#Política

El censo de todos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Chile vivió un proceso del cual no se recuerda entusiasmo y compromiso cívico en sus versiones anteriores, más allá de las ventajas que algunos políticamente quieran atribuirse, la verdad es que la ciudadanía participó entusiasta, presta y solidariamente. Censistas y censados querían de alguna manera “hacer bien la pega”, y la lluvia no fue impedimento para caminar y golpear cada puerta. Los censados hicieron ver su interés por participar en un proceso que buscaba saber cuántos somos los que damos vida y sustento a una patria que crece y se transforma con la participación de todos.


Este miércoles fue un miércoles distinto, las sonrisas que habrían puertas eran correspondidas con el afecto de quienes las recibían, sin diferencia de género, de edad, nacionalidad o etnia, la tónica fue la misma: Sentarse en torno a la mesa para sentirse parte de un proceso que buscaba graficar el Chile que hoy tenemos.

Este miércoles fue un miércoles distinto, las sonrisas que habrían puertas eran correspondidas con el afecto de quienes las recibían, sin diferencia de género, de edad, nacionalidad o etnia, la tónica fue la misma: Sentarse en torno a la mesa para sentirse parte de un proceso que buscaba graficar el Chile que hoy tenemos. Al entusiasmo y compromiso cívico de los adultos se sumó, en cada casa, la participación de los pequeños que con su mirada reflejaban el orgullo de sentirse parte integral de un país que los involucraba con igualdad y respeto.

Más allá de los números este es quizás, el mayor valor agregado, pero que no se reflejará en las encuestas. ¿Cuántos niños y jóvenes se sintieron más integrados y parte de esta tierra por el sólo hecho de responder un cuestionario? ¿Cuántos niños volvieron al colegio para contar la experiencia de sentirse más chilenos?

El censo… este censo, fue un hecho relevante e histórico, dejando atrás la ventajas que los políticos de siempre buscan. Chile no sólo sabrá cuántos somos, sino que además abrió una puerta a la responsabilidad cívica de aquellos que miran los procesos con distancia. Hoy sin lugar a dudas, nuestros niños y jóvenes se enriquecieron un poco sintiéndose parte de una causa a la que se sumaron sin buscar la ventaja mezquina, y entendiendo que para Chile, ellos también cuentan.

Pasarán algunos meses para conocer los datos duros de este Censo abreviado, si abreviado. Parece que algunos olvidan agregar el adjetivo que lo califica y lo sitúa en un contexto histórico, corregir un error que no nos volveremos a permitir. Pero en lo inmediato… que nuestros niños comenten hoy la experiencia de enfrentar a los censistas, ya nos hace un Chile distinto, un chile que motivó la responsabilidad cívica de aquellos que mañana liderarán un nuevo Chile.

Sin conocer datos estadísticos, sin lugar a dudas este Censo ya se anotó su primer triunfo.

TAGS: #Censo #Censo2017 #CensoAbreviado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.
+VER MÁS
#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento