#Política

El ataque a la flotilla y la muerte de Rachel Corrie

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Despierto y veo en la televisión la lamentable noticia de que Israel atacó, con infantes de marina fuertemente armados, una flotilla de activistas internacionales por la paz que pretendía llevar a Gaza ayuda humanitaria.

El número de muertos por la acción militar fluctúa entre 10 y 20, pero podría ascender en las próximas horas dado que hay un bloqueo informativo de parte del gobierno de Israel, y sólo se conocen unas confusas y dramáticas imágenes de los hechos divulgadas por la televisión turca.

Las embarcaciones de la llamada “Flotilla de la Libertad” navegaban bajo el pabellón de Turquía (uno de los tres países de mayoría de población musulmana que aún mantiene relaciones diplomáticas con el Estado judío), en aguas internacionales, cuando fueron abordadas.

Transcribo parte del cable de una agencia internacional de noticias, dando cuenta de los sucesos acaecidos en alta mar.

“La portavoz del Ejército israelí, la comandante Avital Leibowitz, aseguró que los tripulantes abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados, aunque no precisó en cuántos casos, ni si había armas en la embarcación”.

Evidente y notoria desproporción de medios es la primera conclusión que salta a la vista de cualquier observador relativamente imparcial. Pero, desgraciadamente, no es ninguna novedad cuando hemos visto antes, en las manifestaciones callejeras de la Intifada, a soldados respondiendo con fuego vivo las pedradas de niños palestinos.

Pienso, inevitablemente, en el caso de Rachel Corrie, una activista estadounidense pro paz cuya muerte quedó grabada a fuego en mi memoria. Corrie, de 23 años al momento de su muerte, fue aplastada por una retroexcavadora del Ejército israelí en Gaza, cuando participaba en una manifestación pacífica el 16 de marzo de 2003.

La familia de Corrie, citando relatos de testigos, sostiene que el conductor israelí de la pesada maquinaria necesariamente debió haberla visto antes de mover la pala de la aplanadora en su dirección.

La teniente coronel Avital Leibowitz, la misma vocera del Tsahal que ahora explica la acción israelí en el océano basada en una presunta resistencia al abordaje con puñales y palos, dijo a Reuters en una entrevista que "el equipo dentro de la excavadora no la vio ni escuchó", y que se utilizaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para hacer que los manifestantes se alejaran.

Las estremecedoras imágenes de la muerte de Rachel Corrie pueden ubicarse fácilmente en Internet con la ayuda de Google. Sólo debo advertir de antemano que no son aptas para estómagos débiles.

En la flotilla asaltada en la madrugada del lunes viajaban, entre otros, voluntarios españoles, una famosa escritora norirlandesa y una activista hebrea, octogenaria, sobreviviente de Auschwitz.

La presencia de esta anciana dama es lo único que, a mi juicio, contribuye a ahorrarle en este momento algo de vergüenza al Estado de Israel, que nació como un emprendimiento utópico –el de darle un hogar a los judíos que vivían errantes y eran objeto de persecuciones en muchos lugares del mundo- para transformarse en una nación que en muchas ocasiones parece no medir las consecuencias de sus actos.

La pregunta que me hago ahora es qué dirá al respecto Hillary Clinton, responsable de la política exterior de Estados Unidos, quien hace pocos días dijo que medidas como las de Brasil y Turquía, al favorecer un acuerdo pacífico en el conflicto que mantiene Teherán con Washington, por el tema nuclear, contribuían a hacer un mundo menos seguro.

¿Pensará acaso la señora Clinton que acciones como éstas, que ya han recibido el inmediato repudio de la ONU y que violan abiertamente la legalidad internacional, sí van en la dirección correcta y favorecen la mantención de la paz mundial? No creo que llegue a tanto, pues pienso que a todos –es decir, a tirios y troyanos- debe preocuparnos la prepotencia flagrante y el desprecio por la opinión pública con los que actúa el gobierno de Netanyahu.

Un gobierno que, no debemos olvidarlo, dispone de armas nucleares y no está sólo en camino de tenerlas, como aparentemente estaría Irán. Y que, por otra parte (no es ocioso tampoco recordarlo), ofreció en el pasado parte de su “know how” en esta materia a un estado tan impresentable como la Sudáfrica del “apartheid”, de acuerdo a lo que se publicó en la prensa internacional hace pocos días.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable