#Política

Discriminación en Chile y en Til Til

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según un informe del año 2011 de la Corporación Latinobarómetro, el 45% de los chilenos encuestados afirma haber sido discriminado. Cifras que hoy son mucho mayores y eso es preocupante. Estas estadísticas nos instalaba en esa fecha como el 5º país de Latinoamérica con mayor percepción de discriminación y, nuestra comuna de Til Til no se queda atrás.


En general, el Estado discrimina y lo hace en forma sistemática sobre un sector de la población más vulnerable incluso con sus políticas sociales.  Si queremos dignificar la vivienda social por ejemplo, esta no dejará esa condición si el estado permite que se sigan construyendo casas pareadas, en bloques interminables  y de feo aspecto.

De niño siempre escuche comentarios  de menosprecio o discriminatorios hacia dos sectores de nuestra comuna: hacia nuestros vecinos del sector de  Los Litres y los de la localidad de  Polpaico. Vecinos que, en el caso de Los Litres y por su condición de vivir en una “toma”; en situaciones precarias de vivienda (mediaguas) y que dependían de un camión aljibe de la Municipalidad que les llevaba agua una vez a la semana pasaron a ser los vecinos no gratos de la comuna. Sobre nuestros vecinos de la localidad de Polpaico escuche comentarios como los “pasados a humo” que claramente aludían a su condición socio económica baja y de gran vulnerabilidad social. El vivir en estos dos lugares de nuestra comuna paso a ser un estigma para estos vecinos que sin tener la culpa de vivir ahí debieron soportar esta discriminación.

Estos dos casos que acabo de nombrar son solo un pequeño ejemplo y no vale la pena ahondar en más detalles que bordearían en el mal gusto, pero que lamentablemente nos demuestra lo frágil que somos al momento de discriminar. Estos ejemplos nos aclaran que existe una cultura de poca aceptación en nuestro país y también en nuestra comuna. Una sociedad inclusiva es en donde se permite que las personas puedan convivir independientes de su nivel cultural, apariencia física, etnia, apellido, edad, segmento socio económico, comuna de residencia, etc.

Nuestros vecinos de Los Litres, después de muchos años dieron un paso importante para superar su condición social gracias a la construcción de la población La Merced. Si bien estas viviendas son pequeñas, estas son sólidas, saneadas y se pueden ampliar según las necesidades de cada familia. En la localidad de Polpaico por otro lado, también se han dado pasos importantes en mejorar la calidad de vida de estos vecinos con la construcción de, por ejemplo, la población El Pino y la nueva posta de salud, pero sigue faltando mucho, demasiado diría yo. En esta localidad tenemos un deuda pendiente y las políticas sociales de la administración comunal y del gobierno deben poner siempre todos los esfuerzos  en mejorar día a día la calidad de vida de estos vecinos.

Frente a actos discriminatorios por parte de la ciudadanía no podemos dejar de lado al Estado. ¿Discrimina el Estado de Chile? a mi parecer sí y de forma brutal. Los Tiltilanos hemos sido discriminados por el Estado desde hace mucho tiempo, por décadas. Sus políticas medioambientales hacia Til Til lograron darnos por parte de la prensa nacional un título no muy halagador, el ser llamados “El patio trasero de la Región Metropolitana”. El querer por parte del Estado resolver la mayoría de los problemas ambientales en nuestra comuna es una muestra flagrante de aquello. El autorizar relaves mineros, basurales, plantas químicas, el no licitar transporte público a pesar de pertenecer a la región Metropolitana, el permitir que la línea férrea se use para transportar la basura de Santiago y no un Metrotren, demuestran una discriminación desbordante hacia esta comuna que pasó de ser tranquila y sin contaminación a ser llamada el “Basurero de Santiago”, una muestra clara de discriminación en su estado más puro. No debemos olvidar que dentro de los objetivos del Estado está el velar por la adecuada calidad de vida de los habitantes del territorio nacional y acá claramente eso no se cumple.

En general el Estado discrimina y lo hace en forma sistemática sobre un sector de la población más vulnerable incluso con sus políticas sociales. Si queremos dignificar la vivienda social por ejemplo, esta no dejará esa condición si el Estado permite que se sigan construyendo casas pareadas, en bloques interminables  y de feo aspecto sin el derecho básico por parte del dueño a tener una conexión directa desde el patio de la casa hacia la calle sin tener que pasar necesariamente por el interior de la vivienda. Por otro lado si se quiere dignificar la salud, esta tampoco dejará esa condición si un vecino con una enfermedad grave termina haciendo un Bingo, una rifa o una completada  para juntar dinero para el tratamiento.

Sobre la vivienda social quisiera hacer un alcance. Alejandro Aravena, arquitecto chileno y ganador del premio Pritzker (el llamado Nobel de Arquitectura) claramente ha hecho un aporte importante al diseño de la vivienda social en Chile. Sobre su diseño de vivienda social y que le permitió ganar dicho premio, prioriza la opción de incrementar los metros cuadrados de la construcción aumentando el valor del inmueble y solucionando los requerimientos de espacio por parte del futuro dueño. Comparto la idea de autonomía para ampliarla o remodelarla según las necesidades de cada familia, pero hago un reparo: parte de la fachada que en su diseño va vacía debe ser construida y entregada como un “todo” por parte de la empresa constructora, o sea, no dejar ese espacio visible (fachada) para que sea terminado por el futuro dueño pues se corre el riesgo de que la persona en cuestión no tenga los suficientes recursos económicos y por necesidad o urgencia, recurra a materiales de mala calidad transformando las fachadas en un collage que visiblemente restarán en vez de sumar al diseño. Es la única forma de ordenar estéticamente las fachadas de las viviendas y que formen parte de un “todo” para que aporten en armonía y diseño.

Si bien la discriminación no se terminará de un día para otro es importante avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Un rol importante tiene el Estado mediante sus políticas públicas y sociales aporten en esa dirección. Nosotros como Tiltilanos tenemos la misión de luchar para que políticas irresponsables de los gobiernos de turno sigan marcando nuestra tierra para siempre. La inequidad hacia esta comuna en los últimos 25 años no tiene precedentes en Chile y son una muestra palpable de discriminación.

TAGS: Discriminación Til Til Viviendas sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
HUGO NAVARRO ROJAS

19 de febrero

BUENO LO MIO NO ES UN COMENTARIO.ES MAS BIEN DICHO UNA DENUNCIA POR DISCRIMINACION.POR SI ME PUEDEN AYUDAR Y DENUNCIAR..TENGO CARNET DE DISCAPACIDAD DESDE EL 2007 DE 50% SENSORIAL AUDITIVO.EN ESTE CASO LA MUTUAL DE SEGURIDAD ME INGRESO POR ENFERMEDAD PROFESIONAL Y NO POR ACCIDENTE LABORAL QUE FUE LA REAL CAUSA Y PRESENTE TESTIGOS,ADEMAS LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD LABORAL DEL GOBIERNO DE BACHELET Y EL DE PIÑERA ME RECHAZARON. ARGUMENTANDO QUE NO FUE UN ACCIDENTE QUE SOLO ERA POR PREVIASCUSIA Y SOCIACUSIA.OSEA POR LA EDAD Y POR RUIDOS EN LA CIUDAD Y YO PERDI MI AUDICION DEL OIDO IZQUIERDO COMPLATA Y ESPONTANEO Y NUNCA ANTES VISITE UN OTORRINO Y AUN ME BAJAN LOS DIAGNOTICOS PARA NO JUBILAR.LO QUE LA COMISION MEDICA PRACTICA LO MISMO Y EN MI CASO TENGO TRES DISCAPACIDAD .ASTROSIS LUMBAR Y DE RODILLAS MAS LA SORDERA Y TODAVIA ME DISCRIMINAN A MI 62 AÑOS SIN PODER JUBILAR Y LA MUTUAL NO DEJA TRABAJAR NI DE GUARDIA DE SEGURIDAD DEBO AGREGAR MI DIABETES SI ESTO LES SIRVE PARA DENUNCIAR PUBLICAMENTE DONDE SEA ESTOY DISPUESTO CON TODOS MIS ANTECEDENTES MEDICOS QUE DEMUESTRAN LO CONTRARIO DE LO QUE ELLOS ME IMPUTAN ATENTAMENTE HUGO NAVARRO ROJAS

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje