#Política

La egolatría del indispensable llevó al fracaso a Piñera en Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La fórmula para terminar con la delincuencia no se termina cambiando las leyes básicas, la estructura judicial. Es tan sencilla la fórmula para acabar con la delincuencia que las autoridades lo pasaron por alto, porque ellos tienen la mirada muy arriba implementando equipamiento e insumos para la policía, pretendiendo cambiar la estructura procesal pena y la solución viene desde abajo, de quienes viven y conocen esta realidas, o de quienes tienen la experiencia de haber combatido la delincuencia con un método desarrollado entre los años 2000 y 2005 en la ciudad de Alto Hospicio, donde se mantuvo a raya la delincuencia y el trafico de drogas

Por más que el Gobierno de Sebastián Piñera trate de buscar la fórmula para terminar con la delincuencia en Chile debo señalar que fracasó en su intento,  nada le ha salido como esperaba. Lo cierto es que la autoridad máxima considera que para acabar con este flagelo debe cambiar la estructura de la ley (reforma procesal penal). Las estadísticas mencionadas por el gobierno, no reflejan en nada, la realidad. Esa es la razón por la cual fracasó  en la famosa puerta giratoria para conseguir la paz que la ciudadanía desea en todo Chile.

La delincuencia asociada a la droga, el alcohol, al timo  y el engaño a la justicia se multiplicó en el Gobierno de Piñera,  las estadísticas así lo indican. Ciudades donde por decenas de años no se veía delincuencia y crímenes,  ahora se producen y al más puro estilo televisivo, es decir,  los delincuentes están estudiando e innovando en técnicas extranjeras para reproducir los delitos en Chile, además de tomarle el peso a la justicia. Hoy en día los delincuentes saben cómo actuar ante una detención, saben qué decir ante carabineros y en tribunales, por ello no existe ningún temor en las mentes criminales, pues están preparados y con experiencia, incluso más que los propios carabineros y la fiscalía.

Sin embargo el Gobierno anunció que solicitará la aprobación de modificaciones a la  reforma procesal actual, claro que lo inicia ahora que  su periodo de gobierno stá por finalizar. No lo hizo en su primer año de mandato,  lo dejo para el último año, “como buenos chilenos”.

Lamentablemente  tengo que decirlo, el gobierno carece del prisma para terminar con este flagelo, pues comete el mismo error occidental que se ocurre  en la medicina: colocar el parche después de la herida, eso es lógico pero no es más que eso, un parche. Me explico. Si existen 3 crímenes, entonces se actúa para esos tres crímenes con todo, instrucción a la policía, solicitudes a las fiscalías, etc. Si se innova en un crimen que jamás se cometió en Chile, entonces se actúa conforme a lo ocurrido con abogados ,  la policía y peticiones al parlamento para mejorar las  leyes,(como Reformar, la R P P actual). Es decir accionando tarde, lamentablemente.  Así , Chile que está con” fabricas de delincuencia, produciendo cada día y a cada hora, y de todas las edades”,  el gobierno llega tarde  para detener y terminar con este flagelo.

Existe un Error Técnico, por ello lo comparo a la medicina  occidental, porque siempre se atiende el mal  y no el origen que produjo el mal.  A finales  de Marzo, el Ministerio del Interior se reunió con intendentes, policías y fiscales, todos los entes relacionados con la persecución a la delincuencia, claro está que esto lo hizo por denuncias realizadas por mi persona en la región de Tarapacá. Puesto que la tarea de combatir la delincuencia fue anunciada desde el año 2012. Esto fue demostrado este año con las estadísticas sobre la delincuencia publicadas en la prensa,  donde la región de Tarapacá y Alto Hospicio figuran como los lugares de mayor delincuencia en Chile. Todos los operativos, acordados por el Ministerio del Interior y Carabineros han resultado en la persecución de bandas delictuales e individuos con órdenes de arresto. Sin embargo la delincuencia, es más que eso, es un proceso crecinte en las poblaciones de Chile.

Con esto explico que si un gobierno cree tener la fórmula y los resultados prueban que no era correcto, eso se debe reconoce a nivel central y regional. Un gobierno debe permitir que otros entes o personas puedan desarrollar sus método. Y esta fórmula está muy alejada de los pensamientos de quienes dirigen el país. Aunque suene feo decirlo.

La fórmula para terminar con la delincuencia  no se termina cambiando las leyes básicas, la estructura judicial. Es tan sencilla la fórmula para acabar con la delincuencia que las autoridades lo pasaron por alto, porque ellos tienen la mirada muy arriba implementando equipamiento e insumos para la policía,  pretendiendo cambiar la estructura procesal pena  y la solución  viene desde abajo, de quienes viven y conocen esta realidas, o de quienes tienen la experiencia de haber combatido la delincuencia  con un método desarrollado entre los años 2000 y 2005 en la ciudad de Alto Hospicio, donde se mantuvo a raya la delincuencia y el trafico de drogas. Método presentado por un dirigente social (quien escribe) del campamento (toma) , más grande realizado en el país con 5.200 familias.

Este método fue implementado con la ayuda de Carabineros y el Plan Integral de Gobierno,  en ese año existían 7 carabineros en todo Hospicio y solo 3 activos en terreno para una población de 50 mil habitantes, sin embargo se mantuvo la ciudad sin delincuencia (grave), y sin tráfico de drogas. Hoy en día eso se perdió completamente, debido a que el plan cuadrante no funciona,  con una comisaria y más de 40 carabineros y cuartel PDI, fiscalía, etc. etc. etc.

La delincuencia existe y se desarrolla aunque la autoridad local intente negarlo  en todos los medios posibles. Vean las estadísticas publicadas y observaran   que Alto Hospicio es la ciudad más criminal de Chile, conforme a la población y delitos.

 Una vez un sabio me dijo que un Máster Profesional, con estudios y conocimiento en agricultura y botánica, concurrió al campo de Chile,  pero este en terreno no tenía la experiencia que tiene un agricultor nacido y criado en el campo. Para cruzar un lecho de rio, el profesional no supo cómo hacerlo en forma segura, de hecho  pudo hasta perder la vida, sin embargo el campesino no solo cruzo el río, sino que además ayudó a cruzar con técnicas y mucha seguridad al Máster Profesional. Todo el conocimiento formal del profesional era obstáculo momentáneo,  sin embargo la experiencia del campesino se transformo en fortaleza junto al profesional.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
TToto

20 de abril

Que sesgada la vision de esta persona… Miente que algo queda es lo unico que les queda… En todo caso la corrupcion de la concertacion sera algo que ningun otro momento de la historia de Chle se repetira… Ladrones de rojo.. Populismo barato delincuencial y lumpen en el gobierno… Saludos

Esteban Rojas

21 de abril

Pero… ¿Cual es el Método?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena