuestos por las utilidades. Le cabe duda que el tercio del cobre, en manos de CODELCO, rentaría más al erario nacional si es privatizado.

Saludos

09 de septiembre

Estimado, antes de toda discusión de carácter técnico, ¿que aporte harían las empresas transnacionales que actualmente se apropian de nuestro cobre a Chile? Bajo la hipótesis de que la empresa privada funcionara mejor que la pública -cosa que no está demostrada- ¿de que nos serviría si no veríamos nada de esos recursos los chilenos?

09 de septiembre

Estimado Carlos se agradece que atienda su columna.

Su respuesta de lo que aportan se la di en cifras que muestran que las privadas aportaron mas al estado de Chile que la estatal. Respecto a de que nos serviria, supongo que nos sirve mas recaudar impuestos de las que tienen utilidades que gastar en financiar las perdidas completas del que no las tiene.

saludos

Maimara Rojas

10 de septiembre

El costo de extracción es el mismo para cualquiera que lo extraiga, (valga la redundancia), no entiendo por qué va a ser más caro para el estado que para un privado, lo que sí puede encarecer el asunto, es la buena tajada que el privado sacará para si mismo, no muchas gracias, el costo de extracción es de Chile y sus utilidades también

08 de septiembre

Le voy a agregar un dato. Está en el video siguiente, en los 37 segundos.

Cree que me podría decir algo al respecto ?

09 de septiembre

El segundo 37 dice que en Chile hay pocas “cosas de los chilenos”. Se refiere a que el gobierno de turno tiene pocas cosas de donde hechar mano, tiene apenas un reducto sin AFP de donde sacar apenas 5 palos de jubilación a la “señora de”, tiene apenas un tercio de la producción cuprífera para financiar una oligarquía empresarial llamada CODELCO que se farrea miles de millones sólo para ellos porque sabemos que el costo de producción es 5 veces menos, ¿eso le incomoda? ¿Qué existan privados porque asi sabemos cuanto roban porque sabemos el costo real de producir cobre?

¿esas para usted son las “cosas de los chilenos”?.

¿Prefiere que los chilenos tengan “muchas cosas”, aunque sea pura mierda, o prefiere que tengan pocas cosas pero buenas?

Saludos

09 de septiembre

El segundo 37 dice:

Ventas anuales de cobre suman $28350 000 000 000

impuestos pagados por mineras APENAS $40 950 000 000

Divida 41 entre 28350 y se dará cuenta que el letrero dice, con razón, paremos el saqueo, porque las mineras pagaron el 1,4 por mil de cada peso que vendieron.

Simplificando esto, dice que por cada mil pesos que venden las mineras, aproximadamente dan a Chile un peso.

ESO es lo que se le pide interpretar. Disculpe la insistencia. Para mí eso dice que debemos hacer las cosas de otra forma.

Esto redunda en que no basta con decir que las mineras dieron a Chile mil millones de dólares, sino que hay que considerar cuánto vendieron.

En términos simples, si ellas venden más, igual pagan casi nada. Si operarán en EE.UU. tal vez pagarían un tax del 40%, cómo mínimo, ya que más menos eso es lo que se paga en diversos países.

Eso no lo pagan las mineras en Chile, entonces, si tanto quieren llevarse el cobre, que paguen el tax del 40% al menos.

Razón en que existen sueldos sobre valorados, pero, así como otras cosas, esto se puede procurar mejorar. Para esto, se necesita penetrar CODELCO con el poder de un Estado o Gobierno que tengan mandato ciudadano concedido por un poder ciudadano constituido luego de tomado el poder político de la nación por parte de ciudadanos que seguro pronto se darán cuenta de su necesidad de organización digital.

Mi último artículo habló más en detalle de ello.

Comenta la petición ?

09 de septiembre

Pero siguen siendo mas el aporte al estado que un CODELCO que hay que financiar. Aunque ganen miles de millones y aporten un peso son mejor aporte a que el estado gaste en ellas. ¿Qué importa lo que ganen?

Ustedes, la gente de izquierda, arman cualquier cuento que la desigualdad, la pobreza, la injusticia, o en este caso de que el estado obtenga menos recursos con el CODELCO ineficiente pero estatal que con las mineras que sí aportan.

Al final al ver que todos sus argumentos son superados terminan en algo como ¡ok pero mira como se hacen de plata los ricos! O sea al final de estas discusiones resulta que les importa un comino la justicia, la pobreza o que el estado tenga mas recursos para la educación con la mineria privada, lo único que les importa es lo que ganan los ricos.

Hasta cuando esta bajeza?

Saludos

09 de septiembre

“”” ¿qué importa lo que ellos ganen?.””” ??

Si usted valora que las privadas dan más dinero al Estado que CODELCO, bajo la premisa que si CODELCO apotará $10, y las privadas 25, don J.L. privatizaría CODELCO.

“Qué importa lo que Chile pudiera recibir”

Déjeme hacerle una pregunta, pero, trate de no ofuscarse recurriendo a cosas como descalificaciones por asuntos medio políticos como de izquierdas y esas cosas.

Dígame ¿quién le gustaría que comprara CODELCO?…

______
Una reflexión aparte. Si las mineras privadas aportan al país mil millones de dólares, y siendo el Presupuesto Nacional algo que imagino supera los cien mil millones de dólares,

¿parece que aportan harto o poco?

____
Otra reflexión. El peñi Piñera abrió carteras de inversiones en el cobre por 50 mil millones de dólares para 8 años. CODELCO invertiría uno 20 mil de ellos, aprox. (Lo hará?)

Son inversiones importantes que, al elevar la cantidad de cobre en el mercado, obvio que será más barato.

Si las mineras extranjeras reinvierten muchísimo más que CODELCO

“”
el promedio de las empresas mineras privadas han reinvertido el 53% de sus utilidades netas entre 2005 y 2013, la cuprífera estatal apenas llega a 8%
“”

mayor producción tendrán, aumentando lo que el video llama el saqueo.

Lo que pasa es grave.

Hay tendencias de volúmenes y pactos muy importantes. Royalties fijados en tiempos de menor producción. Royalties bajitos que no es tan papita modificar…

Luego ?

10 de septiembre

Me gustaria que CODELCO lo comprara el productor que aporte mas a Chile. De partida un privado que deba pagar él las pérdidas si las hubiere, no el estado.

Si las mineras aportan mil millones me parece harto comparado con lo que aporta la estatal, o lo que aportarían si fuesen estatales.

Lo que pueda influir la producción chilena en el precio del cobre es absolutamente marginal. Quizá menos que un aumento del 1% de la demanda por cobre sólo de China.

Me parece bien que las privadas reinviertan la mayor parte y no se lleven las lucas para afuera.

Saludos

10 de septiembre

José Luis Silva Larrain habla bajo las mismas cantinelas de siempre de la derecha y elude el debate político bajo el pantano de la neutralidad “técnica”: dónde se sacan más ganancias… de qué manera se contribuye con mayores impuestos para educación, etc?… cuál es el costo-beneficio en suma…

y el drama es que habría que partir preguntándose cómo es que las empresas privadas del cobre “aportan al erario nacional” (el peso de 1400 pesos por venta que aportan)?… sale a la luz con toda fuerza que el cálculo “técnico” se hace en base a los salarios que pagan bajo la modalidad del subcontrato, que ya para 2006 hacen el 86% del total de los trabajadores del sector minero, salarios que tienen una brecha de entre un 20 hasta 50% de los trabajadores de planta (según fundación sol alrededor de $850.000. Y también cabe recordar con ello en las condiciones en que trabajan esos trabajadores, que son por cierto quienes ejercen la verdadera labor productiva del sector

El tema aquí no es si el cobre es para los chilenos porque el estado lo haga necesariamente bien o mal con sus recursos, sino por las condiciones de trabajo y salario (que determinan por cierto las condiciones de vida) deplorables que deben aceptar esos obreros… es ese mismo movimiento que va hacia terminar con esas condiciones el que puede abrir la puerta para que administremos soberanemente el recurso natural, no al revés

10 de septiembre

Señor Ignacio Radrigan, todos sabemos que la mineria de cobre es el sector mejor pagado, por favor, ¿quiere que la privada sea como CODELCO porque hay casi un millon de pesos de diferencia entre un operario de planta y uno que no lo es? ¿De que me esta hablando? ¿O Sea si fuese estatal el operario ganaría 800 lucas mas? ¿Sabe cuanto ganaría ese operario en una mina de carbón en Lota? ¿Sabe cuanto deberia ganar si el estado fuese tan justo para remunerar equitativamente a los trabajadores?

He aquí un testimonio del “perfil estatal”, al leerlo le aseguro que a todos se les pasó por la mente cuantos millones de esas remuneracioners tan privilegiadas que paga el estado a CODELCO podrían servir para la educación, la salud o para tantos que trabajan tan o mas duro para recibir una miseria. Estas son las “empresas de los chilenos” que tanto defienden pue

Saludos

11 de septiembre

Pero en lo que dice, no hace ninguna diferencia entre trabajadores de planta y trabajadores subcontratados… obvia también las condiciones de trabajo de los trabajadores subcontratados… y nadie está diciendo que no hayan diferencias espantosas en términos de remuneración entre ejecutivos de codelco y los trabajadores precarizados del sector y eso es así porque CODELCO, aunque sea estatal, es administrada como empresa privada (tiene un tremendo sector subcontratado, algo realmente inadmisible)… el tema nuevamente no pasa por hacer una ley de transparencia, obra y gracia de una cúpula política por cierto corroída, sino precisamente que a través del empuje de un movimiento social se produzca tal ley la cual: reduzca radicalmente los salarios de los ejecutivos, ponga a disposición de la ciudadanía un conjunto de herramientas para revocar al “ejecutivo” que haga malversación de fondos públicos (se puede hacer un mecanismo democrático similar al que tienen los suizos: juntando firmas para incurrir en una investigación), permita la administración y observación de los planes de inversión por todos los que constituyen la empresa, esto es, tanto burócratas como sindicatos…

Por lo demás, las abismales diferencias salarias que le impugna a codelco también existen en toda la minería privada… repito entonces la primera pregunta: ¿sobre qué se fundan las ganancias y los posteriores impuestos que el estado cobra a estas empresas?

11 de septiembre

Las utilidades se fundan en el buen manejo de los recursos, incluyendo por cierto y mas que nada el recurso humano que representa siempre el 85 o 90 % del costo fijo en cualquier empresa. Si aumenta el costo de los recursos humanos obviamente no tendria las mismas utilidades y no podria aportar lo mismo al estado, entonces la pregunta es otra:
¿porque debemos pensar que es mas importante subir 900 lucas el sueldo a usted (suponiendo que es el caso) y reducir el aporte que esas empresas dan a hospitales públicos (por decir algo igual de concreto)?.

Quizá justifica darle mas vueltas si los mineros del cobre estuvieran pasando hambre como ocurre con otros trabajadores que no tienen la suerte de trabajar en la mineria del cobre. Pero ¿a ustedes?
¿Porque debo pensar que es mas importante subirle casi un palo el sueldo a usted y desatender otras necesidades sociales a cargo del estado? ¿Que lo hace tan especial?

Si yo trabajara en la minería del cobre me sentiria agradecido y mejor me quedaria calladito ¿no le parece?

Saludos

09 de septiembre

He ahí el problema, porque esto no ha sido así, como dice, don JL en el pasado.

De hecho, si lo piensa un poco, sobre explotar el cobre, de forma que haya un exceso en el mercado, produce una enorme baja en su precio. Eso debe haber afectado el rendimiento de CODELCO más que cualquier otra cosa, creo yo.

Los números los vi luego de mi comentario. Buenos números, pero, pequeños. Por eso el link del video con mi pregunta sobre su apreciación de la imagen del segundo 37.

Revíselo y comente. Qué conclusiones saca de eso ??

09 de septiembre

En resumen: queremos tener una vaca lechera que nutra la felicidad eterna que nos proporcionará Papa Estado. El quid del discurso de izquierda: la felicidad existe, pero hay unos malvados que no quieren que la tengamos.
Obviamente se olvida que el Estado es un botín del gobierno de turno, y que este se dedica a favorecer a los grupos que lo pusieron ahí. Por lo tanto, la re-nacionalización del cobre significaría que todo un grupo de presión se nutriría de plata, los Cavales aparecerían por todo lados, pero eso no importa: mas importante es la bandera que la realidad.

09 de septiembre

No se trata de un discurso de izquierda o derecha estimado, se trata del sentido común, si el cobre es chileno, osea de todos

¿por que debemos permitir que algunos monopolios y transnacionales se apropien de nuestro principal recurso natural? llamelo nacionalismo si quiere, pero el cobre es nuestro, y debe ser utilizado en beneficio de las mayorías, no de unos pocos. Que sea de propiedad estatal no implica que tenga que ser administrado por la burocracia ineficiente y corrupta que se apoderó del aparato estatal.

El cobre debe ser recuperado, y bajo una lógica de administración pública, democrática deberá usarse en favor de financiar el desarrollo de la economía nacional, y del financiamiento de los derechos sociales; repito, no tiene que ver con “fortalecer al papá Estado”, sino en recuperar lo nuestro, eso no tiene que ver con izquierda o derecha.

Saludos

09 de septiembre

Estimado.
En una empresa, cual sea, hay procesos que de deben hacer:
– Invertir
-Producir
-Vender

La diferencia entre la inversión y la venta es la utilidad. A veces esa diferencia es mucha, a veces es poca, depende la industria.
En el caso minero, la inversión es monstruosa, y el retorno sobre esa inversión varía según sea el ciclo.
Luego, si se comparan dos situaciones:
1) Todo estatal: costos altos (porque los grupos de presión son muchos, los mineros se llevan gran parte del costo, etc)= se vende con margen bajo. El Estado recauda todo.
2) Todo privado: costos bajos (menos grupos de presión, el mercado regula los costos laborales)= se vende con margen alto. El Estado recauda un porcentaje a través de impuestos y royalty.

En el segundo caso el Estado no invierte. Si son adecuados los impuestos, se puede recaudar bastante, y toda la gestión y riesgo se la llevan los privados. Por lo tanto se puede llegar a una situación en la que la minería privada cumpla el mismo patrón recaudativo para el Estado. Pero en forma mas eficiente, y en suma el único grupo que no gana tanto es el de los mineros, que pierde el poder que tiene para apropiarse de gran parte de los recursos; lo que es, de alguna forma, lo que gana el privado en la gestión. Pero, recordar, el Estado no tiene riesgo y tiene una gran masa de plata para otros fines. ¿es entonces mejor que todo sea estatal?.
Allende se ufanaba que iba a controlar el precio, con eso Chile iba a ganar. ¿se puede?

Servallas

09 de septiembre

Lo propuesto se ve muy estatista, es como si una máquina del tiempo nos trasladara a los convulsionados setenta, plena guerra fría, son las mismas ideas y consignas, los mismos convencimientos, “robos”, “saqueos”, nacionalización”, etc. Quizás lo que habría que hacer es olvidarse del cobre, colocarle una losa de hormigón tan pesada para que nunca se pueda explotar, porque tener recursos naturales al fin y al cabo es una desgracia, quizás seríamos un mejor país si no lo tuviéramos, ello nos obligaría a ser más creativos, más eficientes y a cuidar mejor los recursos. Mirando el ejemplo de Venezuela, país que debería estar al tope del desarrollo y la calidad vida, me convenzo cada día más que los recursos de ese tipo en nuestra America son sólo fuentes de conflictos sociales, robos, demagogia y abusos por los millonarios sueldos de sus “encargados” y participantes del festín.

09 de septiembre

Soy partidario de que la situación del cobre se pueda analizar, seguro primero con datos fidedignos, por parte de un parlamento digital al que pueda acudir quién quiera, tanto como para opinar, como para aprender, o bien mostrar los datos o enseñar.

Primero, antes de tomar una decisión tan importante, deben establecerse los hechos sobre los que fundar una discusión que se convertirá en razonable si se sigue un patrón lógico en el que se establezcan alternativas y las mismas se evalúen.

Dejar todo como está, nos mantiene en toda clase de limbo donde tenemos la mejor intención de que haya una mejora para todos, pero, sin tener la estructura de información que permita un debate adecuado, concluyente, al que se pueda llegar a acuerdos razonables.

Lo ciertos es que todos los sistemas se pueden mejorar y que además todos los sistemas CON COSTOS IMPORTANTES deben estar bajo una revisión permanente, que además cumpla la función de análisis constante de alternativas.

Hay una teoría expresada en la guerra mundial z que es muy buena para tenerlo presente. Si hay 9 que estén de absolutamente de acuerdo, se le pagará a un décimo para que estudié por qué no estarlo.

Eso nos quiere decir que debemos mantener una línea de debate en torno al cobre, constante, pero, no a oscuras o con falta de información, y menos aún con falta de institucionalidad para el debate, para mostrar los datos, para que alguien analice, etcétera.

Así como con el cobre, otros temas tb. deben ..

09 de septiembre

Soy participe de:
Primero, lo mencionado en el anterior comentario, donde se establece una herramienta para evaluar alternativas entre las que considerar algunas como:

Primero, que no haya nueva inversión extranjera en cobre.

Segundo, que las inversiones en curso se puedan terminar con participación de recursos estatales, de ser posible

y tercero, que el Estado, o un grupo universal de ciudadanos compre paulatinamente las empresas extranjeras alojadas en Chile, hasta una medida razonable.
_

El tema de fondo tal vez es cómo renta más al cobre al erario nacional. Creo que debe haber un debate abierto bien planteado que lo determine.

En particular sé que hay obras que se realizan al 40% del valor de venta para el propietario.

Por ejemplo, si usted es dueño de un bosque, quién lo explote por usted, debiera cobrar del orden del 60% de las ventas, o producto, y el 40 restante será para el dueño del bosque. Es la forma en que se ha aserreado a maquila, o se hacen metros ruta, o se reparte leña. En el caso de que sea barato ese trato, quién lo realiza, se llevará el 50%.

Tal vez esta es una forma en la que considerar cuánto cobrar a capitales extranjeros que “aserrean cordilleras” en busca de cobre y otros minerales.

Sin embargo, queda por tratar todo el tema de la industrialización del cobre.

Prefiero ser positivo respecto a esto.
Quiero creer que podremos ser una mejor sociedad democrática digital para plantear o tomar esas decisiones.

10 de septiembre

Opinión facilista que acusa un gran desconocimiento de la realidad pasada y presente del Cu. Los recursos que generan Codelco (100%) y otras empresas mineras (impuestos) están destinadas al país, así llegas a todas partes por buenos caminos rurales, con agua potable y electrificación. Porque no nacionalizamos salmoneras u otras exportadoras? Allí hay una caja negra donde no sabemos cuanto declaran por sus ventas. Veamos el mapa completo

solopol

11 de septiembre

Uff… dificil opinar en este tema, saben ustedes que pasó con el salitre chileno cuando fue reemplazado por el salitre sintetico?

Maimara Rojas

11 de septiembre

Por lo mismo ya no es suficiente con ser un país estractivista, es necesario revivir la industria nacional

Maimara Rojas

11 de septiembre

Veo muy seguido el clásico mito de que las empresas estatales son ineficientes, eso es absurdo, los costos de extraer un mineral son iguales para todos y por lo tanto las utilidades de su venta también lo son, considero aberrante regalar nuestros recursos , por lo tanto concuerdo con el autor y quisiera recordarles a todo que el único camino para poder realizar este sueño de recuperar nuestros recursos es una “Asamblea Constituyente”, objetivo que requiere de nuestra unión, aquí debemos dejar de lado las diferencias y trabajar codo a codo

11 de septiembre

Los costos no son iguales para todos porque a CODELCO le cuesta 4 veces mas producir una libra de cobre que a las privadas. Por eso las privadas tienen muchas mas utilidades, de hecho CODELCO ahora està perdiendo palta mientras las privadas estan ganando, o sea si CODELCO fuese privada tendria esas utilidades y estaria aportando al estado con impuestos, pero como es estatal esta perdiendo plata y el estado debe gastar en eso.

Saludos

11 de septiembre

El problema de querer resolver el tema del cobre en una A. C. es que no habrá Gobierno que lo permita, si no es el pueblo el que toma el poder.

Aparte de eso, el tema CODELCO es uno que hay que mirarlo hoy como una conspiración en contra de CODELCO.

Conspiración que pretende acabarlo, para privatizarlo.

Las muestras de ello, es que su directorio ahora lo componen personas de mineras privadas, traídas por personajes como Luksic.

Esas personas endeudaron a CODELCO procurando crecer.

Irrisorio, porque pretendían producir nuevas cuatrocientas mil toneladas del rojo, invirtiendo del orden de 25 mil millones de los verdes.

Lo mismo han hecho las privadas, invirtiendo similar suma, pero, para producir 10 veces lo que espera CODELCO, es decir, 4 millones de toneladas.

Osea, si sólo tomamos este dato, esta producción, esta preocupación por un delta producción,

podemos ver que las privadas producen 10, CODELCO 1 y las privadas rentan a Chile 2 y CODELCO 1.

Es decir, a todas luces, LOS DICHOS DE José Luis, son una puro gran desvarío, en cuánto quién renta más a Chile.

ADEMáS, para que se pueda sostener un argumento que contemple la cantidad que producen las mineras extranjeras, usted necesita los certificados de aduanas, que lo inspeccionen,

sin embargo, aduanas tiene vetadas leyes que le permitirían hacer una mejor fiscalización a las mineras extranjeras.

Es decir, nadie sabe cuánto producen, luego, cuánto se llevan si pagar lo debido.

Raul Patricio Fuenzalida Varas

11 de septiembre

Desde la llegada misma de la dictadura de Pinochet, las empresas transnacionales comenzaron a presionar para apoderarse nuevamente del cobre chileno. Este es un breve resumen del proceso desde que ocurre el golpe de Estado en Chile, hecho ocurrido principalmente por presión de el imperialismo yanqui debido al proceso de Nacionalización del Cobre , llevado a cabo por el Gobierno de la Unidad Popular dirigido por el Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens . El golpe de Estado fue organizado por la CIA, entre otras razones, porque se había nacionalizado la gran minería del cobre, sin que se pagaran indemnizaciones. Pero la razón principal era que en Chile se encontraban casi el 50 % de las reservas mundiales de cobre. Por ello, desde los primeros meses del golpe de Estado, los asesores civiles del régimen, presionaron para devolver a las transnacionales norteamericanas, los grandes yacimientos que habían sido nacionalizados en 1971.
Felicitaciones a mi amigo y camarada Presidente de la Federación de Estudiantes de la querida Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Carlos Astudillo Lopez por su excelente aporte a la toma de conciencia de la importancia que representa nuestro cobre en el futuro de Chile y su Pueblo .Solo un Pueblo que tiene conciencia de sus posibilidades y sus derechos , lucha por hacerlos valer en defensa de su futuro. Esta lucha debe ir desde los sindicatos hasta los regimientos, desde los cuarteles a las poblaciones. Por Chile

11 de septiembre

Parace que le da tanta importancia a lo que escribe su camarada que evidentemente ni siquiera leyó los comentarios del articulo.

Eso de “desde los sindicatos hasta los regimientos, desde los cuarteles a las poblaciones.” decían sus correligionarios en los 60 ¿se le olvidó como terminaron?.

Saludos

11 de septiembre

Jose Luis, si he leído todos y cada uno de los comentarios porque me interesa promover el dialogo y el debate ciudadano, no había podido comentar antes porque desde el celular no podía.

Con respecto al tema del cobre (y también extensivo a otros recursos naturales) es que se debe resguardar siempre en primer término la soberanía nacional por sobre las materias primas que provee nuestro territorio; bajo la figura de la Concesión Plena (creada por José Piñera) fue entregado nuestro cobre a empresas transnacionales que transgreden nuestra soberanía y dignidad nacional.

Teniendo eso como principio, se desprende la necesidad de hacer más eficiente la producción del cobre, sea en un sistema público o uno mixto, pero que la producción esté enfocada en recaudar recursos para el Estado (sea directamente o a través de impuestos a la gran minería); si en eso estamos de acuerdo lo demás se puede seguir discutiendo, pero en mi opinión considero que los monopolios y transnacionales del cobre no aportarán nada a Chile, porque su finalidad es la ganancia privada.

Saludos

11 de septiembre

Celebro y agradezco que atienda su columna con hidalguía y convicción.

El rechazo a los monopolios lo comparto y el único que puede llegar a serlo es el estado.

Respecto al paradigma “resguardo nacional de Mat. Primas” creo que hay algo ideológico mas que estratégia económica porque el argumento no es evitar la explotación del suelo como resguardo para el futuro de la nación sino la explotación eficiente y el que logra la producción de cobre eficiente y mejor enfocada para recaudar para el estado no tiene que ser necesariamente alguien nacido en Chile. De hecho el estado ha recaudado mas con las privadas extranjeras, como demuestra el artículo que pegué.

Es un tema político Carlos. Entiendo que para algunas visiones políticas tradicionales cuesta aceptar que el estado pueda beneficiarse mas con la actividad privada aunque el objetivo de ella sea la ganancia privada pero todo indica que es así o al menos muchas veces lo es. Puedes comprobar que el estado chileno tuvo su momento de mayor fortaleza económica cuando se estimuló mas la libertad económica, o sea la empresa privada. Ahora último vemos como se empieza a debilitar el estado al amenazar esa libertad.

Es momento de abandonar viejos paradigmas que ahora son demasiado contradictorios. CODELCO, en este momento, en esta eficiencia, aporta menos que si fuese privado.

Saludos

12 de septiembre

Lo político también está cruzado por la ideología estimado, ¿hasta que punto las estrategias económicas tienen un carácter neutro? eso no existe, la visión que usted presenta tiene un claro sesgo liberal, la mía uno nacionalista-popular.

Creo necesario develar que la estrategia económica liberal clásica ya no opera, y es la neo liberal que- a través de subsidios estatales a los privados- la que ha fracasado. Cuando dices “Es momento de abandonar viejos paradigmas que ahora son demasiado contradictorios” creo que también corre para el paradigma que tu defiendes, y que es el que ha fracasado en Chile durante los últimos 30 años.

Con respecto a las cifras, están amparadas en la actual situación de CODELCO, en donde coincido que es necesario intervenir, pero para mejorar la eficiencia no es necesario privatizar ni que sean costos sociales los que generen mayor productividad.

En lo que coincidimos es en que hay que reducir el rol del Estado (central), lo cual no implica privatizar, sino pasar a control público la administración de la gran minería del cobre, lo cual implica la participación de los trabajadores de la empresa y del conjunto de la sociedad.

Saludos

12 de septiembre

Por supuesto que mi visión también es ideológica. De partida estoy convencido que el susbsidio a la demanda apenas se ha usado y sí ha sido un gran éxito. Esto daría para varios foros.

Pero quiero entender la propuesta: supongamos que todos o la gran mayoría ha decidido hacer el cambio que Ud. propone en CODELCO y que las autoridades tienen la voluntad y la facultad para realizarlos. Entonces si CODELCO no es parte del estado y tampoco se privatiza. ¿Como es este “control publico”? Los que estén a cargo de la gestión CODELCO, ¿Arriesgarán su patrimonio en eso o el de todos nosotros? ¿Quién financiará las pérdidas y recibirá las utilidades?, el estado?¿Pagará impuestos si las hay?. ¿Qué los incentiva a cuidar mejor la lucas y ser eficientes en producir? , etc..

No entiendo la figura del “control público”, dame algún ejemplo como referencia para tener alguna idea de lo que se trata por favor.

Saludos

12 de septiembre

Don Carlos:

Para transitar por el entuerto en el que se encuentra, usted necesitará un árbol de manzanas.

Entonces, deberá sacar todas las manzanas del árbol y hacerle unos dibujitos al caballero que le pregunta cuánto es dos más dos, menos dos por dos, al cuadrado y, cuando lo haya hecho, por favor resígnese a que él todavía no pueda entenderlo,

porque bien que pueda o no, su posición siempre será contraria a la suya.

Debe ser un caso genético el del caballero, ya que si no puede entender qué es el segundo 37 en un video, … lo que a usted le espera es … bueno, ya lo entenderá…

13 de septiembre

Responderé porque creo necesario y sano el debate en una sociedad democrática. La pregunta acerca del concepto de control público, tiene que ver con la distinción que hacemos entre “Lo estatal y lo Público”.

Lo estatal no necesariamente es público, ya que, bajo el Estado subsidiario y privatizado que tenemos ahora que una empresa sea de propiedad estatal no garantiza nada, pero en un Estado democrático bajo una lógica de lo público, una empresa puede ser de propiedad estatal pero controlada socialmente, co-administrada por el Estado, por sus trabajadores y la comunidad.

Esta concepción tiene que ver más con el carácter del Estado que pensamos para Chile, excede mucho la discusión contingente sobre CODELCO por cierto, pero es el horizonte al cual debemos apuntar. El Estado actual es el que administra ineficientemente porque ha hipertrofiado una burocracia parasitaria que aumenta los costos de producción y profita de los privilegios de administrar (tal cual empresa privada) una empresa que supuestamente debiera ser de todos los chilenos, pero no, el Estado está secuestrado por los monopolios y transnacionales.

solopol

13 de septiembre

Hay una diferencia ahi entre el Estado de bienestar, o la seguridad social, y el estatismo. El estatismo es enemigo del Estado de bienestar, lo destruye. Lo mina por dentro. La victima no es el capitalismo, ni los empresarios ni el mercado, sino el propio Estado. Recordemos como era el Estado chileno antes.

solopol

13 de septiembre

El cobre es una empresa estatal, pero una empresa que LUCRA. El cobre es un negocio. Una escuela publica no es un negocio. Un ferrocarril tampoco es un negocio. Si el Estado construye un ferrocarril no lo hace por lucrar. Pero el cobre si se exporta para lucrar. No es para consumo interno tampoco. Entonces hay una diferencia entre dos tipos de Estado empresario. Porque las empresas tienen distintos fines. Hay empresas que se hacen para lucrar. Y hay otras que se hacen para producir un bien o un servicio. Un tren por ejemplo no se hace para ganar plata, se puede hacer que tenga utilidades o que pierda poca plata, pero no es su FIN. No es su razon de existir. En cambio hay otras empresas que son para LUCRAR, es su finalidad en la vida. No todas las empresas o actividades son iguales y su finalidad es la misma. Saludos

13 de septiembre

Agradesco su actitud Carlos, no me equivoqué con usted. Creo entender su percepción de un estado secuestrado por monopolios y trasnacionales. También entiendo y además comparto su concepción de un estado “que administra ineficientemente porque ha hipertrofiado una burocracia parasitaria que aumenta los costos de producción y profita de los privilegios de administrar” aunque discrepo que en eso se compara a una empresa privada, donde no se admite ningún privilegio en administrar para que los costos sean lo suficientemente bajos para tener utilidades. En una empresa privada nunca se crearía esta oligarquía como el señor que escribe mas arriba que espera un aumento de 900.000, no porque sea consecuente con producir mas ni dar mas beneficios al país sino al compararse con otros aún mas privilegiados que él, tal cual la gente que reclama por igualdad porque espera que los mas ricos se igualen con el resto pero nunca igualarse ellos con los mas pobres.

Pienso que esta oligarquía de la estatal ineficiente es porque al ser la “empresa de todos” realmente nadie se hace cargo del resultado, eso era lo que quería aclarar con mis preguntas anteriores.

Entiendo que no hay ejemplos de empresas porque para eso hay que cambiar el estado. Pero también hubo muchos estados con esa idea, más de la mitad de los estados del mundo la adoptaron en su momento. ..pero tampoco hubo resultado y esas ideas fueron abandonadas

Pienso que su ideal es una utopía pero agradesco el diálogo.

Saludos

13 de septiembre

Too re bueno pro, que dicen los milicos? Y la parte de ellos?

13 de septiembre

Análisis sobre la exposición final, y hasta hoy final, de don Carlos y don José Luis.

Estos son los hechos:

Don Carlos expone que el país está secuestrado por monopolios y transnacionales y que el cobre debe nacionalizarse, o algo muy parecido. (La brevedad quita precisión)

Don José Luis, le dice a don Carlos que le entiende esa parte, la del secuestro y ..me parece que le da a entender que para él (para don José Luis), la posibilidad de una administración ciudadana del Estado (o alguna variación de ello muy parecido a eso mismo), es una utopía.

______ end hechos,

aunque podemos sumar que don Carlos viene de un frente político ciudadano naciente, o que al menos yo no conocía de él. Ese frente político tiene propuestas y una es relativa al cobre o bien recursos soberanos.

Entonces, veo que la percepción y propuesta de don Carlos tiene cierta coherencia que se basa en un hecho que se funda en una aspiración para Chile.

Don José Luis, a pesar de esto, mantiene una posición en la que creo que prefiere una privatización de CODELCO y su origen político personal se alínea al modelo de derecha, que prefiere, presumo, el sistema sin los cambios que propone el origen político de don Carlos.

Y .. mi percepción es que la propuesta de don Carlos debe mejorar su presentación, lo mismo que el origen que la expone, porque está en un “estado tal que”

aún no puede convencer a un ciudadano del origen de la derecha política, luego,

no habrá sinergia entr

14 de septiembre

e ellos.

Luego, pronostico que el movimiento del que viene don Carlos, no tiene futuro, vía esta forma de exposición, convenciendo y sumando al político tradicional, por lo tanto, no tendrá ese movimiento la posibilidad de lograr un cambio real, que sólo se puede alcanzar logrando la Presidencia, para decretar leyes de excepción, misma que sólo sería posible para un nuevo aspirante sector político, que sea capaz de convencer al otro; de convencer hasta al más incrédulo. Si el otro sabe sumar y restar, debiera entenderlo y sumarse, cuando se le exponga, para multiplicar.

Y por cierto, la misma “lógica del secuestro” reinaba cuando se nacionalizó el cobre, y nos dieron una chuleta de cabro chico agrandado que hasta hoy nos tiene los cachetitos rojitos.

Luego, si antes el cobre que producía Chile era uno en el año 70, tal vez hoy sea 100, o mil veces aquello, no tengo el dato preciso a mano,

luego, si antes nos dejaron el país para la embarrada cuando nacionalizamos el cobre, terminando con empresas del Estado privatizadas “sin pudor”

siendo los intereses extranjeros en el cobre proporcionales a uno en ese momento, hoy son proporcionales al menos a 100 como mínimo, estimo yo.

Si antes nos dieron un correctivo doloroso, hablar de buenas a primeras de quitémosles el cobre a las transnacionales, es una declaración que requiere rigurosidad procedimental, para aclararle al otro, al que se sumará a la idea,

que si se hace, se hará de una forma razonable.

14 de septiembre

Luego, para nacionalizar el cobre, exponiendo el hecho de una forma que sume adeptos

O lograr un gobierno ciudadano que devele utopías para algunos o sueños para otros,

se requiere una herramienta de debate y de construcción de propuestas, ya que si usted le va a exponer algo al otro Einstein que lo interpretará, requerirá de la rigurosidad necesaria para dejar en claro que la propuesta es totalmente comprendida por su contra parte, tanto que él no duda en sumarse a la iniciativa de quien exponga.

Bueno, igual caso para la derecha, pero, su exposición sería .. imposible, porque sería la cosa más desvergonzada que pueda imaginar, leyéndoles:

las AFPs son buenas
queremos reformar los salarios,para bajarlos
privaticemos CODELCO y que lo compre Piñera
o cosas semejantes, mientras se toman fotos diversas al estilo mapuche u otras…

(era para ser condescendientes con ellos, pero ..)

Bueno, está claro que si la derecha no lo hará, debe ser un sector que no se alinea con su pensamiento, luego,

para poder sumar al otro, se necesita la herramienta de debate y conclusión.

Esta, por cierto, no existe en ningún partido político. (Hasta hoy eso los convierte a todos en …)

Pero, don Carlos, usted puede tener la premisa exclusiva, porque justo ahora yo tengo en venta esa herramienta.

(jaja…) y usted puede hacerme ofertas económicas por ella

else

le puedo ayudar a su editor a construir la propia… pero, tiene que creerme… me cree ud. ?

16 de septiembre

Estoy de acuerdo rolito cuando dices que hay que mejorar las propuestas, y son bienvenidos los aportes ciudadanos, para la construcción de un gran movimiento que represente a las mayorías nacionales, es que debemos abrir las organizaciones a la participación abierta con la gente.

Saludos

Servallas

14 de septiembre

La idea de Gio S. diferenciar una empresa del estado con el estatismo es brillante. Creo que José Luis tiene razón cuando expresa sus motivos para desconfiar de las reales capacidades de una empresa estatal para producir en el contexto “estatismo”, producirá siempre a un tercio de la máquina, los otros tercios irán a robos, corrupción y mala administración, sería mejor una empresa pública de régimen privado. Pienso que ver el asunto como “recursos nacionales no renovables” tiene la solución, en lo no renovable, que señala que existe sólo una posibilidad de explotación y esta debe ser buena a la primera, en tal caso, no parece buena idea que esté en manos privadas totalmente, se llevarán la parte del león, pero tampoco se ve bien que sea propiedad de allegados políticos, el estado, en ambos casos, el recurso se dilapida. Pienso que quizás se requiere una nueva institucionalidad para operar mejor como una empresa pública con régimen privado, ello implicaría separar lo estratégico de lo operativo, es decir abrir participación a la explotación privada (operativo), pero mantener el control público transparente de la gestión, entre ellas la de costos de producción en márgenes competitivos, y sobre todo posicionar el manejo estatal de las estrategias macros de explotación y mercadeo de acuerdo a los intereses del país, entre ellas intentar especular con los precios cuando se pueda, el ejemplo claro es hoy una inmobiliaria y una constructora asociadas para construir.

15 de septiembre

Por la causa de la ejecución de las “buenas ideas”, es que se hace necesario que el país disponga de una herramienta de debates y conclusiones que le permitan tener una visión completa de una idea y así pronosticar su resultado de implementación, o bien, crear un mecanismo piloto que la implemente, de forma que el mismo sirva como base de conocimiento para replicarlo, expandirlo, o mejorarlo, empaquetarlo y “venderlo” incluso, literalmente.

Como esa herramienta sólo podría ser creada en democracia, y como “la patria está secuestrada por intereses privatizadores de la economía y la política”, esta herramienta sólo podría existir bajo dos condiciones. Una es que el pueblo tome el poder y la construya y aplique. La otra que sea simulada por algún grupo de ciudadanos y en la que participen más ciudadanos aún, con la esperanza que se institucionalice su aplicación en el futuro venidero.

Como tomar el poder no es papa sin organización, lo que sugiero es que se cree la simulación de esa herramienta y se provea la organización necesaria, para tomar el poder.

Luego, ambas cosas se ve que van de la mano. Si alguien quiere una modificación que el stablishment sabemos que no realizará, debe lograr organización para llevarla a cabo y para eso debiera servirle esa herramienta. Para exponer ese cambio en un parlamento ciudadano y estudiar con sus congéneres lo debido para concluir acerca de ello de forma asertiva.

El gran ejemplo, el cobre. La herramienta permitiría ………

15 de septiembre

Teniendo en cuenta que CODELCO lleva varios años sin dar ingresos netos al Estado, mientras que las mineras privadas han dado grandes ingrasos netos al fisco… la propuesta de estatizar la minería sólo se puede entender como un deseo de reducir los ingresos fiscales. Lo cual no me parece tan mala idea…

Eduardo Testart

20 de septiembre

Estimado Carlos: Privatizar y que el Estado se haga cargo de lo que pides, suena imposible, sobretodo por lo que hemos visto en estos dos últimos años como la política y el poder del dinero se unen para desfalcar a los Chilenos. Yo privatizaría parte de CODELCO para diversificar y no tener todos los huevos en la misma canasta, sin embargo, por motivos estratégicos, económicos, sociales y de soberanía privatizaría las empresas de servicios básicos que son monopolios o monopsonios, las que cuentan con un mercado y rentabilidad asegurados, sin depender de las crisis mundiales que llegaron para quedarse. A su vez, las administraría bajo un FIDEICOMISO sin posibilidad de ingerencia de los políticos de turno y por supuesto, permitiéndoles las inversiones requeridas para asegurar su desarrollo, sostenibilidad, competitividad y generación de valor agregado. Lo que ocurre hoy con CODELCO estaba anunciado y seguir endeudándola es solo para darle un golpe de gracia como ya se hizo desde Pinochet en adelante con muchas empresas que sólo han enriquecido a los que se quedaron con ellas.

24 de septiembre

Es que al privatizar bajo el actual modelo económico, lo único que se lograría es darle más nichos de acumulación de capital a empresas oligopólicas -sobretodo transnacionales- para que se apropien de nuestros recursos, y finalmente poco o nada aportan al país. CODELCO y las empresas estatales tienen que ser reestructuradas plenamente, pasar a una lógica de control público y así mejorar en eficiencia productiva.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco