#Política

Discapacidad y voluntad política

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sabemos que múltiples movimientos sociales de personas con discapacidad vienen exigiendo cambios fundamentales y radicales en las políticas de discapacidad de nuestro país y que nosotros también recogimos en aquellas conversaciones sostenidas con las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Como ciudadano participé  junto a otras personas en la comisión programática de discapacidad para el comando central de la ahora presidenta Michelle Bachelet, tras escuchar a mucha gente y realizar múltiples reuniones, se llegó a concluir que debíamos realizar un trabajo que más allá de cifras o de “ofertones”, debíamos dejar establecido en el programa de gobierno las bases para enfrentar como Estado la política de discapacidad,  que debía ir más allá de un gobierno determinado. Afortunadamente encontramos eco en la Presidenta Bachelet y su equipo asesor más cercano.

Lo fundamental del programa de gobierno dado a conocer a la ciudadanía quedó de este modo:

Como país estamos al debe con el cumplimiento de los compromisos  en el marco de la  “Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su Protocolo Facultativo, ratificado en 2008 por nuestro país.

Haremos un segundo estudio nacional de discapacidad (ENDISC) que permita tener a fines de 2014, una estrategia integral para los próximos 10 años en el tema de discapacidad y salud mental.

Incorporaremos la cobertura de órtesis y prótesis en los seguros de salud, mediante modalidad de Garantía Explícita de Salud (GES), logrando el traspaso desde el SENADIS al MINSAL de las ayudas técnicas, eliminando los actuales procesos de postulación.

Adecuaremos los procesos de selección y normativa de contratación en el sector público para que los servicios cumplan con la disposición de acceso preferente a las personas en situación de discapacidad a la administración pública, terminando con situaciones de discriminación y exclusión.

Crearemos una Comisión Asesora Presidencial que elaborará participativamente, un plan nacional para abordar la Discapacidad, la Salud Mental y el Cuidado.

–  El Estado no cuenta con la institucionalidad necesaria para enfrentar este tema, quedando en manos principalmente de instituciones sin fines de lucro, sin un enfoque común. Se agrega el hecho de que el  Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) carece de las atribuciones suficientes para coordinar, promover y fiscalizar la inclusión de las personas en situación de discapacidad y el respeto a sus derechos.

Para ello  establecer la institucionalidad pública será una prioridad. Crearemos la Subsecretaría de la Discapacidad, que impulsará de manera transversal el tema, teniendo como eje la integración y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Sin perjuicio de esto, sabemos que múltiples movimientos sociales de personas con discapacidad vienen exigiendo cambios fundamentales y radicales en las políticas de discapacidad de nuestro país y que nosotros también recogimos en aquellas conversaciones sostenidas con las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Dichas aprehensiones vienen desde la creación de la Ley Nº19.284 del 14-01-1994 que establecía “Normas para la Plena Integración Social de Personas con Discapacidad” y que hasta hoy sólo ha quedado en el papel.

Efectivamente,  la promulgación de la Ley 19.284 es un gran avance en las políticas de discapacidad en Chile, pues antes de no había mucho, salvo un par de decretos que establecía exenciones arancelarias para la importación de ciertos implementos. Pero no había nada sobre integración social, por eso se crea el Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS) , que es el organismo encargado de llevar a efecto las políticas públicas de discapacidad y cuyo funcionamiento ha sido largamente criticado por las personas en situación de discapacidad, quienes están convencidos que sólo es un ente que se dedica a entregar fondos bajo el sistema de concursos públicos, pero que esos dineros no necesariamente van en beneficio de personas con discapacidad que los necesitan verdaderamente, sin considerar además que, las ayudas técnicas son entregadas bajo normas que no se condicen con los altos índices de discapacidad de nuestro país.

Tras años de modificaciones parches en la ley 19.284, el 10 de febrero de 2010 entra en vigencia la Ley Nº 20.422 y con ella el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), esta modificación legal “según los expertos” vendría a solucionar los problemas de este sector, pues la nueva ley cambia sustancialmente los conceptos ya que “Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad”, pero en la práctica sigue con los antiguos conceptos de FONADIS, pues nada ha cambiado en relación a la entrega de ayudas técnicas y los famosos fondos concursables, que se mantienen bajo las mismas reglas sin poner énfasis en las personas  en situación de discapacidad.

Si nos fijamos, las necesidades de cambios han venido manifestándose desde las bases mismas de la sociedad civil, fueron los estudiantes quienes salieron a las calles por satisfacer sus demandas de educación gratuita y de calidad, luego los movimientos de la regiones que remecen a toda la nación, pero esas banderas de lucha son tomadas también por la clase política y de este modo se le da el peso necesario para estructurar aquellos cambios en las normativas y establecer políticas públicas con sustento político.

Esto es la antítesis de lo que ocurre con las políticas de discapacidad, pues todo hace ver la necesidad de carencias de peso político de los avances en materia de legislación, en cada modificación realizada en los últimos 20 años siempre ha quedado al arbitrio de cada ministerio el establecer los reglamentos necesarios para llevar a la práctica cada artículo de la ley, es más, la ley Nº 20.422 es la peor evaluada según el Departamento de Evaluación de Leyes de la Cámara de Diputados, esto prueba que no ha existido una verdadera voluntad política por hacer los cambios necesarios para una verdadera inclusión.

Las personas en situación de discapacidad tenemos la esperanza que en el gobierno de Michelle Bachelet se tendrá una política basada en las personas y puesta al servicio de esas personas, y que tal como se pensó en un principio, serán políticas de Estado, pues se sentarán las bases para que esas políticas sean permanentes en el tiempo, y la única forma de que sea posible, es con ideas y procesos que trasciendan a quienes las impulsan.

Dar peso político a la discapacidad es poder contar con un Ministro de Desarrollo Social y con un(a) Director(a) de SENADIS que tengan la capacidad, fuerza y convicción para  lograr sacarla de ese segundo plano en que se encuentra, y es así  porque nuestra sociedad no ha sabido valorar aquellos cambios radicales que se deben experimentar desde las propias bases de esa sociedad, que ha sido discriminadora y hasta castradora con las personas en situación de discapacidad, pues la discapacidad no es aquella condición que algunos tenemos, sino las barreras que nos impone la sociedad. Queremos que la discapacidad deje de ser decorativa y que sólo se acuerden para algunas fechas claves solamente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Patricio

06 de enero

Estaremos atentos no bajáremos la guardia ,ojalá exista la voluntad política pero real y que este programa se realice en cada uno de los puntos y que no queden en promesas aunque desconfió totalmente en la clase política del país ya que durante años hemos exigido derechos y no caridad asistiendo a lateros seminarios congresos incluido otra nefasta iniciativa las mesas temáticas de discapacidad donde el señor Enrique Norabuena y Ronald Wilson invitaron a un selecto grupo de personas (organizaciones de o para ) agrupadas en sus pautas ,esa fue la primera vez que alzamos la voz por que nos estaban dejando fuera a las personas con discapacidad que no buscamos que nos representen pues tenemos como principió la autorepresentacion igualmente nos instalamos en esa mesa temática de que sirvió esas famosas mesas temáticas en nada en pro de las personas en situación de discapacidad ,pero si a nosotros como sujetos de derechos alzamos la voz y golpeamos la mesa que paneles de expertos ni que nada éramos por primera vez nosotros mismos que tomábamos la palabra decíamos lo que teníamos guardado gracias a la postergación e incompetencia de la política y el estado que nos ve como enfermos ,carentes de decir amantes del Asistencialismo y de la caridad ajena dijimos basta ya!..
Hemos logrado la auto representación ,dejamos ya ser el prototipo bio médico el normalizador ahora las personas en situación de discapacidad desplazamos a quienes pretendedieron llenarse los bolsillos a cuesta de nuestra realidad (el gato de campo ya no engordara a cuesta de nosotros )
Aunque miró con desconfianza este programa al menos se ha avanzado hay que reconocerlo gracias a los compañeros quienes pudieron colaborar y creyeron en este programa .
Creo que criticar por criticar y no contribuir o ser mero espectáculador ya se acabó ,asumiré que este es el primer paso y si no se cumple señores en la calle estaremos con la voz más fuerte exigiendo justicia trabajo dignidad que tanto nos deben y que tanto no han negado por años …

08 de enero

Gracias por compartir esta realidad que mucho/as aun se niegan a ver

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento