#Política

Destruyendo el sueño americano en Chile

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No voy a perder espacio ni aburrirlos con las evidencias que unos a favor y otros en contra tenemos, con más o menos calidad, sobre el modelo de desarrollo chileno.

Solamente quiero decir algunas cosas desde la compasión. Compasión que es la que me ha permitido ir de a poco entendiendo a aquellos defensores del modelo, pero que, desde el punto de vista de sus vidas, miradas desde la mía, no tienen los supuestos beneficios del mentado modelo.


¿Por qué no luchar por todas las reivindicaciones de justicia social, de igualdad, de derechos sociales?

Primero la hipótesis, es que existe un sueño, como el sueño americano. Una utopía de prosperidad basada en el esfuerzo personal y personalísimo que a la vez se sostiene en la competencia entre los chilenos.

Ese sueño ha existido dado las “condiciones favorables para el emprendimiento”, donde surgir y ser “más” significa tener acceso al consumo.

La vida depende de cada uno, la pobreza, la carestía, y la clase media es un estado del que se puede librar cada chileno compitiendo por ganar un escaso espacio en la prosperidad.

¿Por qué no luchar por todas las reivindicaciones de justicia social, de igualdad, de derechos sociales?

Porque eso le molesta a la elite que tampoco quiere que entren más personas a ocupar esos espacios. Y reacciona. Detiene la inversión, usa los medios de prensa para desatar las plagas de Egipto sobre el país.

La elite nos muestra a través de sus representantes a los flojos, comunistas aprovechadores, corruptos, socialistas que solo quieren destruir el país, como esos villanos de las caricaturas que quieren destruir un mundo en el que viven también.

La economía se desestabiliza, pero no lo suficiente para afectarlos a ellos, a la elite. Incluso ni siquiera tiene nada que ver con las cosas que pasan, sino, con como las cuentan. Chile está en el caos, hay que reconstruirlos.

Las personas que no han llegado a la “cima”, sienten, saben, que han esperado años de años. Saben que sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y quizás sus tatarabuelos, están apenas a unos peldaños de donde están ellos hoy. Pero tienen acceso al crédito, se ha vuelto de derecha, han adoptado el discurso de la derecha “verdadera” y de la nada, salen los comunistas, los ricos “progre” que empezamos a querer un país más justo según nosotros.

Les quitamos un sueño, una utopía en realidad. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no cuando vivían sus tatarabuelos en el campo trabajando para un hacendado? ¿Por qué ahora cuando no lo han logrado ellos, cuando parecía que faltaba tan poco?

No es que crean que las cosas estaban bien, saben que estaban mal, pero en el fondo se quieren convencer que es solo su responsabilidad, que, esforzándose más, entonces podrán lograrlo. Que poniendo a sus hijos en colegios subvencionados con nombre en inglés lograrán alejarlos de los rotos y flaytes.

Pero el sueño se lo están robando, nivelando “para abajo”, ahora, justo ahora que parecía que podían ver en serio a los tatarabuelos desde la cúspide de la utopía capitalista.

Seguramente me costará que me entiendan, pero lo que pienso es que, si seguimos como ahora, nunca, nunca lo van a lograr. Algunos, claro, pero la mayoría podría convertirse en un tatarabuelo, que todavía podría divisar a ese tataranieto apenas unos pasos más allá.

Los entiendo, desde poder imaginar lo que es sentir un sueño truncado porque la ilusoria oportunidad que todavía no ha llegado, la van a interrumpir para que la mala raza de flojos y aprovechadores, los alcancen, sin el menor de los esfuerzos.

TAGS: Modelo económico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de julio

Señor discúlpeme pero yo no pertenezco a ninguna élite de nada, no tengo ninguna de las motivaciones que usted dice para defender el modelo y me parece que ud. deberia darse la lata de intentar entender un poco el modelo y las motivaciones de quienes lo defienden antes de hablar porque claramente habla de algo que no entiende. Tómese la molestia y vea esto:

Saludos

18 de julio

Muchas gracias por tu video..Precisamente a esa.vision me referia. La que sostiene el video

Saludos.

19 de julio

Se agradece mucho que atienda su columna señor.

En el video quise demostrar que la motivación de no exacerbar luchas de reivindicaciones e igualdad no es para evitar que entre mas gente a ocupar espacios de la elite sino todo lo contrario, es un modelo mucho mas eficiente para que mas gente entre en aquellos espacios. Además hay informes de movilidad social que demuestran que al aplicar el modelo la movilidad social creció como nunca en nuestra historia estamos líderando del continente en ese aspecto según el Banco Mundial.

El modelo no se trataba de gente que llegue o no llegue a ninguna cima, se trataba de un camino de crecimiento para generar la riqueza suficiente que nos permita una sociedad mas avanzada socialmente como la de los países nórdicos. Y ahora que vamos para atrás creo que va quedando mas claro que no estábamos equivocados.

Las motivaciones para apoyar al modelo son distintas a las que ud piensa.

Saludos cordiales

20 de julio

Yo creo que son demasiados años. 40 es mucho tiempo para seguir teniendo trabajadores pobres, y pobres defendiendo este modelo.
Creo que es legitimo que tu tengas otras motivaciones, pero no me hace cambiar la idea sobre las motivaciones de la mayoría de la derecha libertaria en Chile.

Saludos,

JR

20 de julio

Pero no es asi. Todo indica que son los 40 años en que mas se ha reducido la pobreza en nuestra historia. EL modelo no se cuestiona por eso, ha sido exitoso para disminuir la pobreza, hay mucha evidencia de eso. El modelo se cuestiona por la mala distribución de la riqueza, que tambien es evidente. Y muchos pensamos que esto último no deberia ser razon para cuestiionar el modelo por muchas razones.

Saludos cordiales

20 de julio

La pobreza como se mide, con una línea tan baja como $90mil pesos, y unidimensional, no creo que sea un efecto del modelo para aplaudir.
Es más, tu hablas de los paises nordicos, pero ahí el modelo no es ni cercano al neoliberal chileno.

20 de julio

Pero si tenemos una pobreza de 50% y se aplica un modelo que la reduce a 7% creo que el modelo sí es para aplaudir. Y la vara para medirla tambien ha subido no bajado. No te entiendo. ¿No crees en las cifras oficiales?

Nadie ha dicho que aplicamos el mismo modelo de países Nórdicos, ellos tienen un ingreso mucho mas alto, si quieres vivir como rico hay que ganar como un rico primero. Despues que tengamos el ingreso que ellos tienen podremos distribuirlo como lo hacen ellos.

No es un modelo de distribución del ingreso. No necesitas un modelo para eso, lo dificil es generar el ingreso suficiente, distribuirlo es lo fácil. Por tener un referente tomamos a países nórdicos, se trata de un camino para ser como ellos (por favor ver solo 15 segundos el video, del minuto 1:30 al 1:45). Para ser como ellos debemos generar el ingreso de ellos antes de distribuir como ellos. Casi todos los países quieren ser como ellos, practicamente nadie lo logra. ¿crees que solo es cosa de distribuir los ingresos para serlo?.

Saludos

Carlos Febré

04 de septiembre

Este modelo ha fracasado por la sencilla razón que se hizo a costa de represión, asesinatos y desaparición de cuidadnos chilenos, sin democracia y libertad que tanto pregonan.
2.Por Enriquecimiento ilegitimo de unos pocos que corrompen (Ponce Leru) que se apropiaron gratuitamente de empresas estalales, privatización del agua, la salud, educación, minería, el mar, y que se apropian de la Previsión Social que es el 70% delPIB (usa$175.000.000.00) GRATUITAMENTE y pagando miserables pensiones (4 son son transnacionales, 3 de ella son USA, por lo cual subvencionamos a otros países sin retorno)
3.Este modelo neoliberal sólo para beneficio del 0.1% de la población (1770) que ganan mas de $550.000.000 MENSUALES Y EL 80$ GANAN MENOS DE $550.000 m.
4.COMPETENCIA desregulada y concentradora donde las empresas se comen a los más chicos (un dato: EMPRESAS GRANDES pagan a empresas chicas después de 6 meses entregados el producto (MISERABLE)
5.A partir del 74 comienzan a bajar los salarios a costa de la REPRESIÓN y eliminación de los Sindicatos y negociaciones por rama, muchísima gente con TRABAJO PRECARIO con MISERABLES SALARIOS incluyendo a profesionales.
6.Este modelo capitalista neoliberal ha corrompido desde sus inicios al todo el Estado para obtener poder económico, y políticos como NUNCA se había visto en nuestra historia patria
7.Este modelo construyo el apartheid social sacando a pobre de la cota m
requiemm sueño americano https://www.youtube.com/watch?v=DVE-Ek7GwNs

Servallas

22 de julio

Primero hay que agradecer que haya interacción y no se pontifique. En esencia no estoy de acuerdo, todo el planteo huele a caricatura, las interacciones económicas, sociales y ambientales son mucho mas complejas, son más volátiles y más sofisticadas que ” un modelo”, en realidad es la relación de las personas y entre estas y su medio,  resaltando en ese esquema las percepciones más que cualquier otra cosa, así, si nos dicen que estamos mal, y yo no tengo barreras intelectuales sólidas para oponerme a ese discurso y este se hace reiterativo, entonces estamos mal, creamos realidad, el teorema de Thomas. Por otra parte,  no hay que ser brujo para saber que el sistema colectivista siempre se cae, siempre se derrumba en medio del caos, la pobreza y la corrupción, la razón es simple, una cabeza, un grupo de ellas, cientos de ellas coordinadas ( un comité central por  ejemplo) no pueden manejar las miles de variables de la realidad , la que si puede intentar manejar una sociedad libre , no sin errores y fracasos pero en menor medida.

25 de julio

No he hablado de colectivismo. En todo caso, con el asunto de la marcha contra las AFP, salieron defensores que reafirman mi hipotesis sobre el pobre y la clase media aspirando a ser dueños de sus sueños…que nunca se cumplirán este sistema que defienden.

marcelo

29 de julio

Estimado Juan, concuerdo en tus palabras finales en que si seguimos asi no llegaremos a ninguna parte; pero creo que en estos momentos empalar a los modelos o sistemas y las espectativas que generaron no es lo mas indicado, ya que igual que las indumentarias que llevamos, son accesorios, vestimentas por asi decirlo. Es mas importante el ser que usa el ropaje que el ropaje; es cierto los modelo encausan ciertas actitudes y tendencias, pero para eso esta la etica y la moral de quienes los ponen en practica. Dicho esto, a lo que quiero llegar es que, por mas perfecto que sea cualquier modelo, es incapaz de autocorregirse o mejorarse continuamente, si sus gestionadores no estan a la altura moral; es ahi, al nivel humano puntual, con nombres y apellidos donde radican las grandes falencias y desiluciones de los modelos; si no como olvidar las respuestas de ejecutivos de grandes empresas nacionales, al ser consultados por su participacion en hechos de colucion, o pseudo fraudes fiscales, o alzas de precios injustificadas, con un ” es que la ley lo permite”. Bueno ni hablar de la moral de los legisladores. Bueno te reitero, que creo que el problema esta mas en el que pedalea, que en la bicicleta.
Saludos

29 de julio

Claro, los modelos no son mas que acuerdos de practicas y objetivos. Este tiene objetivos deshumanizadores.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?