#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sebastián Piñera y las encuestas han sido los grandes perdedores en estas elecciones. El primero porque estaba convencido que obtendría a lo menos 46% de los votos y no descartaba un triunfo en primera vuelta. En tanto las encuestas CEP y CADEM no realizaron una función de indagar la opinión pública (predictiva), sino que cumplieron claramente el rol de crear una realidad paralela favorable al triunfo de Piñera, produciendo la percepción que el candidato de derecha obtendría entre 44-45%, Guillier 21% y Beatriz Sánchez 9%, predicciones que recibieron una enorme cobertura por parte de los medios de comunicación.

Esas mismas encuestas habían efectuado una labor previa de establecer un imaginario de bajo respaldo de la ciudadanía a la agenda de reformas y de protección social de Bachelet; moldeando una visión desastrosa del país e instalando una verdad impuesta por los mandantes de esas encuestas para influir y condicionar las elecciones presidenciales. Todo a través de un escenario mediático ficticio, minusvalorando el respaldo electoral del Frente Amplio, como también el de Guillier y sobredimensionando la votación de Piñera. 


Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y viceversa, en el caso de Guillier.

La irrupción del Frente Amplio (FA), con 1.336.622 votos para su candidata y la elección 20 diputados y 1 senador, es una demostración de la emergencia de una potente fuerza de izquierda que pasa de ser un actor testimonial a la de un protagonista con capacidad de incidir en las políticas públicas, lo que da luces de un nuevo ciclo político e ilustra nuevas correlaciones de fuerza, tanto al interior de las 2 coaliciones tradicionales, a la cual se añade la emergencia del FA.

En el PDC, los exponentes de los “matices” y que “obstruyeron” las reformas del gobierno de Bachelet fueron derrotados en las urnas, mientras que figuras como Huenchumilla, Ximena Rincón y Yasna Provoste, con posturas claramente progresistas, han obtenido triunfos significativos, lo cual cambiará el eje del poder interno en ese partido hacia posiciones de mayor acercamiento con la centroizquierda y olvidarse del camino propio propugnada por el ala más conservadora del PDC quienes, además, no desechaban ser un partido minoritario pero que pudiera cumplir un papel bisagra entre el centro y la derecha.

Otro elemento a destacar es el aumento de mujeres en el nuevo Parlamento, pasando de un 15,8% a un 22,7%, incremento que, sin duda, es por efecto de la Ley de cuotas.

Frente a estos resultados, las expectativas excesivamente optimistas que Chile Vamos y que se aprestaban a iniciar un cambio cultural y económico “restaurador” que anularía las reformas “nefastas” del actual gobierno, se han difuminado, puesto que el péndulo electoral no se inclinó hacia la derecha. Es verdad que progresismo cultural y político se fragmentó, sin embargo, este sociológicamente, no se ha debilitado; verbigracia los sectores contra reformistas no cuentan con una mayoría en el parlamento para materializar su agenda neoliberal.

Todo indica que Piñera tiene un techo electoral de 36,64% y que aun sumando los 7,93% votos de Kast, solo alcanza 44,57%. En tanto, la centroizquierda, aunque dispersa y fraccionada en estas elecciones, obtuvo 55% de los votos. Es verdad que es tarea difícil que Guillier logre aunar ese caudal de votación pero hoy él cuenta con un escenario más favorable que en la primera vuelta para lograr ser electo.

La campaña del balotaje del comando de Piñera se desplegará como una hidra venenosa -como lo hizo la máquina de propaganda de Trump- a través de la prensa y medios online, utilizando los bots para gestionar miles de comentarios tóxicos, rumores falsos, caos y destrucción. A ello se debe agregar la difamación por las redes sociales con agresivas herramientas de Big Data y marketing personalizado y la segmentación en plataformas como Facebook y Twitter.

Adicionalmente, se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y viceversa, en el caso de Guillier. Proyecciones interesadas que no se ajustan a la realidad, pues existen razones objetivas para estimar que el entorno global económico entrará en un ciclo más positivo.

La dosis de pragmatismo electoral que demostró el Frente Amplio para la articulación de muchas organizaciones que, con visiones ideológicas diversas, planteó una alternativa presidencial y parlamentaria, es de esperar que esa misma dosis de pragmatismo los haga situarse en una posición pro activa para que se profundicen las transformaciones en Chile, desechando las ambigüedades ante el ineludible dilema del balotaje entre Guillier Y Piñera. Por tanto, deberían tender a captar el Zeitgeist -“diagnóstico del tiempo”- y encarnarlo. Abstraerse de hacerlo supone un incumplimiento de sus propias funciones, ya que la efectividad de una coalición o un partido se desarrolla en relación con otros para resolver una política estratégica de poder.

Las diferencias siempre se han entendido como importantes, reales, pero nunca como suficientes para obviar acuerdos programáticos que garanticen avanzar en los cambios, lo que implica, en este balotaje, derrotar a Piñera. No hacerlo es cometer el mismo error de Podemos en España, que hizo su leit motiv el sorpasso al PSOE, creando con eso una grieta política de tal envergadura que cada día se ensancha más entre ambos partidos y que le ha dado a la derecha española la posibilidad de gobernar por mucho tiempo en ese país.

En la eventualidad que el FA impugne la candidatura de Guillier en el balotaje, se instalaría en una realidad virtual, en un onanismo político que al final se traduce en la “ultra división de la izquierda”, como bien lo expresara Boric, lo que pone de relieve que las amenazas contra el progresismo nacen en no pocas ocasiones desde la misma izquierda.

Si imperan la sensatez y las interlocuciones políticas, es probable que se tiendan puentes -sin renunciar a las esencias- y se acallen las voces que desean dinamitarlos.

TAGS: #ChileVamos #EncuestasDeOpinión #FrenteAmpio #PiñeraGuillier Encuestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

24 de noviembre

Osea como las encuestas erraron significa que las reformas son fabulosas para todos?. Ahora a los otros se les subió el humo a la cabeza, también se van a pegar un alcachofazo.

24 de noviembre

No se puede negar que Piñera y su comando pecó de un excesivo triunfalismo. Esperaban un resultado electoral tan holgado para materializar una agenda «contra reformas» de derechos sociales y para disminuir los impuestos a las grandes empresas, a pesar de que Chile es el segundo país con menor ingreso tributario de la OCDE como porcentaje del PIB, el cual alcanza el 20,4% del Producto, muy por debajo del promedio de 34,3% del grupo.
Por tanto, en la eventualidad que triunfe Piñera, no tendrá los quorums necesarios en el Parlamento para imponer su programa.
Segundo: El resultado de la elección del 17 de diciembre es incierto. Cualquiera puede ganar. Dependerá, entonces, de la estrategia «integradora» de cada comando para transversalizar social, étarea y políticamente su oferta electoral, evitando ser percibida como candidaturas restringida solo a un espectro ideológico.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra