#Política

El Chile que queremos, el Chile que soñamos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

 

La Presidenta Michelle Bachelet hace unos días atrás informó por cadena nacional sobre el inicio del proceso constituyente para comenzar a construir una nueva Constitución Política para la República, la cual busca legitimar nuestra norma nacional más importante. Como todos ustedes saben, la Constitución del ´80 desde hace ya unos 10 años ha comenzado a perder legitimidad por el hecho de haber sido redactada en el Gobierno Militar, la cual se ha mantenido en vigencia con muchas modificaciones posteriores al término de la dictadura, pero estas no son de fondo, lo que la convierte en el último eslabón de la herencia del Gobierno Militar en Chile que queda en pie.


Es fundamental que todos los chilenos compatriotas participemos en la construcción de una nueva Carta Fundamental, una más humana, una más alegre y, por sobre todo, una que nos represente tanto a las mayorías como a las minorías.

Estos días he prestado principal atención a escuchar a los ciudadanos en las calles de Santiago, donde han tocado el tema con una seriedad profunda, sin politización al respecto, manteniéndose neutrales y entregando sus puntos de parecer con el debido respeto y me llamó la atención la conversación de un hombre que decía ser ex miembro de la UP, quien escapó para el Golpe cruzando la frontera de Chile con Argentina argumentando su punto de vista en contraste de otro hombre mayor (ambos estarían por los 64 – 68 años), en el cual el segundo siempre se reconoció como un agradecido del Gobierno Militar; escuchen bien “un agradecido del Gobierno Militar”.

Ambos hombres debatían con respeto sobre su propia experiencia en caminos distintos, pero ambos concordaron en una cosa: que la patria es una y que al finalizar el día cuando todos vamos a la cama los de izquierda y los de derecha somos los hijos de la patria, los hijos de la república. Yo la verdad estaba sorprendido ya que por lo general uno no escucha este tipo de conversaciones, sino que más bien escucha descalificaciones.

Lo que quería compartir de esta grata experiencia que viví solo por accidente, fue que ambos caballeros diagnosticaron que hoy, en Chile, hay una profunda desigualdad. Esto no es nuevo, sino que tiene su origen  con el boom del salitre donde al chileno se le fragmentó entre el chileno obrero y el chileno de la oligarquía. También hablaban de una sociedad más justa donde se defendiera la vida de las personas por sobre la vida de los delincuentes “en relación a las altas estadísticas de aceptación nacional por la pena de muerte” y también hablaron de la educación donde consideraron oportuno una educación laica, con valores sociales y que entregara herramientas para poder competir en el desarrollo profesional.

Me emocioné al escuchar a estos hombres pensando que podrían ser mis abuelos y que ambos con el golpe vivieron situaciones absolutamente distintas, pero que hoy en día están conversando. Esto me hizo reflexionar sobre el nivel de democracia que hemos alcanzado y la verdad me emociono. Recojo esta reflexión porque creo que es fundamental que todos los chilenos compatriotas, participemos en la construcción de una nueva Carta Fundamental, una más humana, una más alegre y, por sobre todo, una que nos represente tanto a las mayorías como a las minorías. ¿Cuál es el Chile que queremos? Y ¿Cuál es el Chile que soñamos?

 

TAGS: #NuevaConstitución #ProcesoConstituyente Desigualdad Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de abril

Sueño, más que con un país así o asá, con cosas que se hagan en el país y otras que se dejen de hacer.

Quiero un Banco de dinero de todos los chilenos, financiado con el 10% del Presupuesto Nacional, de forma que pueda prestar dinero a la gente a menores intereses y la banca tradicional y los prestamistas dejen de fabricar pobreza con los usureros intereses que cobran.

Se entiende, ¿verdad?. De esta manera se crearía un enorme paradigma nacional. Que con dinero de todos los chilenos se pueden financiar empresas, adquirir empresas completas o ser accionista de algunas.

Los chilenos podríamos tener AFP propia, propiedad de la gente, si se orientan las acciones y los recursos que he señalado para preparar un mejor escenario para quienes jubilan.

De esta forma además, quizá sea factible algún día que todos los chilenos tengan un pequeño sueldo que los ayude a alcanzar aquellas metas económicas que se fijen.

Es decir, sabemos que necesitamos un cambio de tipo económico y esta es una vía para alcanzarlo.

La idea es simple y sólida por si misma y debe encajarse en los demás sistemas como sea preciso, oportuno y eficiente hacerlo, tarea de todos, si lo blogueamos buscando qué hacer y cómo; si lo discutimos en un lugar institucional para hacerlo, de forma que nuestra opinión tenga un tratamiento que sea conducente a acciones o recomendaciones.

Se nos queda, aparte, lo político, que debe nacer con una Cámara Ciudadana Digital.

16 de abril

Desde esa Cámara los ciudadanos podrían emerger como políticos y el país podría disponer de gente preparada y bien intencionada, remunerada de una forma decente y no de forma que parezca escandalosa.

Desde sus debates, podrían emerger grandes y provechosas ideas que sirvan al bien del país y de todo el colectivo nacional.

El camino que ha abierto la Presidencia ciertamente debe ser uno por el que transitemos, participando, de manera que podamos expresar

tal vez aquello que a nadie más se le haya ocurrido y que nos facilite el desarrollo de nuevos o mejores sistemas.

Uno de ellos debe ser la forma en que gasta el Estado construyendo desarrollo con obras públicas,

de manera que lo haga privilegiando el desarrollo comunal de las comunas con menos desarrollo

donde deben crearse oportunidades educativas, laborales y de aspecto técnico y asociativo para construir nuevas empresas locales que fortalezcan a la comunidad y eviten su migración al Área Metropolitana y así numerosos y cuantiosos costos para el Estado

en pavimentación, electrificación, alcantarillado, agua potable, policía, escuelas, hospitales, locomoción, pasos sobre o bajo nivel, aumento de vías, más líneas de metro tren, etcétera…

Para todo lo que represente una duda respecto de lo que digo, pida el manual de estas operaciones, por este mismo medio y a la hora que quiera…

16 de abril

¿Basta que escribamos, como carta al viejito pascuero, lo que queremos, y magicamente se va a cumplir?… Es una falacia creer que hacer una bonita constitución va a hacer que “todo fluya” , que seamos amigos todos, que la felicidad solo haya que tomarla….la realidad de la vida no se puede encasillar, las constituciones son un marco básico de entendimiento, pero no una garantía de nada. Solo la voluntad de las personas, algo que no va en la Constitución, puede lograr ambientes positivos.
Van a sacar la Constitución, ya…con eso esperamos que dejen de hablar de Pinochet, y echarle la culpa de todas las problemáticas humanas. Pero se les acabará el argumento y el enemigo…¿que harán?

Servallas

18 de abril

Tengo la sensación que para muchos una Constitución es algo así como una lámpara mágica, pero después de unos diez años de frotarla y ver que no pasa nada, que somos los mismos de siempre, pobres, desiguales y en conflicto, entonces ¿qué pasará?, ¿entraremos en pánico o inventaremos otro distractor?.

El Burrito

19 de abril

Lo de los ancianos me identifica bastante ya que mi abuela x parte materna era militante comunista y mi abuelo paterno militar , creo que eso me permitio crecer sin un condicionamiento politico como suele pasar en la mayoria de las familias y me ha permitido darme cuenta de muchas cosas a lo largo de mi vida

En lo personal siento que aunque cambiasemos la constitucion actual e hiciesemos una constitucion 100% justa e inclusiva que permitiese a cada ciudadano surgir en todo su esplendor y a la vez propiciase la inversion de capitales extranjeros en la potenciada industria nacional y que tanto nuestra mano de obra como nuestros productos tuviesen un altisimo valor agregado, y aunque dicha constitucion presentase un modelo perfectamente autosustentable y a la vez de bienestar social generalizado…

aun si tuviesemos la constitucion perfecta a prueba de errores, seguiremos siendo los mismos chilenos, el flaite que delinque y mata por un celular seguira creyendo que lo que hace no es malo, las minas de 14 años en las poblaciones se seguiran embarazando y desertando de sus estudios, los padres violentos seguiran maltratando a sus hijos y los que gustan de sacar la vuelta en la pega lo seguiran haciendo, el chileno promedio seguira prefiriendo comprarse una tele gigante antes que 1 pequeña y varios libros y el jefe seguira castigando a sus empleados que llegan 5 min tarde aunque vivan a 2 hrs

aun si cambiamos los papeles mientras la mentalidad no cambie todo seguira igual

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena