#Política

¿Discusión sobre el aborto o la posibilidad de abortar?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pocos son los temas que mientras se discuten en el Congreso Nacional despiertan el interés público. Uno de esos temas, es el aborto.


"Sería un gran aporte después de aprobada la ley, que las instituciones y personas empeñadas en oponerse al aborto continúen el trabajo para persuadir y/o ayudar madres que quieran ocuparla"

Aunque el proyecto de ley boletín 9895, denominado “Regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales” pretende abrir un espacio jurídico que permita a la mujer tomar esta determinación para los casos de inviabilidad letal del feto, peligro de vida de la madre o gestación por acto de violación, si así lo decide, más bien el entendimiento de la gente va por defender la vida del que está por nacer o el aborto libre incluso, es decir no restringido a las tres causales. O sea, un debate sobre el aborto y no un debate sobre la posibilidad de abortar.

No está de más recordar que se trata de un proyecto de iniciativa de la Presidenta de la República, (mensaje) que ingresó a la Cámara de Diputados el 31 de Enero 2015 y que al ingresar a la comisión de salud recibió la visita de diversos expositores y expositoras interesadas en expresar sus puntos de vista.

Aunque siempre queda abierta la interrogante de cuánto los parlamentarios recogen de las opiniones de esos invitados e invitadas, sí se puede pensar que este grupo de personas participan directamente del debate ahí donde se decide: Las comisiones de trabajo tanto de la Cámara como del Senado.

Por su parte los parlamentarios ya han debatido y votado el proyecto en estas instancias: Cámara de Diputados, 1) Comisión de Salud (Donde se aprobó por 8 votos a favor de la Nueva Mayoría y 5 en contra del Chile Vamos), 2) Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -donde sólo se votó en particular y escucharon profesores y profesoras expertas), 3) Comisión de Hacienda (votación en particular de normas pertinentes) y Sala (Donde fue aprobado por 66 votos de la Nueva Mayoría más Amplitud y algunos RN y 44 votos en contra de Chile Vamos más el Diputado Venegas del PDC. En el Senado: Comisión de Salud, aprobado recientemente por 3 votos de la Nueva Mayoría y 2 en contra de Chile Vamos.

Técnicamente la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar el proyecto en las instancias que faltan y hacerlo ley, aunque desde la derecha se habla de una posible inconstitucionalidad y aquí es momento de hacer una reflexión: Lo conservador y lo liberal se toman a grandes rasgos las posiciones de la derecha y la centro-izquierda en esta discusión, respectivamente.

Es cosa de observar la votación en bloque de aprobación y rechazo que cada instancia o hito de la discusión han arrojado. En el caso de la derecha, se refleja el más duro propósito de excluir o bloquear la posibilidad de generar un mecanismo jurídico por medio de la ley, que garantice la posibilidad de que una mujer decida entre tener a su bebé o abortarlo, para el caso de las tres mentadas causales.

Friedrich Hayek, uno de los principales autores liberales, estable que: “Cuando digo que el conservador carece de principios, no quiero decir que está despojado de convicciones morales. El conservador común y corriente es, sin disputa, un hombre de convicciones morales muy fuertes. Lo que quiero decir es que no tiene principios políticos que le permitan trabajar con personas cuyos valores morales difieren de los suyos en procura de elaboración de un orden político donde los unos y los otros puedan obedecer a sus convicciones respectivas.”

¿No se parece esto a la postura de la derecha chilena en este debate?

Considerando que las mismas mujeres tienen su propia conciencia, educación, valores, etc. que les permitirá tomar decisiones en su vida y la del nuevo ser, igual sería un gran aporte después de aprobada la ley, que las instituciones y personas empeñadas en oponerse al aborto continúen el trabajo para persuadir y/o ayudar madres que quieran ocuparla, aunque siempre queda la duda de cuan respetuoso sería ese comentario, respetuoso de la libertad de la madre que quiere abortar y lo mismo en el sentido contrario, las campañas de grupos que buscan el aborto libre, cuan sensibles serían ante la disyuntiva de una madre que quiere tener su hijo a pesar de encontrarse dentro de una de las tres causales.

 

 

 

TAGS: #Aborto Derechos de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa