#Política

Dieta para los honorables; antidieta para el populacho

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sale bien carito vivir en invierno. Bien, bien caro. A mí la cuenta me salió de más por culpa del frío. Sé que a muchos más también.


Este país es el mundo al revés, como decía Galeano, Alicia no necesita adentrarse en un agujero o en un espejo para encontrar las cosas patas arriba.

No me imagino a los pensionados, a la gente sin sueldo mínimo, a los desempleados, al indigente. A mí me cuesta, pero me siento, casualmente, privilegiado; como dice Brecht, «es cierto que aún me gano la vida/ Pero, creedme. Es pura casualidad.».

Por mi parte me doy el lujo de ganar un sueldo acotado pudiendo ganar un par de veces más; me doy el lujo de darme tiempo; me doy el lujo de enajenarme un poco y malgastar; me doy el lujo de ser solidario o no; me doy el lujo de no romperme el lomo. Y nuevamente me acuerdo de Brecht: «Me dicen: “¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!”/ Pero ¿cómo puedo comer y beber/ si al hambriento le quito lo que como/ y mi vaso de agua le hace falta al sediento?/ Y, sin embargo, como y bebo».

Y pienso esto justo cuando un «honorable» defiende su descarada dieta parlamentaria (top OCDE) argumentando que los futbolistas ganan más de 100 millones y nadie dice nada. Pero es una confusión natural de quien confunde lo público de lo privado y fruto del incesto entre el poder político y el poder económico. ¿Cuantas neuronas se necesitan para ganarse un escaño en el congreso? Le aclaro que las platas de su dieta salen del bolsillo de todos: pensionados, gente sin sueldo mínimo, gente sin trabajo, hasta del indigente que por fin logra juntar plata para un pan le paga su dieta sagradamente. Estas mismas personas, no está demás decirlo, llevan una antidieta que consiste en cocinar lo justo (y por consiguiente matarse de frío en invierno para ahorrar gas), pasar hambre o, en el mejor de los casos, comer poco.

Y ciertos honorables se ponen iracundos cuando les enrostran que ejercen contra el pueblo; que aumentan la desigual brecha entre ustedes los que tienen a destajo y los que no; hierven cuando les enrostran que pactan con el diablo, que se revuelcan con sus «enemigos» y ellos se defienden diciendo que los acuerdos son necesarios. Entonces preguntan en voz alta «¿Es que quieren echarlos a todos? ¿Es que acaso aborrecen la democracia y prefieren las dictaduras?». Sin embargo la dictadura se impuso, primero, a punta de fusil y luego se acomodó otra a punta de apretones de mano y de plata en los bolsillos. Y esta otra dictadura es paradoja: fue silenciosa y bullada, amada en secreto y odiada en el foro público; esta dictadura es la del dinero (para consumir absurdos), la del lucro (para acumular), del capital mal habido (para asaltar), esta dictadura es la del neoliberalismo pornográfico. Entonces los acusamos y es aquí cuando se cuadran las derechas y las «izquierdas» y se comportan como casta y como casta privilegian una clase que no es el pueblo. Entonces consecuentemente aprueban reajustes, pero desaprueban las rebajas. Y el resto toleramos porque «no queda otra», porque «así son las cosas», porque «no hay nada que hacer»; nada que hacer hasta un par de años más cuando vuelvan con soluciones travestidos y balbuceando las palabras mágicas para ganarse un escaño, una dieta y un futuro: «pueblo», «gente», «trabajadores», «jóvenes», «mujeres», «educación», «salud», «trabajo», «progreso», «transparencia» son las palabras.

Este país es el mundo al revés, como decía Galeano, Alicia no necesita adentrarse en un agujero o en un espejo para encontrar las cosas patas arriba.

TAGS: #CrisisPolítica Dieta parlamentaria Sueldos Parlamentarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Eugenia Mejía Manzano

03 de julio

Me gustó mucho esta entrada,bien escrita y desarrollada…me gustaría leer su mirada crítica a los ciudadanos también,porque colaboramos harto,- sin disculpar a los “honorables” -,para que el país esté patas arriba. Gracias…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros