#Política

El bus del neoliberalismo

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Todos hablan del famoso Bus de la Libertad. Mientras unos critican la limitada mirada acerca de la sexualidad y la educación que este propugna, otros señalan que negar su despliegue por las calles de Santiago sería un atentado en contra de la libertad de expresión. Muy pocos, en cambio, se han detenido a preguntarse qué tan realmente “libre” es quien enarbola los postulados que ese medio de transporte predica.


«Parece de suma importancia poner ojo en aquellos lugares comunes que parecen disfrazarse de lo “normal”, lo “correcto” y lo “natural”, debido a que muchas veces no son más que defensas de un relato cultural que se niega a reconocer su fuerte contenido ideológico.»

 Este bus parte de una concepción de la libertad que puede ser discutida fácilmente. Como por ejemplo, ¿significa ser libre poder elegir la educación de sus hijos pagando lo que no se tiene con tal de buscar un lugar que vaya de acuerdo con las aspiraciones sociales de sus padres? Y por lo tanto: ¿son los padres realmente los que saben qué es lo que sus hijos necesitan? No queda tan claro. Sobre todo cuando se trata de ver en los niños y jóvenes una propiedad que se rige según las frustraciones de sus progenitores.

Porque eso es lo que parecieran ser los hijos en las cabezas de esos padres que consideran a la familia como una institución fundamental de la sociedad chilena. Tienen la curiosa idea de que, mediante el financiamiento de lugares de estudio “convenientes” para estos, pueden construirles el futuro y así, de paso, invertir dinero en sus propios traumas sociales pasados.

Los padres muchas veces ven en su descendencia una manera de congraciarse con ellos mismos y no un ser humano. Pagarles colegios caros, con amigos que estén a la alturas del “roce social” que buscan inculcarles, es una forma de creer que, por medio del mercado, pueden comprar no solo un buen porvenir para quienes tienen la vida por delante- moldeándolos según sus traumas y los deseos de construir un modelo de persona-, sino también construirse ellos mismos una tranquilidad que acabe con los fantasmas culturales que rondan por sus mentes.

Es la alianza perfecta entre conservadurismo y el famoso “libre mercado”. La idea consiste en creer que la libertad se manifiesta solamente a través de lo que uno puede adquirir o dependiendo del lugar al que uno pueda entrar, aunque para ello se requiera sacar del bolsillo sumas que superen el ingreso promedio de una familia.

Por lo mismo es que el Estado les parece un estorbo a quienes aplauden el bus naranja. Para ellos el aparato estatal no debe meterse en sus vidas, ya que una mayor participación suya en estas podría llevar a desenmascarar esas jerarquías que la desregulación ha perpetuado. Porque en eso consiste el neoliberalismo que esta propaganda promueve: en usar la falsa idea de libertad económica, que muchos de los que defienden el bus no tienen, para así evitar que un ente, que represente lo común, intervenga en los pequeños fundos mentales de muchas familias de la llamada clase media que compraron la historia de que lo mejor es no ser uno mismo. ¿Conciencia de clase? No gracias, para eso pueden endeudarse y comprar otra.

Por lo anterior es que parece de suma importancia poner ojo en aquellos lugares comunes que parecen disfrazarse de lo “normal”, lo “correcto” y lo “natural”, debido a que muchas veces no son más que defensas de un relato cultural que se niega a reconocer su fuerte contenido ideológico.

TAGS: #BusDeLaLibertad #IdentidadDeGénero Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

11 de julio

Francisco respecto a que si son los padres los que saben lo que necesitan los hijos, definitivamente si lo son, sin duda mas que cualquier otra persona en el mundo, ¿o acaso cree que un burócrata del estado que hace leyes a su conveniencia sabe mas lo que necesitan sus hijos?. Y respecto a que si significa ser libre poder elegir la educación de sus hijos pagando lo que sea por aspiraciones de los padres o las razones que sea, definitivamente sí lo es, ¿O cree que no poder elegir la eduación de sus hijos implica mas libertad?

Saludos cordiales

Felipe

12 de julio

Jose Luis, si uno examina las cifras de violencia en la infancia se dará cuenta que no necesariamente todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, un 75% de los niños es victima de algún tipo violencia, y un 25% es sometido a violencia física grave (https://goo.gl/m3my2L). Por cierto, en mi entorno y asumo que en el tuyo también, los padres si protegen a sus hijos y buscan lo mejor para ellos, pero no por eso podemos negar la realidad que vive un porcentaje importante de la población.
No creo que los burócratas sepan que es mejor, pero su objetivo debe ser el bien común, que necesariamente implica ciertos sacrificios a nivel individual.
Respecto a la educación, a mi juicio, si esta fuese gratuita (financiada con impuestos), aumenta la libertad de elegir de los padres ya que no depende de su capacidad de pago. hoy en día mientras menos dinero tienes, menos opciones de elegir colegio tienes, debido a que el copago representa una barrera infranqueable para algunas familias.
El derecho a pagar ¿es un derecho?, a mi me parece que la educación debería serlo. Si a usted le gusta cierto colegio para su hijo ¿porque preferiría que fuese pagado?, raro ¿o no?.

Por cierto, concordamos en que el autor muestra cierto desdén hacia los padres que prefieren pagar y es ese status moral superior autoadjudicado el que muchas veces genera rechazo a sus posturas.

Si quiere informarse sobre las razones que llevan a los padres a escoger un colegio pagado: https://goo.gl/DmT4MT .
Saludos

el dedo de jara

12 de julio

Srs El Quinto poder.cl

Tienen foristas como jose luis silva que trata de enfermos y degenerados a personas por ser homosexuales, y Ud les protegen no les borran los mensajes.

Eso indica que El Quinto poder protege al discriminador y a quienes creen tener derecho de tratar indignamente al projimo

Uds protegen al dogmatico que cree que su credo le da supremacia para no respetar al projimo y sus creencias.

Con razon alguien escribio con sarcasmo Pastor Poto…para referirse al Pastor Soto. Defendido por el columnista el peon. (El demente de la transformada )

A mi parecer el Pastor Soto junto a sus admiradores padecen de la necia conviccion que tiene derecho a decirle al projimo que hacer con su cuerpo y su sexualidad. (inspirados en un libro que ellos creen contiene la verdad, incluso negando la ciencia)

Pero el Quinto poder…hace la vista gorda o censura a quienes se rien de tamaña estupidez.

El Sr Lagos escribio sovbre la necia idea de supremacia de Mr Trump pero junto al “Elquintopoder.cl” tolera que falsos cristianos…….ataquen al projimo.

Es supremacia creer que lo que yo digo y creo es superior a lo que tu piensas y crees ?

Hacer sarcasmo del “estupido con poder” es un arte superior desarrollado en dictaduras crueles.

Si quieren ganar adeptos cibernautas columnistas y foristas………….procuren un juicio equilibrado e imparcial

Refuteme Srs El Quinto Poder.cl quienes les seguimos, merecemos una respuesta seria !

12 de julio

Los articulos del Sr,. Francisco Mendes son muy buenos y es una lástima que lo venga a ensuciar. Me da verguenza ajena lo que dice. Si quiere mande su queja en un correo al equipo de EQP, o a reclamos.cl ya que al parecer ni siquiera fué capaz de rebatir con argumentos lo que se supone que dije donde lo haya dicho. Ni yo me acuerdo donde y siesque haya dicho todo eso pero en fin, seguro habia un contexto, que es algo que obviamente para usted no existe porque su comentario está absolutamente fuera de contexto.

¿Porque no intenta una columna con su tema en lugar de ensuciar la de otros?

Ademas si sigue con esto capaz que yo terminaré siendo diputado y usted sensurado.

Saludos «amigo»

12 de julio

Hola,

Lamentamos que no te identifiques. Elquintopoder no censura y eso se puede constatar al ver que tenemos columnas y comentarios de todas las visiones políticas, religiosas, sexuales, etc.

En tu caso, nuestra plataforma ha detectado más de 85 comentarios realizados, en menos de 10 días, con cambio de IP incluida, donde faltas el respeto y denostas con distintos nombres de identidad . Por esta razón nuestra plataforma identifica tu comportamiento como SPAM.

Te hemos hecho esta advertencia en columnas anteriores y lo repetimos acá, cuidaremos el espacio que hemos construido para el diálogo entre personas.

Saludos,
elquintopoder.cl

Jose Luis Silva

12 de julio

Felipe te respondo (algo pasa que no se publica esto bajo mi correo registrado): aunque sean cuestionables las razones de los padres, ellos saben lo que necesitan sus hijos mejor que el resto salvo excepciones, están dispuestos a dedicarse a sus hijos mas que nadie, los burócratas no lo saben y han demostrado que no velan por el bien común, sólo el de ellos. Nunca el estado podrá hacerse cargo de los niños como los padres Felipe, ya ves la olla que se esta destapando con el SENAME cuyos presupuestos los usan para cualquier cosa.

Y creo que no aciertas con lo de la educación (escolar se supone) y esa visión fue la que hizo reformas como reverendas que dejaron todo peór: El problema de la educación escolar no es capacidad de pago, porque hay educación gratuita para los que no pueden pagarla, o sea nadie se queda sin educación por falta de plata, ¿entiendes? el problema es la mala calidad de gran parte de ella, concretamente la pública y que es justamente la gratuita, ése es el problema. En resumen el problema nunca fue que la educación sea o no sea gratuita, el problema es que la gratuita es de pésima calidad. Ese fue el error, incluso el ex ministro Eysaguirre a cargo del entuerto al final lo reconoció como el gran error que nos trajo a otro zapato chino aún peór.
Saludos cordiales

PD Hace años hice una columna que denunciaba esta miopía del gobierno:

La absurda campaña por educación pública

Felipe

13 de julio

Jose Luis,

Precisaré algunos puntos ya que no creo que la discusión de para más porque ambos tenemos una visión muy diferente:

– Los padres deberían buscar lo mejor para sus hijos,en muchos casos es así, pero no por eso debemos olvidarnos del resto. Esto es solo un llamado a que tengas conciencia de que frases tan usadas como esa, no son siempre ciertas. Las cifras (un 25% de los niños sufre violencia física grave), apoyan mi postura: hay bastantes padres que abusan de sus hijos.

– En la educación partes de una premisa que no es cierta para fundamentar tu postura: «la educación pública es mala». Esta frase se repite en medios de comunicación, blogs, etc, sin embargo si miramos los datos, las diferencias por tipo de establecimiento (publico, subvencionado, privado), se explican única y exclusivamente por el nivel socioeconómico de la familia (puede investigar en: http://www.agenciaeducacion.cl/estudios/investigacion/), ya sea mirando PISA, SIMCE o PSU. Es decir, a los alumnos de bajos ingresos les va igual de mal en un colegio publico o en uno subvencionado (de hecho en subvencionado les va peor), y aun alumno de altos ingresos les va bien ya sea en un colegio privado o municipal.

En mi resp. original dejé un estudio que muestra que la motivación para pagar por un establecimiento educacional no es la calidad.

Saludos!

PD: intenté citar estudios y dejé links para que te informes. Esta bien tener opinión pero deberías buscar evidencia que la respalde.

14 de julio

Felipe:

-Respecto a donde están mejor los hijos, la discusión no da para mucho, para los que están muy mal con los padres o a falta de padres esta el sename, no hay mucho que discutir si no hay mucho que decidir.

-Respecto a que la educación pública es mala hay una confusión parecida a la de la equivocada definición de que el problema es la gratuidad. Repito que estoy de acuerdo de las absurdas causas para pagar un colegio que tienen los padres, pero eso será tema de la educación de los padres, no tiene nada que ver y por tanto no significa que como hay razones tan banales para elegirla, la educación pagada sea mala, porque además los resultados de las pruebas horizontales apoyan la afirmación. Y no confundir que sea mala con las consecuencias de que sea mala: solo concentra a los que no pueden pagar una mejor, las familias mas vulnerables.

Es como decir “Porque dices que la clínica alemana es mejor que el consultorio si cuando pongo el mismo paciente de la clínica alemana en el consultorio actua exactamente de la misma forma que lo hacia en la clínica alemana y tiene los mismos resultados en los exámenes que en la alemana y viceversa, por lo tanto el tema no es que la clinica alemana sea mejor que el consultorio sino el GSE del paciente.” Por favor tener cuidado de no tener otro condoro en la definición del problema.

Saludos

Felipe

19 de julio

Jose Luis

aclararé un punto: En ciencia se estudian los efectos de cierto tratamiento usando el principio «ceteris paribus» que implica dejar el resto constante o las demás cosas igual, es decir, si quieres estudiar el efecto de algo debes modificar solo ese algo porque si mueves el resto no sabrás a que se deben los cambios en el resultado.

En el caso de la educación el tratamiento puede ser el tipo de colegio y lo demás el GSE, la región, nivel educacional de los padres, área (urbano o rural) etc. para saber si un tipo de colegio es mejor que otro debes mantener todo el resto constante y comparar los resultados de las pruebas estandarizadas (PSU, simce, pisa etc).

¿es comparable el simce de un colegio en un barrio vulnerable con el simce de un colegio privado ubicado en un barrio de alto ingreso?. claramente no. Los del colegio privado sacaran mejores resultados, entonces la pregunta siguiente es ¿se debe al colegio o a todo lo demás (ingreso, educación de los padres, etc?.

la respuesta a esa pregunta se logra controlando el resto de las variables y comparando dos grupos «iguales» o lo más parecido posible, los cuales deberán recibir un tratamiento distinto, en este caso «tipo de colegio». si sus resultados difieren se podría decir que el tipo de colegio afecta. En Chile no difieren, ergo, no hay evidencia que existan diferencias.

El tercer parrafo es una falacia del hombre de paja. no me referiré a el.

Saludos

16 de julio

Uf. Qué de declaraciones incoherentes y absurdas. 1- Afirmar que los padres no habrían de saber lo que sus hijos necesitan carece de cualquier sustento. En cualquier caso, es una afirmación altamente antidemocrática. Se me ocurre que es una de las afirmaciones más facistoides jamás proferidas dentro de las páginas del Quinto Poder, y atenta contra el más elemental principio de igualdad entre los seres humanos. Un ser humano tiene por esencia integridad intelectual y libertad para decidir sobre sí mismo y sus hijos. Y la razón es patrimonio de la humanidad toda, no de un grupo, de una persona en particular, del Estado o de una categoría de individuos. Cualquiera que se arrogue atribuciones o que monoscabe la integridad intelectual, que alegue saber mejor que otros lo que conviene, es sin duda alguna un dictador en potencia, un demagogo y un fundamentalista. 2- Dicho esto, que es de lo más elemental en materia de democracia, veo que después se alude al libre mercado. Mezclar el mercado con el tema este los buses me parece chancho en misa, pero no me extraña, habida cuenta el numerito de la primera afirmación. Y dicho esto, vueltos los pies a la tierra, comento:

16 de julio

Es habitual que los medios de comunicación se manden numeritos con declaraciones desafortunadas, pero en este caso creo que dieron en el clavo en cuanto a lo que de veras interesa: todavía nos falta cultura cívica. Estos buses circulando por allí no debiesen haber sido razón para se diesen de puñetes unos con otros, o para que energúmenos desgarrasen sus ropas contra uno u otro; debió haber debate, debate. Razonamientos, por la flauta, razonamientos, que para eso tenemos cerebro, no para llevar el sombrero o el gorro encima. Uno de lo más elemental, que le obsequio al autor de esta columna, a ver si le dan ganas de usar sus células grises, como diría Poirot: ¿No se le ocurre a usted que cuando afirma que los padres no saben qué es mejor para sus hijos, afirmación que por lo demás no tiene el menor sustento ni sentido, está también cuestionando la democracia misma? Si no supiese un adulto lo que es mejor para sus hijos, ¿por qué habría de ser diferente respecto de sí mismo, respecto de su elección del gobernante, respecto de su propio destino, de lo que hace o no hace a diario? Usted no sabe en absoluto lo que es mejor para los demás, usted es simplemente uno más, uno igual a los demás.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento