#Política

Dime de qué alardeas y te diré de qué careces: #27F y accountability

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El gobierno no ha entendido que la respuesta ante el desastre del #27F debe tener un foco en las personas, siendo capaces de que ella sea adecuada a sus necesidades e intereses, oportuna, efectiva y capaz de rendir cuentas, ante los usuarios/beneficiarios de la misma, así como al resto de la sociedad civil.

Previo a la conmemoración de los tres años del terremoto del #27F, Chile está intranquilo. Una sensación de nervio transversal. La red de monitoreo sismológico de la Universidad de Chile se encuentra operando con 11 estaciones menos que la fatídica madrugada del 2010.Tal cual. Los expertos han demandado respuesta. La opinión pública también. En resumen, “accountability”.

Los tomadores de decisión parecen no acusar recibo, bastando, a sus ojos, los anuncios, como si esto fuera ganar por oferta. Lo cierto es que se esperan decisiones, más aún cuando la protección civil queda en entredicho, que en fase de preparación para la respuesta hoy retrocede desde el último evento sísmico de proporciones. Dentro de las decisiones que deben emanar del sistema de gobernanza de gestión del riesgo está la política deliberada de rendición de cuentas. Aquello es prioritario para la credibilidad de la institucionalidad, sobre todo del futuro sistema y la Agencia Nacional de Protección Civil.

En lo objetivo, si el “accountability” es rendición de cuentas, como “parte esencial del proceso de democratización, del proceso de crear frenos y contrapesos que aseguren que el menos privilegiado y con menos poder puede retar y reconfigurar las dinámicas del poder social” (de acuerdo a David Bonbright), lo que nos queda es remitirnos a los compromisos que duelen a nuestras autoridades. Me explico. Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a inicios del 2010, siendo el segundo país latinoamericano en hacerlo. Pues bien, dicho ingreso compromete políticas, programas y acciones en una serie de materias, dentro de las cuales se cuenta la gestión y reducción de riesgos ante desastres.

En noviembre pasado, por medio del Public Governance and Management (PUMA), la OCDE publicó el Marco Metodológico en la Evaluación de Riesgo de Desastres y la Financiación del Riesgo, en donde se dedican algunas líneas que en materia de Gestión y Reducción de Riesgos ante Desastres son de nuestro interés. En efecto, si no existen datos fiables, comparables y metodologías claras respecto al financiamiento ante una catástrofe, así como para los planes preparativos de la respuesta, de seguro la ciudadanía seguirá manteniendo incertidumbre respecto a la toma de decisiones, puesto que no hay garantía de que la autoridad haya aprendido las lecciones que el #27F nos dejó. Este tema no se arregla con la creación de una nueva institucionalidad. Esto es más profundo.

La última Encuesta CEP (Nov-Dic 2012) aporta interesantes y provocadores datos respecto a la evaluación ciudadana del trabajo que el actual gobierno ha desempeñado en materia de reconstrucción:

– Evaluación General: 34% “Muy mal + mal” v/s 24% “Muy bien + bien”
– Evaluación por Género (“Muy bien + bien”): 26% hombres v/s 22% mujeres.
– Evaluación por Estrato Socioeconómico (“Muy bien+ bien”): 32% Alto v/s 24% Medio v/s 22% Bajo.

La simple inferencia indica que la evaluación es negativa, siendo las mujeres las más críticas, lo mismo los pobres. Resultado predecible en virtud de la realidad, cuanto son las mujeres y los pobres los que más recienten los efectos de un desastre natural.

El gobierno no ha entendido que la respuesta ante el desastre del #27F debe tener un foco en las personas, siendo capaces de que ella sea adecuada a sus necesidades e intereses, oportuna, efectiva y capaz de rendir cuentas, ante los usuarios/beneficiarios de la misma, así como al resto de la sociedad civil.

Somos un país que gusta mucho de mirar a Estados Unidos como referente. No obstante, en esta materia, parecemos tener una deficiencia ocular. Estados Unidos, tras el huracán Katrina logró aprender algunas lecciones. Una de ellas tiene relación con el organismo rector en materia de protección civil. La Agencia Federal de Emergencias (FEMA) supo adecuarse al contexto, responder de mejor forma y tener una buena evaluación ciudadana tras el paso del huracán Sandy el 2012. Si las últimas noticias respecto de la capacidad de monitoreo de la red sismológica nos alertan, cabe preguntarse lo que Ignacio Cienfuegos bien indica: “Mirando entonces lo ocurrido en nuestro país a partir de la gran catástrofe natural del #27F… ¿tenemos un acabado diagnóstico de qué falló ese día en nuestra institucionalidad pública? Y lo más importante, ¿hemos hecho lo necesario para fortalecer a las agencias encargadas?, es decir, ¿hemos aprendido la lección?”

Para finalizar, cabe tener presente que de capacidades institucionales en materia de recuperación post-desastre hablamos muy poco, sólo de evaluaciones ciudadanas mediante encuestas, lo que nos ha aportado una fotografía no menor, particularmente para relevar la importancia que tienen las fases de pre-desastre, hoy más prioritario que nunca, puesto que más vale invertir hoy, reducir daños y disminuir los efectos de una catástrofe en los más pobres.

————

Fuente de la imagen.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Martin Villarroel Garcia

26 de febrero

Buena reflexion colectiva: la respuesta y preparacion desde estar centrada en las personas y su derecho a participar, para fortaleces sus capacidades y ser mas resilientes

27 de febrero

“Catástrofes en los más pobres” ocurren todos los días, no sólo en el país, sino que en todo el mundo, entonces, ante una realidad tan abismante, bien cabe preguntarse ¿por qué toda la maquinaría de los estados no hace lo suficiente para que eso no pase?…

Hay gente que muere de hambre, mientras en otros lugares la comida se desperdicia… Niños mueren de malaria, pero, existen curas que cuestan menos de un dólar… Las personas en Chile son usuradas por la banca y las tiendas de retail a mansalva, pero, así y todo, Sernac Financiero incluído, esto no deja de suceder…

¿Qué hace al respecto todo el sistema político y que sea efectivo para subsanar y prevenir esta “catástrofe en los más pobres”?… Si algo ha hecho, no veo que sea suficiente…

Respecto al 27F, esto se me hace similar a las historias que se relatan en la Biblia respecto de guerras o invaciones… En tal caso, las ciudades tenían vigías que vigilaban la venida del enemigo, para estar prevenidos y de esa forma evitar todo lo que sucedía en aquellos tiempos, sin embargo, ¿por qué a veces sucedía el desastre a pesar de la existencia del vigía?… De igual forma, muchas personas se esforzaban para edificar ciudades, sin embargo, ¿por qué algunas no prosperaban y de hecho otras terminaban destruídas?…

Al respecto creo que sería interesante reflexionar en el siguiente pasaje bíblico:

Si Jehová no edificare la casa,
En vano trabajan los que la edifican;
Si Jehová no guardare la ciudad,
En vano vela la guardia.

Lo sucedido el 27F es sin duda un evento trágico que pudo haber tenido repercusiones menores ante el aviso de una alerta oportuna de tsunami y bien caben todas las reflexiones del artor del artículo, sin embargo, aún con todas las previsiones que se pudieran tomar respecto de una situación específica, el sistema en su conjunto siempre sufrirá de eventos desastrozos innovadores, cuyos efectos y causas no podrán preveerse, sino acaso, ¿de qué forma se prepara la humanidad para el más grande terremoto que describe la Biblia que ocurrirá en el planeta?… ¿Acaso los gobiernos que componen la OCDE no están haciendo lo necesario para prevenir la “catástrofe en los pobres” que ello provocará?…

Hasta donde sé, si que están haciendo algo algunos de esos estados y eso es construir bunkers, pero, no para pobres, creo yo… ¿A quién debiéramos reclamarle por ello?… “Los pobres van a sufrir una catástrofe” y el sistema “debe preveerlo para evitar daños en la población en general”, pero, ¿a quién le pedimos las explicaciones del caso para que se cumpla una norma fundamental que es parte de las declaraciones de buenas políticas de administraciones estatales?…

Vale la pena, creo yo, reflexionar en el tema hasta un límite en el que nunca se deje de presionar a nuestras neuronas hasta las fronteras de sus capacidades para obtener las respuestas adecuadas, mientras estemos en el camino de hacernos las preguntas correctas…

Al respecto, quizá valga la pena considerar que a pesar de que habrá muchos pobres que morirán en semejante “evento natural”, sin la protección de los bunkers, más todas las penurias que han pasado en la tierra, tal vez por la falta de mejores niveles de servicios estatales o la propia falta de caridad de otras personas, así y todo, “los pobres heredarán el Reino de Dios en donde serán consolados”, POR LO TANTO: ¿Cuáles son las previsiones que deben tomar los estados y las políticas de gobierno, tanto de las iniciativas de las que debieran preocuparse nuestros políticos para “EVITAR REALES, IMPORTANTES Y TRASCENDENTALES” catástrofes en las personas que, como también dice la Biblia,sufrirán la muerte segunda, que en español significa cocinarse en el “lago que arde con fuego y azufre”?…

Sí que vale la pena reflexionar en ello, pero, lo usual es que todo este tipo de artículos o declaraciones de similar orden, por más bien que pretendan crear previsión, lograr el rendimiento de cuentas o señalar a culpables, ¿ponen realmente la venda en la llaga, o más bien sólo colocan el dedo en la herida?, es decir, ¿realmente están orientados a sanar o subsanar o más sólo a aumentar el dolor, como si quisieran apagar el fuego con bencina?…

A todo esto, tengo una loca trayectoria perdida… No sé si alguien me podria ayudar con ello, pero, por si se da el caso, voy a plantear mi duda:

Cuando dijo Dios que se juntaran las aguas en un lugar y se descubriera la seco, según relata la Biblia, lo que produjo la formación del Pangea, según teorías de los cientificólogos, y dado que esos continentes les dio la loca idea de separarse unos de otros, ¿alguien me puede decir para dónde van?… Es decir, suponiendo que su trayectoria se diriga a darle la vuelta al mundo y dado todo eso de las placas tectónicas que se chocan y se funden, provocando terremocos, ¿no provocará eso alguna especie de big-crush similar a lo que podría ser el gran terremoco que describe la Biblia que acontecerá?…

No es mi intención preocupar a naiden, pero, .. la experiencia me ha enseñado que vivir lejos de la sabiduría y del conocimiento de Dios es algo así como que durante todo ese tiempo nunca hayas realmente vivido; como si nunca te hubieras enriquecido de forma personal, como si todo lo que habías hecho no valiera la pena; como si hubieras vivido en un lugar desierto o desolado, en donde no había habitación que te acogiera… No creo que esté demás recordarle a todos estas palabras del Cordero Inmolado de Dios:

17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Conocer, dicho sea de paso, tiene un significado bastante particular y profundo en la Biblia, cosa que espero que cada interesado en ello se preocupe de averiguar…

Con mis extrañas reflexiones ante un artículo que imagino busca el desarrollo de previsiones que al menos satisfagan el sentido común en medio de nuestra vida nacional, sólo he pretendido decir que existen realidades que en la mayoría d elos casos no son tomadas en cuenta cuando se hace referencia a la preocupación por la vida y bienestar de las personas, porque, por más muertos que haya habido el 27F, ¿quién me podría asegurar que realmente están muertos?… No es tan sencilla la respuesta si alguien lo cree así, porque, tal como lo dice la Biblia para el caso de Abraham, Isaac y Jacob, cuando Jesús hace referencia a ellos y a la resurrección, dice:

“Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.”

Por lo tanto, si algunos de quienes perecieron el 27F no están realmente muertos, ¿no se estaría alegando por muertes que realmente nunca ocurrieron?… Ya sé que existen casos, probabilísticamente hablando, en los que perecieron personas que ya estaban muertas, por lo tanto, si ya estaban muertas, ¿por qué se debería reclamar una negligencia por un acto de morir por alguien que ya estaba muerto?…

Imagino que cuesta entenderme un poco y que ha de ser algo raro lo que sostengo, pero, en el fondo quiere decir que las cosas pasan por razones que el hombre no puede justificar y mucho menos preveer, así es que por más que alguien se esfuerce procurando condiciones sociales o de previsiones para determinadas personas o grupos de personas, no por ello los eventos futuros ocurrirán tal como pudiera esperarse que ocurrieran, tomadas aquellas previsiones deseables del caso…

En fin… El objetivo de hacer este comentario ha sido mostrar que hay formas distintas de ver las cosas… De hecho, si las cosas fueran tal como quisiéramos que fuesen, entonces, ¿por qué la supuesta democracia no garantiza que “el menos privilegiado y con menos poder pueda retar y reconfigurar las dinámicas del poder social”?…

Si el menos privilegiado no puede retar las dinámicas del “poder de la mafia política y económica” (interpreto que quiso decir el citado autor en vez del “poder social”), entonces lo que sucede es que vivimos en una sociedad en la que siempre las cuentas que se rinden son las que convienen a quienes tienen el poder para rendirlas o no… De igual forma, las decisiones que se toman para proteger a la población de determinados eventos naturales y ocurrencias nacionales serán las que convienen a quienes estén relacionados a esas decisones…

Así, por ejemplo, y que rico es agurrir escribiendo (hay tanto que explicarle a los niños), si nos preocupásemos de los mecanismos técnicos de previsión, yo no esperaría que fuera el Presidente de la República a una sala de control a jugar a la interpretación de datos para decidir si debe o no dar una alerta de tsunami, sino que esperaría que, utilizando el poder de la democracia, el cobre fuera chileno y que así el país tuviera los recursos suficientes para que toda clase de alarmas en el litoral costero, ante un terremoco, fueran dadas a la población y posibles localidades afectadas, mediante un sistema absolutamente automático que funcionara incluso a prueba de vigilantes dormilones, así como de políticos y periodistas…

Pero, como vivimos en la dictadura de los partidos que conforman la mafia política y económica y de democracia na´ para la esclava ciudadanía, entonces, no tenemos nada que reclamar ni pedir, porque, por más que se pida y reclame esto o aquello, como dije, la clase política o gobernante no le da ni la media bola o infula a la gente, porque no les interesa rendir cuentas ni cumplir protocolos de previsiones, sino que sólo les interesa pasar el tiempo para saltar de gobierno a gobierno, gobernando y no siendo parte de la innumerable oposición que pide que las políticas de Estado se ejecuten de acuerdo a la razón y no de acuerdo a la conveniencia de determinados agentes ocultos XX…

Por último y visto todo el daño que se le produjo al futuro de la población chilena, especialmente “en los más pobres”, por los accesos a oportunidades que no tuvieron, y ya que está de moda esto de rendir cuentas y cosas semejantes, ¿alguien podría decirme quién le regaló el cobre a las transnacionales?… Yo creo que esa es una investigación pendiente todavía más importante que la del 27F, porque si allí en verdad ocurrió un desastre para algunas familias del país, que se haya regalado el cobre es un desastre que afecta a la mayoría de todos los chilenos… Yo exíjo conocer esa verdad… Uff… Perdón… Pensé que, como mucha gente dice que estamos en una cuestón que se llama democracia, pero que tiene diversos apodos, como ciudadano con menos privilegios, podía pedir cuentas a las autoridades que nos han gobernado para establecer la verdad en torno a estos hechos, y responsabilizar a los culpables de semejante robo al patrimonio nacional… Pero, ooppsss !!! se me olvida con tanta facilidad que no estamos en democracia que, como no lo estamos, lo que sea que suceda será legal para algunos y motivo de reclamos y pataletas interminables para otros…

Pero, finjamos que todo está bien, no nos quejemos, veamos el super festival, relajémosnos tomando alcohol como llegua con sed para la celebración de las fiestas patrias, compremos lo que más podamos a crédito y seamos ciudadanos responsables, pues cabros…. Acompañemos a estos pobres políticos que se esfuerzan tanto para aparecer en la tele y para que no se sientan tan solos el día de las votaciones acudamos a los recintos de votación y hagamos alguna raya frente al nombre que sea que aparezca en un voto, total, da lo mismo frente a quien se haga esa raya, porque, todo seguirá igual…

Hasta el día del super terremoto…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje