#Política

El anticomunismo pinochetista de Piñera

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sebastián Piñera por años sintió orgullo por haberse opuesto a aquella dictadura que parte importante de su sector apoyaba formando parte de esta. Por mucho tiempo llevó esto como una medalla, la que lucía con el pecho inflado y sin ningún problema para pronunciar palabras como democracia y libertad, esas mismas que en muchos de quienes formaron parte de su gobierno, y quieren que se postule nuevamente para ocupar La Moneda, aún suenan falsas por el sólo hecho de haber aplaudido las atrocidades uniformadas.


Pudimos constatar que por mucho que Sebastián haya condenado las muertes y las torturas de la dictadura que fundó el sistema en el que él se enriqueció, lo concreto es que hay una visión que él comparte con la propaganda que el régimen instaló y perpetuó en muchos lugares de Chile hasta el día de hoy.

Algo que Piñera había logrado capitalizar, era intentar representar a otra derecha, a una menos autoritaria y que había estado en contra de Pinochet votando que NO en el Plebiscito de octubre de 1988. Tanto así, que no tuvo ningún problema en llamar “cómplices pasivos” a quienes en un pasado habían sido importantes miembros del pinochetismo, y que en ese entonces que lo rodeaban y formaban parte de la coalición que lo respaldaba.

Hasta ahí todo parecía correcto. Si es que uno miraba superficialmente a Piñera podía comulgar con esos gestos en contra de la dictadura, sin embargo, si es que uno mira profundamente el discurso del ex mandatario, a lo mejor esas afirmaciones se irán desmoronando.

Sebastián Piñera es tal vez uno de los principales representantes ideológicos del trabajo hecho por la dictadura de Pinochet. Su fortuna no se entiende sin el autoritarismo militar y el mercado desenfrenado de aquellos años, y su idea de que ser empresario puede también ser un factor político importante es claramente uno de las grandes herencias de esa combinación ambigua entre la política y el poder económico que nos heredó esta institucionalidad hecha en los cuarteles y en las oficinas de los Chicago Boys.

Por eso es que por más que se refiera a su oposición a Pinochet, es que Piñera no piensa muy diferente a su régimen en términos filosóficos. Es cuestión de escuchar la conferencia de prensa en que salió a defenderse tras los cuestionamientos a sus negociados mientras era presidente. En esa oportunidad no sólo lo vimos enfadado y con el ceño fruncido, sino que también lo pudimos observar enarbolando un discurso que creíamos olvidado. Un discurso que la derecha ha tratado de decir que ya está en el pasado, pero que en la declaración de quien es la principal carta presidencial de Chile Vamos, y probablemente la definitiva, apareció fuerte y robusto, y me refiero al del anticomunismo, sumado al de que quien ejerce la política nunca ha trabajado.

Eso fue lo que vimos aquel día. Pudimos constatar que por mucho que Sebastián haya condenado las muertes y las torturas de la dictadura que fundó el sistema en el que él se enriqueció, lo concreto es que hay una visión que él comparte con la propaganda que el régimen instaló y perpetuó en muchos lugares de Chile hasta el día de hoy. Ya que, aunque haya llorado las muertes de comunistas y personas de izquierda bajo la mano de hierro de los militares, lo concreto es la argumentación que usó para responder a un sector de este país, particularmente a los comunistas, era la misma con la que se exterminó a miles de chilenos.

TAGS: #SebastiánPiñera Pinochet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

02 de marzo

Esta desesperación por la proyección de Piñera empieza a crear actitudes irracionales. Si quiere restar votos a Piñera proponga algo usted, porque reprochar al rival por su pasado es reconocer que usted no tiene un propuesta mejor para el futuro, porque si la tuviese no haria lo que hace, sumando y restando se resta usted mas votos con esto. Sobre todo en el caso de Piñera que siempre se ha fortalecido despue de que lo vapulean. ¿Cree que Bachelet hubiese ganado con un 70% simplemente por basurear a sus rivales por el pasado?, ella ganó por sus propuestas, que eran erradas como bien lo anticipó Piñera y ahora eso lo entiende todo Chile. Lo que ocurre es que aunque tenga la presidencia, las dos camara y los municipios si la propuesta es mala no hay nada que hacer.

Pero apunto a que Bachelet ganó por lo que propuso, no por lo que atacó a sus rivales, o no habria ganado. ¿ Y como una persona tan inteligente como usted no se le ocurrió todo esto cuando hizo el articulo ? Tome a bien mi consejo mi consejo: que no escriba con odio Francisco, verá que se sentirá mejor haciendolo y logrará mejor resultado para la que sea su causa.

Saludos co

Juan

02 de marzo

No entiendo el propósito del artículo. Parece provenir del temor que las personas de extrema izquierda olviden lo único que recuerdan. Esta si es una señal inequívoca del avance del presidenciable.

Mis respetos

Jorge González

05 de marzo

“Sebastián Piñera es tal vez uno de los principales representantes ideológicos del trabajo hecho por la dictadura de Pinochet.” Bajo la misma lógica el autor del comentario sabrá que representa espléndidamente el buen trabajo hecho por la benemérita Junta Militar en pos de la libertad en nuestro país, no sólo la económica, sino que mucho más importante, la de expresión de la que goza y hace uso el comentarista sin mayor autorreflexión.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros