#Política

Efecto en cadena

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La paulatina superación del “eje histórico” conformado por el PS y la DC durante la transición, que fue entendido por sus defensores como base de gobernabilidad de la otrora Concertación, y la conformación del bloque PS-PPD en la nueva Cámara de Diputados, junto a la incorporación del Partido Comunista a la hoy Nueva Mayoría, cambian la correlación de fuerzas al interior del conglomerado. Cuestión que preocupa a la DC, que teme verse aislada en este nuevo escenario.

Aunque el propio Piñera había adelantado una “noche de cuchillos largos” frente al adverso resultado de las presidenciales y parlamentarias para la Alianza, asistimos a más que una cobrada de cuentas en el sector. Lo que está en juego, incluso más allá de las movidas estratégicas para instalar los nombres que se ubicarán en la papeleta del 2017, es un posible cambio en el sistema de partidos chileno y la ubicación de éstos en el eje ideológico.

A ello contribuyen, por una parte, los pasos hacia una reforma al sistema binominal que podría incentivar la aparición de nuevos partidos volviendo al multipartidismo tradicional del sistema chileno y abandonando, paulatinamente, la obligación de conformar dos bloques al que fuerza el actual sistema electoral.

La renuncia de los parlamentarios Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne a Renovación Nacional -luego del éxodo de otros dirigentes como Horvath y la decisión de Piñera de no volver a militar en el partido luego del fin de su periodo de gobierno-, apunta, justamente, a formar una plataforma para la centro derecha liberal.

Y por otra parte, como en un efecto en cadena, los partidos se están viendo obligados a moverse hacia el progresismo. El primer indicio fue el llamado “giro a la izquierda” de la hoy Nueva Mayoría, que supo leer las señales de un nuevo ciclo político inaugurado por el movimiento estudiantil el 2011 y que transformó la matriz sociopolítica imperante durante la transición, en que la construcción de ciudadanía se ejercía desde el Estado y hoy se construye desde la base social.

La paulatina superación del “eje histórico” conformado por el PS y la DC durante la transición, que fue entendido por sus defensores como base de gobernabilidad de la otrora Concertación, y la conformación del bloque PS-PPD en la nueva Cámara de Diputados, junto a la incorporación del Partido Comunista a la hoy Nueva Mayoría, cambian la correlación de fuerzas al interior del conglomerado. Cuestión que preocupa a la DC, que teme verse aislada en este nuevo escenario.

Así como en RN la mayoría es conservadora y los liberales, los menos (según lo reconocieron los renunciados diputados); en la Democracia Cristiana la proporción pareciera ser inversa entre el conservadurismo y el progresismo. Entonces, con estos movimientos que más de alguno considera una posible vuelta a los históricos tres tercios, si en la tienda de Antonio Varas los que van de salida son la minoría (los liberales), en la de la flecha roja los que eventualmente podrían separar filas para buscar nuevas alianzas con el conservadurismo (como lo sueña desde hace años Carlos Larraín y ahora Cristián Monckeberg) son quienes terminen separándose del programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

La próxima presidencia de la Cámara de Diputados del decé Aldo Cornejo, conocidamente bacheletista y disidente a la gestión del conservador Ignacio Walker, podría sumarse a la de la senadora Isabel Allende en el Senado, lo que pondría a dos mujeres socialistas como la primera y la segunda autoridad más importante del país.

Este cambio en la forma de relación entre el Estado, el mercado y la sociedad civil generado por las movilizaciones sociales y que ha iniciado una nueva etapa de profundización democrática, está obligando a los partidos a reubicar su espacio en los ejes izquierda-derecha y liberal-conservador. O, por lo menos, a intentar acercarse a una agenda progresista que incluso obligó al gobierno de centro-derecha saliente a “gobernar con ideas que no le eran propias”.

Piñera creó nuevos ministerios, hizo una reforma tributaria, impulsó un rol regulador del Estado frente a los abusos empresariales, cerró una cárcel especial para militares, todas medidas más cercanas al ideario de la Concertación que de la Alianza. La hegemonía cultural la ganaba la izquierda, paradojalmente, en un gobierno de derecha. Piñera lo entendió así y se obsesionó con desligarse de la “Vieja Derecha” y de su pasado golpista con la conmemoración de los 40 años del golpe militar, momento desde el cual su popularidad comenzó a subir y llegó al 45% en la última Adimark, su mejor posición en el período de gobierno.

A partir del despertar de la sociedad civil -que por 20 años la habilidad política de la Concertación había logrado postergar-, las preocupaciones ciudadanas se comienzan a ubicar en el cuadrante superior izquierdo (izquierda en lo político y económico, y liberal en cuanto a derechos civiles), del cruce de estas dos rectas donde el eje tradicional izquierda-derecha se ubica verticalmente y el eje liberal-conservador, de manera horizontal. Dejando al cuadrante conservador-derecha cada vez más despoblado.

La derecha había perdido la batalla cultural, o tal vez nunca la había conquistado. Recordemos que las reformas estructurales que impulsaron el modelo económico de libre mercado fueron impuestas en dictadura, al igual que la Constitución política y sus cerrojos que nos penan hasta hoy. No fue una elección libre del ideario político y económico del país.

Si la derecha ganó la presidencia de la República en el 2010 fue con “votos prestados”, con un candidato más cercano ideológicamente a la DC que al partido que era su socio de coalición, la UDI, y apostando a la alternancia como castigo a la Concertación. Porque sociológicamente Chile es de centro-izquierda y en este nuevo ciclo político la ciudadanía incluso inclina la balanza más a la izquierda aún.

La apuesta de los diputados Rubilar, Godoy y Browne con la creación de un partido político (Amplitud); la de Evópolis; la de Piñera, Lily Pérez y actuales ministros con la potencial “Renovación Liberal”; y otros movimientos como los liberales, es conquistar el centro político. Sin embargo, este reordenamiento del sistema de partidos no pareciera estar atrayendo votos de otros sectores que no sean de la propia Alianza; de hecho los gestores de Amplitud pretenden constituirse en el tercer partido de esa misma coalición. En definitiva, más que potenciales nuevos electores, se trata de un trasvasije de un partido a otro dentro del mismo pacto.

Que “el modelo de la derecha ochentera está agotado, su estructura debilitada y su conexión con la gente extraviada” no lo afirma ningún personero de algún partido de izquierda. Es el texto socializado entre los militantes de RN por Cristián Monckeberg, en el que analiza el “fracaso rotundo” del partido en las elecciones y busca proyectarse en una mesa que reemplace al desde 2006 presidente Carlos Larraín, para recuperar el millón y medio de “votos perdidos” (que ya dijimos en realidad eran “prestados”) y frenar el éxodo (mismo objetivo que persigue Andrés Allamand al proponer cambios en el estatuto partidario quitando las referencias favorables al golpe de Estado) al que podrían sumarse el senador Alberto Espina y los diputados Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat, que se declaran en periodo de reflexión, tal como la senadora Lily Pérez.

Aunque resulte paradojal, no ha sido el partido de la candidata presidencial derrotada y que perdió 22 diputados en la última parlamentaria –la UDI-, el que se está desangrando (su estilo críptico y disciplinado no se lo permitiría). Sin embargo, hasta a los gremialistas les está salpicando el movimiento del sistema de partidos y su actual presidente Melero intentó frenar la caída libre al aislamiento del gremialismo sosteniendo que “el matrimonio homosexual y subir o bajar los impuestos no son temas de principios”.

Por su parte, Ernesto Silva, se proyecta como un rostro para la renovación generacional de la UDI, aspiración que manifestó la propia ex presidenciable Evelyn Matthei, quien hizo un llamado a “pasar la posta a las nuevas generaciones”. Habrá que ver si al diputado le pesa más ser ahijado político de Jovino Novoa o si avanza en sintonizarse con el interés ciudadano (haber hablado de “dictadura” en una entrevista televisiva podría ser una señal), cuestión que hoy no consigue a pesar de que la UDI sigue siendo la bancada más poderosa gracias al sistema binominal y a las ventajas comparativas que tienen los incumbentes para ser reelectos.

El reciente Consejo Directivo Ampliado de la UDI fue ocasión de autocrítica y de reconocimiento del déficit político del gobierno, como causa de la derrota electoral. Si bien el líder histórico Pablo Longueira planteó que la UDI debe asumir que la sociedad chilena cambió, que el partido no debe dar instrucciones en materias que son valóricas y apostó por la renovación generacional, advirtió que los coroneles “no daremos un cheque en blanco a los jóvenes para destruir algo que nos costó mucho sacrificio a muchos”.

A diferencia del cónclave de la UDI que fue a puertas cerradas, el Consejo de Renovación Nacional seguramente dará más pistas sobre el futuro de la derecha chilena, que más que perder una elección presidencial y parlamentaria siendo gobierno, perdió la batalla por la hegemonía cultural y se quedó sin proyecto que ofrecer a la ciudadanía.

* Columna publicada originalmente en El Mostrador

———

Foto: evelynmatthei2014 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

14 de enero

Se quedó sin proyecto ? Nunca ha habido tanto trabajo en Chile, nunca se habian atendido mas prestaciones sociales en toda nuetra historia, nunca en un mundo entrampado en una de las peores crisis este pais habia mostrado un crecimiento y empleo descomunal. ¿ me dice que falta proyecto ?

Veamos los efectos de todos esos cambios que hará la gloriosa presidenta y despues hablamos a quienes les falta un proyecto ¿ le parece ?.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Cabe hacer presente que la gran mayoría de las viviendas actualmente bajo los 2 mil UF son departamentos Estudio o de 1 dormitorio (...) pero en general, y especialmente los departamentos estudio, son enfo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alto costo de inmuebles nuevos ¿Quién es responsable?