#Política

El actual panorama presidencial del oficialismo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El cónclave y sus efectos desencadenó la competencia por el posicionamiento presidencial al interior del oficialismo. Hay dos ejes que van a definir el contexto político de la próxima presidencial. El primero, será el dilema por el destino de la fase reformista. Para unos, va girar en torno a más reformas, menos reformas, consolidación de las reformas; para otros, en torno a reformar las reformas. Y, finalmente, aparecerán los que plantearán la profundización de las reformas. La Nueva Mayoría se ubica en el primer grupo.


Ahora, proyectar el estado de estas variables que definen el contexto de la coyuntura presidencial al momento mismo de la campaña durante el 2017, no es fácil.

El segundo eje -y muy vinculado con el anterior- será la cuestión de la reactivación económica y la re-inserción del país en la senda del desarrollo. La coyuntura económica de la campaña electoral será decisiva. Las encuestas de posicionamiento presidencial muestran básicamente que hoy no hay liderazgos presidenciales consolidados con opciones reales de ganar la elección. De hecho, al mirar lo que ocurre en esta dimensión desde Aylwin se observa que a la fecha, el próximo presidente estaba ya definido a la mitad del ciclo presidencial. Hoy, a mitad del período presidencial, ¿quién va suceder a Bachelet?

La respuesta no es clara ni definitiva. Piñera y ME-O, que son los que tienen el mejor posicionamiento, están estancados. Isabel Allende no logra despegar; la DC sigue marcando nada y la dupla Lagos-Insulza no está en las mediciones. Ni siquiera populistas ni anti sistema aparecen en el horizonte. En consecuencia, ¿cuál es el panorama presidencial de la Nueva Mayoría hoy?

La respuesta requiere considerar no sólo los dos ejes mencionados anteriormente -rumbo de las reformas y recuperación económica- y la situación de debilidad en los liderazgos presidenciales, sino también otras tres variables: la profundización del malestar ciudadano con la política, los bajos niveles de aprobación del gobierno y las tensiones internas del oficialismo. Lo bueno, es que tampoco se ven figuras con opción presidencial fuera de la desgastada Nueva Mayoría.

Ahora, proyectar el estado de estas variables que definen el contexto de la coyuntura presidencial al momento mismo de la campaña durante el 2017, no es fácil. Sin embargo, se espera que las reformas gocen de mejor salud debido a que se van a comenzar a ver sus frutos, y sus efectos negativos sobre la política serán menores. No obstante, la distancia con la política y el clima de desconfianza van a seguir generando ruido. En consecuencia, el panorama del oficialismo debería mejorar a medida en que se acerca la coyuntura presidencial.

La próxima municipal va definir el rumbo de las reformas, de las primarias presidenciales del oficialismo y de la Nueva Mayoría. Si bien habrá unidad para los alcaldes, en los concejales habrá competencia. De hecho, es probable que se imponga la tesis de los tres pactos: a la izquierda, el PC, el MÁS y la IC, al centro el pacto PS-PPD, y a la derecha la DC con los radicales.

Lo interesante de un esquema a tres bandas en la Nueva Mayoría es que nos permite visualizar de manera clara una primaria y su proyección presidencial. En consecuencia, el presidenciable de la izquierda del oficialismo es el senador del MAS, Alejandro Navarro; y, de la derecha del sector, el senador Ignacio Walker. A su vez, en el pacto de los socialistas con el PPD hay tres figuras: Isabel Allende, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos. El otro escenario de las primarias es a dos bandas: la DC contra los progresistas del bloque. En este caso, la competencia es entre Walker y Allende, Lagos o Insulza.

¿Quién tiene mejores opciones de asegurar la sucesión del oficialismo? En todos los escenarios, sin duda, la sucesión la asegura Lagos o Insulza. De todos los presidenciales identificados hoy, el más silencioso y prudente ha sido Insulza. La experiencia del 2009 debe haber dejado algo.

Ahora, sólo falta que “todos” estén dispuestos ir a una primaria. Parece, que sólo falta que uno diga sí. Lo relevante, sin embargo, es que esta carrera ya empezó y el tablero comenzó a ver cómo las piezas se mueven en el campo de batalla. La política siempre da sorpresas y giros. La política no ocurre en el vació.

TAGS: Elecciones 2017 Elecciones presidenciales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?