#Política

El censo de todos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Chile vivió un proceso del cual no se recuerda entusiasmo y compromiso cívico en sus versiones anteriores, más allá de las ventajas que algunos políticamente quieran atribuirse, la verdad es que la ciudadanía participó entusiasta, presta y solidariamente. Censistas y censados querían de alguna manera “hacer bien la pega”, y la lluvia no fue impedimento para caminar y golpear cada puerta. Los censados hicieron ver su interés por participar en un proceso que buscaba saber cuántos somos los que damos vida y sustento a una patria que crece y se transforma con la participación de todos.


Este miércoles fue un miércoles distinto, las sonrisas que habrían puertas eran correspondidas con el afecto de quienes las recibían, sin diferencia de género, de edad, nacionalidad o etnia, la tónica fue la misma: Sentarse en torno a la mesa para sentirse parte de un proceso que buscaba graficar el Chile que hoy tenemos.

Este miércoles fue un miércoles distinto, las sonrisas que habrían puertas eran correspondidas con el afecto de quienes las recibían, sin diferencia de género, de edad, nacionalidad o etnia, la tónica fue la misma: Sentarse en torno a la mesa para sentirse parte de un proceso que buscaba graficar el Chile que hoy tenemos. Al entusiasmo y compromiso cívico de los adultos se sumó, en cada casa, la participación de los pequeños que con su mirada reflejaban el orgullo de sentirse parte integral de un país que los involucraba con igualdad y respeto.

Más allá de los números este es quizás, el mayor valor agregado, pero que no se reflejará en las encuestas. ¿Cuántos niños y jóvenes se sintieron más integrados y parte de esta tierra por el sólo hecho de responder un cuestionario? ¿Cuántos niños volvieron al colegio para contar la experiencia de sentirse más chilenos?

El censo… este censo, fue un hecho relevante e histórico, dejando atrás la ventajas que los políticos de siempre buscan. Chile no sólo sabrá cuántos somos, sino que además abrió una puerta a la responsabilidad cívica de aquellos que miran los procesos con distancia. Hoy sin lugar a dudas, nuestros niños y jóvenes se enriquecieron un poco sintiéndose parte de una causa a la que se sumaron sin buscar la ventaja mezquina, y entendiendo que para Chile, ellos también cuentan.

Pasarán algunos meses para conocer los datos duros de este Censo abreviado, si abreviado. Parece que algunos olvidan agregar el adjetivo que lo califica y lo sitúa en un contexto histórico, corregir un error que no nos volveremos a permitir. Pero en lo inmediato… que nuestros niños comenten hoy la experiencia de enfrentar a los censistas, ya nos hace un Chile distinto, un chile que motivó la responsabilidad cívica de aquellos que mañana liderarán un nuevo Chile.

Sin conocer datos estadísticos, sin lugar a dudas este Censo ya se anotó su primer triunfo.

TAGS: #Censo #Censo2017 #CensoAbreviado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje